Renderizacion

vidalsh
#1 por vidalsh el 30/05/2009
esto es algo que siempre me ha pasado, no solo con reaper, sino con todos los secuenciadores que he usado...

renderizar a wav o a mp3 cambia drasticamente el sonido de la mezcla hasta tal punto que tengo que estar continuamente escuchando el tema renderizado y el original, en este caso en reaper, para descubrir las diferencias de sonido...

tengo que retocar los volumenes de algunas cosas que suenan bien en reaper (o en otros secuenciadores) que luego no me convencen cuando renderizo a wav o mp3...

no se si os pasa tambien a vosotros, pero es frustrante que te tiras horas mezclando algo en cualquier secuenciador y luego cuando lo conviertes en un archivo stereo wav o mp3 te das cuenta de que hay cosas que no suenan igual y tienes que volver a retocarlo aunque suene mal dentro del secuenciador, pero imaginando que es lo que tienes que retocar para que suene bien el renderizado...

por cierto, el renderizado a mp3 de reaper necesita un buen repaso...que malo jodo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 05/06/2009
Hola,

renderizar a MP3, por empezar, parece una mala idea. Mejor renderizar a WAV y luego en todo caso pasar a MP3.

Sobre eso de que el render suena distinto a la mezcla, hay una sola prueba objetiva para hacer: importa el render, e invierte la polaridad (si tienes plugins en el master bus, entonces no saques la pista del render por ahí, sino a otra salida hardware). Deberías escuchar nada o casi (ciertos efectos tienen algo de aleatorio, y las modulaciones en general no te van a empezar y terminar el ciclo en el mismo sitio, pero fuera de eso deberían anularse ambas señales).

Yo tenía la sensación de que el render sonaba distinto de la mezcla, hasta que hice la prueba, y entonces me di cuenta lo subjetivo que es todo, y lo poco fiable que es la subjetividad.

Salu2.
Subir
modulandome
#3 por modulandome el 05/06/2009
Hola te refieres hombre rana a no colocar nada en el master no? Yo hice la prueba siguiente no coloque nada en el master simplemente un dithering y lo demas lo hice todo desde el hardware externo y quedo totalmente distinto el resultado logico claro.

Te referias a eso no?

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 05/06/2009
Alguien escribió:

Hola te refieres hombre rana a no colocar nada en el master no? Yo hice la prueba siguiente no coloque nada en el master simplemente un dithering y lo demas lo hice todo desde el hardware externo y quedo totalmente distinto el resultado logico claro.

Te referias a eso no?

Saludos.


A ver, es igual. Lo único que digo es: tienes que tener por un lado la 'mezcla', que tiene que sonar exáctamente igual que el render de esa mezcla, y tienen que ir por lados distintos (para evitar re-procesar el render; por ejemplo, si tienes un compresor en el master bus, eso está afectando tu mezcla, osea que el render ya ha pasado por ahí; si ahora pasas el render de nuevo por el master bus, entonces lo estás comprimiendo dos veces).

Si inviertes la fase en el render, deberías escuchar 'nada'. Obviamente, el dithering no es buena idea. Por empezar es un proceso de por sí aleatorio, osea que nunca dos ditherings sonarán igual. Por seguir, lo aplicas al renderizar, pero no lo estás aplicando en la mezcla, osea que introduces una diferencia.

Lo que yo haría, para exorcizar estos demonios (lo que hice, vaya) es usar una mezcla sencilla, no muy compleja, solo algún compresor, alguna eq, varias pistas. Haces un render, importas la pista resultante, le inviertes la polaridad, et voila, silencio.

La misma pista a mi, 'subjetivamente', me podría sonar distinta a la mezcla. Pero he llegado a la conclusión de que esas diferencias están más que nada en tu mente.

Salu2.
Subir
modulandome
#5 por modulandome el 05/06/2009
Vale ahora te capto te refieres a no meter mas historias al render vale.Yo me referia a lo del el dithering cuando acabo de hacer la mezcla que por cierto no utlizo nada de compresores ni nada en el bus master tan solo una leve eq para quizas aplicar algo en algun sitio.

Mi forma de trabajo (cada cual la suya):

Mezcla en reaper
Recojo el render con su dithering
Mas tarde o quizas otro dia paso toda la mezcla por elementos externos o sea

Avalon,finalaizer etc.. ya sabes intento no sobrepasarme con los plugins hace mucho tiempo que me enseñaron a no pasarme por varios motivos.
Saludos.
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 05/06/2009
[-X [-X [-X

el dither es el ultimo paso, y como ha dicho elhombrerana, tiene mucho de subjetividad esto, yo he hecho muchas pruebas y no he notado grandes diferencias, siempre suele haber alguna pero en nivel general de sonido se mantiene igual, para eso es que sudan los programadores :mrgreen:
aunque sera el eterno debate del "motor de audio" :roll:

salu2
Subir
modulandome
#7 por modulandome el 05/06/2009
yo conozco productores que lo hacen antes.

Saludos
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 06/06/2009
que es eso del dither???

he probado alguna vez el cambio de fase, y efectivamente si pones un sonido y el mismo en otra pista cambiado de fase se anulan y no suena nada...

pero no ocurre lo mismo con mis mezclas, siguen sonando, mas bajo, pero sonando...

no creo que sea subjetivo para nada, mas que nada porque mi metodo es mezclar y despues escuchar como queda todo en el wmp o cualquier otro reproductor, con una eq normal para escuchar cualquier musica, vamos que uso el reproductor con la eq que uso para escuchar musica normalmente y las diferencias de la mezcla, no solo en reaper, sino con cualquier otro secuenciador son demasiado abismales...

hasta tal punto, como comente antes, que tengo que retocar las mezclas, tanto en reaper, como en cualquier otro secuenciador, subiendo y bajando volumenes que no son fieles cuando son reproducidos posteriormente...

por ejemplo, un solo de guitarra en la mezcla me suena perfectamente, pero al reproducirlo se me queda muy lejos y tengo que volver a la mezcla original y subirlo mucho mas de lo que realmente estoy escuchando pensando en que aunque suene muy fuerte luego va a sonar mejor con un reproductor normal...
Subir
Mercado_Negro
#9 por Mercado_Negro el 06/06/2009
Una buena traducción de tus mezclas está atada a 2 variables: monitores y acústica. Si posees unos buenos monitores y la acústica de tu sala es la adecuada podrás escuchar mejor los detalles mientras mezclas, lo que conlleva "posiblemente" a una buena traducción en otros sistemas. Si exportas la mezcla desde REAPER en formato .wav 16bit/44.1kHz y luego la escuchas en un reprouctor multimedia, ya sea WMP, Winamp, etc., debería sonar igual si ninguno de éstos tiene algún control de ecualización/espacialización encendido. Debes cuidarte mucho de los niveles a los cuales esuchas tu mezcla en el reproductor, ya que el volumen juega una parte escencial en la percepción del sonido. A menor volumen mayor capacidad de escuchar los detalles, a mayor volumen menor capacidad de dicernir que elemento de la mezcla prevalece o cual se oculta. Si estás trabajando en una resolución de bits mayor a 16 y la velocidad de muestreo es superior a 44.1kHz, debes aplicar dither y/o noise shaping. El dither o enmascaramiento, como algunos lo llaman, no es más que agregar ruido a la señal para enmascarar la distorsión que ocurre cuando bajamos de resolución (por la pérdida de bits); este enmascaramiento es comúnmente realizado agregando "hiss" (frecuencias bastante altas) de bajo nivel a la señal. El noise shaping es simplemente una técnica basada en la psicoacústica la cual desplaza el ruido hacia regiones en el spectro de frecuencias que son menos perceptibles para el oido humano; ésta técnica nos da la sensación de una señal más limpia pues el ruido (errores de cuantización) que se percibe es mucho menor. En la mayoría de los casos el noise shaping desplaza este ruido de cuantización hacia las frecuencias más alta ya que para nosotros éstas son más difíciles de percibir. El ruido que agrega el dither es muy pero muy bajo, tanto así que casi ni lo percibimos (tenemos que tener unos oidos muy buenos o un sistema de monitorización excelente). Si no me equivoco el dither que se aplica en REAPER es triangular si no se aplica junto al noise shaping y triangular pasa altos si se activa el noise shaping. Yo particularmente utilizo Noise Shaping sin dither cuando utilizo estas opciones de reaper. Schwa tiene un plug-in llamado "PsycoDither" que a mi parecer es el mejor en su género porque el dither que aplica se adapta a la señal (amplitud) reduciendo aún más la percepción de éste.
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 06/06/2009
hola, modulandome, de lo que he aprendido aqui en el foro y que muchos lo indican es que el dither es el ultimo paso antes del downsampling a 16/44, como ya dijo mercado negro, es aplicarle un ruido, y aunque es muy bajo para notarlo, en realidad esta para tapar lo daños causados por el truncamiento o errores de cuantizacion, si despues seguimos procesando esta señal por ejemplo como tu dices un finalizer tambien podriamos aumentar el nivel de ruido en la señal, por eso el dithering se deja a ultimo paso siempre.

claro siempre hay excepciones y yo siempre he estado de acuerdo en q si suena bien no hay teoria que valga.
lo menciono es por la cadena que tu dices
Mezcla en reaper
Recojo el render con su dithering
Mas tarde o quizas otro dia paso toda la mezcla por elementos externos


ahi CREO que el dithering es innesario pues lo seguiras procesando y ya luego lo bajaras de nuevo a 16 o no?, de ser asi lo mejor seria que luego de que lo pases por el hard ya hagas el dither como ultimo paso.

en todo caso es solo mi humilde opinion con respecto a lo mucho q se ha hablado en el foro acerca del dither, nada mas :wink:


por otro lado, acabo de "hacer una mezcla", en realidad me baje uno de los proyectos que hay en la web de cockos de una bateria, para probar lo del render en reaper, acomode la mezcla enviando todo a un canal que hiciera de "bus master" para dejar el canal master vacio, (vaya redundancia la que acabo de decir #-o ).

el caso es que sonaba bien la mezcla, exporte el wav y lo cargue en un nuevo canal, lo reproduje con fase invertida y TOTAL silencio, bueno por lo menos era imperceptible.

hice varias pruebas por que en los primeros intentos quedaban restos por diferencias de volumenes, por ejemplo en el primer intento tuve que subir la version mezclada 2.76dbs exactos para que se anularan ambas versiones, pero era por que el master estaba abajo 2.76dbs, por eso opte por enviarlo todo a un canal y dejar el master limpio.

y con esto quedo aun mas contento con reaper :mrgreen:

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo