Ripear Vinilos. ¿Que calidad considerais mejor?

Consulta
Carmelopec
#31 por Carmelopec el 23/01/2022
stereohertz escribió:
y quedan bastante bien.

Hombre, eso es de un empirismo arrollador..
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RAS
#32 por RAS el 23/01/2022
Bueno, sí solo puede a 48khz, tampoco va a poder aumentar, es lo que hay, normalizar o no, será similar, porque cuando mezcles esos temas tendrás que subir ganancia para igualar con otros, eso genera ruido, lo mismo que si normalizas, así que con ajustar lo más posible sin que nunca clipeen, bien.
Subir
stereohertz
#33 por stereohertz el 23/01/2022
#32 Sí, es como lo he hecho. La mesa no da mas calidad, es la máxima que ofrece.

Si fuese una mesa tipo Denon X1850, Xone 96, 900 NX2, que ya dan mas calidad pues al igual intentaba dejarlos a mas, pero a esta no se le puede pedir mas. Que no está nada mal…
Subir
d.d.d
#34 por d.d.d el 23/01/2022
Subir
stereohertz
#35 por stereohertz el 23/01/2022
#34 Gracias. Me lo leo con detenimiento luego y te comento. Pero vamos, me lo he mirado así por encima y lo que he hecho yo comparado con eso, no tiene nada que ver. Lo mío es de playschool y lo tuyo es la Play Station 5!
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 23/01/2022
Desde luego no te has tirado el rollo en el hilo, eso, tal cómo están las cosas, es de agradecer (aunque yo soy el primero que me lo tiro).
El equipo influye mucho; pero el tratamiento que se haga después es determinante, ese tiempo que le vas a sdedicar admite muchos grados de calidad según que equipo se use (y el que vas a usar es aseado; aunque capturar desde un vinilo agradece la excelencia, desde el giradiscos al convertidor A/D); pero la parte lógica y la metodología que se use se nota más al final, sobre todo el criterio, y, relacionado con todo ello, la experiencia.
Quedarte, te va quedar bien, vas a poder disfrutar de lo que vas a hacer; pero ahora viene lo que más suele faltar: las cajas con que se va a disfrutar. Pero serás más joven que yo y con el oído en mejor estado.
Subir
stereohertz
#37 por stereohertz el 23/01/2022
#34 Bueno, pues que decir…, “Muñecas de famosa vs Vengadores”. Esa sería la definición de lo que has hecho tu para ripear vinilos y de lo que estoy haciendo yo. Obviamente lo mío son las ‘Muñecas de Famosa’…

A ver yo tengo el material que tengo y no tengo otro. Así que desde mi humilde opinión, no puedo sacarle mejor rendimiento al asunto, partiendo de mi mesa, mis platos, mis agujas, la limpieza con hidromiel (agua destilada con alcohol) y el Iphone con el DJM REC instalado, que es donde plasmo el sonido.

Previa limpieza del vinilo con el máximo cariño usando una bayeta de micro fibras suave, aplicando el limpiador, y limpiándolo con el reverse del plato (en sentido anti horario). Paso a colocar el vinilo, a quitar el modo reverse, a colocar la aguja en el inicio y a reproducirlo con la EQ a 0 y con el modo reset del pitch activado. Luego le doy y veo en como queda la ganancia y ahí regulo a ojo de buen cubero como la tengo que dejar para que no llegue en ningún momento a 0db, pero estando lo mas cerca posible de ese límite. Una vez determino cual es la ganancia que debo aplicar, reviso de nuevo que no haya nada extraño en el vinilo, reviso la aguja y me pongo a grabarlo. Dejando el archivo resultante como definitivo. Sin mas… Sin normalizarlo, sin recortarlo y sin ningún tratamiento mas.

Así es como lo estoy haciendo y estoy satisfecho de como van quedando.

A la hora de pincharlos simplemente tendré que ajustar la ganancia un poco, pero nada mas.

Los archivos que se generan son Wav a 48khz y quiero pensar que son a 24 bits, pero aun no he comprobado cual es la profundidad de bits que tienen.

Por poner unos ejemplos, un tema de 7’ 52’’, me ocupa cerca de 86,6Mb. Otro de 12’ 37’’, 138,8Mb.

Saludos!
Subir
Dogbert
#38 por Dogbert el 23/01/2022
Qué versión de iPhone es?
Subir
stereohertz
#39 por stereohertz el 23/01/2022
#38 Iphone 8 Plus
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 23/01/2022
stereohertz escribió:
profundidad de bits


Resolución, que la profundidad es la de las fosa de las Marianas o así.
Grabar a 48 es un poco inutil, aunque en estos tiempos en lo que (por desgracia) el cd no es la referencia ya...
Hay montones de puntos de vista acerca del sobremuestreo, los 88,2 (al ser el doble exacto) eran el paradigma de los que hemos usado toda la vida el Cd como referente.
Ya no hay una frecuencia canónica; pero heredamos una normativa enorme desde los 44.1 y hay un cierta idoneidad (incluos desde la parte lógica) hacia esa frecuencia de muestreo,.
Hay formulaciones (apoyadas por las matemáticas) que destacan la mejoría de los 48 y su doble 96, y otras tantas que aconsejan los 44.1-96. Hasta hace unos años los 48 eran la norma del DVd y el vídeo digital en general y los 44 1 los de la música, ya eso se ha diluido. Mejora entre 48 respecto a 44.1 es casi inapreciable; a costa de algo más de tamaño de los archivos (que también es escasa). Grabar en 88.2 es lo más aconsejable para obtener ventajas y estar al doble del referente (lo cual puede aumentar la facilidad de lectura en aparatos de gama alta; pero si se hace en multipistas se requieren equipos muy, muy potentes y unos tamaños de almacenamiento del doble. Para dos canales (estéreo) no ers un reto en cuanto a capacidad de proceso o de funcionamiento entre un ordenador y el dispositivo de audio conectado (por lo general...); pero el tamaño es enorme.
Si se convierte a Flac se reduce, aunque no todos los equipos , si no on ordenadores, leen el flac como un PCM o un Aiff; porque aunque matemáticamente se demuestre que es sin pérdida, prescinde datos (no de la forma grosera del Mp3 desde luego)

Pero, insisto, el tiempo de hacer una captura (que es a tiempo real) y su proceso y edición cuesta mucho más que los soportes de almacenamiento.
Subir
stereohertz
#41 por stereohertz el 23/01/2022
#40 Lo de la fosa de las marinas pues sí. Debe ser muy profunda!

Grabo a 48.1 porque me lo habéis aconsejado.

No puedo a 88 porque mi equipo no permite grabar a 88.2 khz

Pero como decía, no se si la tasa de bits es a 16 o 24…
Subir
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 23/01/2022
stereohertz escribió:
Grabo a 48.1 porque me lo habéis aconsejado


Yo no, pero da casi lo mismo, como acabo de señalar.


stereohertz escribió:
16 o 24…


Hubo programas que te permitían grabar a 20*, ya que hubo equipos de transición que tenían 20 bit de resolución, yo tuve la Echo Gina, que era a 20 y luego la Gina 24, una tarjeta pci y un módulo externo de conexiones balanceadas, sin previos de micro, eso ya cada uno sabría, bastante menos de juguete que lo actual e iban finas como ellas solas. Los programas actuales ya están enfocados como primera opción a grabar a 24 bit ya que los dispositivos de audio son todas capaces de trabajar a 24, y esto desde hace bastantes años.
Pero eso es necesario saberlo uno.

*De hecho, el L1 y L2 de Waves venían con la opción de cuantización (y de dithering) a 16, 20 y 24, me refiero a procedimientos de mediados de los 90.
Subir
1
sergitroon
#43 por sergitroon el 27/01/2022
Escuchando el tema suelto en distintos formatos no notaras apenas ninguna diferencia. sea mp3, wav o flac, la clave es coger 2 temas grabados igual y haz una mezcla larga con ellos a un volumen alto de ganancia prueba con 2 en mp3 y luego los mismos 2 en wav o flac
Subir
stereohertz
#44 por stereohertz el 27/01/2022
#43 Lo tendré en cuenta. Lo probaré! Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo