Restaurando un Korg N364

Synclavier
#76 por Synclavier el 03/03/2021
#75 Ya sabía la historia de la obsolescencia programada de la bombilla y casi todo lo que se dice en el vídeo, solo comento que a mí me duran las cosas muchísimo y será porque las cuido lo suficiente, mientras que conozco gente a la que todo se les rompe enseguida, supongo que por manazas y descuidados y no porque el producto esté hecho expresamente para romperse, ya que si a mí me dura tanto, a ellos les podría durar lo mismo, ¿no?.

Me gustaría saber para qué año está programado que se rompan mi nevera de 15 años, mi microondas de 10, mi teléfono móvil de 12, mi televisor de 21, un sintetizador Yamaha comprado en 1988 y al que todavía no tuve ni siquiera que cambiar la pila que mantiene la memoria, otro de 1981, una radio de válvulas de 1962 que funciona perfectamente y otra de 1979, calentador de agua de 18 años, reloj de pulsera digital que me regalaron en 1987 y aún funciona perfectamente... etc, etc, etc.

Por otra parte, ¿la gente cambia de móvil porque deja de funcionar? En el 95% de los casos no, lo hacen porque desean tener el último modelo y desechan el antiguo aún funcionando perfectamente. Son las modas y el consumismo los que nos hacen tirar a la basura cantidad de cosas perfectamente útiles, más que la obsolescencia programada. Lo que sí que vienen programando desde hace mucho tiempo es el cerebro de la gente para inocularle el ansia por consumir y tener siempre lo último.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sergef
#77 por Sergef el 03/03/2021
#74 #75 y #76

al margen del tema de la obsolescencia programada, que es peliagudo y se puede debatir mucho sobre ella, el "problema" con el que yo me he encontrado a la hora de restaurar o reparar algún teclado es que el fabricante deja de tener stock de piezas de repuesto en muy poco tiempo.

No me parece de recibo que una persona se gaste un buen dinero en un equipo profesional y a los cinco o seis años vayas al servicio técnico oficial a comprar, por ejemplo, una botonera y te digan que ya está descatalogada y que no puedes hacer nada.

Si tienes algo de maña y conocimientos quizá puedas buscar una solución de fortuna y reparar la avería. Con suerte puedes conseguir un repuesto de segunda mano y cambiar tú mismo (o tu cuñado, ese que sabe de todo) la pieza. Pero admitámoslo, la mayoría de los mortales pueden verse condenados a cambiar de equipo porque no tienen una solución aceptable a su alcance.

Pagar a un técnico a veces tampoco es una opción porque algunas reparaciones requieren muchas horas de trabajo y el técnico también tiene que comer y pagar su hipoteca por lo que, aún cobrando un precio justo y razonable por su hora de trabajo, el presupuesto puede hacer inviable la reparación.

En fin, que es un asunto complicado... Pero por favor, no os enfadéis entre vosotros, que este es un espacio para el buen rollo y las vibraciones positivas, jejejejeje

Venga, un abrazo a tod@s.
Subir
4
Synclavier
#78 por Synclavier el 03/03/2021
Sergef escribió:
En fin, que es un asunto complicado... Pero por favor, no os enfadéis entre vosotros, que este es un espacio para el buen rollo y las vibraciones positivas


Yo particularmente no me he enfadado, pero mi propia experiencia me impide compartir (como se dice ahora) la teoría, casi conspiranoica, de que los fabricantes nos meten una especie de "bomba de relojería" en sus productos que hace que se queden inutilizados en x tiempo. Parece que hicieron algo así con la bombilla, en sus comienzos, cuando vieron que los filamentos tardaban una eternidad en romperse e hicieron una nueva aleación calculada para durar unas 1000 horas. Pero esto no es necesariamente aplicable a todo, desde entonces.

Por descontado que nada es eterno, todo tiene un desgaste que limita su duración aún en las condiciones más favorables, pero hay muchísima diferencia en la duración de un mismo producto según el trato al que le someta el usuario, condiciones ambientales de humedad, polvo, etc.

Lo que dices de los recambios es muy cierto, quizás es demasiado escaso el tiempo que la ley obliga a los fabricantes a suministrar piezas de repuesto. En general son 7 años, que se reducen a 5, creo, para los productos que no superan los 60 euros de p.v.p.

Esto obliga a veces a tener que hacer "apaños" para la reparación o a desechar el producto directamente. Porque, además, antiguamente los equipos electrónicos solían incluir muchas piezas de uso genérico, fáciles de conseguir en cualquier tienda del ramo, pero modernamente incluyen más componentes de uso exclusivo (desarrollados expresamente para un modelo en concreto), lo que obliga a recurrir al fabricante o, cuando éste ya no los suministra, a algún ejemplar donante. Esto lo notan especialmente quienes se dedican a rescatar y restaurar equipos castigados por el uso, como es tu caso ;)
Subir
Soundprogramer mod
#79 por Soundprogramer el 03/03/2021
juanma70 escribió:
pero mi propia experiencia me impide compartir (como se dice ahora) la teoría, casi conspiranoica, de que los fabricantes nos meten una especie de "bomba de relojería" en sus productos que hace que se queden inutilizados en x tiempo.


A ver. Yo respeto tu opinión pero no la comparto en absoluto y es porque si has trabajado en un departamento de i+d de una empresa que dedica sus esfuerzos a vender consumibles sabrás que esto es así. Si es cierto que las cosas cuando las cuidas y las mimas te durarán mas que a otras personas que no les importa maltratar lo que compran porque no les apetece hacerlo.
Las piezas de muchos equipos electrónicos y de otro tipo vienen con calibraciones al milímetro sobre durabilidad debido en muchos casos a el abaratamiento en los costes. En electrónica de consumo y en especial en informática, telefónia y un muy largo etc la obsolencia programada en algunos casos da hasta miedo.
Hay fabricantes que incluyen contandores de cargas con chips específicos en los dispositivos para que llegado un número x de cargas empiecen a fallar o a avisarte de que tienes que pasar por el servicio técnico. Pasa con impresoras, teléfonos y consumibles de todo tipo. Impresoras con niveles de carga en tinta que tienen carga remanente para imprimer un montón mas de páginas que no te permiten hacerlo porque el contador de impresiones marca su X estipulado para la susticición del cartucho y queda aún tinta en el.. , etc, etc. Las impresoras de inyección de tinta por ponerte un ejemplo son una estafa, si una estafa mayúscula.

Compara la electrónica de un portatil de los años 90 o principios del 2000 con la de un portátil de los años 2020. Es que da miedo y lo da porque al menos te permitían hacer ampliaciones, cambiar chips, zócalos de memoria, discos, etc. Ahora cómprate un portátil de estos que vienen con discos emmc integrados en placa, memoria en placa y micro en placa. Se te jode un solo chip de memoria de la ram y tienes que tirar a la basura el portátil. etc. etc.

Y esto es solo un ejemplo pequeño porque con los eiectrodomésticos modernos de casa (frigos, lavadoras, etc) si comparas como vienen ahora a como venían hace años te quedas helado. Las calidades son una basura y encima en muchos casos no son reparables debido al enorme costo de una pieza que les cuesta a ellos fabricarla unos pocos euros y te las venden 20 veces mas cara que al precio original del recambio, para que no te salga a cuenta repararla. Esto responsabilidad directa del fabricante, aunque ahora les obligan algo mas, antes no lo hacían.

Y te podría contar montones mas de ejemplos. Una cosa es que tu cuides las cosas y te duren mas que otras personas y otra muy diferente negar que no exista una política y una clara intencionalidad en las empresas para que tengas que adquirir otro aparato porque a ellos les interesa que sea así. ;)
Subir
3
Jordimatik
#80 por Jordimatik el 03/03/2021
juanma70 escribió:
Yo particularmente no me he enfadado, pero mi propia experiencia me impide compartir (como se dice ahora) la teoría, casi conspiranoica, de que los fabricantes nos meten una especie de "bomba de relojería" en sus productos que hace que se queden inutilizados en x tiempo. Parece que hicieron algo así con la bombilla, en sus comienzos, cuando vieron que los filamentos tardaban una eternidad en romperse e hicieron una nueva aleación calculada para durar unas 1000 horas. Pero esto no es necesariamente aplicable a todo, desde entonces


Tú hablas de sintetizadores de 40 años, pero es que hace 40 años las cosas se hacian para durar, no como ahora. Yo tengo algunos también de esa época e incluso algunos de juguete y siguen funcionando como el primer día. Pero eso no significa que todo lo que compres hoy vaya a durar como lo hacian antes.
Tengo un amigo que se dedica a reprogramar chips de dispositivos como escaneres e impresoras que llevan un contador implementado en el microcontrolador y él los reinicia y la impresora vuelve a funcionar, mientras que el fabricante te dice que hay que cambiar el dispositivo.
A mi siempre me ha gustado abrirlo todo para ver como está hecho y en mi casa nunca ha tenido que venir un técnico, manitas o lo que sea, bueno uno para una nevera que estaba recien comprada y no podia manipularla yo sin invalidar la garantia (en la fábrica se habían olvidado de quitar una cosa y sólo hubo que quitarla). Pues te aseguro que hoy hay muchos electrodomésticos fabricados para durar poco. Mi antigua lavadora duró 25 años y la cambié porque tenía que hacerle una reparación, relativamente compleja pero barata y como era tan antigua y empezaba a oxidarse en algunos puntos, la cambié, y la cagué. Compré una de marca reputada y muy cara y a los 5 años se rompió la cruceta. La pieza cuesta 60€ pero cuesta mucho encontrarla, pero ya ni me planteo cambiarla porque al verla estaba claro que estaba fabricada para durar poco, con un grosor claramente insuficiente y de un metal distinto al de los anclajes y el bombo que cualquiera sabe que con el agua va a sufrir galvanoplastia y se va a descomponer. La lavadora que la sustituyó no espero que dure mucho más, pero al menos ya la compré bastante más barata.
También te puedo asegurar que las cafeteras estas de càpsulas que he abierto (de vecinos y amigos) son una mierda que está pensada para evitar que las reparen o limpien porque ni siquiera llevan tornillos y van con pestañas de plástico que se descomponen solas en pocos años y si no las propias piezas de la carcasa de la máquina se doblan por dentro con el calor y hacen imposible su reensamblaje sin fugas o roces en las partes móviles.
Y te podría hablar de aparatos con piezas móviles que se desgastan prematuramente, de engranajes de plástico lubricados con una sustancia que los descompone, etc... y como empecemos a hablar de los coches... ...mi padre fue mecánico y tiene un taller en su casa en el que hacen inventos sus amigos y él, todos mecánicos o técnicos electrónicos jubilados, y no te imaginas las barbaridades que llegamos a ver ahí.

Como curiosidad, tengo varias fresadores de interiores de varias marcas y tamaños, y una de las que más utilizo es de una marca muy famosa, hasta el punto de que mucha gente conoce este tipo de máquina por el nombre de la marca. Pues tiene más de 20 años y está perfectamente, pero aún así, tengo otras y aún compré otra hace poco en un conocido supermercado que suele tener remesas de herramientas y maquinitas periódicamente. Es muy parecida por fuera, casi idéntica, pero mucho más barata, muchísimo, y me la compré. A las pocas semanas la usé por primera vez (la probé al llegar a casa por si habia que cambiarla, pero nada más) y funcionó perfectamente, usaba las dos máquinas con herramientas distintas y así no tenía que ir cambiando. Al acabar fui a quitar la herramienta y se rompió el botón de bloqueo del portaherramientas y pensé que habia comprado una mierda. La abrí y vi que el botón era una mierda de plástico pero el resto estaba perfectamente y me fabriqué ese mismo botón en aluminio y 3 años después sigue perfectamente. Pues el caso es que aproveché que la tenía abierta para abrir la buena y compararlas y de paso limpiarla y me llevé la sorpresa de que eran idénticas y los componentes con referencia eran exactamente los mismos y del mismo fabricante, pero había una diferencia: el punto en el que los 2 cojinetes encajan en la carcasa de plástico, que en la original antigua tiene una pieza metálica y en la copia moderna no con lo que si un día se fuerza o se recalienta se puede dañar o deformar la carcasa y producir vibraciones.
Mientras hacía eso mi mujer pegó un vistazo y le hice notar que la única diferencia era esa protección metálica en la cara y ella me comentó que podia ser que no fuese por ser original sino por ser antigua.
Pues unos días después estaba con mi padre haciendo inventos cuando le comenté el caso y me dijo que probablemente mi mujer tenía razón, y que daba la casualidad de que esa semana mi hermana pequeña se había comprado una de la marca cara pero nueva y que lo podiamos comprobar. Cogió la máquina, que pese a ser algo más moderna externamente, la forma es idéntica a la mia de hace más de 20 años, para que sea compatible con los mismos accesorios. Pues la abrimos y efectivamente era la misma máquina pero ya no tenía las protecciones metálicas, vamos que es igual que la del supermercado, que cuesta 8 veces menos y es compatible con todos los accesorios de la original.

Yo soy de los pocos que cuando tiene que comrar algo se interesa más por como está fabricado y como se podrá mantener o reparar que por si es más o menos bonito, y de un tiempo a esta parte te aseguro que la calidad de fabricación de muchas cosas es lamentable, de vergüenza, y que no es necesariamente mejor en marcas reputadas o productos más caros.

Después está la cuestión del uso que se les da a las cosas, que hay usuarios que son peores que la obsolescencia y que los materiales chinos.
Subir
4
Synclavier
#81 por Synclavier el 04/03/2021
#79 y #80
Lo que sé es que a mí, y a la gente que conozco que cuida las cosas, nos duran un huevo. Las compradas hace 40 años, hace 10 y hace 5, así que no me vale lo de "es que antes las cosas se hacían para durar". ¿Antes de cuándo? ¿antes de la Guerra? ¿antes de la Movida Madrileña? ¿antes de los atentados del 11-S? ¿antes de...?

¿Alguien puede poner una fecha, más o menos exacta, al momento en que empezó a aplicarse, supuestamente y de forma generalizada, esto de la obsolescencia programada?

¿Cuánto dura ahora una lavadora? ¿es normal que dure 8 años y subiendo? La mía, del 2012 y que hasta ahora no ha tenido ninguna avería funcionando casi a diario ¿aún dura porque en el 2012 las cosas todavía se hacían para durar? ¿o es que la obsolescencia programada la han empezado a aplicar solamente en los últimos, pongamos, 5 años, cuando por otro lado se dice que ya existía hace casi 100 años en las bombillas? Y una nevera de 2005 ¿es normal que todavía nunca se haya averiado, o es que a las neveras comenzaron a programarles la obsolescencia en 2006? Y cuando fabricaron el ordenador que aún utilizo en el estudio, del año 2001 y que corre todavía con Windows 98 ¿qué pasó? ¿es que lo fabricaron justamente en el Dia Mundial sin Obsolescencia Programada?

Perdón por tantas preguntas, pero ahí las dejo, en el aire...

El caso concreto de las impresoras ya lo había escuchado más de una vez, a mi no me ha ocurrido porque es un aparato que utilizo muy poco, pero si es así y además sabido por todos, raya en el fraude y debería de haber una ley que impidiera esta práctica por parte de los fabricantes.

Por otra parte, yo también desmonto y reparo aparatos electrónicos y veo cómo, sobre todo en el tema de las carcasas de los pequeños equipos electrónicos, vamos a peor, con tornillos que necesitan de una herramienta especial para quitarlos o que se prescinde directamente de ellos y va todo sujeto con grapas o pestañas de plástico que son una mierda. Esto es para ahorrar costes y también consecuencia de la miniaturización, pero es que realmente muchos de estos equipos nunca van a necesitar abrirse porque no van a ser nunca reparados, ya que un gran porcentaje de la electrónica actual es de usar y tirar, como quien dice, ya que también se han abaratado los precios de los equipos nuevos en general y muchas veces no interesa repararlos por el coste de de las piezas más la mano de obra. Pero a mi esto no me preocupa demasiado si el aparato dura un tiempo razonable sin averiarse, lo cual podrían ser de media 10 años.

Además, los componentes electrónicos han llegado a un nivel tal de miniaturización que es cada vez más difícil incluso poder soldarlos y desoldarlos para reemplazarlos sin dañar la placa u otros componentes cercanos. Lo dicho, usar y tirar.

En cuanto a los coches, puedo decir sin temor a equivocarme que los coches de los 90 y 2000 han sido bastante más longevos, en general, que los de los 60, y 70, que con 150.000 km estaban ya casi todos en el desguace. O antes. Los de los 80 se quedaron a medio camino en cuanto a longevidad. Esto es así porque claramente la calidad de fabricación de muchos materiales (aleaciones, plásticos, gomas) ha ido mejorando con el tiempo y no empeorando.

Ahora un coche dura 300 o 400.000 km de media sin problema. Y qué decir de la chapa, los coches de hace 40 años la tenían malísima, se pudrían con mirarlos y ahora no se ven podridos en la chapa de los vehículos. Esto también vale para lavadoras y neveras, que antes se pudrían de chapa enseguida y ahora no. Esto choca bastante con la obsolescencia programada, creo yo.

En fin, cada cual que crea lo que quiera, y con esto doy por concluidas mis opiniones sobre este tema en este foro, y posiblemente también en otros, ya que es un tema controvertido y difícil de demostrar y que me deja siempre con mal cuerpo tras discutirlo, ya que es como intentar explicar que la Tierra es redonda a alguien que defiende con uñas y dientes la teoría de que es plana. Un saludo a todos.
Subir
Jordimatik
#82 por Jordimatik el 04/03/2021
juanma70 escribió:
¿Alguien puede poner una fecha, más o menos exacta, al momento en que empezó a aplicarse, supuestamente y de forma generalizada, esto de la obsolescencia programada?


No sabria decirte, pero ni todos los sectores lo empezaron al mismo tiempo ni todas las marcas dentro de cada sector a la vez.
De todas formas no es que se programe algo para morir un día concreto, aunque ya ha habido casos en que sí.

juanma70 escribió:
¿Cuánto dura ahora una lavadora? ¿es normal que dure 8 años y subiendo? La mía, del 2012 y que hasta ahora no ha tenido ninguna avería funcionando casi a diario ¿aún dura porque en el 2012 las cosas todavía se hacían para durar? ¿o es que la obsolescencia programada la han empezado a aplicar solamente en los últimos, pongamos, 5 años, cuando por otro lado se dice que ya existía hace casi 100 años en las bombillas? Y una nevera de 2005 ¿es normal que todavía nunca se haya averiado, o es que a las neveras comenzaron a programarles la obsolescencia en 2006? Y cuando fabricaron el ordenador que aún utilizo en el estudio, del año 2001 y que corre todavía con Windows 98 ¿qué pasó? ¿es que lo fabricaron justamente en el Dia Mundial sin Obsolescencia Programada?


Una lavadora debería durar muchos años, pero muchas ya no las fabrican para eso. De todas maneras, las lavadoras están entre los electrodomésticos que más se estropean por culpa del usuario.
Antes duraban hasta que se fastidiaba el cojinete, que evidentemente tiene una vida limitada, o hasta que se podría la junta del cubo, lo que pasase antes. También se podía estropear el motor por sobretensiones. Todas esas averías se solventaban sin problema. También se podía estropear el programador, pero se podía comprar fácilmente en la tienda de repuestos de tu población aunque tu lavadora tuviese 15 años o más y se cambiaba fácilmente. De todas formas, una de las causas más frecuentes de muerte de una lavadora eran las ratas que mordían los cables.
Evidentemente el tipo de agua también influye ya que la cal es una fuente de problemas y más si se lava en caliente.
Hoy se hacen con una cruceta que no está fabricada para aguantar mucho tiempo. Los cubos son de un plástico cada vez más malo, que es algo que pasa en todos los sectores, no es un problema exclusivo de las lavadoras, y si vas a sustituir un cojinete o la cruceta debes desmontarlo y en cuanto lo haces queda deformado y puede provocar fugas de agua.

Lo malo es que aunque quieras, no puedes ver ni la cruceta ni nada de nada en una lavadora nueva o sea que compras a ciegas.

Lo que más suele cargarse la lavadora es el exceso de ropa en los lavados. La gente no entiende que no se debe llenar a tope y que hay que respetar la tabla que trae el manual donde especifica el peso máximo de cada tipo de ropa que soporta cada programa.
Por eso mismo no sirve de mucho andar mirando opiniones de usuarios cuando quieres comprar una, ya que siempre encontrarás gente despotricando de la mierda de lavadora a la que se le partió la cruceta en 3 años, pero no te dicen como la usaban y si hablas con un usuario ya te digo yo que no hay forma de hacerles entender que tienen unos límites y cual es la forma correcta de usarla; mientras entre ropa, se le mete ropa y si apretando puede entrar algo más, pues eso...

las neveras, pues también dependen del uso, duran más cuanto menos se abren y de su instalación, con su ventilación y limpieza duran más que empotradas sin respiraderos y pegadas a la pared y con una masa de pelusas taponando el radiador y obstruyendo el ventilador.
El factor limitante, además de los posibles problemas de tensión que pueda haber en una instalación, es el compresor, que tiene una vida limitada por su desgaste, que es normal, faltaría más. La mia, la que comenté que vino con el defecto de montaje, murió este enero con 19 años. No murió del todo, pero dejó de funcionar correctamente, pero es algo que ya esperaba y ya hace 4 años que le empecé a comentar a mi mujer que hacía más ruido y el comresor funcionaba más a menudo que antes. Existe la posibilidad de cambiar el compresor y de rellenar el gas y el aceite, pero es caro, cada vez más y además ya no encontré a nadie que lo hiciera en mi zona, pero yo creo que cambiar la nevera cada 19 años es algo normal y asumible y eso hice. Yo la tengo a 5cm de la pared, libre por ambos lados, y un par de veces al año la separo un poco y le limpio el radiador y el ventilador.
Mi vecina tiene una 3 años más vieja, o sea con 22 años que sólo se usa esporádicamente algún fin de semana, por lo que aunque siempre está en marcha, el compresor trabaja menos y puede durarle al menos 5 años más, pero la de la cocina, que se abre continuamente, nunca le dura tanto.

Y el ordenador, pues tú mismo lo has dicho: es del 2001. Ya lo ha comentado Soundprogramer, antes todo se podía cambiar, ahora un portátil está todo integrado o soldado y no le puede meter mano. Un par de los que tengo incluso tienen ya las baterías soldadas.
Nunca he cambiado de ordenador por avería, y de hecho tengo varios incluso más antiguos que el tuyo que aún van y un portatil del 2006 con Win Xp lo uso a menudo
pero los nuevos dudo mucho que duren tanto. Es uno de esos electrodomésticos o aparatos electrónicos que se cambian más por actualización que por avería, al menos en mi caso.
Yo aún tengo el primer despertador digital que entró en la familia cuando yo tenia 3 años, ya hace 44 de eso, y me lo dio mi tio hace más de 30 porque tiene la pantalla verde y le molestaba y se compró uno con la pantalla en rojo. Supongo que no quedarán muchos como ese en funcionamiento, pero que en ese caso se cambiarían por estética o porque se quiere uno con funciones más modernas.
Ahora muchos de los modernos tienen funciones como wifi para controlarlos desde el móvil, autosincronización por satélite, pantallas a color e incluso táctiles, etc... y esas son funciones que tarde o temprano quedarán obsoletas y sin soporte por lo que tienen una vida más limitada. Eso es la auténtica obsolescencia.
Tu ordenador del 2001 ya no puede ejecutar software actual y no es compatible con muchos dispositivos hardware, y si un día quieres o debes cambiarle algún componente lo vas a tener complicado. Ese teléfono inteligente o esa tablet que tanto mola, si no muere por la bateria, quedará obsoleto porque ya no será compatible con las nuevas versiones de SO y no se podrán instalar aplicaciones nuevas ni actualizar las que ya tenga, ni será compatible con las nuevas versiones de hardware o de protocolos de comunicación, etc... No habrá dejado de funcionar, pero sí habrá dejado de ser útil, o su utilidad se habrá visto muy limitada. Eso es la obsolescencia programada.
Yo no uso smartphone, mi tf sigue siendo de los de teclas, sin cámara, ni wifi, ni manos libres, ni bluetooth, y no es antiguo, que se siguen fabricando. Tengo un smartphone que tiene unos años pero al que nunca le he puesto un SIM y lo uso como herramienta para ciertas cosas, pues el año pasado me regalaron un reloj de esos que te miden la actividad física, te miran las pulsaciones, si tienes los pies planos... y la versión de bluetooth que requiere para comunicarse con otros dispositivos es más nueva que la que tengo en mis ordenadore, que 2 son del año pasado, o sea que no son antiguos, ni con mi smartphone ni con la tablet. Para ponerle la hora hubo que conectarlo al teléfono del chaval y no me sirve para nada. Entre eso y que yo nunca he usado reloj ni quiero, el cacharro vive metido en un cajón a la espera de que alguien se lo lleve o que un año de estos haga limipieza y lo mande a la mierda. En este caso nno es culpa de la antigüedad del reloj, pero muestra claramente lo interdependientes que son ahora los dispositivos y de lo habitual que es y va a seguir siendo tener que cambiar todo tipo de dispositivos por obsolescencia más que por averia o desgaste. Cuando cada aparato funcionaba por su cuenta, eso no pasaba.


Hay otro problema con la fabricación de los dispositivos modernos que nos afecta más en la temática de este foro y es la calidad de los componentes electrónicos y la fabricación en China. Europa cometió un grave error al delegar toda la fabricación a China, y ya están casi igual en EEUU, y no sólo dependes de la calidad de los componentes, sino que además lo haces de su honestidad.
Ya hay bastantes empresas europeas que fabrican, o más bien ensamblan en Europa, que se encuentran con fallos incomprensibles y que parecen proceder de componentes defectuosos o incluso falsos. En una partida de 10000 integrados pueden salir unos cuantos malos y eso obliga a tener una rutina de comprobación de requiere equipo y personal extra, lo que no está al alcance de empresas pequeñas, por ejemplo los fabricantes de módulos eurorack o pequeñas compañías de sintes o efectos. Y eso cuando no son directamente usados o falsos ya que se está generalizando el aprovechamiento de piezas usadas. Europa manda contenedores y contenedores de equipos electrónicos viejos o estropeados para China u otros paises tanto asiáticos como africanos. Ahí desmontan todo para reciclarlo y las placas se ponen sobre mesas de soldadura de dudosa calidad y en condiciones higiénnicas y de seguridad inexistentes. Sacan todos los componentes y se reutilizan, lo que en principio no es malo, pero si sabes que estás usando un componente viejo, pero lo que queda en buenas condiciones estéticas no se recicla para recuperar los materiales y volver a fabricar sino que se manda a las fábricas de componentes. Con los antiguos se lilmita a integrados y poco más porque se les cortan las patillas y se nota que no son nuevos, pero con los SMD, pueden colar de todo. Si uno tiene que mandar un lote de integrados, despinta los que tiene en el mismo formato y lo etiqueta como el que tiene pedido, y si te cuela 50 unidades, pues 50 pedales de efectos o módulos eurorack o 50 dispositivos del tipo que sea que no funcionarán. Y muchos como condensadores, diodos, transistores, etc... funcionan pero son usados y se han tratado mal al sobrecalentarlos y golpearlos cuando se extraen de los dispositivos viejos y seguramente fallarán prematuramente.

Es habitual decir que si esta marca tiene mejor o peor calidad de construcción, pero obviamos que en realidad no fabrican muchos de sus componentes, por lo que dependen de lo que les llegue y después surgen los problemas. Eso en electrónica es algo que afecta a todas las marcas sino comprueban cada uno de los componentes de forma individual, porque aunque creamos que tal o cual usa componentes de los buenos y tal o cual los usa de los malos, en realidad, muchos son comunes y del mismo fabricante.
Subir
1
Soundprogramer mod
#83 por Soundprogramer el 04/03/2021
juanma70 escribió:
Y cuando fabricaron el ordenador que aún utilizo en el estudio, del año 2001 y que corre todavía con Windows 98 ¿qué pasó? ¿es que lo fabricaron justamente en el Dia Mundial sin Obsolescencia Programada?


No, ya se encargó la propia Microsoft de que no pudieras actualizarlo a otras versiones mas nuevas porque les parecía que tu hardware no era el adecuado para "continuar funcionando". No, se. ¿Obsolencia programada no se le llama a eso? Si no es así es que tienes un concepto un tanto extraño de lo que es y no es obsolecencia, aunque siga funcionando tu ordenador del 2001, supongo porque no habrá petado aún la fuente por no pasar las horas de vida de los electrólíticos.

juanma70 escribió:
Ahora un coche dura 300 o 400.000 km de media sin problema


Bueno yo aquí ya no sigo. Si leeo algo así diréctamente me quedo tieso. Un coche con 400.000 kilómetros de gasolina está ya reventado, si fuera diesel a lo mejor, aunque en medio camino habrás tenido que sustituir embragues, bombas de agua, manguitos de todos los colores, correas de distribución porque el fabricante no le quitó la cadena (duran mucho mas) etc, etc.

juanma70 escribió:
es como intentar explicar que la Tierra es redonda a alguien que defiende con uñas y dientes la teoría de que es plana.


Sincéramente pienso me parece una actitud un tanto necia. Siguiendo tu simil pues comentarte que sigue habiendo negacionistas del coronavirus, aunque siga matando a miles de personas. A lo mejor es que no han pasado por un hospital.
En fin..
Subir
2
Synclavier
#84 por Synclavier el 04/03/2021
Soundprogramer escribió:
No, ya se encargó la propia Microsoft de que no pudieras actualizarlo a otras versiones mas nuevas porque les parecía que tu hardware no era el adecuado para "continuar funcionando".


Pues sigue funcionando, y me da igual lo de las actualizaciones para lo que lo utilizo ahora. Una cosa son las actualizaciones de un software, que el fabricante puede decidir no continuarlas cuando quiera, y otra la supuesta obsolescencia programada a nivel de hardware. No lo metamos todo en el mismo saco.

Soundprogramer escribió:
Un coche con 400.000 kilómetros de gasolina está ya reventado, si fuera diesel a lo mejor


A lo mejor exageré al poner 400.000, pero si son 250.000 vale igual. Un coche de los años 60 o 70 duraba la mitad de kilómetros, con 100 - 125.000 a rectificar el motor o al desguace. Y muchas veces acababan en el desguace por otros problemas mecánicos añadidos o porque para entonces ya estaban todos podridos de chapa. Además eran propensos a calentones, etc.

Soundprogramer escribió:
aunque en medio camino habrás tenido que sustituir embragues, bombas de agua, manguitos de todos los colores, correas de distribución porque el fabricante no le quitó la cadena (duran mucho mas)


Y las pastillas de freno, claro. Lógicamente, todo lo que son consumibles habrá que sustituirlos periódicamente. También habremos tenido que cambiar el anticongelante bastantes veces, y el aceite, e incluso echarle combustible muchas veces también...

Parece que no nos acordamos de cuando los coches sufrían calentones, rompían manguitos cada dos por tres por la mala calidad de las gomas de entonces, rompían palieres fácilmente, los neumáticos eran propensos a reventones, se les pudría la chapa con solo darles un manguerazo de agua, los faros no alumbraban un pijo por llevar dinamo en vez de alternador, fallos de frenos ¿cuantos accidentes hubo por fallarles los frenos, sobre todo a camiones y autobuses en el pasado, y que ahora son hechos más bien excepcionales?.

La seguridad, la comodidad, la calidad y la durabilidad de los coches actuales con respecto a los de épocas "donde todo se hacía para durar" para mí está más que clara.
Otra cosa es que, al sofisticarse, los coches actuales vienen también cargados de electrónica que es un elemento añadido que también es susceptible de dar averías, y de hecho a veces da bastantes quebraderos de cabeza, pero es un peaje a pagar necesario si queremos tener unas prestaciones que antes ni soñábamos.

En cuanto a la correa de distribución, es verdad que muchos fabricantes han introducido ahí un punto débil en sus mecánicas, pero si se cambia a tiempo y cuando toca el riesgo es mínimo, el mayor problema es el coste para el usuario.
De todas formas sigue habiendo modelos con cadena, aunque pocos, y es cuestión de informarse bien antes de comprar, sopesando y pensando bien por qué modelo nos decidimos.

La distribución por correa ya hace muchísimo que existe, tampoco es un invento reciente, pero se fue introduciendo cada vez más y desplazando a la cadena principalmente porque es más precisa (no es tan propensa a las holguras como la cadena), mucho más silenciosa y de menor coste para el fabricante. Y ocupa menos espacio, porque además, con la correa de distribución se mueven también otros elementos que antes, con la distribución de cadena, precisaban igualmente de una correa auxiliar para moverse, como el alternador y la bomba del agua. Ahora con una sola correa se soluciona todo, aunque claro está que si se rompe el resultado es catastrófico para el motor.
Pero antes también tenía muchas veces consecuencias graves la rotura de la "correa del agua" como se le solía llamar, provocando un gran calentón y arruinando la culata del motor (nuevamente, también parece que no nos acordamos).

Soundprogramer escribió:
no se pude ser mas necio


Aquí sí que me apeo yo. Todos somos necios en algún aspecto, tanto quien defiende una cosa como la otra, y más en algo como esto, que no es tan fácil de demostrar, y en lo que ni siquiera los expertos se ponen del todo de acuerdo. Así que lo menos que podríamos hacer sería no descalificar a los demás por las opiniones que puedan tener.

La obsolescencia programada como teoría general está muy bien y desde luego que tiene bastante lógica, pero que se aplique a un producto concreto no es fácil de demostrar. Es bastante fácil confundir obsolescencia programada con baja calidad de construcción, por ejemplo. Y esa baja calidad no siempre, ni necesariamente, tiene por qué ser premeditada ni calculada.
Todos queremos comprar las cosas a buen precio, por no decir directamente baratas, ¿no?. Y luego, además, queremos que no se rompan y que nos duren toda la vida... y las dos cosas juntas no son posibles. Pues eso. Y aquí dejo el tema definitivamente.
Subir
Synclavier
#85 por Synclavier el 04/03/2021
Solamente me gustaría añadir esto, por si aclara un poco más mi postura:

¿Dónde termina la calidad mínima exigible a un fabricante para un producto determinado, para un nivel de precio también determinado, y comienza la supuesta mala fe de ese fabricante introduciendo conscientemente materiales y/o piezas de excesiva baja calidad y por tanto propensas a romperse? ¿dónde está exactamente la línea divisoria?

Porque doy por hecho, y aquí puede estar el quid de la cuestión, que la obsolescencia programada implica necesariamente una intencionalidad por parte del fabricante, la misma palabra "programada" nos lo indica ¿no?
No vayamos a estar confundiéndola con la menor durabilidad, hasta cierto punto normal, de cosas de baja calidad -y precio- y con el desgaste y la obsolescencia "natural" que todo equipo tecnológico tiene.
Pues es esa intencionalidad, precisamente, la que es muy difícil de demostrar, porque el fabricante siempre se puede escudar en que no puede fabricar con mayor calidad para ese rango de precios, porque los costes de fabricación no le permitirían suficiente margen de beneficio.

Otra cosa es que al desmontar un aparato veamos negligencias y "burradas" manifiestas, pero éstas, ojo, a veces no son achacables al fabricante, sino al ingeniero que diseñó y calculó en producto. Y que no necesariamente hizo mal los cálculos a petición expresa del fabricante... no sé si me explico. El tema tiene su complejidad.

Y con esto me estoy refiriendo fundamentalmente a la calidad de la construcción física o hardware. Otro tema es el de las actualizaciones de software y/o la retirada de soporte técnico como los recambios. Para eso hay unos plazos que debe marcar la ley y que todo fabricante debería cumplir, porque si no lo cumple sería denunciable.

En fin, ya veo claramente que no vamos a coincidir nunca plenamente en nuestras posturas, como por otra parte es bastante lógico por ser un tema difícil hasta para los expertos, como ya dije. Así que aquí me apeo definitivamente, esta vez de verdad, del tema en este foro.
Subir
1
Achtung
#86 por Achtung el 04/03/2021
Jordimatik escribió:
Europa cometió un grave error al delegar toda la fabricación a China, y ya están casi igual en EEUU, y no sólo dependes de la calidad de los componentes, sino que además lo haces de su honestidad.


Totalmente de acuerdo. Nos comen los chinos. #-o
Subir
Rodrigo
#87 por Rodrigo el 11/04/2021
Q-U-E P-A-S-A-D-A.

Mi enhorabuena.
He visto el proceso entero con detalle con nostalgia porque fue mi primer teclado "bueno".

Por cierto, tengo un SCSI para el Triton disponible.

Saludos,
Rodrigo
Subir
Sergef
#88 por Sergef el 12/04/2021
#87 Rodrigo

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te ha gustado mi trabajo. Creo que el N364 fue el primer sinte decente de muchas personas. Era un teclado relativamente accesible para la gente de a pie y ofrecía (ofrece) unos sonidos espectaculares. Es una pena que tantos de ellos "mueran" abandonados en un trastero o acaben en una planta de reciclaje cuando aún pueden dar mucha guerra.

Con respecto a la tarjeta SCSI, como te he comentado por privado, creo que voy a tener que prescindir de instalarla y hacer el MOD que tenía pensado. La tarjeta SCSI es sólo una parte de la instalación que sería necesaria. Además de ella, es necesaria otra tarjeta conversora SCSI-IDE que vale muchísimo dinero. Estas tarjetas "antiguas", debido a la escasez que hay de ellas, tienen unos precios muy elevados. Estoy convencido de que lo valen, ya que habrá gente que las necesita y está dispuesta a pagar por ellas, pero a mí me supondrían un gasto excesivo.

En todas las restauraciones pierdo dinero. Lo asumo. Es mi afición y las aficiones siempre te cuestan dinero. Pero el gasto en las tarjetas sería excesivo. Si me toca una lotería volvemos a hablar, jejejejeje. Mientras tanto, tendré que resignarme... Es lo malo de ser pobre :-P

Un saludo, Rodrigo.
Subir
2
klavius
#89 por klavius el 31/07/2022
hola
en el caso del korg x3 pasa lo mismo con la disketera??
gracias y un saludo
Subir
Sergef
#90 por Sergef el 12/09/2022
#89 Hola Klavius, disculpa la demora en responder. ¿A qué te refieres con "pasa lo mismo"?

Si me detallas un poco más tu duda intentaré responderte.
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo