Sampleo en technics sl 1200 mk2

brousson
#1 por brousson el 14/01/2014
Es posible obtener una buena calidad de sampleos con unos technics 1200 mk2? o directamente no se puede? Muchas gracias.
Subir
digitalfactor
#2 por digitalfactor el 14/01/2014
te refieres a grabacion? todo dependerá de la aguja y capsula que uses y el estado del vinilo.
pero vamos se puede y de calidad...
Subir
brousson
#3 por brousson el 15/01/2014
simplemente con conectar el plato a la interfaz (focusrite scarlett 2i4) obtendre una buena calidad ? Gracias por la respuesta
Subir
Zitro mod
#4 por Zitro el 15/01/2014
Piensa que el plato prácticamente no interfiere en la calidad de sonido; es más un dispositivo mecánico que hace girar una superficie más o menos de forma constante.

Si te fijas, la cápsula se ensarta en el brazo, y toca los cuatro contactos dorados que ves dentro de la rosca. Y si siguieses lo que hay al otro lado, es simplemente un grupito de 4 cables que van por dentro del brazo. Esos cuatro cables van directamente soldados a los cables RCA de salida. Así que, salvo la calidad de los propios cablezitros (que es buena), no hay ningún punto en el que la calidad del plato interfiera en el audio.

Me refiero a que le puedes poner una aguja de 800 euros que te reproduzca hasta 60 kHz, o le puedes poner la aguja más guarra que encuentres; es eso lo que va a determinar el sonido.

Aparte de, claro, el vinilo en cuestión (rara vez alcanzan los 20 kHz de frecuencia máxima), y de cómo se haya producido éste (por ejemplo, si se ha hecho con medios digitales a 44100 Hz, 16 bit, stéreo -es decir, calidad CD- y luego se ha convertido a analógico para "plancharlo", no tendrá sentido reproducirlo con un aguja que alcance los 60 kHz).

Y en la interfaz, selecciona siempre la máxima calidad dentro de lo posible. Me refiero a que si, por ejemplo, finalmente vas a volcarlo todo a CD, porque quieres pasar tu colección, entonces te recomiendo que en la tarjeta de sonido grabes con la misma calidad: 44100 Hz, 16 bits, estéreo. Si te fueses, lo cual es una tentación, a 48 kHz, luego tendrías que mermar/interpolar la señal para bajarla a 44.1, y eso te metería distorsión/ruido, aunque seguramente fuese inapreciable. Pero estaría ahí. Sin embargo, si capturas directamente a esa calidad, ya te olvidas de un paso de procesamiento y sus pérdidas correspondientes.

Un saludo.

PD: y, por supuesto, elige una buena cápsula para reproducir los discos al grabarlos. Por más que le tenga cariño a las Stanton 500, te va a dar mucha mejor calidad una Ortofon Night Club. Pero si no la necesitas para pinchar, quizá sea mejor incluso irte a una aguja HIFI (hay familia HIFI en Ortofon, tienes también Grado, y muchos más fabricantes, de un rango muy amplio de precios).
Subir
1
Zitro mod
#5 por Zitro el 15/01/2014
#3

Ah, y lo que necesitas tener en tu tarjeta de sonido, si quieres conectarle el plato directamente, es una entrada de Phono. No sé si has conectado alguna vez por error un plato a una entrada de línea, pero si es así, el susto que te habrás llevado se debe a que la señal que da un plato (que viene directamente de la aguja) suele ser tipo Phono, no de Línea. Al no ser una señal lineal, si no se linealiza, suena distorsionada. Así que lo que necesitas en el dispositivo que le conectas al otro lado (un amplificador, una mesa de mezclas, una tarjeta de sonido...) es un "linealizador", que en realidad se llama "conversor de Phono a Línea" o "corrector/preamplificador RIAA".

Ese corrector lo traen algunos canales de la mesa de mezclas (en el ajuste de "Phono" para la entrada), y los amplificadores en su entrada "Phono". Pero si tu tarjeta de sonido no tiene ese corrector (lo podrás saber muy fácilmente: normalmente se necesita toma de tierra, adicionalmente - esa rosquita/tornillito de las mesas de mezclas y los amplis, a la que conectamos la toma de tierra del plato), necesitarás uno externo (los hay dedicados: por un lado tienen la entrada de phono -doble RCA + toma de tierra- y por otro sale la salida corregida, ya linealizada -doble RCA-), o bien intercalar una mesa de mezclas o un amplificador entre el plato y la tarjeta de sonido.
Subir
1
brousson
#6 por brousson el 16/01/2014
24-bit/96kHz
2 entradas
4 salidas
2 entradas combo de micro/línea XLR/TR de 1/4"
2 salidas de línea TRS balanceadas de 1/4" + 2 salidas thomann de línea RCA no balanceadas
Salida de auriculares
Entrada/salida MIDI
Alimentación phantom de 48V
Atenuador Pad de -10dB

Estas son las entradas y salidas de las que dispongo en la focusrite sacrlett 2i4

Donde iria conectado el plato? o necesito agenciarme una mesa de mezclas o un conversor dedicado?

Muchisimas gacias por la aclaracion
Subir
Zitro mod
#7 por Zitro el 16/01/2014
Sí, en efecto, me temo que tu tarjeta de sonido tiene ambas entradas para línea, micro o instrumento, pero no para phono. Así que deberías conseguir un preamplificador. Y eso lo tienes o independiente (desde precios en torno a los 20-30 euros hasta... lo que quieras), o bien integrado en una mesa de mezclas o un amplificador hifi. Y de nuevo lo mismo: la calidad de los preamplificadores RIAA es uno de los factores que más encarece la mesa; eran famosos los preamps de Rodec, por ejemplo, o de Urei. Y de amplis... pues puedes aprovechar y hacerte con un amplificador, aunque si no quieres gastar pelas, seguro que alguien tiene por ahí uno (tu familia, algún amigo) con entrada phono. Si no te quieres gastar mucho dinero pero lo quieres comprar, hay amplis medianamente aceptables por unos 100-200 € de Sony, Pioneer, Yamaha... y si quieres invertir (o gastar) un poco más, por ejemplo en el rango de los 400 € yo te recomiendo Marantz (de la misma matriz que Denon); yo estoy encantado con ese ampli.

Así que depende de tus necesidades. Si no tienes mayor interés por pinchar ni necesitas un amplificador, yo invertiría en una buena cápsula+aguja y en un preamplificador RIAA medianamente serio (me han hablado bien de Monacor, pero es que son marcas con mucho menor nicho de mercado, y seguro que hay alguien que aparece y te puede recomendar un fabricante más o menos fiable, o con mejor o peor relación calidad/precio).

Un saludo, Brousson.
Subir
brousson
#8 por brousson el 17/01/2014
aaaaa ok ya entiendo, mira el caso es que me dejan un technics bastante barato y me estoy iniciando en el mundillo del beatmaking , mi fin es comprarlo y usarlo para samplear de momento hasta que me haga con otro technics y pueda comenzar a scratchear, con lo cual tengo una duda y es si me merece la pena comprarme el technics (por ahorrarmela mesa de mezclas) o uno de correa para samplear y ya en un tiempo dios dira o si no que mezcladora me recomiendas de 2 canales , buena, bonita y barata con un crossfader resistente para practicar scratch?
Muchas gracias de nuevo, es de agradecer vuestra ayuda.
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 17/01/2014
Hola, Brousson.

Yo soy defensor de los Technics a ultranza; si puedes pillar uno, y encima tienes la suerte de que te lo dejan a precio asequible, yo iría a por él.

Y con respecto a la mesa de dos canales, tienes varias opciones. Una que, para mí, es bastante buena en relación calidad/precio es la Ecler Smac Pro20 (lo digo porque precisamente tengo una en casa y la estoy poniendo al día). De segunda mano ronda los 100 euros, y es muy buena mesa.

También puede que encuentres a buen precio la magnífica Urei 1601 en alguna de sus versiones: sola, con sampler ("S") o con efectos ("E", es otra de las que tengo).

O, por ejemplo, una Rodec Mixbox; también es buena opción.

Ojo, te digo esto yéndonos a modelos "buenos", en los que los componentes, y sobre todo el crossfader, es bastante fiable. Luego también tienes otras cosas de fabricantes más económicos, pero, por ejemplo, yo preferiría -con todo respeto- una Ecler de segunda mano en buen estado que una Behringer nueva.

Un saludote.
Subir
1
brousson
#10 por brousson el 17/01/2014
Estaba pensando en una numark pro smx o en una vestax pmc 05. ¿que opinas de ellas? De la urei la verdad es que he oido maravillas pero se me va de precio.
Subir
Zitro mod
#11 por Zitro el 17/01/2014
Personalmente prefiero la Vestax, pero la verdad es que no puedo opinar porque no las he probado directamente...
Subir
brousson
#12 por brousson el 18/01/2014
Muchas gracias por la ayuda zitro! muy bien explicado, no me ha hecho falta ni leermelo dos veces jajajaa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo