Recomendación de interfaz para multiples sintes

Consulta
Dejota 13
#1 por Dejota 13 el 29/08/2023
Buenas Hispasonicos,

A ver si me podéis echar una mano. Llevo tiempo pensando en cambiar de interfaz ya que los cacharros van llegando y tener que estar conecto y desconecto se me acaba haciendo pesado, al final ni los pongo por el poco tiempo que dispongo.
Actualmente tengo una Steinberg UR22 mk2, la cual quisiera renovar por algo mejor. Pero cuanto más miro más dudas tengo. Estuve viendo el video de Pablo [url]https://www.youtube.com/watch?v=rhVLeU7XiRs [/url] donde me aclaraba bastante que es lo que necesito realmente, pero me surgen otras dudas después de leer algunos hilos por aquí. Dudas tales como, ¿cómo de buena debe ser una interfaz para home estudio? Aunque pueda pagar una mejor de verdad, ¿me merece la pena? Entonces, me gustaría leeros para ver que opinión tenéis al respecto.

Mi idea es tener una interfaz con 8 entradas, con posibilidad de expansión, en la que pueda conectar todos los sintes que vaya teniendo y en caso de querer usar uno solo tener que meterlo en Ableton seleccionando la entrada de la tarjeta. Si por el caso necesitara más ya barajaría por ejemplo un patch bay o ampliación por ADAT. Pero no es el caso a corto plazo. Si tuviera al menos salida para unos monitores auxiliares sería perfecta.

He pensado en la Focusrite Clarett+ 8Pre, pero volvemos a las dudas iniciales. Sería suficiente para mi una Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen? Siempre te queda la duda de me he gastado 2k en un Moog y lo estoy grabando con unos previos reguleros, ¿perderé matices del sonido? ¿Meteré ruido? A lo mejor son peliculas mías...

Gracias de antemano
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dejota 13
#2 por Dejota 13 el 02/09/2023
Buenas de nuevo, he estado mirando esta semana tranquilamente el mercado y he visto que no hay muchas opciones sin dejarse un riñón. Imagino que es normal, cuanto más componentes y con más calidad pues mayor precio. El presupuesto me lo he fijado en máximo 800€ - 900€, más no creo que merezca la pena para alguien que no se dedica a esto profesionalmente. Salvo que alguien diga lo contrario. Estoy abierto a todo tipo de opiniones obviamente.

Por ahora las dos que más me han encajado han sido:

- EVO16 de Audient
https://www.thomann.de/es/evo_16.htm
- La Presonus Studio 1824c
https://www.thomann.de/es/presonus_studio_1824c.htm

y estirándome un poco más si de verdad voy a notar mejoría:

- La Focusrite Clarett+ 8Pre
https://www.thomann.de/es/focusrite_clarett_8pre_524288.htm

Gracias hispasonicos,
Un saludo
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 02/09/2023
Mira en cuestión de interfaces hay dos lineas generales que siguen los fabricantes e ingenieros de audio.

Estan los que impulsan usar convertidores en E/S que se correspondan en rango dinamico, relación señal - ruido, etc. Y de esta forma el valor del equipo aumenta exponencialmente.

Y los que creen que se pueden usar convertidores de menor rango dinamico en entradas, ya que con el minimo aceptable al modificar el sonido posteriormente es como se alcanzara el sonido deseado y en salidas ahi si el maximo rango dinamico que se pueda alcanzar, al estas servir de referencia auditiva para tomar decisiones, reamp, etc. Con lo que se puede manejar un costo un poco mas accesible en la compra de equipo.

El rango dinamico minimo aceptable actual segun los fabricantes de interfaces e ingenieros de audio esta entre 116 a 119 dba y el rango dinamico profesional de 120 dba en adelante.

Ahora en cuestión de sintetizadores, dependera tambien el tipo, analogico, digital, hibrido, etc. En los analogicos puedes usar el convertidor que ofresca la mejor calidad posible ya que al igual que en la cadena microfono/previo te ofrecera un sonido rico en frecuencias armonicas que pueden quedar solapadas en un convertidor mediocre, en sintetizadores digitales dependera de cual sea... Supongamos un DX7 del siglo pasado tendra incorporado convertidores a 44.1 khz 16 bits RD 100 dba que aun que grabes su sonido a 192 khz 24 bits 123 dba de RD el cuello de botella sera el propio sintetizador, quiza algun sintetizador o workstation reciente incorpore convertidores a 192 khz 24 bits 112 dba y al configurarse asi te ofresca un sonido rico en armonicos, pero si lo usas con la configuración de frabrica quiza venga igual a 44.1 khz 16 bits con lo que no ganaras nada...

Las interfaces que pones las tres son de gama media alta, con convertidores entre 116 y 119 dba de Rango Dinamico con lo que aun la mas economica te funcionara bien y si quieres estar un poco mas tranquilo, la que tenga los convertidores con mayor dba de RD es la tuya aun que debas pagar un poco mas...
Subir
Dejota 13
#4 por Dejota 13 el 03/09/2023
#3 Buenas tardes Raul, gracias por tu respuesta porque me ha aclarado bastante que campos tengo que mirar en cada interfaz para hacer la mejor elección. He hecho una tabla resumen con mis dos interfaces actuales y luego las propuestas que te he comentado. Te la adjunto para que veas si esta correcta.
Visto asi parece que la ID4, que tengo como interfaz portable, es la mejor con diferencia si no fuera porque no tiene nada mas que una entrada, una pena. La Presonus la descarto porque queda por detrás de las otras interfaces. Solo me quedaría ver si merece la pena de verdad pagar casi el doble por una Clarette solo por tener ese plus tanto en el DAC como en el ADC.
Muchas gracias!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comparativa.PNG
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 04/09/2023
El rango dinámico de los dispositivos de audio viene a ser como los megapixel de las cámaras de fotos. Por un lado es importante, evidentemente, pero por otro no es un factor determinante. Por esa regla de tres, cualquier teléfono de alta gama hace mejores fotos que una cámara reflex profesional y eso no es así. También hay que tener en cuenta los datos que aporta el fabricante, que normalmente no aclara que está midiendo ¿está dando dando los datos del chip conversor y no los datos reales?¿son ponderados? Como ves, la cosa no es tan sencilla… otra cosa muy importante son los drivers con los que funciona, una buena estabilidad es importante para no sufrir artefactos en el sonido o bloqueos en el secuenciador… ficusrote yo no vuelvo q comprar ni por asomo por este mismo motivo (he padecido una clarett), sin embargo la presonus que has descartado, a parte de sonar muy bien aún teniendo “peores” datos sobre el papel tiene unos drivers cojonudos. Tampoco pienses que tus sintetizadores van a tener ese rango dinámico… ni la mayoría de hardware de alta gama tiene tanto rango dinámico… busca un dispositivo de audio que no tenga malas críticas y que disponga de las entradas suficientes que necesites.
Subir
Dejota 13
#6 por Dejota 13 el 04/09/2023
#5 buenas Alexmx03, vaya no sabía que esto era así. Parece que la única forma es fiarte del que haya probado varías. Ya que probarlas no es posible.
Sobre el tema Clarett, veo que depende de cada persona, ayer estuve hablando con un conocido que la tiene y esta encantado. Todo lo que leo por internet es así, o le ha ido bien o suelta pestes de ella, no hay termino medio.

Sobre lo que comentas, me han recomendado también RME pero claro estamos hablando de más de duplicar el presupuesto si cogiera la clarett y imagino que no voy a duplicar la calidad de sonido, construcción, etc. Pienso que es ir a comprar el pan en Ferrari aunque cierto es que voy a lo seguro, pero necesito tanto? Ni voy a traer a nadie a grabar los sientes al estudio, ni voy a grabar a nadie cantando, entonces no se si quizas sea demasiado.
A mi por características-precio me encaja la EVO16, "no es un gran desembolso" y para casa no lo veo mal. Pero todo el mundo me hace pensar que si no me gasto cerca de los 2k estoy tirando el dinero y me arrepentiré... 🥲
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 04/09/2023
Dejota 13 escribió:
Pero todo el mundo me hace pensar que si no me gasto cerca de los 2k estoy tirando el dinero y me arrepentiré...

Yo no creo eso, incluso en función de lo que pretendas conseguir es tirar el dinero. De las Evo no puedo decir nada, ni bueno ni malo, no hablo de lo que no he probado.
Subir
Dejota 13
#8 por Dejota 13 el 04/09/2023
#7 Ya claro, es así aunque también prefiero quedarme sobrado que corto. Si luego la que elijo no cumple mis expectativas puede ser un poco desilusión. Pues la EVO la he estado mirando y no tiene MIDI, puñalada al pecho... por lo que ahora mismo ya si que no se que hacer. De momento seguiré ahorrando y mirando a ver que hay y que va saliendo. Quiero estar seguro de lo que compro y no coger una por coger y luego arrepentirme.
Gracias por la ayuda! Un saludo
Subir
D4v
#9 por D4v el 04/09/2023
Dejota 13 escribió:
Pues la EVO la he estado mirando y no tiene MIDI, puñalada al pecho
Cuidado que yo me compre la Focusrite Scarlett 2i2 dando por sentado que tenia entrada y salida midi de toda la vida y cuando la saque de la caja, dije ¿what? y por no devolverla y toda la parafernalia en plena navidad me la quede, pero di por sentado que todas llevan y va a ser que no.
Subir
Dejota 13
#10 por Dejota 13 el 05/09/2023
#9 yo también daba por sentado que si tenía Adat tendría MIDI y no... Vaya fail. Me estoy planteando ya ir directamente a RME, no encuentro una opción que llene 🥲
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo