¿Es realmente necesaria una mesa de mezclas?

Antonio Luis
#1 por Antonio Luis el 24/10/2009
Teniendo en cuenta que actualmente las interfaces de 400€ para arriba traen ya varios previos XLR y jack de alta calidad y cristalinos ¿Es realmente necesaria una mesa de mezclas?, sobre todo teniendo en cuenta que puede que solo sirva para ensuciar el sonido o hacer que pierda calidad si los previos de esta no superan a los de la tarjeta.

También hay que tener en cuenta que las ecualizaciones, efectos y demás se pueden hacer a posteriori con los plugins.

Lo mismo podríamos aplicar a los previos. Un previo que va a una mesa que a su vez va a una interface ¿No son demasiados previos en una misma cadena?

No sería mejor utilizar solo los previos de las interfaces y eliminar elementos que pueden que metan ruido o empeoren la calidad. Además, no creo que se pongan mesas para mejorar el sonido, porque si el previo de la interface es una mierda, todo el sonido final será una mierda, aunque tengas una super mesa.

También es verdad que los estudios que tienen interfaces de altiiisima calidad siguen pasandolo todo por mesa (Tb de altísima calidad).

En definitiva ¿Es imprescindible la mesa para grabar? ¿Por que?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 24/10/2009
Claro que no es imprescindible. Como todo, depende de tus necesidades y tu configuración de estudio. Si tienes que grabar muchas fuentes de sonido a la vez (p.e. una batería), quizá necesites una mesa. Si no lo vas a hacer, no la necesitas, a no ser que te guste el sonido y funcionalidades de una mesa en particular. Yo por ejemplo sólo grabo una voz, una guitarra o como mucho una fuente estéreo. No necesito mesa. Eso no convierte a las mesas en "innecesarias", claro; son innecesarias en mi caso concreto, nada más.

En cuanto a los previos, depende también. Hay interfaces que tienen buenos previos, pero eso no es la norma. Una interfaz con previos auténticamente buenos puede valer bastante dinero. Así que mucha gente compra una interfaz normal y luego utiliza un buen previo aparte. Yo con los de la Apogee Duet me basto, así que sólo uso interfaz, pero hay quien quiere invertir más en un previo de primera clase para obtener mejores resultados.

Lo dicho: todo depende de tus necesidades, tu configuración, presupuesto, etc... No hay normas válidas para todo el mundo. Una mesa puede ser necesaria o no, lo mismo que un previo.
Subir
Antonio Luis
#3 por Antonio Luis el 27/10/2009
Será que no es necesaria, ya que nadie se ha indignado y no hay casi respuestas, jejejejejejejejeje.
Subir
pernas
#4 por pernas el 27/10/2009
estoy de acuerdo con soyuz,
además creo que te ha dado una respuesta supercompleta.

además ten en cuenta que a no ser que la mesa sea de las buenas perderías calidad por el camino.

de nada sirve que tengas una interface que te cagas si luego conectas todo en una behringer de las sencillas y lo envias de nuevo a la interface.

saludos.
Subir
lanea22
#5 por lanea22 el 29/12/2009
no es indispensable pero en el caso de una mesa super analogue como una neve o una ssl le agregara una calor q nunca podras emular con nigun plugin, claro que para esto tambn ay sumadores que solo son para hacer la suma del master bus.
Subir
jafejo
#6 por jafejo el 30/12/2009
todo depende de como trabajes, si estas usando sistemas digitales, vease computador, no es necesaria, salvo para rutear monitores, si es necesaria en sistemas digitales de grabación a disco duro o adat.

saludos !
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 30/12/2009
Saludos compañeros.

Aún ando aprendiendo, pero la única ventaja que le veo a la mesa es que te da la opción de varias salidas de monitores, cosa que no veo cómo conseguir usando por ejemplo una saffire pro 40 (como previo + conversor a digital + tarjeta de sonido + conversor a analógico) hacia el ordenador.

Seguramente me falte aún leer otros 300 mensajes más para encontrar la respuesta, je je je, pero eso lo preguntaré aparte si no encuentro solución, no quiero desviar el tema.

Luego la rapidez y comodida de menear los faders claro. Para eso veo la mesa más cómoda (aún no he trabajado casi nada con el ordenador y quizas sea acostumbrarse).

Si al final necesitas el ordenador para algo, la mesa es un elemento más, luego, si te lo ahorras, mejor que mejor.

A ojos de terceras personas (de todo hay en la viña del Señor....) no es lo mismo presentarte con el portatil que acompañarlo de una mesa llena de botones y palancas, je je je. Esto es casi siempre un negocio y el "qué dirán" estoy seguro de que viste (lease "vende") mucho.

Un abrazo de un novato. :roll:
Subir
jesusginard
#8 por jesusginard el 30/12/2009
Jorgens escribió:
Saludos compañeros.

Aún ando aprendiendo, pero la única ventaja que le veo a la mesa es que te da la opción de varias salidas de monitores, cosa que no veo cómo conseguir usando por ejemplo una saffire pro 40 (como previo + conversor a digital + tarjeta de sonido + conversor a analógico) hacia el ordenador.

Seguramente me falte aún leer otros 300 mensajes más para encontrar la respuesta, je je je, pero eso lo preguntaré aparte si no encuentro solución, no quiero desviar el tema.

Luego la rapidez y comodida de menear los faders claro. Para eso veo la mesa más cómoda (aún no he trabajado casi nada con el ordenador y quizas sea acostumbrarse).

Si al final necesitas el ordenador para algo, la mesa es un elemento más, luego, si te lo ahorras, mejor que mejor.

A ojos de terceras personas (de todo hay en la viña del Señor....) no es lo mismo presentarte con el portatil que acompañarlo de una mesa llena de botones y palancas, je je je. Esto es casi siempre un negocio y el "qué dirán" estoy seguro de que viste (lease "vende") mucho.

Un abrazo de un novato. :roll:


Hombre Jorgens, tamién por aquí ;)
Para lo que comentas de varias salidas de monitores, Presonus tiene un aparato que te soluciona eso y el problema del talkback (tambien importante en una mesa de mezclas) https://www.thomann.de/es/presonus_central_station.htm

Para lo de los faders, a no ser que se trate de una mesa automatizada... xungo. Para eso existen las controladoras tipo mackie control universal o la euphonix.

Realmente la mesa de mezclas son útiles por los previos, las eq y la "suma analógica", siempre que se trate de una buena mesa, claro.

Un saludo.
Subir
Jorgens
#9 por Jorgens el 30/12/2009
Pues si Jesus, ando haciéndome el puzzle de un equipo completo, je je je.

No conocia ese invento, gracias por mostrarme la luz. abrire otro tema para no mezclar cosas:

posting.php?mode=post&f=5

Hey gracias mil! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo