Segunda voz

  • 1
Xelmorro
#1 por Xelmorro el 10/09/2003
Hola a todos, tengo una cancion con dos voces, pero no se como hacer para que la segunda voz suene a 'segunda voz' jeje, no se si me explico. que efectos o que pautas debo tomar para conseguir que la segunda voz suene como tal?


Gracias a todos!!"!
Subir
Icaro
#2 por Icaro el 10/09/2003
La verdad es que no entiendo exactamente a que te refieres con que "suene a segunda voz". En cualquier caso te explico las pautas que suelo seguir.

De entrada se supone que la segunda voz está a un tono diferente de la voz principal, a terceras o quintas.
Es importante saber si la voz la dobla el mismo cantante o se trata de otro músico.
Normalmente suelo panoramizar un poco la segunda voz, sin excesos. Bajo el nivel lo suficiente como para que armonice con la voz principal pero no llegue a confundirse ni empastarse y una vez ahí suelo ecualizarla, generalmente picando un poco los medios. Todo esto de modo muy sutil, especialmente en la ecualización.

Si las voces fueran dos o tres, es decir, un coro, entonces trabajaría más la panoramización buscando el mejor resultado para la armonía y aquí sí ecualizaría forzando más los medios. En este caso el nivel de las voces estaría bastante por debajo de la voz principal.

A grandes rasgos es lo que suelo hacer con las voces.

Saludos
Subir
Lagar
#3 por Lagar el 10/09/2003
Pónle reverb "al gusto" y ajusta el canal a pre fader, quita tanta señal "seca" como quieras y recorta algo de altas con la EQ en ese canal, por ejemplo. Además puedes llevar el sonido de la reverb a un canal de la mesa y ecualizar el sonido "mojado."

¿Algo así es lo que buscas?

Saludos.
Subir
Xelmorro
#4 por Xelmorro el 10/09/2003
si, creo q eso serivira. como dice Icaro, no es un coro, solo una voz doblada y de la misma cantante.

entonces decis que pique medios y q baje los agudos no? y que la panoramice sutilmente y le ponga un reverb.

Lagar, que es ajustar el canal al pre fader? Gracias de nuevo
Subir
Icaro
#5 por Icaro el 10/09/2003
Lo de marcar los medios no deja de ser simplemente una orientación, siempre dependerá de la voz de la cantante. Guíate por tus oídos, aunque como punto de partida puedes intentar lo que te comentamos.

Suerte!
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 10/09/2003
muchas Gracias Icaro, lo tendre en cuenta.

saludos!
Subir
Lagar
#7 por Lagar el 10/09/2003
Una buena mesa de mezclas (hardware o software) suele tener un ajuste de canal a prefader.

Esto quiere decir, grosso modo, que independizas el sonido de la reverb del ajuste que hagas en el fader de canal, lo cual es imprescindible si quieres quitar parte o toda la señal "seca" y que se escuche el sonido del efecto solamente.

Si mueves el fader hasta quedarte sin sonido en ese canal sin ajustar el canal a prefader, tampoco habrá sonido de reverb. Pero si lo ajustas a prefader aunque pongas el fader de canal abajo del todo, el sonido del efecto seguirá sonando.

Dónde esté este ajuste dependerá de con qué estés mezclando. En Cubase VST/32 por ejemplo esto está en el "fx" de canal en el botón "pre".

Saludos.
Subir
Xelmorro
#8 por Xelmorro el 10/09/2003
uso cubase VST 32, asi que me viene de perlas, lo probare a ver q tal. muchas gracias Lagar.

saludos!
Subir
Lagar
#9 por Lagar el 10/09/2003
De nada, ojalá sea lo que buscas.

Saludos :wink:
Subir
Endre
#10 por Endre el 10/09/2003
No se si te lo han soplado ya, peor se suele cantar en terceras o quintas para que quede una armonización bonita y luego entre bien en la mezcla sin tener que hacer demasiados malabarismos.

Si lo que quieres es que suene en la misma tonalidad, pues no te preocupes porque, nunca se canta igual y aparecerán lo suficientemente diferenciadas como para no paracer una, pero lo justo de semejantes para darle cuerpo y espacialidad (trabaja el panorama un poco) a la voz.
Subir
Xelmorro
#11 por Xelmorro el 10/09/2003
gracias Endre, en terceras es como trabajamos.
Subir
yuio
#12 por yuio el 10/09/2003
Lo mas importante es armonizar bien la segunda voz, que es la que va ha hacer el DUO a la primera voz. No necesariamente tiene que ser una tercera o quinta ya que la melodía de la voz principal puede ser una de estas, no necesariamente la primera con respecto al área tonal de, absolutamente, cada compás. Entonces procura diseñar, la melodía del DUO, que suene por debajo armónicamente ablando de la voz principal, por ejemplo, si el área tonal de un compás es Do Mayor y la melodía principal canta Do, Re, Mi, Re, Mi, pon a cantar la segunda La, Si, Do, Si, Do, pero por debajo del primer Do que ha cantado la primera, o si la primera es Mi, Fa, Sol, Fa, Sol, que la segunda cante Do, Re, Mi, Re, Mi, siempre por debajo de el Mi que ha dado la voz principal y, por supuesto, siempre teniendo en cuenta el área tonal de cada compás..
De esta forma, puedes ponerle la misma ecualización, efecto y dejarlas las dos en el centro y con casi el mismo nivel y te garantizo que la segunda jamás se comerá a la primera, pues esta siempre sonará mas brillante.
Otra cosa es que ya todo lo tengas grabado y no te apetezca rehacer la segunda voz. Entonces tendrás que usar todos esos “trucos” del Pre-Fader etc., que han sugerido otros en este foro.
Subir
Xelmorro
#13 por Xelmorro el 10/09/2003
muchas gracias Yuio, la verdad es que ahora no me apetece volver a grabar, pero tengo en mente muchas otras creaciones, en las que intentare aplicar lo que dices, nunca lo habia visto de ese modo, pero creo que es una muy buena idea.

saludos
Subir
Lagar
#14 por Lagar el 10/09/2003
Hombre si lo que se quiere es tener dos líneas melódicas para formar efectivamente un DUO vocal (o sea Ella baila sola, Azúcar Moreno, etc) pues vale, deja casi sin "trucos" la segunda voz ya que se supone que pretendes darle tanta importancia (o casi) como a la primera.

También podemos poner de ejemplo al coro de la abadía de Westminster cantando el Carmina Burana todos al tiempo y casi con el mismo nivel, :shock: pero si se trata de un coro para arropar a una voz solista...no sé yo. Se supone que haya una melodía que te interese más que otra ¿no?

Pues eso, todo depende de qué quieras conseguir. Son colores, ya sabes.

Saludos. :wink:
Subir
Corsaire
#15 por Corsaire el 10/09/2003
No sé si la pregunta de este topic va en el sentido de armonizar y hacer contrapunto, o en el de tratar el empaste con ecualización y efectos y esas cosas. Por si fuera el primer caso ahí van unas pocas pautas sencillas:

- Procura que las voces tengan movimiento opuesto. Esto quiere decir que si la primera asciende, que la segunda descienda o al revés (independencia de las voces).

- Mantener la misma nota en una voz mientas la otra se mueve produce siempre una buena sonoridad (movimiento oblicuo).

- Si la nota en que está una voz y la nota a la que pasa la otra forman parte del mismo acorde, no muevas la primera, mántenla (guardar las notas comunes se llama esto).

- Procura que los registros en que se mueven ambas voces no se pisen (cruzamiento de las voces). O sea, que la primera no baje más que la segunda, ni la segunda suba más que la primera.

- Hay intervalos, las terceras y las sextas mayores y menores, que son muy armónicos y producen una sensación agradable, como de reposo. Procura que estos sean los intervalos más frecuentes en tu armonización.

- Los únisonos, la octavas, o las quintas, son muy extáticos. Tienden a parar la canción, a deterner su flujo.

- Las segundas y las séptimas, por el contrario, son intervalos muy dinámicos. Usalos para añadir tensión a la música.

- Las cuartas son ambiguas, consonantes unas veces y disonantes otras. Usalas con cuidado.

En fin. Espero que esto te sirva para algo. Armonizar voces es uno de los aspectos de la música más interesantes, a mi modo de ver.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo