Realmente un NVMe es la mejor opción para edición de audio?

xabieresq
#1 por xabieresq el 30/08/2020
Necesito comprar un portátil con 2 discos duros. El de sistema será NVMe pero para almacenamiento de los proyectos y edición estoy dudando si meter también un NVMe o un HDD normal a 7200rpm. Lo digo porque los de estado sólido al tener un número limitado de accesos me temo que puede durar menos que uno normal al usarlo en edición de audio. Además de q cuando falla no avisa... Qué opináis? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 30/08/2020
En mi experiencia si tienes un NVME M.2 PCIe.decente o bueno (porque tb los hay flojitos) lo vas a notar en ciertas cosas con respecto a los SSD sata y múchisimo con respecto a un 7200.

SSD Sata vs mecánico 7200.
La diferencia es enorme en todo a favor del SSD, no hay color.

Nvme M.2 PCIe (no los M.2 SATA). vs SSD sata.
En el arranque del S0 se nota un poco el nvme pcie ... ganarás unos segundos.
En la velocidad de escritura se nota muchísismo el nvme pcie ejemplo copiar 300Gb de golpe se hace mucho más rápido.
En velocidad de lectura por ejemplo librerías midi tochas que cargan un patch de unos Gb va un pelín mejor que los ssd normales pero no más de un 15% según las pruebas que hice el año pasado.


Total yo tengo unos 6 ssd samsung y un nvme pcie funcionando por aquí y no tengo miedo a que se mueran porque casi sólo los uso para lectura, es decir, los he llenado de librerías y ya casi no los reescribo, algunos tienen 8 años y están como el primer día.

Si si vas a hacer muchas escrituras, yo que sé, por ejemplo un disco para descargas ahí si usaría un 7200 (de hecho yo tengo un disco para esas cosas), otra aplicación que sí le doy a los 7200 son los backups de todas mis librerías y datos.
Subir
xabieresq
#3 por xabieresq el 30/08/2020
Gracias por la respuesta.
El uso sería el de disco para todos los proyectos de audio con las consiguientes ediciones de archivos de audio, edición de vídeo, etc
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 30/08/2020
Si te lo permite el dinero yo tendría nvme de un buen tamaño para sistema operativo, instalaciones, edición etc. A mayores un mecánico 7200 como almacén y respaldo de todo lo que hagas, así algún día te muere el nvme lo recuperas del mecánico, así lo tengo yo en el portatil. Ya te aviso que a no ser que hagas una burrada de escrituras (no de accesos) cada día es más fácil que jubiles el disco de que muera ... de todos modos simplemente por prudencia yo tengo backup de todo en mecánico. Sobre la vida útil puedes leer aquí por ejemplo:
https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/cual-vida-util-ssd-427489

Ya si quieres ... en un universo ideal, pero no es necesario, lo óptimo sería un nvme pcie para el S0 e instalaciones que no tendría que ser enorme .... un segundo nvme grande para edición y trabajo ... con un tercer disco mecánico externo de respaldo.
Subir
xabieresq
#5 por xabieresq el 30/08/2020
Genial, muchas gracias!
Subir
kbf fr lf
#6 por kbf fr lf el 30/08/2020
yo solo digo que de discos duros mecanicos ya se me han muerto 3 y de ssd de momento ninguno.

en el macbook pro que tengo lleva ssd m2 pci-e del 2012 y aun no he notado nada se que se vaya a morir.

esto de los discos todo es suerte, si tienes la mala pata de que te toque alguno de malo pues a cambiiarlo.

siempre hago copia de seguridad de toda la musica que tengo en discos externos y por duplicado, asi me aseguro de que no pierdo nada.

saludos.
Subir
obione mod
#7 por obione el 01/09/2020
Eso de que los SSD duren poco, salvo por modelos muy barateros chinorris o algún Kingston si eso, es cosa del pasado, es más fácil que te falle un componente mecánico en un HDD.

En cuanto al NVMe, básicamente te da tasas de escritura/lectura que se aprovechan y no siempre con archivos grandes. Si te puedes permitir un SSD mejor, aunque sea yendo justo de espacio para manejar otros archivos que no requieran rendimiento, que siempre los puedes meter en un HDD con carcasa USB 3 o un pen si no necesitas mucha capacidad.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 20/09/2020
xabieresq escribió:
Lo digo porque los de estado sólido al tener un número limitado de accesos me temo que puede durar menos que uno normal al usarlo en edición de audio

Si lo vas a llevar en un portátil, un disco sólido es mucho más resistente a golpes, vibraciones y sobrecargas eléctricas. quizás tenga entre 1/4 y 1/2 de tiempo entre fallos, pero de cara a golpes, temperatura (encaso de que optes por un SSD estándar y no un M2) y consumo energético va a ser mejor opción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo