Resistencias para disipacion de potencia, ayuda!

Edgar
#1 por Edgar el 24/09/2015
Buenos dias,

Tengo un problema con una practica de electronica, voy en 3er semestre de ingenieria eletronica y apenas estoy viendo una materia que se llama circuitos electronicos.

Mi problema es este: llevo 2 semanas tratando de hacer una practica que se trata de disipacion de potencia. La practica consiste en un circuito de 6 resistencias (no importa el oden), pero debe haber almenos dos resistencias en paralelo. En mi caso opte por un circuito de 4 resistencias en serie y dos en paralelo.

Lo que se debe lograr en la practica es: que la disipacion de potencia en cada resistencia sea 0.2 W mayor que la anterior, es decir, si tengo 4 resistencias en serie y dos en paralelo, entonces las primeras 4 serian: R1 = 0.2W R2 = 0.4W, R3 = 0.6W, R4 = 0.8W, y las dos en paralelo serian R5 = 1W , R6 = 1.2W. En total se tendrian una suma de 4.2W. Somos libres de utilizar el voltaje y las resistencias que queramos. En este caso mi voltaje es de 10V y mis resistencias van desde 1 ohm hasta 18 ohms.

Tengo un margen de error muy pequeño: por ejemplo si tengo R1 = 0.2W , tengo un intervalo de error de (0.0195-0.20499), casi nada.

Lo que encontre mientras trataba de hacer la practica es que: Las resistencias que estoy utilizando (carbon) varian mucho con forme las mantengo conectadas a la corriente, y en algunas su resistencia baja hasta un 0.5%, lo cual no me permite mantener los valores y eventualmente la potencia aumenta o disminuye.Ademas que la temperatura es un factor a tomar en cuenta.

Lo que investigue fue que las resistenias de carbon tienen un alto coeficiente de temperatura, y no son aptas para este tipo de trabajos (ahora lo se), y tambien se que hay varios tipos de resistencias, metalicas, varistores, bobinados etc. Pero no encuentro cual de todas podria serme util para este caso en particular. he aqui algunas fuentes que investigue:

http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/resistores/resist.htm
http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/clasificacion.htm

Si pudieran darme consejos o alguna ayuda se los agradeceria mucho.

De antemano gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
litan
#2 por litan el 05/10/2015
Hola,

Si las resistencias se calientan seguirán un comportamiento ohmnico lineal (V=I.R) y puede que eso te produzca el error. Las resistencias que se suelen usar son de 1/4w o de 0.5w, si intentas disipar 1,2 vatios en una resistencia que no los aguanta se calentará y es posible que se queme.

Supongo que irá mejor con resistencias de film metálico con una tolerancia del 1% y mayor potencia nominal.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo