Samplear mi viejo teclado YAMAHA

Juanan727
#1 por Juanan727 el 27/03/2017
Hola.

Tengo un viejo YAMAHA PSR 2500, al cual le tengo mucho cariño, pero es muy aparatoso y no puedo transportarlo, entonces me compré un pequeño teclado MIDI muy práctico.

El caso es que ahora me gustaría tener algunos sonidos del viejo teclado en el teclado MIDI.
He conseguido llegar a saber que lo que debo hacer es grabar las notas una por una y samplearlas, ordenándolas en el teclado virtual.

Mi problema es que no sé cómo hacerlo.

¿Alguien me puede ayudar?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 27/03/2017
Solo necesitas un sampler y leer el manual del sampler.
Subir
Furthur
#3 por Furthur el 28/03/2017
No hace falta que abras un hilo nuevo cada vez que descubres algo sobre lo que quieres hacer... :birras:

En mi opinion, como ya han comentado, la mejor opcion es usar el sampler.

En el manual de Live tienes las instrucciones del sampler.

Te explico de forma muy basica como lo he hecho en alguna ocasion.

En un editor de audio (los hay gratuitos) se graba en una pista todas las notas (mejor en orden) una a una de las octavas que necesites de un instrumento en concreto de tu teclado. Hay que tener en cuenta la duracion de cada nota segun el instrumento que se graba.

Luego, en el mismo editor de audio, se recorta y se crean archivos individuales por cada nota y dandole su nombre correspondiente (ejem. do1, do#1, re1, etc...) para luego no perderse en el sampler. Y tambien es importante recortarlas, usando generosamente el "zoom" del editor, sin dejar nada de silencio al principio de cada nota. (al cargarlas en el sampler lo agradeceras... :idea: )

Despues, ya en el sampler de Live, carga cada archivo que has recortado a su correspondiente nota en el sampler y basicamente ya esta!

Es un trabajo que puede llevar tiempo dependiendo de lo meticuloso que se quiera ser (distintas capas por cada nota, looping en notas largas, usar menos de doce notas por octava, etc...), pero creo que mejor empezar por lo basico. Ve practicando y consulta el manual segun vayan apareciendo dudas.

Saludos!
Subir
Juanan727
#4 por Juanan727 el 28/03/2017
Ok muchas graciass :)

Ya sé que no debería abrir hilos, pero se quedan sin cerrar y no recibo respuestas, y entiendo que cuanto más nuevo es el hilo más visitas recibe (de hecho, comprobado, hahaha).

En cuanto a lo del manual, no lo he hecho porque no sabía exactamente cómo buscar. Todo lo que buscaba sobre "samplear" me remitía a operaciones diferentes (coger partes de canciones para lanzarlas, y en ningún momento salía el asignar teclas al teclado).

Siento si he molestado a alguien.

Muchas gracias ;)
Un saludo.
Subir
Carlos R mod
#5 por Carlos R el 29/03/2017
Juanan727 escribió:
Ya sé que no debería abrir hilos, pero se quedan sin cerrar y no recibo respuestas, y entiendo que cuanto más nuevo es el hilo más visitas recibe (de hecho, comprobado, hahaha).


Si no recibes respuestas, espera, que esto es un foro y la gente ayuda de manera voluntaria. Puedes subir el hilo pasado un tiempo razonable, pero no abrir uno nuevo cada 2 por tres con el mismo tema.
Subir
Furthur
#6 por Furthur el 29/03/2017
Juanan727 escribió:
En cuanto a lo del manual, no lo he hecho porque no sabía exactamente cómo buscar. Todo lo que buscaba sobre "samplear" me remitía a operaciones diferentes (coger partes de canciones para lanzarlas, y en ningún momento salía el asignar teclas al teclado).


#-o

¿Por que buscas en el manual "samplear" cuando ya se te ha comentado varias que tienes que usar el "sampler"?

https://www.ableton.com/en/manual/live-instrument-reference/#sampler

Saludos!
Subir
Juanan727
#7 por Juanan727 el 29/03/2017
Porque todavía me viene grande el Ableton hehehe.

Gracias a todos.
Subir
Furthur
#8 por Furthur el 29/03/2017
Juanan727 escribió:
hahaha


Juanan727 escribió:
hehehe


Pues que te cunda, creatura!

Me acabas de recordar el por que hacia tiempo que no escribia en hilos fuera de "offtopic"

Saludos!
Subir
1
almolonguero
#9 por almolonguero el 29/03/2017
El Kontakt es excelente Sampler!!!
Y lo del transpose es lo de menos!!!
Si te gustan los sonidos es mejor en el teclado, sonaría mas natural!!!
Subir
Juanan727
#10 por Juanan727 el 30/03/2017
Perdón por mi tono desenfadado Sinosuke :triston: no volverá a pasar.

Gracias almolonguero buscaré cómo samplear con el Kontakt que lo tengo ahí pero no le he dado mucho uso.

Ahora mi problema es que el sonido que grabo desde el teclado lleva consigo un ruido blanco :(.
A ver si le puedo dar solución, ya he abierto otro hilo para ello.

Un saludo a todos.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 30/03/2017
Juanan727 escribió:
Porque todavía me viene grande el Ableton hehehe.


Si usas un Mac puedes utilizar la función de sampleo automático de MainStage. Pero claro, crea instrumentos ESX para su propio sampler.

https://441k.com/sampling-synths-with-auto-sampler-in-mainstage-3-26c506eb27a0

Tanto en Mac como PC puedes usar Samplit.

https://www.soundlib.com/samplit/

De hecho en windows puedes usar la versión anterior que permite samplear instrumentos con hasta 12 grupos (notas) y las capas de velocidad que precises (con 3 debería sobrarte). Puede parecer poco, pero en realidad la mayoría de instrumentos de tu teclado no tienen más muestras, se samplean una docena de teclas distribuidas por el teclado y el sampler se ocupa de trasponer la más cercana a las notas no sampleadas. Las capas son la misma nota tocada a diferentes velocidades para reproducir las diferencias de timbre con la velocidad de pulsación, en realidad sólo es útil en instrumentos acústicos.

http://samplit.software.informer.com/download/#downloading

y luego exporta el sonido al formato que más te convenga.

Gigastudio / G-Player (.gig)
NI Kontakt (.nki)
Steinberg Halion (.hal)
Logic EXS24 (.exs)
Soundfont (.sf2)
Reason NN-XT (.sxt)

La ventaja de estos programas es que hacen la creación del instrumento algo automático. Simplemente conecta tu teclado por midi, conecta la salida de audio de tu teclado a la entrada de tu interfaz de audio y escoge el preset adecuado. No tienes que grabar nota por nota, nombrar los archivos, asignar las notas, etc... lo hace todo automáticamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo