Reflexiones de un pardillo sibeliano

montecristo
#1 por montecristo el 02/06/2009
Estimados amigos, sigo peleándome con Sibelius a ver si soy capaz con el tiempo y una caña de sacarle partido, al menos para mi gasto...pero con la ayuda de este foro, es que salgo de un fregao y con la ayuda de mi innata tozudez es que me meto en otro.
Esto es el cuento de nunca acabar, y ya lo sabía yo antes de empezar que tendría que empollarme los tutoriales, pero es que estoy acostumbrado a trastearle a esto de la informática a base de “le toco aquí a ver que pasa...” e ir comprendiendo poco a poco el funcionamiento y veo que con sibelius no hay tu tía...o te empapas bien el tocho de 700 páginas o te quedas en editar partituras sencillas con el ratón y va que chutas.
Bueno, algo es algo, lo más difícil es comenzar, como todo, vaya.

Tengo ya unas cuantas partituras de clarinete editadas con sibelius.
Queda todo muy bonico y pulcro.
Y he comenzado a estudiarme esas partituras con la gran posibilidad para mí que ofrece sibelius al poder ejercer al mismo tiempo como maestro de solfeo e instrumento.
He tratado de averiguar qué demonios es Kontakt y Garitan, por si fueran aplicaciones que pudieran mejorar mi despliegue de medios aplicados a la música y me parece que son herramientas para profesionales y directores de banda u orquesta, ya que sirven para CREAR música...(me equivoco?)
contando con instrumentos virtuales que han de facilitar en gran medida los arreglos y la creación de la música...(lo que decía mi maestro hace unas semanas...si Beethoven hubiera dispuesto de la informática al servicio de su talento...)
Supongo que para un neófito como el menda, esas utilidades aún le quedan grandes.
Tiempo al tiempo.
Y pensar que hace seis meses no sabía ni lo que era un SI natural...

Ahora al grano.

Edito la partitura, y luego en configuración marco mi tarjeta de sonido, eligiendo el clarinete como instrumento a reproducir.
Algo así para un novato, es incuestionable que ofrece inestimables posibilidades de aprendizaje.
Pero esta mañana me pongo a escuchar la partitura y me digo, lo listo que es sibelius y lo bien y perfecto que suena “su clarinete”...y entonces descubro un detalle que me ha dejado estupefacto.

Amable lector de este foro, si has sido capaz de llegar hasta aquí, seguro que eres alguien indulgente y comprensivo con la ignorancia de los demás, así que, me atrevo a plantearte la siguiente cuestión...mis notas del clarinete no suenan igual que la de sibelius. Suenan creo un tono más alto...o más bajo, no se...a ver si con un ejemplo me hago entender...
Aplico mis dedos para emitir un SOL (el que se sale por arriba de las líneas del pentagrama) tal y como me dice la partitura y el mecanismo de llaves de mi instrumento, pero sibelius cuando llega a esta nota es como si emitiera un LA de mi instrumento..
Lo mismo sucede con el resto de la partitura, el tono suena medio o un tono...más alto?
Al elegir como instrumento el clarinete, veo que me ofrece varias opciones según el tono...pero el resultado, invariablemente de que elija uno u otro siempre es el mismo...
Intuyo que es pregunta de peón caminero pero alguien me puede dar una explicación de por qué ocurre esto...?

Agradezco vuestra paciencia
Subir
jorroza
#2 por jorroza el 02/06/2009
Ten en cuenta que normalmente el clarinete esta en Sib. Lo que quiere decir que si tocas un Re por ejemplo, en el Piano es un Do. Esto para empezar, el tema puede ser largo. Un saludo.
Subir
lvfp
#3 por lvfp el 02/06/2009
La cosa es fácil. Tu clarinete es un instrumento transpositor, es decir, si está afinado en Sib, como dice jorroza, el sonido que obtendrás al tocar DO será el de Sib una segunda mayor por debajo.

Para arreglar eso:

Abre un nuevo documento y elige Clarinete en Sib como instrumento.

Introduce las notas que quieras y después para poder tocar y que Sibelius toque lo mismo que tú marca el botón de los dos bemoles que está en la barra de herramientas. Aparecerá la partitura escrita para que al tocar con un clarinete en Sib suene, digamos, lo que tiene que sonar.

Espero que te sirva

Saludos.
Subir
montecristo
#4 por montecristo el 02/06/2009
Una cuestión antes de experimentar y meterme en mayores berenjenales...lvfp, mi clarinete está afinado en sib, correcto, pero sib es lo mismo que Bb...?
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 02/06/2009
Sí (bemol, perdón por el chiste! :oops: )

A B C D E F G son las notas en inglés a partir de la: La Si Do Re Mi Fa Sol, conviene saberlas por la cantidad de literatura en inglés sobre el tema... :wink:
Subir
1
montecristo
#6 por montecristo el 02/06/2009
Gracias amigos, hoy he aprendido algo más que no sabía...
Con gente como vosotros "al otro lado", resulta muy sencillo.
Subir
orfeonista
#7 por orfeonista el 03/06/2009
Querido amigo:

A grandes males, grandes soluciones.

Como bien han dicho en las respuestas anteriores, el clarinete es un instrumento transpositor. El más habitual es el que está en si bemol, lo que quiere decir que cuando el clarinete toca un "do", realmente lo que está sonando es el "si bemol" del piano. Así pues, la próxima vez que quieras introducir algo en sibelius, has de tener la precaución de introducir las notas en modo transpositor (se consigue pulsando el botón con los dos bemoles que tienes en el cuadro de botones.

Ahora bien, para no echar a perder tu trabajo, lo único que tienes que hacer es seleccionar todo el material que ya hayas escrito en sibelius, y transportarlo un tono bajo. Una vez hecho esto, cuando apretes el botón transpositor verás que todo está perfecto: tu tocas las notas que aparecen en pantalla con el clarinete, y ... suena a tono con el ordenador.

Saludos de otro clarinetista sibeliano
Subir
montecristo
#8 por montecristo el 04/06/2009
"Ahora bien, para no echar a perder tu trabajo, lo único que tienes que hacer es seleccionar todo el material que ya hayas escrito en sibelius, y transportarlo un tono bajo...."

¿Y esto como se consigue orfeonista..?
Subir
orfeonista
#9 por orfeonista el 04/06/2009
Con Ctrl+A seleccionas toda la pieza, y con todo seleccionado vas al menú Notes, pinchas en la opción transpose, y en el menú transpose, seleccionas interval, 2nd major up. Y ya está
Subir
jorroza
#10 por jorroza el 05/06/2009
Cuidado con la selección. Los instrumentos de percusión que no tienen clave, ni armadura, no los debes de seleccionar. Debes de seleccionar, todos para hacer el transporte, menos los de percusión. Puede haber casos como los timbales que si admiten la afinación. Supongo que te habrás dado cuenta de todo esto. Me llamo la atención “selecciónalo todo”. Un saludo.
Subir
lvfp
#11 por lvfp el 05/06/2009
jorroza, que sólo están hablando de clarinete en Sib no de una sinfonía.

:mrgreen:
Subir
orfeonista
#12 por orfeonista el 06/06/2009
obviamente, me refiero a seleccionar toda la pieza porque entiendo que sólo hay un instrumento (el clarinete).
Subir
montecristo
#13 por montecristo el 07/06/2009
Con Ctrl+A seleccionas toda la pieza, y con todo seleccionado vas al menú Notes, pinchas en la opción transpose, y en el menú transpose, seleccionas interval, 2nd major up. Y ya está...

El problema que tengo yo a veces con los ejemplos que me brindais es que yo del idioma de Shakespeare ni papa y mi sibelius está en cristiano así que...

Imagen no disponible

Debo soleccionar esta combinación para transportar las notas en el mismo tono de mi clarinete...?
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 26/06/2009
:wink:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo