Reaper: Insert FX vs Input FX

jmolas
#1 por jmolas el 16/05/2022
Hola kamaradas!

Me acabo de dar cuenta que los FX que uso en los proyectos los cargo siempre como Insert FX y nunca como Input FX.

Me quedé con la idea -no sé si cierta o equivocada de que si usaba Insert FX siempre podía "modificar" el FX a mi gusto.

En cambio, si lo usaba como Input FX la señal grabada quedaría impresa después de pasar por e l FX. Es así?

De hecho, si alguna vez he querido grabar la señal después de pasar por el FX, no lo cargo como Input sino que, tras armar la pista, el plugin va como Insert y configuro Record output > Record output.

Vosotros qué vía utilizáis? Insert o Input? Por qué?

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 16/05/2022
jmolas escribió:
Es así?


Si. Se usa Input FX cuando quieres "imprimir" los efectos mientras grabas, en cambio los insertos los puedes modificar o quitar en cualquier momento.
Subir
jmolas
#3 por jmolas el 16/05/2022
Mil gracias Dogbert. La verdad es que nunca me he visto en la necesidad. Supongo que debe ser un uso residual, no? No me imagino cuándo sería necesario utilizarlo.

Luego lo pruebo pero supongo que una vez hecha la grabación debería desactivarse ese FX Input para que en reproducción no se oiga el FX sobre el FX grabado.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 16/05/2022
jmolas escribió:
No me imagino cuándo sería necesario utilizarlo.
Yo lo uso en infinidad de ocasiones. Por ejemplo, para la guitarra y el bajo tengo una instancia de Izotope Noise Reduction para que la señal se grabe sin el habitual zumbido de las guitarras y bajos eléctricos. En las pistas midi también uso varios efectos, como un fijador de velocidad (para fijarle un valor a la velocidad), un fijador de canal midi para cuando quiero grabar por un canal concreto, uno de restricción de polifonía para hacer legatos, ....
Subir
jmolas
#5 por jmolas el 16/05/2022
#4 Coño! Tú sí que sabes Teniente! Gracias! Lo aplico :-)
Subir
chema001
#6 por chema001 el 16/05/2022
#4 Acabas de dar ideas que ni me habría imaginado. Mil gracias.
Subir
jmolas
#7 por jmolas el 17/05/2022
teniente_powell escribió:
como un fijador de velocidad (para fijarle un valor a la velocidad), un fijador de canal midi para cuando quiero grabar por un canal concreto, uno de restricción de polifonía para hacer legatos,


Cuando lei tu respuesta me quedé en lo de la grabación de las guitarras... pero no le presté mucha atención a esto. Y boooom! ahora que he vuelto a tu respuesta para leerlo con más calma me he quedao torcío: no tengo ni idea de lo que estás hablando. Lo que me lleva a pensar que aún me queda tela marinera para aprender de Reaper.

Gracias!
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 17/05/2022
jmolas escribió:
no tengo ni idea de lo que estás hablando
No pasa nada, te lo explico brevemente. Cuando grabo midi, lo hago con un teclado midi. Yo no soy teclista, me defiendo un poco, pero no tengo ni habilidad ni rapidez. Por eso tengo que valerme de herramientas que permitan rectificar lo que toco al teclado, para que el resultado sea más o menos el esperado, sin necesidad de luego tener que editar.

Un efecto que uso es un fijador de velocidad, JS: Midi Velocity Control, que sirve para acotar ciertos valores de las notas midi (rango de la escala, rango de velocity, ....). Yo lo tengo tuneado para que únicamente aparezca un deslizador con el que seleccionar un valor fijo de la velocity. Así, lo pongo como Input FX, le doy un valor a la velocity, 95 por ejemplo, y no importa que toque fuerte o flojo las teclas, que todas las notas valdrán 95 en velocity. En muchas ocasiones tiene su utilidad.

Otro efecto es para restringir la polifonía, JS: Legato control. Eso sirve para que cuando toco una nota y aun no he dejado de tocar la anterior, ésta desaparezca, vamos, lo que viene siendo un legato on the fly. Tiene su utilidad, por ejemplo, para tocar coros de voces. Incluso para tocar cualquier instrumento y, luego, manualmente, voy indicando qué grupo de notas quiero que hagan un legato de verdad (en un legato de verdad hay una muy ligera superposición entre dos notas, van ligadas).

Por último, el teclado siempre toca por el canal midi 1. Si quiero tocar por el 2, tengo que hacer una serie de cambios en la configuración del teclado. Me es más sencillo incluir el plugin midiChannelize, de la serie Insert Piz Here (una maravilla para la gestión midi), donde elijo con un deslizador qué canal midi quiero.

En definitiva, se trata de incluir como Input FX plugins que modifiquen lo que toco para que se graben con valores más razonables, y no dependan de mi mala habilidad al teclado.
Subir
3
jmolas
#9 por jmolas el 18/05/2022
#8 Me acabas de dejar ojiplático, Teniente! La leche! Buenísimo! Mil millones de gracias. Ahora sí que empiezo a verle otras posibilidades. Y las cosas que cuentas tienen MUCHO sentido.

:plasplas::plasplas::plasplas::plasplas::plasplas:
Subir
robinette
#10 por robinette el 26/05/2022
jmolas escribió:
Luego lo pruebo pero supongo que una vez hecha la grabación debería desactivarse ese FX Input para que en reproducción no se oiga el FX sobre el FX grabado.

No hace falta. El FX Input actúa sobre el bus de entrada, no sobre el canal de la pista.
Sólo actúa en la grabación (cuando entra audio por ese bus de entrada).
No interfiere en la reproducción como tal (aunque se escuchará el FX "impreso" en la pista).

#4
Muy bueno Teniente. :yeah:

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo