Regalazo: Kawai VPC1

Lechuga
#1 por Lechuga el 03/06/2014
Buenos días, hispasónicos.

Antes de nada quería decir que llevo un par de años entrando esporádicamente a echar un vistazo por aquí y leer las opiniones y experiencias de muchos foreros experimentados. Hoy he decidido a registrarme porque tengo varias cuestiones por resolver y me gustaría que me echaseis una mano.

Estudié piano en el conservatorio durante 8 años y luego lo dejé por los estudios (nunca abandoné el piano, toco cuando paso por casa de mis padres), y estaba pensando en hacerme con un piano digital para retomar el tema, así que estos días estuve ojeando por ahí varios modelos. Mi novia me acaba de dar un sorpresón diciéndome que me pidió el Kawai VPC1 :D y que llega el lunes, así que ahora tengo un montón de dudas para poder estrenarlo en condiciones cuanto antes.

Primero: tendré que hacerme con un stand bastante robusto. ¿Alguna recomendación? Fundamentalmente me importa que sea sólido, que no se tambalee al tocar enérgicamente, y que no sea muy feo (el VPC1 es tan chulo...). He pensado en algo como esto: https://www.thomann.de/es/km_18810.htm?offid=4&affid=1&subid=228727ES&subid2=K%26M+18810&origin=boost&gclid=CPa4kqWE3r4CFZMQtAodwV8A6Q

También he visto esta opción, mucho más barata:
http://www.microfusa.com/tienda/es/ultimate-js-zs100-keyboard-stand.html

Segundo y más importante: El tema del software y los instrumentos virtuales lo tengo bastante claro, pero no sé cómo hacer el montaje. Sé que en principio podría conectarlo directamente por USB al PC, pero imagino que es más conveniente hacerse con una interfaz de sonido, de modo que la señal ganará en calidad (tengo unos auriculares Sennheiser HD 600 que suenan muy bien, pero el adaptador para el jack de 3.5mm que utilizo para conectarlos al portátil es bastante cutre y endeble). No estoy muy seguro si el montaje debería ser el siguiente: conectar el VPC directamente al portátil por USB y la interfaz de audio también por USB al portátil, y los auriculares a la interfaz. No sé si también vale conectar el VPC1 por MIDI a la interfaz, y ésta al portátil por USB. Y si en el futuro me hago con un teclado controlador, mis dudas se multiplican (¿supongo que se puede conectar el VPC1 por midi al controlador -para poder usar por ejemplo las ruedas de pitch y mod-, y éste directamente al portátil por USB?). Tampoco sé qué montaje es mejor a efectos de latencia.

Para poder escuchar el piano por altavoces imagino que hará falta, o será conveniente, una interfaz. Para ello también tengo bastantes dudas: tengo acceso a unos altavoces hifi heredados (deben ser de los 80/90) de buen tamaño (no sé ni de qué marca ni de qué modelo ni cuánta calidad tienen: en cuanto lo sepa os lo comento), pero no tengo ni idea de si son activos o pasivos (¿me imagino que lo normal es que sean pasivos?), ni si cualquier tipo se puede conectar al portátil o interfaz o hace falta además un amplificador (¿la interfaz vale como amplificador?). Tampoco sé si es mucho mejor utilizar monitores en lugar de altavoces hifi para reproducir el sonido del piano (tengo entendido que la línea de separación entre una cosa y otra no está tan clara).

Una vez resueltas estas dudas, tengo bastantes otras sobre qué interfaz puede ser más adecuada a mis intereses si es que me conviene comprar una, pero creo que es mejor abrir otro tema cuando tenga las cosas más claras, y no plantear 700 dudas en el mismo hilo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 03/06/2014
Enhorabuena!


De entrada muchas de tus dudas estarán resueltas en el manual (que por cierto puedes descargarte de la página oficial), y ahí verás esquemas de conexión, accesorios recomendados, etc.

Lo del soporte es un tema delicado. Yo iría por el caro, porque el que monta en "Z" podría ser incómodo con el uso de pedales.

Yo uso sin embargo dos cajoneras de oficina de Ikea y nada más estable, que además te sirve para guardar cantidad de chucherías electrónicas, cables, material de escritorio, manuales, etc.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2014-06-03 at 19.04.40.tiff
Subir
Lechuga
#3 por Lechuga el 05/06/2014
Gracias por tu aportación, Mikolópez.

Me leí el manual del kawai vpc1, pero la verdad es que apenas hay información al respecto. Lo que sí me ayudó es leerme el manual de algunas interfaces de audio (por ejemplo la Focusrite Scarlett 2i4, cuya compra, por cierto, me estoy planteando, ya que creo que se adapta a lo que me interesa). Me falta averiguar cuáles y cómo son los altavoces a los que tengo acceso y si tienen ya amplificador.

Respecto al soporte, supongo que me compraré el K&M ya que se puede regular la altura (y además resulta más elegante).
Subir
Tahlendorf
#4 por Tahlendorf el 06/06/2014
El uso de una interfaz de Audio es recomendado para no sufrir problemas de latencia (retraso notable desde que pulsas la tecla hasta que se reproduce el sonido, cuanto menor sea la latencia mejor). La mayoría de interfaces de audio decentes tienen sus propios drivers ASIO que consiguen unas latencias por debajo de 10ms (yo estoy trabajando ahora mismo con una MOTU MicroBook II con 4ms de latencia, para que te hagas una idea).
Se podría usar todo el tinglado sin una interfaz de audio y dependiendo de drivers genéricos tipo ASIO4ALL, pero el resultado no es del todo satisfactorio (al menos lo que yo he probado, acabé hasta la coronilla de toquetear parámetros por aquí y por allá y no conseguir nada decente, pero depende totalmente del hardware que tenga interno/de serie tu ordenata).
Yo usé una larga temporada una interfaz Behringer FCA202 por FireWire (limitación de drivers, sólo la pude hacer andar decente en Windows7 32bits, el soporte para 64bits desaparecido en combate)... conseguí latencia relativamente baja (en torno a los 12ms), pero muchos click y pops de audio (ruido) al ejecutar muchas muestras de audio simultáneas... acabé un poco hasta los mismísimos y decidí tirarme al monte e invertir en la MOTU MicroBook II (que su conexión es mediante USB 2.0, teóricamente más lenta que FireWire). Resultado final: latencia menor que la anterior y sin problemas de ruiditos molestos que no hacen más desconcentrarte y que tengas la mente a la caza de esos ruidos en vez de estar pendiente de qué estás tocando...
La Focusrite Scarlett calculo que te dará unas prestaciones y capacidad de proceso de audio similares, era una de las opciones de interfaz que barajé en su día junto con la Mackie Onyx Blackjack y la MOTU MicroBook II

A mí personalmente me convenció del todo la MOTU... fácil de operar, estabilidad de drivers, control de volúmen muy intuitivo pudiendo controlar el volumen de aurículares y la salida principal de manera independiente o simultánea... puede parecer trivial, pero con otras interfaces que había probado si quería hacer un fade-out a veces podía ser engorroso, al menos en mi caso que usaba la salida de auriculares como monitor (control de volumen independiente) y salía al equipo externo por la salida principal, si quería hacer un fade-out en la salida principal en los auriculares se mantenía el mismo volumen constante por estar enredando con el pote de la salida principal y no la de auriculares, cosa que era rara rara raaaara para operar.... Ahora sólo tengo que tener el control de volúmen activado para las 2 salidas simultáneas (que se cambia sobre la marcha con solo presionar el control de volumen y va rotando entre las 3 posiciones que tiene) y bajar el volumen... algo sencillo, pero con otras interfaces se puede tornar una tortura.

SALUDOS
Subir
1
Lechuga
#5 por Lechuga el 06/06/2014
Gracias por tu respuesta, Tahlendorf.

La verdad es que estoy bastante convencido de comprarme la Focusrite 2i4, únicamente quiero confirmar que no hay problema en conectarla al ampli+altavoces hifi que conseguiré la semana que viene (supongo que no debería haber ningún problema, doy por hecho que el ampli, que calculo que es de finales de los 80 o principios de los 90, tendrá entrada RCA, ¿o es acaso más probable que tenga sólo de otro tipo?). Espero que no sean unos altavoces muy terribles, si no supongo que tendré que adelantarme en la compra de unos monitores como los JBL LSR 305... pero de momento voy justo. De todos modos acabo de enterarme de que un amigo guitarrista tiene una interfaz de audio, la M-Audio Fast Track y que apenas la utiliza, así que podré disponer de ella durante unos días para trastear y ver cuánto mejora el sonido respecto a la salida del PC, etc.

Lo que me preocupa ahora más es el stand, ya que aunque me había decidido por el K&M 18810 (también llamado omega), he visto un par de vídeos donde se tambalea bastante, y me da un poco de cosa. Por otra parte, muchos usuarios dicen que es muy estable, pero yo esto no lo veo tan estable: https://www.youtube.com/watch?v=9kHLfgtx-e8

La alternativa sería el K&M 18950, que es estable sí o sí, pero además de ser más caro a mí me parece mucho más feo. Además, si en el futuro me hago con un teclado controlador, no sé si hay maneras sencillas de ponerlo sobre este soporte, mientras que para el 18810 existe este adaptador: https://www.thomann.de/es/km_1881301155.htm

No sé si alguien es propietario de alguno o ambos stands y puede opinar algo al respecto.
Subir
Lechuga
#6 por Lechuga el 07/06/2014
Bueno, ya me han dicho cuál es el equipo: un amplificador Yamaha AX-300 (año 90 aprox.) y unos altavoces Vieta PR-40 (año 85).

¿Alguien tiene alguna idea de qué tal es este equipo?

Buscando por ahí he encontrado el manual del ampli: http://www.manualowl.com/m/Yamaha/AX-300/Manual/150828
Parece que lo puedo conectar sin problema por cable RCA.

Respecto a los altavoces, encontré algo de información en esta página: http://retrovieta.blogspot.com.es/2010/07/vieta-pr-40-folleto-caracteristicas.html pero como soy bastante novato no sé cómo valorar esos datos. Lo que sí me extraña mucho es que haya dos woofers, uno activo y otro pasivo, ¿eso es normal? ¿para qué sirve?

Un saludo.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 12/06/2014
Es bueno el ampli con entradas rca y los parlantes mientras no les des mucha potencia están bien, es un equipo casero pero para algo pequeño tal vez funcione.

las conecciones de las salidas de la interfaz a lo que tenga el ampli no es problema ya que puedes hacer o comprar cables adaptadores para la entrada que sea.

867debee99b4b6267449ad351e500-3866581.jpg
Subir
SORROW27
#8 por SORROW27 el 21/03/2015
¿Es superior la pulsación del VPC1 contra un B2 Yamaha silent?, lo que quiero saber es si el VPC1 sirve para terminar la carrera de piano?, digamos de grado medio a superior o ¿hay mucha diferencia de adptacion al pasar del VPC1 a un upright o a un Grand?, lo digo porque estudio en un S90xs (Yamaha) y me cuesta adptarme al cola G2 de mi profesora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo