Romper los límites

Oxiz
#1 por Oxiz el 11/05/2007
Desde que empecé a producir música he tenido siempre presente la "norma" de los cero dB. Ahora bien, ¿qué problema habría en saltarse los cero dB y trabajar a oído?

Comento esto, porque conocí a un chico que no sigue esa norma; él se guía por sus monitores y su oído.

Yo tengo unos Esi nEar 05, y mi pregunta es... si yo escucho completamente bien mi mezcla, aunque esté altísima (que es básicamente lo que busco, que el tema sea alto, siempre sin distorsionar), sin distorsiones de ningún tipo... ¿puede darse el caso de que su sonido sea desastroso en otros soportes y, por tanto, al resto de personas que lo escuchen en sus reproductores les distorsione lo que a mí no me distorsiona?

Gracias y un saludo
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 11/05/2007
No puedes pasar de 0db NUNCA trabajando en digital, en analógico tienes otro margen que no tienes en digital. Además que lo notas enseguida cuando hay una saturación....

Además la única manera de trabajar es a oído, y notarás que cuando pasas de 0db hay una saturación digital, no es trabajar a volumen alto o bajo, quizás esto es otra cosa y que está relacionado con la masterización, que un tema esté apretado o no.

Por otro lado si mandas a hacer un disco a una compañía se duplicación y te has pasado te llaman a avisarte que está mal y que se lo mandes bien, así de claro...

En definitiva hacer bien o mal las cosas, si un tema o una pista se pasa de 0db, está mal, si el pico más alto está a 0db o menos está bien, no hay mucho más.....
Subir
Asphericus
#3 por Asphericus el 11/05/2007
Esto es algo que me intriga. Ya lo he escuchado en varias ocasiones y sin embargo yo no noto ninguna diferencia cuando subo un fader por encima de los 0db (me refiero a los medidores de db de pistas y del master en Cubase). De hecho en mis mezclas hay muchas pistas por encima de los 0 db y no escucho esa saturación digital.
Eso me hace preguntarme qué es la saturación sigital y en qué se traduce al oír la mezcla. No son glitches ¿no? yo sólo oigo glitches cuando clipea el master. ¿El efecto es quizá más parecido a una bajada de calidad en bits y khz como cuando comprimes en mp3?
Subir
undercore
#4 por undercore el 11/05/2007
no...suena mas a esto :juas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
saturacion.mp3
Subir
undercore
#5 por undercore el 11/05/2007
la cosa es que tal vez en la mescla no se noten esos clips...pero a la hora de masterizar salen a relucir...es mejor no pasarse de 0dbs
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 11/05/2007
Asphericus @ 11 May 2007 - 05:37 PM escribió:
Esto es algo que me intriga. Ya lo he escuchado en varias ocasiones y sin embargo yo no noto ninguna diferencia cuando subo un fader por encima de los 0db (me refiero a los medidores de db de pistas y del master en Cubase). De hecho en mis mezclas hay muchas pistas por encima de los 0 db y no escucho esa saturación digital.
Eso me hace preguntarme qué es la saturación sigital y en qué se traduce al oír la mezcla. No son glitches ¿no? yo sólo oigo glitches cuando clipea el master. ¿El efecto es quizá más parecido a una bajada de calidad en bits y khz como cuando comprimes en mp3?


Donde más se nota es cuando se está haciendo una grabación, o sea cuando usamos un micro o grabamos algo de línea, el pico canta mucho.
Luego dentro del proyecto si un vúmetro de un canal pasa de 0 ya está picando el master, hay que tenerlos más abajo, y si el fader está más arriba de 0db en una pista quiere decir que la señal grabada es estremadamente baja.

Ahora cuando se encara una mezcla con el master a 0db y pica se puede bajar el master, pero el sonido pierde calidad, no mucha pero es así, en un post anterior he hecho la prueba de poner en una pista un trozo de un tema comercial con el fader del canal a 0db y luego con dicho fader a +6 con lo que había que bajar el master también -6 para compensar y que no sature. El resultado de los dos renders era que cuando se bajaba el master el sonido no era el mismo y había una pérdida de calidad. Si bien era poca esa pérdida, existía.

Por otro lado está el hecho de cuando hay una cadena de plugins en una pista o que va a un subgrupo, esto también hay que mirar que de un plugin a otro no haya saturación, por ejemplo si hay un ecualizador y se refuerza mucho y luego hay un compresor, hay que controlar que la señal no llegue pasada, no se nota un pico como cuando se graba pero hay una pérdida de calidad notoria.
Subir
Asphericus
#7 por Asphericus el 11/05/2007
Alguien escribió:

Luego dentro del proyecto si un vúmetro de un canal pasa de 0 ya está picando el master, hay que tenerlos más abajo, y si el fader está más arriba de 0db en una pista quiere decir que la señal grabada es estremadamente baja.

Sí, sí, eso está claro. Creo que antes no me expresé bien, cuando dije subir fader quería decir subir volumen. Suelo grabar las señales al máximo volumen posible sin picar.
Subir
Asphericus
#8 por Asphericus el 11/05/2007
Alguien escribió:

Ahora cuando se encara una mezcla con el master a 0db y pica se puede bajar el master, pero el sonido pierde calidad, no mucha pero es así, en un post anterior he hecho la prueba de poner en una pista un trozo de un tema comercial con el fader del canal a 0db y luego con dicho fader a +6 con lo que había que bajar el master también -6 para compensar y que no sature. El resultado de los dos renders era que cuando se bajaba el master el sonido no era el mismo y había una pérdida de calidad. Si bien era poca esa pérdida, existía.

Esto está muy bien saberlo porque yo suelo subir el volumen de las pistas por encima de 0 db si es necesario bajando luego el master. Intentaré contenerme.
Alguien escribió:

Por otro lado está el hecho de cuando hay una cadena de plugins en una pista o que va a un subgrupo, esto también hay que mirar que de un plugin a otro no haya saturación, por ejemplo si hay un ecualizador y se refuerza mucho y luego hay un compresor, hay que controlar que la señal no llegue pasada, no se nota un pico como cuando se graba pero hay una pérdida de calidad notoria.

Sip, esto si lo tengo en cuenta.

Yo creo de todas formas que aquí hay una pequeña confusión. En el master de Cubase hay una marca de 0db y yo siempre sobrepaso esa marca, sin llegar a picar, ya que por encima de esos 0db hay un margen (hasta los -6db creo). El archivo que resulta de renderizar en Cubase nunca sobrepasa los 0db en el medidor de Wavelab.
No sé parece como si los medidores no coincidieran en los dos programas, como si el de Cubase fuera un medidor tipo analógico (aunque sea digital en realidad)
Subir
huguillo1
#9 por huguillo1 el 11/05/2007
si en eso tienes razon hacerca del cubase.
Subir
Oxiz
#10 por Oxiz el 14/05/2007
A todo esto, yo siempre trabajo la mezcla a niveles muy bajos, asegurándome de que la mezcla no pique, y nunca toco el fader del master final (siempre me ha dado la impresión de que si lo toco el cambio no será natural; prefiero regular el volumen individual de cada pista buscando el balance de sonidos adecuado); y después de conseguir mi mezcla equilibrada (y comúnmente rondando los -4dB) saco un master en WAV y me voy a lo que se llamaría "masterización", que ni de coña se pude decir que lo que yo hago es masterizar...

Para mi último master, usé un manual que hay colgado en Hispa para masterizar con plug-ins de Waves (que son los que yo uso), y el caso es que el sonido salió bastante way y llevé el nivel hasta los 0dB, pero me sigue sonando demasiado bajito a mi parecer...

¿A qué puede deberse? ¿Soy yo un paranoico o es algo explicable y debido a mi inexperiencia?
Subir
exvirt
#11 por exvirt el 14/05/2007
En la mezcla tienes que conseguir el mayor volumen posible, para después en el master tener un volumen alto. Por eso suena bajito...
Subir
Oxiz
#12 por Oxiz el 14/05/2007
Entonces... ¿si saco mezclas a casi cero, y en el master lo trabajo debidamente, conseguiré un nivel más adecuado?

¿En qué se diferencia este método del que yo planteaba?, es decir, no lo pongo en duda, sólo me interesa saber por qué mi método fallaba...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo