Saturación en orquestación virtual que no me explico

  • 1
Vic Brass
#1 por Vic Brass el 31/01/2021
Hola buenas a todos

Me pasa a menudo que mezclando llego a saturar con varios instrumentos virtuales, por ejemplo, piano, percusión y cuerdas cuando suenan juntos. Cuando los observo individualmente, no saturan, se quedan a -2dB mas o menos, y si quito el "solo", los tres dan +1dB. No entiendo por qué, soy principiante. Es debido a lo que llaman el "frequency stacking" o acumulación de las mismas frecuencias? ¿se podría corregir con filtros en las pistas individuales o con compresión? La compresión que pruebo me hace perder dinámicas en redobles de timbales o platos suspendidos...

Gracias por vuestra ayuda
Victor
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 31/01/2021
#1 Busca sobre sumatoria de señales.
Subir
Vic Brass
#3 por Vic Brass el 31/01/2021
#2
Gracias Inxu. He buscado, veo que es un tema fundamental para los ingenieros de sonido, intento aplicarlo a la orquestacion midi. Entiendo que la superposición de un mismo canal en misma fase pueda dar lugar a esas subidas de dB. La solución sería cambiar la fase de un canal audio determinado? (O varios)

No obstante, eso explicaría si me ocurriese este efecto duplicando la misma línea haciendo layering o lo que fuese. Pero revisando, la percusión, piano y cuerdas van solas, y pertenecen a fabricantes diferentes con lo que el rango de frecuencias de las muestras ha de ser muy diferentes (no ya por los timbres).

Bueno, cualquier ayuda... gracias. Seguiré mirando lo de la suma de señales.

Un saludo
Victor
Subir
1
Inxu
#4 por Inxu el 31/01/2021
#3 Indaga mas en todo ese tema, es de base., es normal que al ir sumando diferentes señales obtengas cada vez una suma mas alta,, por planteártelo de una forma simple,, imagina que estas trabajando con caudales de agua,, cuantas mas tuberías lleves al tubo principal , mas caudal total tendrás... es una explicación cutre y somera,, pero pòr ahi va la cosa
Subir
1
Vic Brass
#5 por Vic Brass el 31/01/2021
Ok Inxu, tiene sentido, indagaré. Pero igual de básico, hay alguna solución peregrina que estoy obviando o es más ir aprendiendo y haciendon oficio?
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 31/01/2021
Solución sencilla, baja los faders individuales porque estos al llegar al master se suman, dando como resultado la suma de todos ellos. Deduzco que es lo que te ocurre.

Saludotes.
Subir
1
Vic Brass
#7 por Vic Brass el 01/02/2021
#6

Gracias LesPaul! (buen nombre)

Al final es lo que he terminado haciendo, pero me quedo con la sensación que pido volúmen total por una minucia de pico puntual, me explico. Seguro que hay algo que se pueda hacer... pero bueno seguiré investigando para el próximo tema.

Un saludo
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 01/02/2021
Victor Navarro escribió:
me quedo con la sensación que pido volúmen total por una minucia de pico puntual,


Querrás decir ¿pierdo volumen?
Subir
vagar
#9 por vagar el 01/02/2021
Como te han comentado, esto es normal. Al sumar señales, en algunos puntos se cancelan y en otros se refuerzan. En el peor de los casos, habrá puntos donde coincidan dos máximos, lo que resulta en un pico del doble del máximo. Una señal duplicada implica un aumento de potencia de +3dB respecto a cualquiera de la original.

Victor Navarro escribió:
Seguro que hay algo que se pueda hacer...


Sí, se llama compresión. Hay plugins específicos para la fase final del mastering que aplican una atenuación suave a los picos, para permitir amplificar todo lo demás sin distorsionar mucho la señal. Se suelen llamar limitadores o maximizadores. Algún ejemplo:

https://vladgsound.wordpress.com/plugins/limiter6/
https://www.voxengo.com/product/elephant/
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 01/02/2021
vagar escribió:
Una señal duplicada implica un aumento de potencia de +3dB respecto a cualquiera de la original.
Una señal duplicada implica una suma de 6db de nivel, volumen , amplitud,,,,
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 01/02/2021
Victor Navarro escribió:
La compresión que pruebo me hace perder dinámicas en redobles de timbales o platos suspendidos...


Quiza la mejor opcion si lo unico que te preocupa es que pase el 0 y genere cliping,, que los sistemas digitales de por si no saturan ,,,, seria un brickwall limiter ajustado a 0 y a correr,

Por otro lado, estas haciendo algo de lo que desconoces hasta los términos mas básicos,, es como si alguien se subiera en un coche a conducir y dijese ,, ¿esto que es ,, un volante dices que se llama? Que tampoco es que sea pecado y te vallan a tocar 999999999 años de condena en el 7o infierno ,, pero manda webs con la de info que hay hoy en dia por la red (de la de leer, puedes omitir youtube como fuente de informacion) , si le vas a seguir dando cera a tus mezclas,, empolla hombre, empolla que es gratis. :desdentado: :desdentado: :ook:
Subir
Emmanuel
#12 por Emmanuel el 01/02/2021
#1

Hola amigo, deberías revisar e indagar sobre "gain staging", cuando mezclas no deberías tener valores tan altos, sino cuando sumes todo siempre va a saturar, o en el mejor de los casos quizás no satures pero tu mezcla va a perder rango dinámico ya que no tiene nada de headroom.

Comenza con revisar cada una de las pistas (no se que DAW usas, pero en la mayoría hay herramientas para modificar las ganancias, en el caso de que te hayas pasado), lo recomendable es trabajar a un nivel de -18dBfs de RMS y en los instrumentos de percusión en un nivel de -6dBfs de Peak (estos valores son aproximados).

Si sentis que no tenes un buen volumen a estos niveles, !Subí los monitores!

En el proceso de mezcla no deberías preocuparte mucho por el volumen final, además, por lo que mencionas trabajas con música orquestal, (así que hay que tener cuidado con la compresión). Fijate de trabajar bien con las ganancias individuales, y cada vez que realices un proceso (compresión, ecualización, saturación o lo que sea) verificar en los mismos complementos que la ganancia se mantenga similar a la entrada y la salida del plugin.

De esta manera no vas a comprometer el rango dinámico de tu mezcla aplastándola contra el limite y distorsionando.
Subir
Vic Brass
#13 por Vic Brass el 01/02/2021
Inxu escribió:
Una señal duplicada implica una suma de 6db de nivel, volumen , amplitud,,,,
HE leido por ahí que depende de si son señales coherentes o no, creo que ambos tenéis razón. https://www.hispasonic.com/tutoriales/duda-clasica-decibelios-doblar-suma-3-6-db/43044

Como anécdota, el primer álbum que grabé con mi grupo con un afamado productor indie, perdió muchos instrumentos por pasarse jugando con la fase, hubo interferencia destructiva con batería, acusticas, voz principal... un desastre, no nos podían poner en la radio por esto.


Inxu escribió:
seria un brickwall limiter ajustado a 0 y a correr,
Uf, simple pero drástico, te cargas la dinámica a saco no?

Inxu escribió:
empolla hombre, empolla que es gratis.
jajajaja, touché. Tienes toda la razón. Es que el tiempo escaso que tengo lo dedico a investigar armonías, dinámicas de instrumentos, empastes... lo de compresiones/masterizaciones me cuesta más, no por nada, sino porque me gusta más lo otro. Uno espera que haya un "boton rojo", que lo deje todo bien bonito al final... pero ya veo que hay que tirar de oficio, como en todo.
Subir
Vic Brass
#14 por Vic Brass el 01/02/2021
#9 Gracias por el tiempo en responder vagar. Comprimir, lo intento pero cuando lo he hecho, lo he hecho mal. Está claro que debo aprender a fondo, como todo. Un saludo.
Subir
Vic Brass
#15 por Vic Brass el 01/02/2021
#12

Gracias Emmanuel. Es cierto que subo ganancias (PRE en CUbase) porque alguna librería (ALBION...) suena bajita bajita. Los valores que me das, no son los dB que marca el mixer de Cubase bajo cada pista no? Ahí por defecto trato de quedarme en -2dB en los picos de mayor dinámica. ¿dónde veo los que me indicas? Gracias de nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo