Resumen del concurso de proyectos de FL Studio

SG-Bass
#1 por SG-Bass el 04/03/2013
Pues ya ha llegado el día de publicar las puntuaciones finales y así zanjar el concurso. Esperamos que para todos los concursantes y espectadores haya sido una experiencia enriquecedora y que a cada uno, en mayor o menor medida le sirva para aprender algo nuevo y mejorar de cara al futuro.

RESUMEN DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE FL STUDIO

Proyecto: Amok Robot
Autor: Abrantedr
url mp3
URL descarga

Votos del tema: 10
Comentarios constructivos: 2
Puntuación del jurado: 9
Puntuación total: 130

-------------------------------------------------------------------

Proyecto: ID16new4.0
Autor: Ixait(chuso_41 en el foro)
url mp3
URL descarga

Votos del tema: 2
Comentarios constructivos: 3
Puntuación del jurado: 5
Puntuación total: 48

-------------------------------------------------------------------

Proyecto: First line
Autor: Josu_pm
url mp3
URL descarga

Votos del tema: 3
Comentarios constructivos: 2
Puntuación del jurado: 7,5
Puntuación total: 66
Subir
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 04/03/2013
Teniendo en cuenta que al final ha habido pocos concursantes, el jurado ha decidido hacer una crítica a cada uno de los proyectos participantes. Éstas se han redactado con el fin de que los concursantes tengan una opinión elaborada de su trabajo, pero ni mucho menos es una crítica profesional y por tanto no debe tomarse como tal. Es más una forma de agradeceros la participación a los concursantes, y justificar la puntuación asignada a cada proyecto. Os las presentamos a continuación:
Subir
SG-Bass
#3 por SG-Bass el 04/03/2013
Amok Robot

Partiendo ya de la original presentación del tema musical que nos ofrece Abrantedr, con la descripción llena de analogías entre el videojuego y la música, era de esperar encontrarnos con sonidos muy bien elaborados. No nos equivocamos. Entre ellos, nos encontramos con Amok Robot, un plugin tipo Sytrus (síntesis FM) o el arpa de 8 bits, recreada con el plugin 3xOsc a modo de arpegiador. Otros plugins que también se han usado mucho en este proyecto son Harmor, Harmless, granulizer y samplers como slicex y FPC.
El orden y los colores facilitan mucho su analisis, pese a que quizás el playlist del proyecto podía haberse compactado un poco para facilitar su lectura. Podemos extraer una gran cantidad de lecciones de este proyecto y apreciar un gran control del programa por parte del concursante. Nos fijamos en los canales mixer, que aprovecha los canales de envío para hacer 2 tipos distintos de compresión sidechain HSC y SSC, así como varios plugins “patcher” para lograr efectos muy concretos, como la compresión de la banda grave controlada también por señal sidechain (uno de ellos en el canal mixer nº 21).
Y todo eso por no hablar de las numerosas automatizaciones, que ya no es tanto la complejidad de éstas (también), sino las horas de trabajo dedicadas a crear cada una para lograr los efectos deseados.
Musicalmente hablando no se queda en poco. Un tema en un clásico La menor natural, que en el “chorus” se nos va espontáneamente a un La menor armónico. Si escuchamos separadamente los patterns Saw DX7 y DX7 #2 del “verse”, nos parecerá oír otra canción que no tiene nada que ver con dubstep, pero sí, estos patrones acompañan muy bien armónicamente de fondo.
En cuanto a mezcla, cada pista tiene el volumen apropiado, aunque repartir un poco más los instrumentos mediante el panning individual para abrir un poco más la mezcla no seria mala idea.
En resumen, este proyecto es como una caja de sorpresas. A cada par de minutos que se le dedica se puede aprender algo nuevo para un usuario de FL medianamente experimentado.
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 04/03/2013
ID16new4.0

No vamos a engañar a nadie: La falta de organización es algo que se hecha en falta en este proyecto. El concurso consiste principalmente en que otros puedan aprender de los proyectos de los concursantes, y ayuda mucho que los patterns, el playlist y el mixer estén bien organizados, con nombres y colores. Estos detalles facilitan mucho el análisis de terceras personas sobre el tema.
Pero también podemos extraer conclusiones positivas de este proyecto. Una de ellas, el uso de peak controller como automatización de faders a modo sidechain. Se puede observar esto en el canal mixer “Insert 5”: hay dos peak controllers que atacan a los faders de los canales “Insert 2” e “Insert 4”. Además, el autor del proyecto conoce el uso básico del maping formula, para invertir el efecto de los peak controllers (se puede observar el maping formula, haciendo clic derecho en uno de los faders de “Insert 2” o “Insert 4”, link to controller...).
Pese que se especificó claramente que no se podían usar plugins extenros a FL, el autor ha tenido el detalle de dejarnos a la vista las secuencias de cada uno de los plugins sampleados para poder realizar el análisis armónico. Un arpegio de introducción muy al estilo de los años 80' nos marca la que será la armonía a lo largo del tema: Re Menor. Se puede ver que dicho arpegio usa intervalos de 3ª a lo largo de sus 4 compases para insinuar los acordes de Re menor, Si bemol mayor, Do mayor, Fa mayor, Mi menor y de nuevo Re menor, ambos con ausencia de la quinta. El resto de patrones siguen este mismo criterio armónico.
Hay además un bajo llamado “Oscilador electro” (plugin 3xOsc) en el cual se usan notas del tipo “slide” en el piano roll para “deslizar” el tono hacia abajo, logrando de este modo un patrón de bajo más ameno.
Como ya nos comentaba en su descripción, Chuso empezó a producir con FL Studio recientemente, y presentarse al concurso con tan poca experiencia puede parecer muy osado... El jurado valora muy positivamente esta actitud. Esperamos que participar te haya servido para aprender cosas nuevas y que la experiencia de este concurso te anime a continuar en el mundo de la producción musical.
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 04/03/2013
First line

Sin duda alguna, la compresión sidechain es lo primero que llama la atención al abrir y reproducir este proyecto desde FL Studio. Observamos nada más empezar el tema, que el segundo fader del mixer se mueve a ritmo de la música, logrando así dinamizar el bajo y otros canales de instrumentos ligados a este sidechain tal y como nos comenta josu_pm en su descripción. Este fader se mueve gracias a un peak controller insertado en el canal del bombo.
Pero el proyecto alberga numerosos detalles que quizás pasan más desapercibidos. Por ejemplo, salvo algunos canales concretos, la mayoría de ecualizaciones de los canales mixer se han hecho directamente con el EQ de 3 bandas que lleva incorporado cada canal en lugar de insertar un EQ de 7 bandas en el mismo, cosa que simplifica la carga del proyecto. Otro pequeño detalle con el que nos encontramos, es el uso de un vocoder en el canal mixer “HighTom”, que da un sutil toque electrónico a esta esporádica percusión. También se puede apreciar el uso de una reverb inversa sampleada a modo de efecto, cuya funcionalidad es la de crear el “subidon” en términos cotidianos.
Hay algunos descuidos menores, como algunos patterns sin colorear o un par de “Rev cymbal” colocados en tracks distintos de mixer, pero eso no quita que es un proyecto que está bien organizado, que entre otros permite ver claramente sobre qué afectan las distintas automatizaciones.
En cuanto a la armonía del tema, es algo complicada, a pesar de su aparente simplicidad. El riff del bajo parece apuntar a una tonalidad de Do menor, sin embargo, el arpegio “Arpower” hace un Do mayor séptima, lo que nos da una discrepancia entre el Si bemol y el si natural. También tenemos el arpegio “Double” que parece estar creado en Do menor, y el “Bpad” que en algún momento nos hace un Mi natural, que sale de la escala de Do menor... y para terminar también tenemos el “Plug” que no tiene nada que ver con la tonalidad de Do. Las ambigüedades son muchas, sin embargo suena bien, lo que nos demuestra una vez más que la armonía tan solo pretende dar unas pautas, pero lo que al final cuenta es que le guste al oído.
La mezcla confluye en un Master simple, formado por un limitador y un EQ2 para recortar de 30 a 18kHz aproximadamente. Tal y como se comentó en su momento, quizás esta EQ2 podría ser reemplazada por un fruity convolver, actuando como EQ de fase lineal.
Es un proyecto muy correcto, que cumple muy bien con las condiciones y objetivos del concurso.
Subir
Eskar
#6 por Eskar el 04/03/2013
Bueno bueno esto se acaba, lastima que al final no se presentara toda la gente que en un principio accedio a participar. Yo quiero participar en el siguiente como concursante, aun que me costará un poco debido a que soy novato me irá bien que me "corrijan" . A parte videndo otros proyectos tambien se aprende mucho, además asi nos relacionamos mas que para solucionarnos problemillas de fls, que tambén esta bien. A ver si algunos más han hecho de espectadores silenciosos como yo y se animan a participar al siguiente, aun que siga siendo asi, de espectadores.

Sobre los concursantes de esta edición decir que he mirado los proyectos (algunos aun sigo descifrandolos...ejem...tas pasao Abrantedr XD) y a otros les veo cosillas que yo haría diferente, mi conclusión general es que de este concurso todo el mundo puede sacar algo...Los concursantes más amateurs gracias a las criticas puden mejorar, los espectadores pueden extender o aprender cosas de los proyectos y la comunidad fl de hispasonic mola mas :ook:

Asi que a riesgo de ser pesado lo volvere a decir : presentar vuestro proyecto en la siguiente edicioooon! [-o<
Subir
abrantedr
#7 por abrantedr el 04/03/2013
¡Me han encantado las críticas! En especial el análisis armónico, ya que no tengo mucha idea de teoría musical (otra de mis asignaturas pendientes). Y sobretodo los consejos dados, los pondré en práctica y los tendré mucho más en cuenta para ir mejorando poco a poco.

Quiero dar gracias a SG-Bass y en general, a los organizadores del concurso, participantes y espectadores del evento. Ha sido un pequeño gran reto durante el cual he aprendido muchísimo, la verdad. Y también tuve la oportunidad de aprender de los proyectos de chuso_41 y Josu_pm ya que, con otro enfoque musical, te hace descubrir nuevas formas de pensar a la hora de hacer un proyecto.
Lo que más lamento es que no se presentó mucha gente pero confio en que este número se vaya incrementando en las ediciones posteriores xD Y podéis contar conmigo para el siguiente concurso si llega a materializarse, aún hay muchas cosas en el tintero que FL Studio puede ofrecer y se puede mostrar en forma de archivo .flp

Saludos!
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 05/03/2013
¡Y yo que me alegro que hayaís podido sacar algo bueno! Yo también lamento la escasa participación, pero es lo único que lamento. Aprovecho para recordar los objetivos del concurso, que se citavan en las bases:

a) que los participantes puedan darse a conocer a través de sus producciones y forma de
trabajar.
b) que espectadores y participantes del concurso puedan aprender de la forma de trabajar de
otros a través de sus proyectos.
c) que el sistema de puntuaciones ayude a fomentar el esfuerzo de los participantes y no la
competitividad entre ellos.


Bueno, imagino que sí se han cumplido estos objetivos... pero me gustaria conocer la opinión de concursantes y espectadores, para reafirmar o desmentir mi hipótesis, así como sugerencias para las proximas ediciones. La idea es hacer más concursos y por tanto, mejorarlo en todos los aspectos posibles. De momento dejaremos pasar un tiempo de reflexión hasta hacer el proximo (tampoco es cuestión de hacer uno cada mes ¿verdad? :yeah: )

En fin, lo que sí soy consciente que para el siguiente habría que recaptar más concursantes. Habrá que buscar métodos publicitarios alternativos... mensajes subliminales, o algo, nose jeje... pero si os vais satisfechos de la experiencia, la mejor publicidad que podeis hacer es contarlo, a ver si otros se animan.

Cualquier cosa que querais comentar, espectadores o concursantes... este es el hilo de síntesis del concurso, y nos servirá para mejorar de cara a otras ediciones.

¡¡¡Saludos y muchísimas gracias a todos!!!
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
:yuju: :yuju:
Subir
Josu_pm
#9 por Josu_pm el 07/03/2013
Ante todo quiero felicitar a abrantedr por ser el campeón del concurso de proyectos de Fl studio de hispasonic, felicidades has hecho un gran trabajo. También quiero saludar a chuso_41 por participar en el concurso y ser un gran contrincante.
La experiencia para mí ha sido positiva, creo que he aprendido cosas nuevas que podré utilizar en el futuro, sobretodo de los errores cometidos. Las críticas que me habéis proporcionado son muy constructivas y me han ayudado bastante en temas que no dominaba del todo. Muchas gracias y saludos a todos. Hasta la próxima.
P.D. a ver si participa más gente… ánimo-
Subir
Carlos mota
#10 por Carlos mota el 14/04/2013
Felicidades para abrantedr! me parece muy interesante este proyecto la verdad! anima a la gente a seguir adelante y sacar nuevos proyectos para mostrarlos al publico y sobre todo aprender cada uno de sus propios errores para en un futuro poder mejorarlos, ya tenéis un participante mas para el siguiente concurso! un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo