RPI, autoeditarse y otros

#1 por Router el 21/03/2012
Uff, vaya lío!!!

Prometo que creía que el enlace de mi último post aclararía algo más este asunto del registro. Voy a intentar exponer mi punto de vista:

1º) He vuelto a revisar el primer post de este hilo. Oscar viene de una situación en la que se ha sentido estafado, de alguna manera. Sabe o cree que hay quien se está apropiando de los beneficios, pocos o muchos, que su trabajo, su talento, su esfuerzo ha generado. Por esto pretende comenzar a autoproducirse y ocuparse de todos los aspectos necesarios para llegar a su público, poder prescindir de intermediarios, tener el control de su obra y si puedes ser gratis o gastando lo mínimo.

2º) Para mi hay varias, muchas diría, maneras de hacerlo, y cada uno elige según sus necesidades, aspiraciones, incluso según sus creencias o filosofía.
Pero si lo que queremos es evitar que se aprovechen de nuestro trabajo, esfuerzo, talento lo primero creo que es registrar tu obra. Si tienes una empresa y quieres registrar el nombre acudes al registro de marcas y patentes, si tienes una propiedad y quieres que quede constancia de que es tuya y sólo tuya, inscribes en el registro de la propiedad, si tienes un hijo y quieres que conste su existencia a todos los efectos legales lo inscribes en el registro civil, lo mismo para el matrimonio… Y has creado una obra y quieres que quede constancia de a quién pertenece la registras en el registro de la propiedad intelectual.
Que esto no garantiza que tu hayas sido el primero en registrarla? Claro que no, en caso de conflicto habrá que probarlo. Que en estos casos un juez pueda inclinarse por un registro anterior en SafeCreative, puede que sí, habría que mirar cada caso concreto, imagino.

3º) Pero, en cualquier caso, ¿cuál es la razón para no registrar en el RPI, cuando seguro que estamos todos de acuerdo en que es de lo métodos más fiables de registro?
¿Qué cuesta dinero? ¿Qué es tedioso transcribir nuestra obra? ¿Qué lo mismo necesitamos pagar a alguien para que nos haga esa transcripción?

4º) Creo que hay algo que estamos pasando por alto: autoproducirse puede ser de todo menos fácil y barato. Y esto me parece que es lo primero que hay que tener muy claro. No es fácil porque vas a tener que aprender a hacer muchas tareas que, aparte de requerir cierta técnica o aprendizaje, te va a quitar tiempo de lo puramente artístico. Diseñar tu portada por primera vez requiere tiempo para aprender a manejar sus herramientas, por ejemplo. Y no es barato porque desde el momento de la grabación, un micro, un sinte, un DAW, unos monitores, un ordenador, una interfaz, los pluguínes, etc… no son precisamente baratos. Y todo esto es necesario para autoproducirse. Por eso veo lógico que cualquier autor, por independiente que sea, necesite de ingresos. O por lo menos que ese autor no se sienta, o no se empeñen en hacerlo sentir mal porque ponga un precio a su obra, para en caso de que suene la flauta, poder recuperar lo invertido.

5º) Lo mismo deberíamos plantear como es el proceso, digamos estándar, para poner un disco o una canción a disposición del público y luego plantear alternativas para que cada uno elija la que le interese. Pero ni el RPI es caro, ni SaveCreative una servilleta de bar, ni la SGAE sirve para nada (aunque deje mucho que desear, por lo menos que no haya alternativa), ni lo mejor para controlar tu obra es no registrarla.

Lo siento, pero tenía que vomitarlo…

http://www.hispasonic.com/albums/vicios-sagrados-senor-rosa/5416
http://soundcloud.com/srrosa
http://www.myspace.com/sr-rosa

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo