Sampler AKAI S5000 y Windows XP

jorgecarlos
#1 por jorgecarlos el 08/12/2005
Hola a todos. Soy nuevo en este foro y este es mi primer mensaje. Tengo un AKAI S5000 con USB que utilizaba con Windows 98 para componer baterías. El caso es que he tenido que pasarme a XP porque mi guitarrista y yo hemos decidido unificar nuestros respectivos sistemas y, desde que lo he hecho, tengo unos problemas enormes con el sampler, pues hace que el ordenador se reinicie de improviso; a veces lo hace al minuto de haber conectado todo, a veces lo hace al guardar las muestras, a veces lo hace en medio de una canción... En fin, que me trae de cabeza, pues no me permite trabajar normalmente. Uso, a falta de uno, dos secuenciadores diferentes, Cubase SX 2 y Logic Audio 5, y con ambos pasa lo mismo. En el PC he puesto TODO nuevo, por lo que el problema está en el controlador del puerto USB. Por supuesto que el driver para XP lo bajé de la página de AKAI.
¿Alguno de vosotros tiene este mismo problema? Agradecería mucho cualquier información al respecto. Hasta pronto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Poison
#2 por Poison el 08/12/2005
¿Qué te hace pensar que el problema está en el usb?¿Solo te pasa si enchufas el sampler?
Subir
jorgecarlos
#3 por jorgecarlos el 09/12/2005
Hola, Poison. En efecto, la conclusión a la que hemos llegado varios, entre ellos unos amigos que tienen una tienda de informática y que son a los que les vengo comprando habitualmente todos mis PCs, es que el fallo está en el puerto USB porque, si no enciendes el sampler, el ordenador va como un avión. Ahora bien, es conectarlo y es cuando empiezan los problemas. Obliga a reiniciarse al PC, pero lo hace de modo absolutamente aleatorio e imprevisible. Tanto es así que a veces lo cuelga dos veces en cinco minutos como funciona bien durante dos horas. En fin, que estoy ya aburrido. ¿Se te ocurre algo, Poison? Un saludo y gracias por tu interés.
Subir
Poison
#4 por Poison el 09/12/2005
Hola jorgecarlo, ante todo bién venido a hispasonic, que no te dije nada :)
Yo también soy usuario de un Akai s5000. Ahora que lo recuerdo si que tengo algún problema sin solucionar con el usb. Con el ordenador puedes manipular el disco duro del sampler (remover archivos y esas cosas), pero des de hace algún tiempo cuando intento manipularlo me sale un mensaje de error con el usb y se cuelga el ordenador.
Ya había leido algo sobre la inestabilidad de los samplers akai s5000/6000 en los primeros modelos de fabricación. Por lo visto estan relacionados con el interface scsi. En la parte de atras del sampler hay un interruptor que activa o desactiva dicha interface. Si está activada desactivala a ver que pasa. No se me ocurre nada más.

PD No hay muchos usuarios de los akai s5000/6000 así que te enviaré un privado con mi mail por si tienes más problemas y puedo ayudarte en algo, aunque siempre etoy por aquí.
Subir
jorgecarlos
#5 por jorgecarlos el 11/12/2005
Hola, Poison. Una vez más, gracias por tu amabilidad. Te cuento: el interruptor de detras de SCSI siempre ha estado en OFF, porque mi conexión al PC es por USB. Por cierto, no tengo disco duro interno, pues uso el del PC. ¿Qué sistema usas tú: XP o 98? Cuando estaba con W98 el sistema era bastante estable, aunque se colgaba de vez en cuando; pero desde que uso XP no hay manera. Podría ser casualidad que la avería en el puerto USB (que es la causa más probable) haya coincidido en el tiempo con el paso a XP. No lo sé.
Por cierto, el mensaje de error que me sale en el AKAI cuando obliga a reiniciar el PC es " USB READ TIMEOUT", que no sé qué significa. Fíjate en si te aparece a ti en alguna ocasión.
No sabía nada de lo que comentas de la inestabilidad de los primeros samplers, pues me lo compré sin haber comparado con otros (la verdad es que no me compensaba estudiarme todos y cada de ellos en detalle, pues yo lo uso para componer baterías y, como modifico las muestras con Sound Forge, la verdad es que sólo lo uso como almacén" de las muestras; la verdad, ahora me doy cuenta de que he pagado una burrada por algo tan básico; en fin, cosas de la ignorancia).
Por cierto, si tú también tienes problemas de cuelgues, te recomiendo que hables con el servicio técnico en Barcelona; allí me atiende muy amablemente un tal Ruger (93 544 37 setenta y ocho). Cuantos más seamos los que nos quejemos, más interés pondrán en resolver el problema. Yo estoy dispuesto a todo, pues en la carátula pone PROFESSIONAL, así que en AKAI me van a resolver el problema como sea. Yo soy un aficionado que no vive de esto, pero el aparato es comprado también por músicos profesionales, así que AKAI tiene que espabilar.
En fin, Poison, te agradecería que hablases con AKAI también hasta que te solucionen tu problema, que para eso están,
Hasta cuando quieras. Por cierto, yo vivo en Pamplona; ¿y tú?
Subir
Poison
#6 por Poison el 11/12/2005
Si no me equivoco es ese el mensaje " USB READ TIMEOUT", ya probocaré el cuelgue del ordenador para verificarlo. Tenia la esperanza de que fuera un problema de la tarjeta usb del ordenador pero ya veo que a ti te sale el mismo mensaje :( . De momento a mi no me supone ningún problema grave pero se me ocurre que se podría reinstalar el sistema operativo del akai a ver que pasa.

Te voy a explicar otro problema común con esta máquina que además he podido contrastar con otros usuarios de hispasonic. Se trata del editor del ordenador. Puedes trabajar con una interface gráfica identica a la de la pantalla (fija) del sampler. Sin saber por qué se ha recortado la mitad de la pantalla y no hay forma de restaurarla. Ni siquiera lo he conseguido reinstalando "akai sys". Eso me ha pasado con 98 y con xp.

Otro problema (este no sé si es común) es que edito los samplers asignandoles una nota a cada uno. Arranco el secuenciador y suenan en tonos diferentes. No entiendo nada y entonces verifico los programas. Resulta que, inexplicablemente las notas que habia asignado para cada sampler han cambiado. Esto no lo hace siempre y, aparentemente, lo hace de forma aleatoria. Esto me ha dado algún problema. Si tienes pocas muestras puedes arreglarlo rápido, pero imagínate un kit de percusión completito y con más intrumentos. Así que cuando hago algún progama tengo que utilizar una libreta y copiarlo todo a mano, por si acaso.

He utilizado el sampler con 98 y con xp y funciona más o menos igual.
No noto ninguna diferencia.

Es cierto, pone que es profesional y esas cosas no tendrían que pasar, mucho menos al precio que se vendían. Gracias por el teléfono del servicio técnico.

Si consigues algo puedes ponerlo aquí, ya que no encuentro foros de usuarios akai en castellano. A ver si entre todos podemos solucionar las pegas.

Por cierto, soy de Barcelona.
Subir
hincapiedavid
#7 por hincapiedavid el 12/12/2005
veo que teneis el Akai S5000...yo me he comprado uno hace un par de dias y soy bastante novato con el hardware donde puedo conseguir los manuales en español???
Subir
Lagar
#8 por Lagar el 12/12/2005
Hola jorgecarlos,

Yo también tengo un S5000 y a mí ese problema que describes no me lo ha dado nunca. Sí es verdad que a veces he perdido la comunicación entre el sampler y el PC (no siempre), y eso me ha obligado a apagar y encender el sampler con la consiguiente pérdida de tiempo a la hora de volver a cargar los sonidos. Afortunadamente es algo que me ocurre muy de vez en cuando.

No me he fijado en el mensaje de error de la pantalla del AKAI pero si mi mensaje fuese "USB READ TIMEOUT" al igual que el tuyo, entiendo yo que es "Tiempo de lectura agotado" con relación al puerto USB. O sea, es como si de pronto el sampler no fuese capaz de tener conexión con el puerto USB y lo hubiese intentado varias veces hasta agotar los intentos de reconexión.

Como ya te digo, hace algún tiempo que no me ocurre, creo que desde que abrí las tripas del cacharro y le instalé la expansión ADAT. Puede ser que al volver a conectar los cables haya ajustado mejor el conector USB.

Pero eso de que reinicie el PC nunca me ha pasado (tocaremos madera).

Si tuviese que apostar, me decantaría por un problema de la configuración del PC. Quizás los controladores USB te estén compartiendo IRQ's con otros dispositivos y esto le haga perder la estabilidad al sampler. Te digo lo de las IRQ's porque el W98 no permite más que 15, sin embargo XP si se ha instalado en modo ACPI, tiene hasta 24 (si no recuerdo mal). El problema está en que no todas las placas pueden con el tema del ACPI, deberías comprobar que la tuya puede. Si tu placa no vale para ACPI, entonces seguramente tendrás más de un dispositivo compartiendo la IRQ 9 y si el sampler está entre éstos, es probable que se esté "dando de leches" con algún otro dispositivo.

Otra cosa que podrías mirar es la versión del sistema que está utilizando el sampler. La que utiliza el mío es la versión 2.11. Si la tuya es inferior, quizás deberías llevar el sampler al servicio técnico a que te lo actualicen. (Sí, ya sé que lo podrías hacer tú pero si se estropea no tendrías a quién reclamar.)

Quizás no estaría de más que bajases la última versión de los drivers USB desde la página de AKAI y los instalases. A lo mejor es algo tan simple como eso y todo lo dicho antes esté de más.

En cuanto a lo que cuenta el amigo Poison del editor del AkaSys, eso también lo confirmo. Pero a mí sólo me ha pasado bajo W98. Quizás sea porque la versión que instalé en XP es más moderna que la que utilizaba con el 98. Ahora no recuerdo el número de la versión que tengo instalada, pero es la que se puede descargar desde la web de AKAI.

Poison, con lo de las "notas cambiadas" no sé si te refieres a la asignación de nota raíz de cada sample o a la asignación de zonas del teclado (keygroups), en cualquier caso no me ha ocurrido nunca.

hincapiedavid, lo de los manuales en castellano ni idea. Prueba a contactar con http://www.seesound.es que son los que llevan ahora AKAI y quizás ellos te puedan ayudar.

Saludos.
Subir
hincapiedavid
#9 por hincapiedavid el 13/12/2005
haber si me podeis ayudar....baje de la pagina de akai los drivers para el usb de mi Akai S5000 el ordenador me lo reconoce...a la hora de pasar los archivos de mi pc al Akai como lo hago???necesito el programa Akasys??lo tengo instalado pero no me reconoce el sampler....que puedo hacer????
un saludo
Subir
Lagar
#10 por Lagar el 13/12/2005
Hola hincapiedavid,

Sí que necesitas el AkaSys para pasar (vía USB) los Samples, Programs y Multis desde tu PC al sampler y viceversa.

Es raro, si el sampler está reconocido por XP entre el hardware conectado, y los drivers están instalados correctamente, el AkaSys debería detectarlo. Fíjate en la parte trasera del sampler, donde has conectado el cable USB, ahí debería haber un led verde que indica que la conexión USB está establecida.

Si la versión que estás utilizando del AkaSys, no es la última (2.53 o algo así), podrías probar a bajarla desde la web de AKAI, desinstalar la que tienes, reiniciar el PC e instalar la que has bajado. Eso debería valer.

Suerte con ello.

Un saludo.
Subir
hincapiedavid
#11 por hincapiedavid el 13/12/2005
gracias! voy a probar
Subir
hincapiedavid
#12 por hincapiedavid el 13/12/2005
he probado....pero me sigue sin reconocer el akasys el sampler...el ordenador me lo reconoce...pero el programa no...:-(el led lo tengo verde,el de la tajeta del usb lo que me falla el el akasys.....
Subir
Poison
#13 por Poison el 13/12/2005
Veo que hay más usuarios por akai, es decir...aqui :lol:


Lagar escribió:
...
Poison, con lo de las "notas cambiadas" no sé si te refieres a la asignación de nota raíz de cada sample o a la asignación de zonas del teclado (keygroups), en cualquier caso no me ha ocurrido nunca.
...

Me refiero a la asignación de nota raíz de cada sample.

Gracias por la info, miraré a ver si se soluciona.
Subir
Poison
#14 por Poison el 13/12/2005
Veo que hay más usuarios por akai, es decir...aqui :lol:


Lagar escribió:
...
Poison, con lo de las "notas cambiadas" no sé si te refieres a la asignación de nota raíz de cada sample o a la asignación de zonas del teclado (keygroups), en cualquier caso no me ha ocurrido nunca.
...

Me refiero a la asignación de nota raíz de cada sample.

Gracias por la info, miraré a ver si se soluciona.
Subir
Poison
#15 por Poison el 13/12/2005
Se repitió.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo