Sidechain en el mastering ?

deetron
#1 por deetron el 04/05/2017
Hola de nuevo hoy mismo aplique una tecnica diferente a mis master y la verdad me ha gustado, supongo que aplicar in filtro sidechain en el compresor actuas solo en determinadas frecuencias elegidas por el filtro, no?

actualmente estaba usando el ssl de waves en el master y me gusta el color y compresion que me da pero notaba que los graves algo les pasaba,
lo que realmente quiero es en la mezcla ya tener bombo y bajo bien definidos ,ecualizados,comprimodos y demas y en el master no comprimirlos mucho ya que cuando lo hago no me gusta el resultado la verdad como si se les fuera el tono un poco....

escucho temas que el bombo parece que no lo han comprimido en el mastering suena super natural sin distorsion ni cambios de tonos efectuados por la ultracompresion que le damos en el mastering...

algun truquito para no joder tanto bajo y kick en el mastering ?

gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 04/05/2017
Depende de la compresión que hagas. Como norma general no trabajes sobre las transientes o, si lo haces, filtra con un paso alto para no cargarte el punch.
Tal vez con un multibanda en el mid puedas tener más control sobre el grave.
Subir
Miguel Díaz
#3 por Miguel Díaz el 04/05/2017
Si usas un compresor con filtro side chain puedes dejar pasar el grave por debajo de la frecuencia del filtro, yo suelo usar 90Hz, esto te permite que el compresor del master no comprima la pegada del bombo y bajo por debajo de 90Hz en mi caso y a su vez consigues una compresión mas natural puesto otro factor a tener en cuenta es que el compresor va a reaccionar a la energia de ese grave de tal manera que eso va afectar, en muchos casos de forma no deseable, a la compresión que quieres aplicar sobre el resto de la mezcla.

Un truco muy básico que yo usaba antes mucho y que he visto a algunos Mixers como Dylan Dresdow usar es simplemente tener el kick en la mezcla tres o cuatro dBs mas alto de lo normal y dejar que el efecto ¨glue¨del compresor del master lo ponga todo en su sitio. Para esto un compresor tipo VCA como el SSL, API 2500 o el Vertico (el que yo suelo usar) vienen perfectos con un ratio suave o medio, ataque de 30ms si quieres dejar respirar al transitorio o de 10ms si de verdad quieres conseguir un efecto glue muy tight sobre la bas rítmica y un release rápido, al menos a tempo o incluso algo mas rápido le da cierta emoción y obviamente en release auto si quieres que suene algo mas transparente.

Por otro lado si usas EQ Mis Side en el master y eliminas en el side grave por debajo de unos 150Hz o asi antes de entrar en el compresor vas a ayudar a este a concentrarse en la info que está en el mid que es la interesante en estos casos, kick y caja.

En muchos casos usar algo de compresión o limitación multibanda para controlar el grave de 200Hz para abajo antes de entrar en el o los limitadores finales ayuda a conseguir un nivel de sonoridad y pegada mayo pero sacrificando algo el grave para conseguir que sea mas preciso, seco y articulado.

Puedes comprimir el grupo/stem de los drums antes de llegar al master asi como limitar al bajo un poco, saturar el bajo para que resalten sus armónicos y de esa forma encontrarlo mejor en la mezcla, dividir el bajo en dos pistas, una para el sub, donde puedes aplicar mas side chain con el bombo y otra para el rango medio donde puede aplicar menos side chain y mas saturación, etc... hay mil truquillos, los videos de la Future Music y Point Blank London estan llenos de técnicas de este tipo.

Un saludo.
Subir
2
deetron
#4 por deetron el 07/05/2017
mmmmm vale gracias, y sabeis de compresores en version vst que tengan sidechain ? no todos lo tienen... estoy usando el c2 de fabfilter y me gusta bastante.
Subir
Miguel Díaz
#5 por Miguel Díaz el 07/05/2017
El MJUC es una pasada, tres tipos de Vari Vu, muchas opciones, filtro side chain hasta 600Hz y super barato, suena genial.

http://klanghelm.com/contents/products/MJUC/MJUC.php

Un saludo.
Subir
2
robinette
#6 por robinette el 07/05/2017
deetron escribió:
actualmente estaba usando el ssl de waves en el master y me gusta el color y compresion que me da

Prueba con el Cytomic The Glue. "Es también un VCA" y tiene filtro sidechan. ;)
https://cytomic.com/glue


O bien tipo VariMu (como el que te ha recomendado Miguel Díaz) tienes el Tuco de Sonimus:
http://sonimus.com/products/tuco/

En gratuito (no por ello desmerece) y también bastante transparente, el de TDR:
http://www.tokyodawn.net/tdr-feedback-compressor/

Un saludo.
Subir
robinette
#7 por robinette el 07/05/2017
#5
Tiene buena pinta Miguel... no lo conocía. :yeah:
Subir
1
emilieitor
#8 por emilieitor el 07/05/2017
#7

Mola ese compresor, o más bien compresores, creo que hay tres...
Subir
deetron
#9 por deetron el 08/05/2017
#8 los de /klanghelm ¿?
Subir
Miguel Díaz
#10 por Miguel Díaz el 08/05/2017
El MJUC son tres compresores tipo vari mu, inspirados en el Fairchild, Altec y Retro. Tiene un sub menu donde está el filtro side chain, el Mix para hacer comp paralela, drive y timbre para ajustar el color en general aparte del color de cada emulación.

El Vertigo solo tiene dos cortes para el filtro side chain pero en general es un titán para el master buss, yo lo uso mucho últimamente.

https://www.plugin-alliance.com/en/products/vertigo_vsc-2.html

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo