Separar señal mono de stereo

Patxi Marchan
#1 por Patxi Marchan el 22/06/2009
Hola, me gustaria preguntar si alguien sabe como filtrar la señal mono de la stereo de los discos por ejemplo tipicos de los 60, que los instrumentos sonaban o solamente por el canal izquierdo o por el derecho y en el centro la voz.
Lo que queria es eliminar los instrumentos que no suenan en los dos canales igual (señal stereo), de la voz que suena igual en los dos canales (en mono), es un poco complicado de explicar...
Como editor de sonido utilizo el cool edit2 de toda la vida y he estado investigando,
pero nada, a ver si me podeis echar una manilla, os estaria muuuuuu agradecido.
Subir
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 23/06/2009
Hola,

no se si entiendo bien lo que quieres hacer.

Los estéreos de los 60 son un poco absurdos, la batería de un lado, el bajo del otro, cosas así.

Lo que es relativamente fácil de eliminar es justamente al revés de lo que necesitas: lo que suena solo en el centro, osea en los dos altavoces igual.

Para eliminar eso, lo que haces es esto: abres en un secuenciador la pista estéreo, pero como dos pistas mono separadas. Luego, inviertes la polaridad en una de ellas, et voilá: todo lo que suene igual en un altavoz y en el otro desaparecerá.

Salu2.
Subir
Patxi Marchan
#3 por Patxi Marchan el 23/06/2009
Ya, en el cool edit, tambien tienes la opcion de invertir la onda de un canal y exportarlo en mono y el resultado es el mismo, pero no me sirve, gracias de todos modos por el comentario.
Subir
Patxi Marchan
#4 por Patxi Marchan el 23/06/2009
Acabo de ver en un tutorial de masterizacion que se usa un conversor M-S que quizas sea lo que estoy buscando, alguien sabe como funciona este conversor y en que software se puede encontrar???
graciassss.
Subir
toniterrassa
#5 por toniterrassa el 23/06/2009
Puede que el "bx_solo" sea lo que buscas. Y es gratis.

http://www.brainworx-music.de/index.php ... =2&lang=en
Subir
jhbenav
#6 por jhbenav el 23/06/2009
Si quieres conservar el canal izquierdo y derecho por separado, Cool Edit debe tener un efecto llamado center channel extractor (al menos en Audition se llama así, pero creo que Cool Edit también lo tenía). Seleccionas el preset vocal remove para que remueva todo lo ubicado en el canal central y el resultante es canal izquierdo y derecho independientes sin (relativamente) nada o muy poco del canal del centro.

Es eso lo que quieres?
Subir
Patxi Marchan
#7 por Patxi Marchan el 23/06/2009
Eureka!!!
Si, muchas gracias, al fin encontre el preset en efectos/amplitude/channel mixer/vocal cut, y lo deja nikelao!
Estoy sampleando la melodia de five to one de los doors y con este preset es como tener la cancion por pistas.
Tambien probe el bx_solo y va de lujo,
Un millon de gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo