Relaccion entre espacio y RMS en el master

ringcall
#1 por ringcall el 14/10/2013
Buenas, ultimamente estoy jugando con la tercera dimension, el reverb y demas cacharros y los resultados son muy buenos..

Me llama la atencion que en las producciones "actuales" de discos con sonido fuerte, no oiga mucho la tercera dimension en esos discos.

Me preguntaba si eso podia ser debido a que al darle espacio a la mezcla en profundidad, a la hora de hacer el master no se pudiera apretar en cuanto a RMS..

En definitiva, me preguntaba si dar profundidad en la mezcla puede comprometer un buen volumen de RMS a la hora de hacer el master
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 14/10/2013
No, no lo debe de comprometer.
Subir
Arnau Pro Audio
#3 por Arnau Pro Audio el 14/10/2013
Por lo que comentas estas aplicando procesadores temporales (reverbs, delays...) para darle diferentes niveles de profundidad a las pistas de tus mezclas.
Todos estos procesadores generan una cola de sonido después de la señal de entrada. Luego cuando sobrecomprimes y sobrelimitas el master para conseguir un RMS apretado) incrementas la relación de la cola de reflexiones/repeticiones con la fuente seca de señal, lo que conlleva un enturbimiento no deseado por exceso de efecto entre otras deficiencias. Esto te está obligando a manter más sutil la compresión y limitación del master para no ensuciar la mezcla.

Por lo tanto para evitar esto y conseguir el mismo RMS tienes varias soluciones las quales todas pasan por volver al apartado de mezcla a corregir:
1- No limitar tanto en el master y comprimir más en la mezcla.
2- Trabajar con un RMS muy apretado en todas las pistas antes de hacer los envios a efectos.
3- A sabiendas de que en el proceso de "masterización" del tema vas a reducir dràsticamente el rango dinàmico, corrige en la mezcla las carencias o exageraciones que eso va a propiciar. (tiempos de compresores, % de envio a efectos, estructura de ganancia entre pistas, etcétera)
Subir
1
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 14/10/2013
ringcall escribió:
En definitiva, me preguntaba si dar profundidad en la mezcla puede comprometer un buen volumen de RMS a la hora de hacer el master


Básicamente para dar espacialidad tu te vales de retardos de la misma señal original, delay y reverb son eso, retardos de señal que buscan reproducir lo que ocurre en un recinto donde la señal se propaga con distintas trayectorias y por lo tanto llega a tus oídos con diferentes ases de energía distribuidos en el tiempo.

Esto lo que es en realidad es una dispersión de la energía sonora, un solo pico de energía se distribuye en el tiempo, ensanchando la duración en la que el pico libera su energía.

Esta dispersión de energía en el tiempo ayuda a que el nivel RMS sea mayor pero sin elevar el nivel pico (en un escenario real la señal original dispersa su propia energía, por lo tanto es la misma potencia de la señal original distribuida en diferentes trayectorias, pero cuando usas un efecto, es como sumar una señal nueva, por lo que hay que considerar las proporciones de una y otra).
Subir
robinette
#5 por robinette el 14/10/2013
Arnau Pro Audio escribió:
Por lo tanto para evitar esto y conseguir el mismo RMS tienes varias soluciones las quales todas pasan por volver al apartado de mezcla a corregir:
1- No limitar tanto en el master y comprimir más en la mezcla.
2- Trabajar con un RMS muy apretado en todas las pistas antes de hacer los envios a efectos.
3- A sabiendas de que en el proceso de "masterización" del tema vas a reducir dràsticamente el rango dinàmico, corrige en la mezcla las carencias o exageraciones que eso va a propiciar. (tiempos de compresores, % de envio a efectos, estructura de ganancia entre pistas, etcétera)

=D> =D> =D>
Subir
ringcall
#6 por ringcall el 14/10/2013
Gracias a todos, la verdad ando confundido con las respuestas

Carmelopec de Carranza escribió:
No, no lo debe de comprometer.


Carmelo, muchas gracias, esto quiere decir que puede "comprometer", pero puede "no comprometer" si se hace un master cuidadoso tal y como esté la mezcla? (nivel de graves aparte)

Anau Muchas gracias:

Alguien escribió:
1- No limitar tanto en el master y comprimir más en la mezcla.


Entiendo que te refieres a comprimir las pistas individuales, eso es una putada, porque ya tengo el balance entre las pistas y volver a comprimir obliga a "remezclar" las pistas de nuevo. Porque entiendo que no te refieres a poner un compresor en el master durante la mezcla, "lo que seria un master diminito"

Alguien escribió:
2- Trabajar con un RMS muy apretado en todas las pistas antes de hacer los envios a efectos.


Lo que entiendo como posibilidad, es poner en primera insercion un compresor cañero. Tras esa insercion, poner el resto de efectos/envios de profundidad.

Alguien escribió:
3- A sabiendas de que en el proceso de "masterización" del tema vas a reducir dràsticamente el rango dinàmico, corrige en la mezcla las carencias o exageraciones que eso va a propiciar. (tiempos de compresores, % de envio a efectos, estructura de ganancia entre pistas, etcétera)


Muchas gracias, pero sin saber masterizar se me hace dificil saber como corregir (o como el masterizador le gustaria que corrigiera) el porcentaje de envios a efectos o extrucctura de ganancia, Alguna sugerencia?

_
Muchas gracias, Harpocrates, tu post es el mas confuso de todos..

Alguien escribió:
Esta dispersión de energía en el tiempo ayuda a que el nivel RMS sea mayor pero sin elevar el nivel pico


Lo que entiendo por tus palabras es que al hacer retardos en el tiempo, estos retardos se suman a la señal aumentando el nivel de RMS, debido a que estos retardos son eso, retardos, no coinciden en el tiempo con los picos de la señal seca, no aumentando así los picos.. No se si voy encaminado..

Alguien escribió:
por lo que hay que considerar las proporciones de una y otra


Esta es la parte mas confusa, si la puedes explicar un poco..


______

Gracias a todos
Subir
robinette
#7 por robinette el 14/10/2013
ringcall escribió:
Entiendo que te refieres a comprimir las pistas individuales, eso es una putada, porque ya tengo el balance entre las pistas y volver a comprimir obliga a "remezclar" las pistas de nuevo.
Arnau Pro Audio escribió:
Por lo tanto para evitar esto y conseguir el mismo RMS tienes varias soluciones las quales todas pasan por volver al apartado de mezcla a corregir:



ringcall escribió:
Muchas gracias, pero sin saber masterizar se me hace dificil saber como corregir (o como el masterizador le gustaria que corrigiera) el porcentaje de envios a efectos o extrucctura de ganancia, Alguna sugerencia?

En el comentario #2 Daniel Lazarus lo explica muy bien. ;)
https://www.hispasonic.com/foros/canal-master/443034
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 14/10/2013
ringcall escribió:
Lo que entiendo por tus palabras es que al hacer retardos en el tiempo, estos retardos se suman a la señal aumentando el nivel de RMS, debido a que estos retardos son eso, retardos, no coinciden en el tiempo con los picos de la señal seca, no aumentando así los picos.. No se si voy encaminado..


Si, eso mismo, después de escribir leí y me di cuenta que no se entiende ni coño :mrgreen: , así que gran merito la conclusión que haz sacado :campeon:

ringcall escribió:
Alguien escribió:
por lo que hay que considerar las proporciones de una y otra


Esta es la parte mas confusa, si la puedes explicar un poco..


Me refiero a que en una sala existe una reverb natural, pero en mezcla tu utilizas estos efectos agregándolos manualmente, entonces en la sala la señal directa y sus retardos son parte de la energía de la misma fuente de audio, en cambio en estudio cuando agregas efectos tu controlas el monto de señal con efecto y puedes colocar mas señal con efecto de la que habría en condiciones de una reverb real. Por eso comento que debes considerar la proporción ideal entre ambas señales, por que como dicen mas arriba al comprimir reducirás esa brecha, es decir la cola que es la señal con efecto sonará mas presente, y si al configurar el efecto se te paso la mano colocando mucha señal con efecto pues el resultado puede ser antinatural.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 14/10/2013
ringcall escribió:
esto quiere decir que puede "comprometer", pero puede "no comprometer" si se hace un master cuidadoso tal y como esté la mezcla? (nivel de graves aparte)


Más o menos; pero Arnau , sin extenderse demasiado, lo explica : comprime la señal y añade luego las reverbs, haz tomas generosas (no se ya cuántas veces lo llevo señalando en estos foros), y que en el mastering se haga lo que se tiene que hacer en el mastering: corregir detalles que se hayan pasado por alto en función de la finalización y audiencia y homogenización del álbum y la obra global del artista; no subir 7 dbfs porque grabando y mezclando se es un ñoño.
La espaciosidad ha de ser respetada por un masterizador decente (lo mismo que gran parte del rango dinámico) y para que esto sea más fácil han de entregare mezclas generosas, con eso te lo digo todo.
Subir
1
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 14/10/2013
Carmelopec de Carranza escribió:
haz tomas generosas (no se ya cuántas veces lo llevo señalando en estos foros)


Ah que te refieres con tomas generosas carmelo?
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 14/10/2013
A que, teniendo margen dinámico, tengan valores aceptables, que no sean raquíticas como muchas de las pistas o mezclas que me llegan: ganar más de 5/6 dbfs en un mastering es culpa de una mezcla amariconada y temerosa, de micros o previos (incluidos los de línea) mierderos; pero sobre todo al temor a picar el rojo y la inconsciencia; y mucho también a efectos nocivos de la nueva inquisición divulgada por adhesiones salvíficas o interesadas a la anti loudness war
Quedan excluidas las grabaciones en cementerios, a coros angelivales, a concumtos étnicos mixtos mariposas/almas cándidas y otras formas de pureza acústica intangible y a presebar (un conjunto de violín pizzicatto, todo el tiempo piano/celllo, del de pegar papel).
Subir
1
ringcall
#12 por ringcall el 14/10/2013
Muchas gracias Carmelo, creo que hay un hilo donde se habla de los RMS aprox de como dejar la mezcla, ya le echo un ojo.

Gracias a todos por las respuestas
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 14/10/2013
Vamos, que te dejes de cuitas...
Subir
ringcall
#14 por ringcall el 14/10/2013
Eso quiere decir que me deje de espacios? o ponga toda la carne en el asador?

Segun lo veo yo, es mas facil mezclar bajando el gain de ecualizador que subiendolo, ecualizar subiendo el gain tienes que andar con el volumen del master contantemente. Pero vamos, intentare darle calor..

Las pistas estan comprimidas y con alto volumen en la composicion, pero cuando exporto todo el proyecto en wav pista a pista para mezclarlo, lo hago en todas igual, cada pista con un 60% menos del volumen original de cada pista, asi que cuando tengo el proyecto en la mezcla estan bajitas bajitas.. Alguna vez, a la hora de mezclar, me ha dado por subir gains en vez de bajarlos, me arrepenti rapidamente. Supongo que tendré que volver al método incomodo..

Bueno, supongo que la receta es poner compresores antes de bajar gains, o quizas exportar las pistas por separado para la mezcla sin reducir tanto el volumen de las pistas.

Las pistas las envio a mezclar comprimidas (ya estaban comprimidas en la composicion), eso me permite no volverme loco con los niveles a la hora de mezclar.. no se si hago bien, la verdad. Quizas la solucion sea exportar las pistas a audio con mayor nivel.


Venga, gracias Carmelo
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 14/10/2013
Que las tomas tengan un buen rms (-14--12) y los picos a -08 y menos algunos para que haya densidad digital de información y agarre sonoro, que no sean fruto de tomas raquíticas.
Luego ya mezclaraás, ya harás la eq sustractiva o aditiva que convenga o trampearás en tal o cual tozo; pero que el media sea altita.
Comprimir antes de la reverb, lo que convenga (que no conviene nunca ni sobrecomprimir, ni matar la dinámica ni bombeos, ni hostias)
Que cuando uno que te masterice no te tenga que decir, tío esto es una mariconada, aprende a grabar.
Pregunta a mis escasos clientes cómo me las gasto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo