Referencia mastering durante la mezcla

#1 por AJimeno el 06/02/2013
Saludos

Abro este hilo porque hace ya un tiempo que una duda me ronda la azotea:

Mi manera de trabajar durante la mezcla, independientemente si es con subgrupos o no, ruteo todas las salidas a un "pre master" en donde aplico unos valores de mastering ( EQ, exitador, compresión,limitación) de referencia, es decir, una vez satisfecho con la mezcla los anulo y dejo el rms a unos -16 para que el ingeniero de mastering tenga headroom para hacer su trabajo.

Esto lo hago por lógica (quizás no tan logica);
si mi escucha durante la mezcla es la mas parecida posible al resultado final, es la forma mas fiable de mezclar y de quedar satisfecho con el mastering.
¿O no? ¿Estoy errando en la forma de trabajar?
Me gustaría que diesen su opinión también los especialistas del mastering, ya que deben ser ellos los que muchas veces y creo que por no mantener esta forma de trabajar a la hora de mezclar, sufren discusiones con clientes que de repente ven su mezcla totalmente distinta una vez el ingeniero de mastering a metido mano.

Otra duda que tengo... Lo del pre master lo hago porque no me fió de los bounces de los DAW's y encamino dicho pre master a una pista estéreo y hago un récord. No se, me da mas seguridad.
¿Es correcto o es una tontería?

Gracias
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#2 por Sebastian el 06/02/2013
Yo no suelo hacer eso en pocas ocasiones, únicamente lo que hago a veces es aplicar un L2 al final de la mezcla y ''probarlo'' a unos -9 dBFS RMS y eso, que en contadas ocasiones, cuando tengo muchos tracks.

AJimeno escribió:
si mi escucha durante la mezcla es la mas parecida posible al resultado final, es la forma mas fiable de mezclar y de quedar satisfecho con el mastering.
¿O no? ¿Estoy errando en la forma de trabajar?


Cada quién tiene un flujo de trabajo distinto y a algunos les funciona, pero no creo que se vaya a acercar al resultado final de masterización, a no ser que tu le hagas el proceso de mastering, ya que el ingeniero de esta etapa, son otros oídos va a ver la canción/mezcla con otra perspectiva, tal vez comprima o no, trabaje en M/S o no, añada excitación o no, muchas variables (claro está que lo usas como referencia únicamente).

No, puedes que no estés errando en el proceso, si te funciona y suena bien, tienes una buena mezcla, supongo que no hay problema.

AJimeno escribió:
Otra duda que tengo... Lo del pre master lo hago porque no me fió de los bounces de los DAW's y encamino dicho pre master a una pista estéreo y hago un récord. No se, me da mas seguridad.
¿Es correcto o es una tontería?


Yo igualmente hago un ''mixbus'' o ''2bus'', por el cual pasa toda la mezcla, antes del master fader o del stereo out, pero por cuestión de aplicar buss compression alguna EQ (igualmente en pocas ocasiones), para evitar algunas sorpresas con el dither.

Si sumas analógicamente con un summing box, si se hace necesario el ''print track'' o el canal en el que grabas el bounce.

Alguien escribió:
¿Es correcto o es una tontería?


Con los FX hay diferencias en las colas de reverbs y delays, pero sin los FX, no hay diferencia alguna (entre el mixdown y el bounce), yo hago el ''print'' de la mezcla solamente para tenerla dentro de la sesión, para lo demás un bounce, a veces mando los dos, no le mato cabeza a eso, pero personalmente yo me confío de el bounce.

Salud y saludos.
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--104025--
#3 por --104025-- el 06/02/2013
Yo no hago nada de eso.

Mezclo a la "antigua", según el concepto del tema realizo la mezcla y le doy los retoques correspondientes, corrijo detalles de planos, enciendo los aparatejos del bus master, y luego le doy al master el nivel correspondiente y la salida se va a donde corresponda. Si es wav a wav, si es a un externo, al externo (por o general a un archivo, y así se envía rápidamente al dropbox).
Y eso es todo, no me preocupo de patrañas de "mastering".
Si a mi me suena bien basta, y al recibir la copia del CD antes del prensado para visto bueno y no me gusta, lo rechazo, que hagan otro y se acabó.

Nunca me he preocupado de lo "científico" de la mezcla, y no creo que muchos lo hagan.
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#4 por Rafa El el 06/02/2013
una de las mejores cosas que he aprendido con el tiempo en el campo de mezcla es olvidar la palabra mastering cuando mezclo. el único objetivo cuando mezclo es conseguir el sonido final, tal y como quiero que suene el tema. ademas siempre aprovecho para dejar la mezcla en su máximo volumen sin ningún procesador en el máster bus llevando el pico máximo hasta -1db.
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#5 por Sebastian el 06/02/2013
Sebastian escribió:
Yo no suelo hacer eso en pocas ocasiones


Corrijo la escritura: ''Yo, no suelo hacer eso, en pocas ocasiones únicamente ......''

Estaba un poco redundante lo escrito
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