Señal/ruido de las valvulas de ampli de guitarra

  • 1
Dr. Neve
#1 por Dr. Neve el 14/07/2016
Hola. No hace mucho que he empezado a gravar guitarra y voz por linea. La voz y la guitarra en limpio 'bien'. El nivel de señal/ruído para mis aspiraciones actuales totalmente satisfactorio. La batalla la tengo con la guitarra en distorsión. Y aquí tengo una montaña de dudas y muchas pruebas a hacer demasiadas. Me gustaría localizar el pez gordo para poder aumentar la relación señal/ruido. Si pongo una solo guitarra, pasa, pero en una mezcla puse tres pistas de guitarra distorionada (ritmica, arpegios y una solista) y escuchar eso roza el maltrato psicologico de lo ruídoso que es.
Tengo pastillas singles y hums (también singles noiseless de fender). Utilizo como pi un palmer pdi03 jb. Las pruebas las he hecho con un peavy valveking microhead 20 (resultado horrible) y con un previo AWT SS-11.
Puedo acusar válvulas gastadas? Alguien conoce válvulas de bajo ruído? Puede influir mucho el tipo de válvula? Cuantas más válvulas en el previo más ruído y por tanto menor señal/ruído?
Otra duda que tengo es si un emulador de efectos es menos ruidoso que las válvulas. He probado la distorsión de la mesa Xenyx QX2222 y no sé si hacía algo mal, pero era horrible el ruído que obtenía.
Si alguien pudiera orientarme un poco lo agradecería enormente.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 14/07/2016
Vicens, no te voy a joder con el tema de la ortografía, pero si te voy a sugerir separar el texto en párrafos dejando un renglón de distancia entre cada párrafo, leer ese texto todo condensado dificulta la lectura, ayúdanos a poder entender bien tu pregunta, usa bien la puntuación, el punto a parte es muy importante y deja espacio, si no, se hace difícil seguir la idea.

No termino de entender lo que planteas, pero si me dices que estas grabando "por linea" desde el ampli y desde el previo, pues de lo que tengo seguridad es que obtendrás un sonido sumamente saturado, una distorsión muy fea, que no es lo que uno relacionaría con "ruido" en primera instancia, que en guitarras el ruido es mas bien el Hum típico de las single coil y que las humbucker reducen (no del todo, y que obviamente entre mas ganancia aumenta), yo mas bien antes de preocuparme del "ruido" me preocuparía de que las grabaciones de linea deben llevar una emulación de altavoz, o si no serán poco utilizables en la mezcla, por lo menos en el caso de que la distorsión sea alta.

Ahora si nos colocas una grabación para tener claro a que exactamente te refieres te lo agradecería.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 14/07/2016
#2
Muchas gracias por tu interés.

Comentarte que el pdi03 jb es un simulador de altavoz, además bastante completo.
Subir
dachasa
#4 por dachasa el 15/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Vicens, no te voy a joder con el tema de la ortografía, pero si te voy a sugerir separar el texto en párrafos dejando un renglón de distancia entre cada párrafo, leer ese texto todo condensado dificulta la lectura, ayúdanos a poder entender bien tu pregunta, usa bien la puntuación, el punto a parte es muy importante y deja espacio, si no, se hace difícil seguir la idea.

También se te puede sugerir a ti el que pongas puntos entre frases en lugar de todo comas. :silbar:
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 15/07/2016
dachasa escribió:
También se te puede sugerir a ti el que pongas puntos entre frases en lugar de todo comas.


Como dice mi suegra, su opinión se le respeta, pero no será tomada en consideración, gracias.

Vicens escribió:
Comentarte que el pdi03 jb es un simulador de altavoz, además bastante completo.


No había leído que estabas utilizando el Palmer, pero de todas formas no terminas de aclarar. Vamos hombre, sube una grabación.
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 16/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
no terminas de aclarar

Hola. De nuevo gracias por tu interés. Me gustaría si puedes especificar a qué te refieres puesto que mis preguntas son explicitas:

1- Puedo acusar válvulas gastadas?

2 -Alguien conoce válvulas de bajo ruido?

3- Puede influir mucho el tipo de válvula? Cuántas más válvulas en el previo más ruido y por tanto menor señal/ruido?

4- Un emulador de efectos es menos ruidoso que las válvulas?

No veo que parte de las preguntas no se entiende.

Te adjunto una grabación como me pides. No creo que pueda ayudar a entender las preguntas, pero ya que la gente que compartis vuestros conocimientos me mereceis el máximo respeto y mucho agradacimiento, sigo tus instrucciones.

Por supuesto que te estaré agradecido si además de aclararme las preguntas expuestas me puedes aportar cualquier crítica/observación constructiva sobre la grabación.

Por otra parte y no te lo tomes a mal quizá sería bueno tuvieras en cuenta la observación del compañero 'dechasa' tal como yo he tenido en cuenta la tuya respecto a los párrafos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jelous guy_.mp3
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 18/07/2016
Vicens escribió:
De nuevo gracias por tu interés. Me gustaría si puedes especificar a qué te refieres puesto que mis preguntas son explicitas:


Me refiero a que lo que tú evidencias yo no puedo conocerlo a no ser que me pongas una muestra de audio. Hablar de ruidos es demasiado amplio como para de buenas a primeras asumir una u otra cosa.

Vicens escribió:
1- Puedo acusar válvulas gastadas?


Las válvulas no son un elemento mecánico, por lo cual no se "gastan", de todas formas existen fenómenos químicos que van cambiando la conductividad de la válvula a lo largo del tiempo, pero son otros los síntomas.

Vicens escribió:
2 -Alguien conoce válvulas de bajo ruido?


Los ruidos no se originan en las válvulas, vienen de la guitarra y la válvula simplemente lo amplifica. Hay otros tipos de comportamientos como que la válvula actué de manera microfónica, y lo que captará serán vibraciones y las reproducirá de manera similar a la que un micrófono capta el sonido.

Vicens escribió:
3- Puede influir mucho el tipo de válvula? Cuántas más válvulas en el previo más ruido y por tanto menor señal/ruido?


La relación señal ruido disminuye en la medida que agregas ganancia, a mayor ganancia el ruido quedará mas alto a la vez que los picos de señal será recortados y un amplificador con sucesivas etapas o como tu dices mas válvulas en el previo, pues mayor amplificación. Y también ocurre con diferentes tipos de válvulas que tienen mayor ganancia que otras por ejemplo unas 12au7 versus unas 12ax7. Pero, si quieres el mismo grado de distorsión, pues será inevitable que aumente el ruido, independiente de la cantidad de etapas, es algo inherente a la amplificación y en este caso mayor cantidad de etapas es mayor amplificación.

Vicens escribió:
4- Un emulador de efectos es menos ruidoso que las válvulas?


No, a mi gusto con software el problema del ruido es mayor, ya que con amplificadores reales ocurre lo siguiente: El micrófono que se coloca frente al altavoz para grabar el ampli tiene cierta "dureza" y necesita cierta cantidad de presión para generar señal, el ruido por si solo no genera la presión suficiente para quedar registrado o por lo menos se atenúa en cierto grado cuando la guitarra está en silencio, ese comportamiento no está emulado en el software, en este caso es mas plano.

Vicens escribió:
No creo que pueda ayudar a entender las preguntas


Las preguntas que haces ahora se pueden responder sin escuchar nada, tu problema en cambio no se puede resolver sin primero escuchar. Y tu problema en realidad no existe, ruido no hay, no mas del que es natural que haya, es totalmente normal lo que escucho y no debería alarmarte ni es necesario tomar acciones al respecto, claro, siempre que del ruido que hablamos sea el mismo, porque a lo mejor te refieres al sonido de ambiente, que de eso si tiene mucho tu grabación, es eso precisamente lo que no me queda claro, a que te refieres cuando hablas de ruido.

Vicens escribió:
Por otra parte y no te lo tomes a mal quizá sería bueno tuvieras en cuenta la observación del compañero 'dechasa' tal como yo he tenido en cuenta la tuya respecto a los párrafos.


No me lo tomo a mal, pero estarás de acuerdo conmigo que se pierde el foco, ya te lo he dicho desde el inicio, no te voy a joder con la ortografía, no es esa la intensión, la intensión es que sea fácil seguir los párrafos, si pones todo el texto aglomerado al final a uno que ya le falla la vista se le hace difícil seguir el texto, y si no te puedo leer, pues no te puedo ayudar, si de ahi pasamos a que nos corregimos unos a otros se va todo al garete.
Subir
1
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 18/07/2016
#7
Hola. Acabo de leer tu respuesta. Muchisimas gracias, de veras. Soluciona gran parte de mis dudas.

Luego te contesto más pausadamente y con detalle.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
tigruss
#9 por tigruss el 18/07/2016
.
Subir
dachasa
#10 por dachasa el 18/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Vicens escribió:
Por otra parte y no te lo tomes a mal quizá sería bueno tuvieras en cuenta la observación del compañero 'dechasa' tal como yo he tenido en cuenta la tuya respecto a los párrafos.

No me lo tomo a mal, pero estarás de acuerdo conmigo que se pierde el foco, ya te lo he dicho desde el inicio, no te voy a joder con la ortografía, no es esa la intensión, la intensión es que sea fácil seguir los párrafos, si pones todo el texto aglomerado al final a uno que ya le falla la vista se le hace difícil seguir el texto, y si no te puedo leer, pues no te puedo ayudar, si de ahi pasamos a que nos corregimos unos a otros se va todo al garete.

De acuerdo en que se pierde el foco. Pero a veces ocurre que damos consejos de más, sin pedirlos, lo cual no pasa nada.
El problema está en cuando el consejo que damos dista del ejemplo que damos. Solo eso. Ya que aconsejas que use correctamente la puntuación como parte importante para hacer más comprensible un texto, úsala también tu correctamente para emitir el consejo ya que lo emites de manera gratuita. El no hacerlo no te deja en muy buen lugar.
Tio Harpo Molon escribió:
te voy a sugerir separar el texto en párrafos dejando un renglón de distancia entre cada párrafo, leer ese texto todo condensado dificulta la lectura, ayúdanos a poder entender bien tu pregunta, usa bien la puntuación, el punto a parte es muy importante y deja espacio, si no, se hace difícil seguir la idea.


Al igual que tampoco te deja en muy buen lugar el desdén (con supuesta educación, eso sí, se agradece) hacia aquel que apunta con el dedo precisamente a la posible "viga que hay en tu ojo" mientras te dedicas a "señalar la paja del ojo ajeno".
Tio Harpo Molon escribió:
Como dice mi suegra, su opinión se le respeta, pero no será tomada en consideración, gracias.

Si se te pide que tengas en cuenta la observación de otro compañero será por algo.
Con esa petición se entiende que no es solo una persona la que percibe tu actuación un tanto arrogante (sin llegar a serlo... pero que es tendente), y que por ese motivo tal vez debemos mirarnos nuestro propio ombligo y pensar si estamos obrando en consecuencia a la hora de "dar lecciones".
Pienso que eres lo suficientemente "influyente" en Hispasonic como para no tenerlo en cuenta.

Un saludo Tio Harpo Molon.
Subir
1
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 18/07/2016
#10

Para que no sientas que hay desdén he de decir que he leído completo lo que has escrito, solo como un acto de consideración hacia el hecho de que te has dado el trabajo de escribirlo, pero sigue sin ser considerada tu opinión, saludos.
Subir
dachasa
#12 por dachasa el 18/07/2016
Tio Harpo Molon escribió:
sigue sin ser considerada tu opinión, saludos.

No esperaba lo contrario. Gracias por leerlo y suerte.
Subir
Dr. Neve
#13 por Dr. Neve el 19/07/2016
#7
Hola. He estado leyendo y reflexionando varias veces tu valoración y comentarios, que me son de mucha utilidad.

Mi intención era sobre todo poder valorar la incidencia de las válvulas sobre la señal/ruido en una grabación en línea y tus respuestas me aclaran mucho.

Te explico brevemente cómo hice la grabación:
Hay cuatro pistas grabadas con una Yamaha AW1600.

- Una de voz. Esta es la que capta el sonido ambiente al que te refieres. Un Behringer C1 conectado a una xenyx qx2222usb. Aquí los graves son recortados por debajo de los 80hz y se comprime. Se envía a la grabadora y con Audacity se le da un reverb (creo que excesivo).

Dos pistas de guitarra grabadas en momentos diferentes. Las dos se graban con un Vox Lil´ Night Train. La salida de altavoz se conecta a un palmer PDI3 jb. La salida throu se conecta a un altavoz y la salida out a la mesa con un cable XLR. Aquí se comprime y se recorta también las frecuencias por debajo de 80Hz. De aquí a la grabadora. En la mezcla se ponen por encima de la voz expresamente por el proposito de la muestra.

La tercera pista es una caja de ritmos conectada directamente a la grabadora. Sin más.

Me gustaría comentarte alguna reflexión:

Tio Harpo Molon escribió:
si quieres el mismo grado de distorsión, pues será inevitable que aumente el ruido, independiente de la cantidad de etapas

Una de mis mayores dudas resueltas.

Tio Harpo Molon escribió:
El micrófono que se coloca frente al altavoz para grabar el ampli tiene cierta "dureza" y necesita cierta cantidad de presión para generar señal, el ruido por si solo no genera la presión suficiente para quedar registrado
: Esta afirmación me hace reflexionar sobre una cuestión de la grabación:

Al tiempo que grabé las guitarras por línea también microfoneé de forma cutre-salchichera y sin prueba previa (aquí te pillo - aquí te mato) la salida del altavoz con el Behringer c1 a un metro de distancia. Y el resultado fue mucho mejor a la grabación en línea. Puede ser esto que apuntas el motivo? Puede ser que muchísmo del ruído que se genera se graba por linea en cambio microfoneando no se registre?

Tio Harpo Molon escribió:
Los ruidos no se originan en las válvulas, vienen de la guitarra y la válvula simplemente lo amplifica
:

Me recomendarías que apantallase la guitarra(s) con las que grabe?

Tio Harpo Molon escribió:
tu problema en realidad no existe, ruido no hay, no mas del que es natural que haya, es totalmente normal lo que escucho y no debería alarmarte ni es necesario tomar acciones al respecto
:

Sinceramente, no sabes cuánto me reconforta.

Soy consciente que el tema de la grabación es muy complejo y no se puede solucionar con unas líneas en un foro. La vida no es tan fácil. Me quedan horas y horas de estudiar y pruebas, pero muchísmas gracias por tus aclariones respecto el tema válvulas.

saludos
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 19/07/2016
Vicens escribió:
Al tiempo que grabé las guitarras por línea también microfoneé de forma cutre-salchichera y sin prueba previa (aquí te pillo - aquí te mato) la salida del altavoz con el Behringer c1 a un metro de distancia. Y el resultado fue mucho mejor a la grabación en línea. Puede ser esto que apuntas el motivo? Puede ser que muchísmo del ruído que se genera se graba por linea en cambio microfoneando no se registre?


Yo creo que una grabación por linea resulta mas plana, hay mas dinámica en una grabación de altavoz con micro, y esa misma dinámica deja el ruido un poco mas abajo. Claro que yo no he escuchado la grabación con el C1, tampoco puedo responder afirmativa tu pregunta sin comparar ambas.

Vicens escribió:
Me recomendarías que apantallase la guitarra(s) con las que grabe?


Un apantallamiento claro que ayuda, no ser pierde nada por hacerlo, si sabes como, o si tienes quien te lo haga pues dale, la guitarra no pierde sonido, no le pasa nada malo. Llevar apantallamiento no podría decir que tenga alguna contra indicación. De todas formas cuanto cambie tu situación no lo puedo adelantar, a lo mejor como tu ruido ya es bajo no aprecies un cambio muy radical.

Como digo yo por lo menos te diría que no tienes un problema por el cual preocuparte, no escucho un nivel de ruido que me haga pensar que hay un problema, pero de todas formas tu has llegado acá por algo, y a lo mejor eso no se evidencia en la grabación que colocaste.
Subir
1
Dr. Neve
#15 por Dr. Neve el 19/07/2016
#14
Creo que con esto puedo dar una línea de ataque por cerrada.

Muchas gracias

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo