Rms apretado en mezcla , picos controlados

fakie
#1 por fakie el 02/06/2014
Hola a todos! El caso es que estoy mezclando 2 tracks de techno , 1 de ellos me da -12 de Rms y picos entre -3 y -6db , pero el otro me está dando quebraderos de cabeza , es el típico tema donde manda el bombo y comprimiendo todo sin compensación de ganancias(el grupo de bomboybajo) se me va a -10/-9 rms la mezcla , y los picos algo más altos (-2db en la sección más fuerte) ... ¿Me estoy pasando en la fase de mezcla? O no pasa nada por tener un rms tan alto siempre y cuando controle los picos? Bueno gracias de antemano , salud y buenas mezclas! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 02/06/2014
Yo creo que si, es un RMS alto para ser una pista individual, estoy acostumbrado a esos RMS en el master, es decir con la suma de todas las pistas. Por que necesitas subirlo tanto? no se escucha si lo bajas? si no se escucha entonces hace falta ecualización para dar espacio a cada una de esas pistas.
Subir
1
fakie
#3 por fakie el 02/06/2014
Sí , es el RMS del master , la suma de todas las pistas , y me da esos valores: Rms:-10/-9 y el pico más alto del canal master a -2db.
No tengo ningún plugin en el canal master , sólo el spectrum.
Quieres decir que tu trabajas sobre esos valores ya en mastering o también en la fase de mezcla? Gracias por responder :)
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 03/06/2014
Hola,

sin escucharlo es imposible saber lo que estás haciendo. Lo primero es que si suena bien, está bien. Lo segundo es que tal vez tengas un problema de monitores y no estés escuchando bien los graves. Es decir: puede que haya muchísima energía en subgraves que no estés escuchando y de ahí que el nivel rms esté tan alto. Si no es eso, entonces lo que suena bien está bien, independientemente de los valores que te aparezcan.

Salu2.
Subir
1
fakie
#5 por fakie el 06/06/2014
MartinSpangle escribió:
Lo primero es que si suena bien, está bien. Lo segundo es que tal vez tengas un problema de monitores y no estés escuchando bien los graves. Es decir: puede que haya muchísima energía en subgraves que no estés escuchando y de ahí que el nivel rms esté tan alto.

Gracias por responder , la verdad es que es un tema en el que el bombo tiene bastante peso , y luego el bajo es puramente subgrave , sí que hay bastante energía. También había pensado eso : si suena bien , está bien ya que los valores de pico están más o menos bien... Voy a repasar la mezcla también en cascos a ver que tal...
Y cuando pueda subo una muestra del momento en el que entra el bajo a ver si me podéis orientar :)
Un saludo
Subir
Belze
#6 por Belze el 09/06/2014
Si necesitas mas volumen súbele a tus monitores y te ahorrarás muchísimos problemas. Mezclando a ese nivel vas a tener constantemente picos y saturaciones indeseadas y si empiezas a automatizar o algo se te queda flojo, tendrás que bajar al resto de las pistas, mientras que si trabajas a un volumen "razonable" podrás subir volumen a esa pista sin medio a saturar.
Mezclar alrededor de -18 RMS sería lo recomendable. Masterizar ya es otra cosa.
Subir
1
fakie
#7 por fakie el 09/06/2014
Gracias por responder
Belze escribió:
Si necesitas mas volumen súbele a tus monitores y te ahorrarás muchísimos problemas.
Ya , y lo hago , es más alterno bajo/medio y alto volumen. Y el tema digamos que requiere que ponga el bombo/bajo altito
.
Belze escribió:
Mezclar alrededor de -18 RMS sería lo recomendable.
Ya , también lo he probado , pero en mi experiencia y para la música que hago (techno y demás) ese nivel luego te puede causar falta de pegada , prefiero subir el Rms hasta -12/-14/-16 y dejar la pegada medio solucionada , no se si me hago entender bien :)
El tema es que este track , se pone a -10/-9 db Rms en el canal master en el momento en el que se suma el bajo al groove .
En cuanto pueda subo una muestra .
Subir
fakie
#8 por fakie el 14/06/2014
Bueno chicos , gracias por vustra anterior ayuda . Ahora a ver si le podéis pegar una oída a éste fragmento que es cuando entra el bajo. Un saludo :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bass Cut HISPA.mp3
Subir
critical
#9 por critical el 14/06/2014
#8 En mi opinión, como regla general recortaría en todas las pistas por debajo de 25Hz, incluido el bajo subgrave que entra, al que, así de oída, atenuaría entre 120 y 350Hz un par de dBs. El bombo lo cortaría en 50Hz, subiría un dB o dos alrededor de 110Hz y entre 3 y 8KHz. Por último, este estilo es de bombeo total, así que pondría un compresor sidechain al bajo enlazado a los golpes del bombo. La cantidad de bombeo ya sería algo personal. Ah, a los hihat y open hihat, hazle un corte por debajo de 250Hz, 350Hz, o incluso 400Hz. Y a la voz esa, corta por debajo de 80Hz. Sin tener las pistas no puedo afinar más. Lo que te digo es de oída sobre tu Bass Cut HISPA.mp3.

Creo que con esos ajustes mejorarías muchísimo ese sonido, a mi modo de entender ese estilo, claro.
Pruébalo y sube el mp3 que oigamos como queda ;)
Subir
1
fakie
#10 por fakie el 14/06/2014
Pues muchas gracias por tu respuesta. De lo que me dices voy a probar mañana que tengo día de estudio :
-El corte en 25hz al sub bass , Eq eight de caída total sobre esa frecuencia
-Algun charles que se me haya podrido pasar meterle el hi-pass ( cosa que dudo , siempre lo hago sistemático )
-el corte en el bombo ya está hecho más o menos en esa frecuencia pero lo revisare también
-lo de la atenuación del sub en 125...etc y realce de clic en el bombo también lo probare
-la voz ya tiene hi pass

En qué equipó lo has probado? Gracias
Subir
Jack
#11 por Jack el 14/06/2014
Prueba lo del side-chain que te recomiendan también, entre bombo y bajo. Le queda bien a este estilo, e incluso puede ayudar con los niveles, a la vez que daría la sensación de tener más pegada.
Subir
fakie
#12 por fakie el 14/06/2014
Gracias por la idea , pero ya hay un compresor sidechain entre bombo y bajo , de RMS que opináis? Esto es normal en la fase de mezcla ?
Por favor si alguien lo puede escuchar en monitores con sub que me diga como suena .
Subir
critical
#13 por critical el 14/06/2014
Yo lo he escuchado con monitores y subwoofer. Los graves del bombo se enredan con los del bajo y emborrona el sonido final. Si tienes un sidechain entre bombo y bajo, lo acentuaría más para que bombeara de verdad. Aparte de los ajustes de ecualización que comenté antes ;)
Subir
1
fakie
#14 por fakie el 14/06/2014
Ok lo revisare también , quizás bajar el umbral y aumentar el ratio , hacerlo más evidente como dices .
Muchas gracias
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 15/06/2014
Pueba a bajarlo y/o a comprimirlo con un Vary mu, que suelen dejar pasar transitorios (si lo hay en este género) y no aplastan mucho como algunos Vca´s.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo