La expresión (cresc.) no se reproduce.

Pablo
#1 por Pablo el 05/01/2020
Hola, tengo un problema con sibelius, cuando coloco la expresión "cresc." en la partitura y le doy a play no tiene efecto pero si lo hago con lineas "<" si tiene efecto, he leído en internet de que es un error que los desarrolladores de sibelius aún no arreglan :shock: , quisiera saber si hay alguna forma de editar la expresión "cresc." para que tenga el mismo efecto que "<"
y por lo tanto funcione a la hora de reproducir el sonido de la partitura.
La versión que uso es Sibelius 2019.5
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/01/2020
Los textos de espresión cresc. y dim. no afectan a la interpretación en Sibelius. No hay forma en que el programa sepa el punto en el que acaba el efecto. Las partituras a veces son imprecisas. En ocasiones el cresc. termina en una dinámica, pero en otras no.

Lo que se suele hacer es insertar un regulador y ocultarlo si se quiere un efecto en la interpretación. Me suena que había un plugin que podía añadir el aumento de volumen en esos textos pero no recuerdo si está adaptado a las últimas versiones.

Es probable que se pueda crear una línea especial de cresc. y dim. Incluir el texto como inicio de la línea y hacer la línea con grosor 0 para que tenga el mismo efecto que un regulador > o <. Bastaría seleccionar el pasaje que se quiere e insertar la línea. En el Inspector se puede controlar el aumento que utilizaría esa línea.
Subir
1
Pablo
#3 por Pablo el 05/01/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Los textos de espresión cresc. y dim. no afectan a la interpretación en Sibelius. No hay forma en que el programa sepa el punto en el que acaba el efecto. Las partituras a veces son imprecisas. En ocasiones el cresc. termina en una dinámica, pero en otras no.

Lo que se suele hacer es insertar un regulador y ocultarlo si se quiere un efecto en la interpretación. Me suena que había un plugin que podía añadir el aumento de volumen en esos textos pero no recuerdo si está adaptado a las últimas versiones.

Es probable que se pueda crear una línea especial de cresc. y dim. Incluir el texto como inicio de la línea y hacer la línea con grosor 0 para que tenga el mismo efecto que un regulador > o <. Bastaría seleccionar el pasaje que se quiere e insertar la línea. En el Inspector se puede controlar el aumento que utilizaría esa línea.

No soy un experto en Sibelius, recién compre el programa, soy novato, he visto algunos tutoriales y se hacer algunas cosas básicas pero lo que dices no lo se hacer.
Antes usaba finale pero tenía algunos errores que al final me disgustaron mucho(sf se reproducía a 127 al igual que ffff, lo cual es incomodo y exagerado, además que lo hace sin contexto por lo que si lo pones en dinámicas como p, pp o ppp, suena horrible)
Entonces me vine a Sibelius y ahora me encuentro con que cresc. y dim. no funcionan (cosa que no pasaba en finale), me gustaría que me expliques de forma más detalla sobre como arreglar esto y darle su función a cresc. y dim. Esas lineas que menciono "<" hacen lo mismo que cresc. y dim. en una partitura pero en sibelius no funcionan, lo hago más por una cuestión estética, en partituras orquestales, poner lineas "<" es engorroso porque ocupa mucho espacio, mientras que cresc. es más discreto.
Subir
Pablo
#4 por Pablo el 05/01/2020
#2
También quisiera que me pases el link o el nombre para descargar ese plugin, si no funciona en mi versión te aviso.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/01/2020
Pablo escribió:
en partituras orquestales, poner lineas "<" es engorroso porque ocupa mucho espacio, mientras que cresc. es más discreto.


Cierto, pero los reguladores dinámicos se pueden ocultar. Seleccionas el pasaje (incluso varios pentagramas, incluso alternos) pulsas H (para cresc.) o May+H (para decresc. o dim.) justo después el atajo Cmd+May+H (ocultar). Los reguladores están ahí, hacen su trabajo, pero no se ven en la partitura.

Puedes hacer toda la partitura "en sucio" después aplicar un filtro avanzado para los reguladores y ocultarlos todos de un golpe.

Pablo escribió:
No soy un experto en Sibelius, recién compre el programa, soy novato, he visto algunos tutoriales y se hacer algunas cosas básicas


Todos hemos sido novatos alguna vez. No pasa nada, con un poco de paciencia se va superando esa etapa.

Alguien escribió:
me gustaría que me expliques de forma más detalla sobre como arreglar esto y darle su función a cresc. y dim.


Creo que lo mejor es crear dos nuevas líneas basadas en los reguladores.

1. Notaciones>Líneas>(flechita derecha)

2. Seleccionas regulador de crescendo y pulsas Nuevo

3. Haces los siguientes cambios: En Inicio marcas Texto y allí cambias a estilo Expresión y escribes cresc. . En la parte superior Linea cambias el valor Anchura a 0 espacios.

Ahora podrás tener líneas que muestran solo el texto inicial e interpretan el cresc. o dim.

Para conservarlas en nuevos documentos tendrás que exportar el estilo personal en Aspecto>Exportar En los nuevos documentos usas ese estilo o lo importas para tener esas líneas que muestran solo texto y si ejecutan las dinámicas.
Subir
1
Pablo
#6 por Pablo el 05/01/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Creo que lo mejor es crear dos nuevas líneas basadas en los reguladores.

1. Notaciones>Líneas>(flechita derecha)

2. Seleccionas regulador de crescendo y pulsas Nuevo

3. Haces los siguientes cambios: En Inicio marcas Texto y allí cambias a estilo Expresión y escribes cresc. . En la parte superior Linea cambias el valor Anchura a 0 espacios.

Ahora podrás tener líneas que muestran solo el texto inicial e interpretan el cresc. o dim.

Para conservarlas en nuevos documentos tendrás que exportar el estilo personal en Aspecto>Exportar En los nuevos documentos usas ese estilo o lo importas para tener esas líneas que muestran solo texto y si ejecutan las dinámicas.

Ya hice todos los pasos al pie de la letra, me salio esto, funciona bien al reproducirlo, era justo lo que quería pero quedaron las lineas "<" justo después del cresc.
¿Sabes como ocultar esas lineas?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/01/2020
Es probable que tengas que cambiar el tipo de línea a punteada por ejemplo. El cambio de grosor no funciona siempre en las últimas versiones.

Poniendo el grosor a 0 y cambiando a línea de puntos el texto es una línea que interpreta la indicación. En el archivo puedes ver y escuchar un ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cresc Dim lineas.sib
Subir
1
Pablo
#8 por Pablo el 05/01/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Es probable que tengas que cambiar el tipo de línea a punteada por ejemplo. El cambio de grosor no funciona siempre en las últimas versiones.

Poniendo el grosor a 0 y cambiando a línea de puntos el texto es una línea que interpreta la indicación. En el archivo puedes ver y escuchar un ejemplo.

Ya lo hice, ahora no se ve tanto pero aún así se ven unos pequeños puntos en forma de "<", si imprimo la partitura se verán estos puntos?
En ese caso habría otra forma para ocultarlos aún más?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/01/2020
Cierto. En mi pantalla no lo veía. Aunque se ponga en valor 0 no llegan a desaparecer. Habría que probar en una impresión a ver si aparecen en el papel.

He probado a poner el valor de separación entre los puntos a 99, una distancia bastante grande para que pueda aparecer alguno en el pentagrama. En las pruebas que he hecho parece que no se ven. Ver nueva partitura adjunta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cresc Dim lineas 2.sib
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo