Roland XP30 o Alesis QS6.1

franjvn
#1 por franjvn el 30/04/2014
Bueno, después de estar dando tumbo en lo que iba a comprar, ahora si que sí me centro en estos dos teclados, de momento :-). Tengo un Korg Micro X y busco un sinte para acompañarlo, un todo terreno que tenga buena pulsación, buenos sonidos y no sobrepase los 115cm, además que sea barato.
Subir
eccareff
#2 por eccareff el 30/04/2014
Yo tuve un Alesis... hace un tiempo lo vendí y lo extraño. Tiene muy buena pulsación, aftertouch , y los sonidos están mas que aceptables para el tipo de maquina que es y los años que tiene.

Del Roland no te puedo decir nada , ya que nunca probé uno pero mas de uno te va a saber responder ya que han estado en todos lados.
Subir
Robertin_Keys
#3 por Robertin_Keys el 30/04/2014
Sin lugar a dudas yo elegiría el XP-30.

Es una versión del XP-80/60 portátil y repleta de buenas voces. No trae secuenciador, pero Roland supo compensar llenándolo de patches e incluso, metiéndole de fábrica tres expansiones que en el XP-80/60/50 había qué comprarle aparte. Es el único que en total puede ser expandido con 5 placas SRJV, pudiéndo tener en él más de 2 mil sonidos.

Es un teclado que salió en 1999, y a diferencia de los demás XP, su chip de procesamiento de sonido esta en 24bit,DAC, 32 khz; mientras que los demás modelos están en 18bit,DAC,32 khz. Esto significa que la fidelidad de sus patches es clara, nítida y profunda. Aparte de esto, el sinte trae muchos controles para manipular el sonido en tiempo real, y su calidad de construcción es metálica, no plástica como la mayoría de los sintes portátiles de hoy. Pesa menos de 8 kilos y es bastante ergonómico en trasladar e instalar.

En lo que respecta a voces, contiene los 4 bancos que vienen en el XP-80/60/50 (tres presets originales más banco GM, todos de 128 voces); más un banco E el cual contiene 128 voces de los módulos JV-1080/2080. Además de esto, viene con tres expansiones: Session, que es sin duda alguna una de las mejores de toda la zaga SRJV, contiene pianos acústicos mejorados, strings, coros, guitarras acústicas y eléctricas y un sin fín de leads y pads que son la especialidad de Roland. Techno, que contiene más de 256 patches con loops y sonidos electrónicos especiales para música dance; y Orquestral 1, que trae una colección de 256 patches con voces propias de una orquesta sinfónica: violines, violas, cellos, contras, orquestas sinfónicas completas; trompetas, french horns, flautas, arpas, timbales, etc. Además, trae una colección de drum kits variados para diferentes géneros y de muy buena calidad, yo creo que hasta pueden competir en punch y fidelidad con los de un Fantom X.

Creo que el XP-30 es un instrumento de colección y quién sea amante de los buenos sonidos de Roland en sus series JV-XP-XV, en el XP-30 tiene un instrumento que reúne toda esa calidad en menos de 8 kilos.

Nunca he probado Alesis, pero bueno, aqui donde estoy, no son muy populares y quienes tienen uno se quejan de la falta de calidad de sus voces. Incluso, una prueba de la calidad de Roland respecto a Alesis es el precio por el cual consigues expansiones para XP-30 o para QS6. Para Roland, los precios van desde los US$70.00 hasta US$250.00 dependiendo cuál tarjeta sea, mientras que para Alesis las he visto en US$50-70.00 y hasta ahí.
Subir
franjvn
#4 por franjvn el 30/04/2014
Cómo son las pulsaciones de las teclas del Roland? Las del Alesis son semicontrapesadas y eso junto con el precio más barato hacen que tire hacia el QS. Pero como teclado global me tira más el Roland
Subir
Etxaurren
#5 por Etxaurren el 30/04/2014
Las teclas son excelentes, con aftertouch. Si te digo la verdad ya no sé lo que significa semicontrapesadas. Es una tecla con muy buena respuesta, tanto para sintes, organos o pianos electricos. Para tocar piano acustico son un poco blandas. Y como dice el compañero el XP-30 es muy versatil, como una navaja suiza, de calidad, tanto en construcción como en sonidos.
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 01/05/2014
franjvn escribió:
Pero como teclado global me tira más el Roland


Como teclado, como sintetizador como especificaciones técnicas y expandiblidad le pega un repaso bueno al Alesis..
Es mucho más interesante en casi todos los aspectos. No bases tu compra exclusívamente en el toque de piano
porque ninguno de los dós tiene un tacto excelente, es normal de sintetizador semi contrapesado. Correcto para
la mayoría de usos. Y ya te digo que como características técnicas y como sinte deja al QS a muy mal nivel, en serio.
Subir
angelsynth
#7 por angelsynth el 02/05/2014
Hola,

conozco bien los dos porque he tenido ambos. Y conservo los sonidos de ambos en módulos, los del XP-30 en un JV-1010 y un XV-5080 (hasta las trancas de expansones) y los de QS en un QSR.

El XP-30 es de lo mejor en calidad-precio que ha fabricado Roland. Sus sonidos son excelentes y su teclado es el mejor que he probado en Roland. No sé si se equivocaron al construirlo, pero es realmente bueno, cosa no muy habitual entre los sintes Roland. En cuanto a posibilidades, está a años luz del Alesis y en calidad de sonido, por línea general, también.

El QS es un sinte bastante capaz, con un sonido más oscuro que el Roland y en algunas categorías con algo más de cuerpo, pero comosinte es muchísimo más limitado y tiene muchos menos sonidos. En lo único que me gusta más el Alesis es en sus sonidos de piano pero, de una parte, es una cuestión de gustos personales y no tanto de calidad y, de otra, hay muchas opciones mejores que ambos sintes si necesitas ese tipo de sonidos. Su teclado no es nada del otro mundo, la verdad. Por tacto tenía toda la pinta de ser un Fatar, aunque no te lo puedo asegurar. Desde luego, no aventajaba en nada al Roland... salvo en las ruedas de modulación, que me gustan más que la palanquita de Roland ;-)

El QS es un buen complemento si dispones de una paleta amplia de sonidos y puedes conseguir cosas muy interesantes con él. Algunas de sus tarjetas de ampliación son muy buenas (pienso en la Vintage Synthesizers, la Vintage Keys o la Sanctuary) y sus muestras tienen un carácter muy diferente a las de los sintes japoneses. Una de las quejas habituales es que no tiene filtros resonantes, lo cual puede ser un problema en muchos casos, aunque se puede vivir sin ellos... si tienes otras fuentes de sonido.

En definitiva, es algo así como comparar un Ford Mustang con un Mercedes SLS: el Ford está muy bien, es muy chulo y merece la pena por muchas cosas, pero si tienes los dos a tiro... te quedas con el Mercedes. Si puedes tener los dos, perfecto, lucky you. Pero si hay que elegir, la cosa está clara: el XP-30.

Salu2
Subir
franjvn
#8 por franjvn el 02/05/2014
Ok, muchas gracias, pues lo voy teniendo claro. El QS es que lo tengo a muy buen precio.
Subir
angelsynth
#9 por angelsynth el 02/05/2014
Hola,

si el precio del QS es muy bueno, te puede interesar probarlo una temporada y, si finalmente no te convence, lo vendes y a otra cosa.

En mi opinión no es en absoluto un mal trasto, aunque pierda por goleada en la comparación con el XP-30. Pero eso es más mérito del XP-30, que es realmente muy bueno, que demérito del QS que, ya te digo, es un trasto muy digno.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo