Sala A o Sala B

  • 1
JAVI
#1 por JAVI el 02/08/2009
Hola a todos, ante todo si no corresponde a este hilo que lo mueva quien corresponda y perdon.

Voy a empezar la grabación de nuestra primera maqueta y tengo la oportunidad de grabar la bateria en dos habitaciones diferentes aunque con la misma altura 3 metros.
Mi pregunta es que ¿mejor acustica obtendré para grabar la bateria y voces sobre todo? ¿A o B?
Dispongo de buenos micros y una tarjeta creo que buena para grabarla por cuerpos y pienso poner algunas trampas de graves ya que estan totalmente vacias excepto C que es un armario empotrado.

Gracias a todos y disculpen el dibujo
Archivos adjuntos ( para descargar)
escanear0001.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 05/08/2009
Hola,

Es un defecto del dibujo, o una de las paredes de la sala B es diagonal? Si es así, esta sala debería presentar menos problemas en principio. Si no es así, puede que hasta sea peor. En cualquier caso, lo que deberías hacer es probar, no solamente una sala y la otra, sino distintos sitios de cada sala. No suena igual estar pegado a una pared, en el medio de la sala, o en una esquina.

Salu2.
Subir
JAVI
#3 por JAVI el 05/08/2009
si, una de las paredes está en diagonal, creo que al final la grabaremos en esta, el problema es que de tiempo andamos fatal, por eso no podemos pasarnos dias probando, que sería lo suyo. Muchas gracias Hombre Rana. Un saludo.
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 05/08/2009
El problema que yo veo es montar el set de la batería de forma que los espacios queden simétricos. Creo que es importante tener al menos un eje simétrico en la sala. Como dice HombreRana puede ser interesante tener una pared en diagonal pero si vas a colocar un par de overheads estereo sobre el set, las zonas de captación de cada micro van a tener formas distintas y por tanto van a tener coloraciones diferentes debido a esa asimetría de la que te hablo. Para las voces no hay problema con la sala asimétrica. Al ser una fuente mono lo que mas te interesa es que la sala tenga las menos resonancias posibles. Luego está el tema de cómo habeis acondicionado la sala para grabar.
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 06/08/2009
No te ralles por el estéreo de la batería. En todo caso, piénsalo un poco y ya. Es decir: si la sala es asimétrica, tendrás una distinta coloración de un lado y de otro - eso es cierto.

Pero también: la diferencia será mínima, créeme, no debería ser algo muy notable (y menos una vez colocadas todas las pistas). Y además, piensa un poco donde irán los otros instrumentos, y si tienes un lado que llevará al final una instrumentación un poco menos densa, monta la batería de forma que ese lado sea el más cercano a una posible fuente de graves: una esquina.

No sé si me explico.

No hace falta que la batería sea 100% simétrica, si no me crees escucha discos viejos.

Y si quieres que sea completamente simétrica, pues ponle un solo overhead!

Salu2.
Subir
JAVI
#6 por JAVI el 06/08/2009
Gracias por las respuestas, pondre una fotillo cuando lo tenga preparado para que le echeis un vistazo.
Subir
epsilide
#7 por epsilide el 06/08/2009
Yo solo digo que con el sonido no se devería obviar nada si se pretenden unos resultados esperados.
Subir
JAVI
#8 por JAVI el 10/08/2009
Aqui va una fotillo,
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMGP04531.jpg
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 10/08/2009
pero... ¿esta es la sala b?
Subir
JAVI
#10 por JAVI el 10/08/2009
Si, es la B, igual con los "endredones y el corpopren" no se distinguen las paredes, pero es la B.
Subir
epsilide
#11 por epsilide el 10/08/2009
Pues a mi me da bastante buena sensación asi a simple vista. Es cierto que preferiría una sala mas grande porque las salas asi te pueden dar resonancias de graves pero creo que puedes grabar perfectamente si haces las cosas bien. Tambien es cierto que no he escuchado la sala y hablar a partir de una foto es un poco arriesgado. El techo me preocupa, lo veo muy desnudo. Yo probaría a poner algunos absorventes en el techo incluso aunque tuviera que sacrificar algunos de las paredes laterales. De todas formas lo importante es que el instrumento suene lo mejor posible antes de poner ningún micro. Y para conseguir eso hay factores que no son de la sala que ayudan mucho (afinación perfecta, buena ejecución, parches en buen estado...) Se que no teneis mucho tiempo para hacer pruebas pero el secreto de conseguir una buena grabación en estudios improvisados son las pruebas. Si realmente teneis intención de conseguir lo máximo de esa grabación vais a tener que tomaros algo de tiempo para probar. En fin, a trabajar y suerte.
Subir
JAVI
#12 por JAVI el 10/08/2009
Que tal? Gracias por contestar. Asi he colocado los micros de primera, adjunto una prueba sin tratar nada de nada, a ver que os parece.Quiero poner esta tarde dos planchas piramidales justo encima de la bateria en el techo, a ver que me invento para pegarlas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMGP04761.jpg
PRUEBA BATERIA 1.mp3
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 10/08/2009
Hola,

No sé qué vas a grabar encima, de modo que en realidad no puedo juzgar bien si tu batería tiene un sonido adecuado o no. Hay varias cosas que me llaman la atención, principalmente la posición de los OHs y el bombo.

Los OHs los veo un poco raros en la foto, y luego el MP3 que has subido está todo al medio. Yo supongo que una vez que intentes panear esos OHs encontrarás que la caja no suena en el medio, sino a un lado. El ride suena bien, muy definido, aunque eso va en gustos. El HH también suena bien. Los crashes no sobresalen mucho en los OHs, eso puede ser bueno, depende el sonido que estés buscando. Se quedan más bien atrás (los crashes).

El bombo: en la mezcla que has subido sobra caja por un tubo y falta bombo, casi diría independientemente del estilo que quieras grabar. Veo que tienes un condensador delante de lo que parece un parche de bombo sin agujero. Supongo que estarás buscando un cierto sonido. Yo que tu probaba aquí bastantes más cosas. Prueba por ejemplo retirar completamente el parche de resonancia. Te sorprenderá el sonido casi seguro si no lo has grabado así antes.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 10/08/2009
Ah, respecto a la habitación: en la muestra que has subido suena bastante ambiente, si eso es lo que quieres pues genial. No suena mal la sala, no suena a pequeña la verdad, o no tan pequeña al menos. Si puedes poner más material absorvente pues sonará más muerta, aunque cuidado que si no absorbes graves y medios sino solo agudos empezarás a sonar mal. Ahora mismo la sala me suena relativamente equilibrada, no desagradable.

Pero en la mezcla que has subido tienes mucho OH. Lo que yo intentaría es asegurarme de que puedo obtener luego un sonido mucho más seco si lo necesito.

En realidad, ahora que lo pienso, si que tienes mucho ambiente en esos micros, porque no veo en la foto micros de ambiente, solo directos y OHs. Mmmm

Salu2.
Subir
JAVI
#15 por JAVI el 10/08/2009
hola, la prueba no está paneada,respecto a panear los OH medire las distancias para que sean similares respecto a la caja, correjidme si me equivoco por favor. Ahi van mas datos: el bombo lo microfoneo con un akg d112 a la maza y un Se electronic 2200A al agujero del parche resonante, la caja va con 2 sm57 uno arriba y otro abajo, para toms los MD 441 II( estos todavia no me convence el sonido, el timbal base o de piso con un sm58 sin rejilla y los OH con neuman km 184.
El estilo es rock principalmente, Led Zeppelin, Black Crowes,Heroes del Silencio, Hendrix...
Respecto al volumen de la caja, es verdad que suena demasiado, intentaré ecualizar los OH para que recojan menos caja y asi poder controlarlos con los 57.Antes probé a colocarlos a más altura pero no me gustó el sonido, mucha mas caja y menos platillos.
¿ Creeis que poniendo los paneles piramidales en el techo encima de la bateria sonará menos ambiente?
Aparte de no estar paneada ni tratada, los volúmenes están al mismo nivel menos los OH que los bajé un poco.

Bueno gracias a todos seguiremos probando siguiendo vuestros consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo