Radiohead demandan a Lana del rey por plagiar Creep

Mrkeyboard Baneado
#91 por Mrkeyboard el 15/01/2018
Mikolópez escribió:
Mi crítica (acérrima como sabéis) va por otro lado y es, parafraseando a Ortega y Gasset, la "desilustración del arte", el vaciado de ideas, la simplificación y reducción al continente despojado de contenido, la "trumpización" de este arte sonoro...


Pero eso depende de cómo cada quien lo quiera asumir. Yo me estoy especializando en pop retro, cada vez extendiendo mas mis tentáculos quedándome solo en los 60s y 70s, porque soy totalmente libre como artista y si eso no me trae consecuencias profesionales, pues me da igual, porque ya soy solicitado para otro tipo de estilos, pero me gusta tanto el pop de esas épocas que no reparo en lo absoluto en todo lo que tiene de desechable el pop de otro tipo y que todos conocemos los por qué y los cómo y los quienes lo hacen tan desechable y barato. Sencillamente ni lo oigo ni existe para mi. Viva el pop retro.
Subir
Australia mod
#92 por Australia el 15/01/2018
4 escribió:
Aprovecho que tenemos un abogado por aqui..Y el conjunto de fonogramas percusivos? se podría plagiar..

No soy abogado (ni licenciado / graduado en derecho). Sí trabajo en asuntos de propiedad industrial e intelectual. Los derechos sobre un fonograma no lo son sobre, la música grabada en un soporte, sino sobre ese soporte con dicha grabación y lo que se puede hacer con él. Por tanto, plagiar un fonograma no es posible. Se podrá plagiar la música que está grabada en el mismo, pero eso no está cubierto por los derechos del productor de fonogramas, sino por el de los autores. Y como la percusión no genera derechos de autor, pues eso...
Subir
KlausMaria
#93 por KlausMaria el 15/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
O sea, que Brian Wilson (Beach Boys)


Ayer mismo estuve jugueteando con el God Only Knows y aun estoy alucinando...

Brian Wilson escribió:
[Verse]
D/A Bm6
F#m F#m7 F#m6
E/B Cdim7
E/B A#m7b5
A E/G# F#m7 E

[Bridge]
G/D Em6 Bm/F# Bm7 E7
A/E Fdim A/E D#m7-5


[Interlude]
D A/C# Bm

[Verse]
D/A Bm6
F#m F#m7 B7/A
E/B Cdim
E/B A#o
A E/G# F#m7 E


[Outro]
A E/G# F#m7 E/G#


Supongo que a los pros les parecerá trivial, pero a mi me vuelve a parecer mágico cada vez que me pongo a ello. Y no lo veo banal para nada.

http://www.secretsofsongwriting.com/2011/10/26/classic-song-analysis-god-only-knows-wilsonasher/
http://www.surfermoon.com/essays/mob1.html

¿Es viable usar esta progresión sin que suene a God Only Knows?. Esta creo que sí. Estoy por probar a ver qué sale.
Subir
hyperborea
#94 por hyperborea el 15/01/2018
#89
The FArm
Subir
hyperborea
#95 por hyperborea el 15/01/2018
No sé si el lied es pop, pero oara mi poco tiene que ver con el pop. Una vez me invitaron a un concierto de lied (no soy muy de musica del romanticismo pero fui) y me aburrio porque el pianista parecia que "aporreaba " las teclas y la letra no la entendia porque era en alemán (y mira que me he escuchado de todo, pero o me pillo un mal dia o no sé que me pasó porque no tengo problemas a escucharme cosas más complejas como "la pasion según MAteo" de Bach o operas y oratorios barrocos). Supongo que en su epoca era algo popular en la gente de cierto nivel. En el barroco muchos movimientos de música "culta" son movimientos de baile como chaconas, sarabandas. etc...
Subir
hyperborea
#96 por hyperborea el 15/01/2018
No sé , pero me temo que las semejanzas con el tema de Radiohead debian saltar a la vista desde el primer momento. Es un tema muy conocido hasta para los que no son indie, en su momento se escucho mucho, Supongo que no les importo mucho o que vieron en esas semejanzas una forma de hacerse publicidad, aunque a mi me parece una mala tactica, porque hace que se hable solo del disco por lo que ha pasado con ese tema y no por el resto.

Cuando yo estudiaba pintura en la escuela de artes y oficios te ponian un ejercicio y luego te mostraban como lo habian planteado el tema otros artistas y cuando veian como habias planteado tu el ejercicio, te daban algunos referentes que te podian ayudar a como poder resolver el cuadro. La cuestión es si tu sigues esa linea o la haces más personal. Supongo que parte del problema del pop es que , como habeis apuntado, se van a formulas muy explotadas y cuando actuas asi es normal que acabes repitiendo algo ya hecho. Supongo que cuando se le encarga a un productor trabajar en un tema o en un disco, se le debe plantear ciertas cosas de como se quiere sonar y algunas referencias, y supongo que un productor o un musico de estudio debe tener suficiente cultura músical para darse cuenta de ciertas cosas y más si una canción era famosa (no sé si a Alana del rey de le pude llamar indie, pero si lo es, Radiohead es tambien indie y debia conocerla)
Subir
Bad Suite
#97 por Bad Suite el 15/01/2018
Satan Klaus escribió:
Ayer mismo estuve jugueteando con el God Only Knows


Pero con cuidado eh? :-D

Satan Klaus escribió:
¿Es viable usar esta progresión sin que suene a God Only Knows?. Esta creo que sí. Estoy por probar a ver qué sale.


Optimuff te lo dirá que me apostaría que tiene memorizadas todas las partituras de los Beach Boys, aparte de ser un experto en el personaje.
Subir
OptiMuff Prime
#98 por OptiMuff Prime el 19/01/2018
Bad Suite escribió:
tiene memorizadas todas las partituras de los Beach Boys, aparte de ser un experto en el personaje

Ya quisiera yo tener memorizadas solamente el 10%... :-( :birras:

He probado a tocar la progresión del God Only Knows sin melodía ninguna, y a poco que no sigas el ritmo creo que se me ha´ria imposible detectar en la mayoría de pasajes de qué canción se trata.

Bastaría con elaborar una melodía diferente (sobre todo en el ritmo) para que prácticamente ni dios supiese de qué canción se trata.
Por eso (volviendo a Lana of the King) me parece que su tema se hizo con diurnidad y alevosía:
La propia melodía tiene un aire más que evidente.
Lo cual, juntándola con la armonía hace que sea un plagio bastante descarado. :-k
Subir
Mikolópez
#99 por Mikolópez el 19/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
Bastaría con elaborar una melodía diferente (sobre todo en el ritmo)
La melodía de una canción va intrínsecamente ligada al texto. La métrica de éste se impone al ritmo de aquella.

Además es cuestión estilística usar notas largas en primeros tiempos y cortas en los siguientes, que son métricas poéticas comunes.

Yo te animo a que hagas una melodía que se ajuste a un texto, que pase por la armonía y que cumpla los cánones del pop. Si consigues separarlo del original y que cuente con el visto bueno de un productor, enhorabuena: ya tienes tu hit!
Subir
KlausMaria
#100 por KlausMaria el 19/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
Bastaría con elaborar una melodía diferente (sobre todo en el ritmo) para que prácticamente ni dios supiese de qué canción se trata.


Mikolópez escribió:
La melodía de una canción va intrínsecamente ligada al texto. La métrica de éste se impone al ritmo de aquella.

Además es cuestión estilística usar notas largas en primeros tiempos y cortas en los siguientes, que son métricas poéticas comunes.


Coño... eso daría para taller... Montar una melodía chula sobre la progresión de The Air That I Breath/Creep/Get Free... y que no suene a estos.
Subir
Bad Suite
#101 por Bad Suite el 19/01/2018
KlausMaria escribió:
Coño... eso daría para taller... Montar una melodía chula sobre la progresión de The Air That I Breath/Creep/Get Free... y que no suene a estos.


No sé si viene mucho a cuento pues de harmonías entiendo bastante poco, pero hace años un truco algo cutre que utilizaba para componer cuando estaba seco de ideas era ponerme de fondo mis temas favoritos, y tras varias escuchas, creaba variaciones de las melodías vocales. Luego montaba la parte instrumental y el resultad, aunque a mí parecía similar a los temas escuchados, mis amigos no notaban en él similitud alguna. Me pasó con el famoso "Wicked Game" de Isaak.
Subir
4
#102 por 4 el 19/01/2018
Australia escribió:
Se podrá plagiar la música que está grabada en el mismo, pero eso no está cubierto por los derechos del productor de fonogramas, sino por el de los autores.


A no sert que registres tu obra tambien como fonograma. Es lo que hago yo, registro dos veces, a la propiedad intelectualcomo se hace clasicamente y la registro como fonogramas tambien (tambien se registra eso en la propiedad intelectual)
Subir
OptiMuff Prime
#103 por OptiMuff Prime el 20/01/2018
Mikolópez escribió:
La melodía de una canción va intrínsecamente ligada al texto

Pero muchísimas veces ocurre lo contrario: En el pop ocurre frecuentemente que primero va la melodía (creada sobre un par de frases sin demasiada importancia) y luego se escribe un texto definitivo que encaje en esta.

KlausMaria escribió:
Coño... eso daría para taller... Montar una melodía chula sobre la progresión de The Air That I Breath/Creep/Get Free... y que no suene a estos.

Mola mucho la idea...
Sobre todo porque podría ser que muchos nos hagamos autozascas en toda la boca. (O igual no e incluso reforzamos nuestras posiciones... :-k )

Bad Suite escribió:
ponerme de fondo mis temas favoritos, y tras varias escuchas, creaba variaciones de las melodías vocales. Luego montaba la parte instrumental y el resultad, aunque a mí parecía similar a los temas escuchados, mis amigos no notaban en él similitud alguna

Yo he hecho también cosas parecidas y tampoco nadie notó jamás ningún parecido.
Ni explicando a posteriori como había sido el proceso.
Basta cambiar la melodía (sobre todo los acentos y el patrón rítmico), y cambiar, añadir o quitar algún acorde de la estructura armónica para que ni dios sea capaz de adivinar de donde sale el tema.
Alguna vez también he probado a dejar una melodía e intentar cambiar la armonía de un tema, pero esto si que es complicado de cojones...
Basta una jodida nota por ahí para que cueste la hostia encontrar un acorde que tenga sentido con el resto y que contenga esa maldita nota.

Algún experimento intermedio que hice (cambiando algunas notas de la melodía porque si no no era capaz de calzarla en acordes nuevos) obtuvo como resultado que a la mayoría de la gente le costaba un rato adivinar de qué canción se trataba.

Lo cual me lleva otra vez a pensar que el enorme parecido de la canción de Lana of the King con Creep no es fruto de la casualidad...
Porque si así fuese habría muchas más notas, acentos y patrones rítmicos en la melodía que harían más difícil encontrarle parecido con Creep.
Y al final todo el asunto estaría en la armonía, con lo cual no cabría la posibilidad de plagio.
Subir
Australia mod
#104 por Australia el 22/01/2018
4 escribió:
Australia escribió:
Se podrá plagiar la música que está grabada en el mismo, pero eso no está cubierto por los derechos del productor de fonogramas, sino por el de los autores.

4 escribió:
A no sert que registres tu obra tambien como fonograma

Por ponerme tiquismiquis: según la LPI los derechos sobre un fonograma se llaman derechos del productor de fonogramas. No son derechos de autor, aunque, junto a éstos y a otros (por ejemplo, derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes), forman parte de los derechos de propiedad intelectual.
Si se toman fragmentos de un fonograma (una grabación) y se ponen en otro fonograma, diciendo que se es el productor ("productor" en el sentido tradicional del término, que es el que utiliza la LPI), sería un delito contra la PI identificado en el mismo artículo del Código Penal (Art. 270) que el plagio, pero creo que no se le llamaría plagio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo