Review Korg padKontrol + NativeKontrol pKC Series

#1 por mestizo el 25/12/2010
Korg padKontrol
korg-padkontrol.jpg
Primero que nada, debo aclarar que este análisis está orientado desde un punto de vista de un baterista y/o percusionista que necesita un controlador MIDI para plasmar en la computadora sus proyectos.

Después de probar por un tiempo el Korg nanoPAD, me encontré con el problema común con los pads que se quedan “pegados” (que en principio resulta arreglable, pero que tarde o temprano no tiene solución), y tuve la oportunidad de probar el padKontrol.

El Korg padKontrol tiene 16 pads sensitivos, y remarco lo de sensitivos porque realmente tienen una excelente sensibilidad, tanto tocando en el medio como en los costados de los pads, el padKontrol lo toma perfectamente. Esto es algo esencial para un percusionista. Además tiene 2 perillas asignables para controlar cualquier cosa, lo que otorga una buena herramienta, y que serán una cantidad aceptable o no dependiendo la necesidad. Un dj seguramente va a necesitar mas perillas y faders pero en mi caso resultan satisfactorias. Lo utilizo para controlar volúmen o paneos, pero no mucho más. Cuenta también con un touchpad que es muy cómodo de usar, está en buena posición, y además de poder configurarlo para cualquier cosa, tiene 2 funciones “Roll” (para hacer redoble) y “Flam” (para hacer un doble golpe) que para el resto de los mortales no será muy útil, sobre todo la segunda, pero es una herramienta más para darle realismo a las baterias. Tiene midi in y midi out, conexión usb (que viene incluida), entrada para pedal de sustain y entrada de transformador. Basicamente esas son las características sobresalientes del padKontrol.

Para configurarlo, viene el software de Korg, donde podemos editar las 16 escenas que tenemos para elegir. Además se puede cambiar la nota o función de un pad desde el mismo controlador, sin necesidad de hacerlo desde el software. Es un controlador complejo, tiene muchas funciones que la iré descubriendo de a poco, pero para empezar a hacerlo funcionar no es nada dificil.

nativeKONTROL pKC Series

Este software no viene con el padKontrol, es de pago, pero utilizando el Native Mode, le otorga unas características muy interesantes al controlador. Hay distintos presets, para controlar Ableton Live, para hacer escalas, acordes, etc... Yo he tenido la posibilidad de probar los presets pKC-SCL+STC+STR que son los de Escala, Acordes y Rasgueo respectivamente y resultan excelentes. Estos presets se controlan desde el padKontrol, pudiendo cambiar la nota de la escala, acorde o rasgueo, subiendo y bajando octavas, etc... En el caso del pKC-SCL tenemos 40 tipos de escalas diferentes que las cambiamos desde la perrilla de configuración del padKontrol, el pKC-STC tieneen los 8 pads de abajo 7 acordes mayores y menores con sus respectivas inversiones y en los pads de arriba para realizar escalas y en el caso del pKC-STR el touchpad se divide en 6 secciones para tocar como si fueran cuerdas pemitiendo rasguear los acordes.

El software como dije antes es de pago, el preset que yo uso sale u$s30, pero en mi caso, y quizá el de varios bateristas, al no tener mucho conocimiento de acordes y escalas, me resulta muy útil para componer. De todos modos tiene muchos otros presets para darle otra utilidad a este y a varios controladores más. http://www.nativekontrol.com/pKC_Series.html


http://www.youtube.com/v/e9GCxdNQc88

Como conclusión, considero que el padKontrol resulta una muy buena herramienta para un baterista/percusionista, quizá para otros músicos el hecho de tener pocas perillas o no tener faders sea un problema, pero hay otros controladores de este estilo (Akai MPD32, M-Audio Trigger Finger), pero por lo que he podido averiguar los pads no resultan tan sensitivos como en el caso del Korg, lo cual resulta decisivo para decantarse por el padKontrol
Subir
#2 por panchomonsalve el 27/12/2010
muchas gracias por el review.

saludos, desde Chile
Subir
#3 por mestizo el 14/06/2012
ACTUALIZACIÓN pKC-LIVE (Para controlar Ableton Live desde el padKontrol)

Tuve la oportunidad de probar el preset de NativeKontro pKC-Live (http://www.nativekontrol.com/pKC_Series.html), que es una actualización (importante) de los presets pKC-LCS+LCG+LDR (aquellos que compraron o compren este preset pueden pedir gratuitamente la actualización). La funcionalidad de este preset es la de controlar cada parte del Ableton Live. Tiene 8 modos, algunas mas útiles que otras, también depende del uso que uno le va a dar. Las voy a enumerar dando un breve pantallazo a cada una:

1. Clip Mode, que sirve para navegar por los clips para grabar, reproducir o parar clips, con feedback visual.
2. Chop Mode, sirve para marcar los inicios y finales de algún clip. Mas orientado al manejo de samples y para alguien que trabaje en vivo con samples.
3. Sequence Mode, un secuenciador por pasos muy interesante, para lineas melódicas o baterias, ya que cada nota es una capa distinta, por lo que se puede armar cosas muy buenas y está solamente limitado a la cantidad de notas que tenga el VST o libreria.
4. Capture Mode, también mas orientado al vivo, puede ser muy útil para DJ's, lo que hace es capturar las 16 primeras notas de cualquier clip midi, y asignarlas a los pads para poder tocar con cualquier VST o libreria
5. Track Mode, que sirve para navegar por los tracks y mutearlos, dejarlos como solo y armarlos.
6. User Mode, sirve para manejos del programa sin teclado o mouse, desde abrir el menú, navegar en el menu de la izquierda (dispositivos, vst, etc...), botones de Enter, Escape, etc...
7. Drum Mode, para trabajar sobre todo con drum racks. Basicamente son los pads, con 2 botones que permiten tocar una serie de notas secuencialmente.
8. Assign Mode, utilidad que sirve para asignar los 8 primeros parametros modificables de un VST o dispositivo del Ableton al touchpad, ya sea X y/o Y.

Evidentemente hay más posibilidades, y cada modo tienen más cosas, pero basicamente quise dar un pantallazo. Para ver más está este video que muestra todo lo que se puede hacer:


Además la perilla grande sirve dependiendo del modo, para cambiar el tempo, el volumen de un track seleccionado, el paneo, etc... Y desde los botones (Pedal, X e Y, SW. Type, Note/CC#, etc...) sirven para controlar Ableton, desde marcar el tempo, pausar, reproducir, grabar adelantar, atrasar, activar metrónomo, etc... Y desde el touchpad se puede navegar por los tracks lo cual hace que no sea necesario un mouse o teclado.

Hay que tener en cuenta que no se pueden usar al mismo tiempo dos presets, por ejemplo yo uso el pKC-SCL+STC+STR para las escalas, acordes, y arpegios, y tengo que cambiarlo desde un programa para usar el pKC-Live, no desde el mismo padKontrol. Hay muchas cosas que no utilizo, pero me han servido de mucha utilidad el Clip Mode, Track Mode, User Mode, y Assign Mode. Medio engorroso la instalación del software, ya que hay que activar las salidas y entradas midi del padKontrol y del Ableton, pero nada de otro mundo.
Tarda un tiempo en acostumbrarse a todas las posibilidades de este software, pero una vez agarrada la mano es muy cómodo. Quizá es mas funcional para aquellas personas que usen el padKontrol en vivo donde tienen que largar muchos clips, usar secuenciadores, etc...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo