Sidechain con Reaper

  • 1
tricky2k
#1 por tricky2k el 30/10/2013
Me preguntaba Ruben por cómo hacer Sidechain con Reaper. Tal que esto:

Alguien escribió:
Hola tricky he visto en un hilo que sabes hacer sidechain con reaper he visto un video en youtube pero no entiendo bien como se hace me podrias hechar una mano? Un saludo y gracias de antemano


Alguien escribió:


Alguien escribió:
Vale muchas gracias jeje acabo de hacer sidechain aunque aun no lo pillo del todo para hacerlo con el Readrum. He armado una pista de prueba con un bombo con un unico Reasamplomatic y un bajo con el Reasinth. Inserto un FX de compresion (ReaComp) al bajo. Pongo a este compresor que comprima la señal L+R auxiliar. Esta señal L+R auxiliar es un envio de la pista del bombo, el cual dicta al compresor como comprimir el bajo segun el sonido del bombo. Y ya esta no? Ahora tengo que investigar como se hace para el Readrum ya que consta de varios Samplomatics y aun no pillo muy bien lo de las entradas y salidas pero bueno jeje poco a poco un saludo tio! :-)


Ok, comentas que usas ReaDrums, una plantilla basada en múltiples instancias de SamploMatic. Creas una pista de batería donde insertas ReaDrums. Luego creas una segunda pista donde insertas ReaSynth. Para el ejemplo, voy a cargar sólo sample de kick y de snare y creo un loop simple de kick a negras (el típico loop). En Reasynth cargo una sola nota con la duración de todo el loop. Se ve algo así Fig01

Ahora entro en los FX de Readrum y activo un par de salidas extra en el Kick. Lo de las salidas es muy fácil. 2 salidas (normalmente) corresponden a canal izquierdo L y canal derecho R, o sea, una salida estéreo. Lo que queremos es que el kick suene, o sea, salidas 1 y 2 (L y R, estéreo), pero además queremos que controle la compresión en la pista de ReaSynth, con lo cual le activamos un par de salidas extra, 3 y 4. Quiero hacer una captura de pantalla pero la ventanita donde ampliamos las salidas de cierra. Es igual, pica en el botón 2out, verás que tienes vstout1 y vstout2, pica en el signo + de debajo y marca las salidas 3 y 4 igual que las de arriba. Ya has creado 4 salidas (o 2 estéreo) para el kick.

Ten en cuenta que el único instrumento que tiene activadas las salidas 3 y 4 es el kick. El snare no, ni ningún otro si has cargado más samples, sólo el kick. Pues bien, ahora hay que hacer un envío de la pista de ReaDrums a la pista de ReaSynth, tan fácil como picar con botón izquierdo sobre el botón I/O de ReaDrum y sin soltar, arrastrar hasta el botón I/O de Reasynth. Ni caso a la ventanita que se abre. Vuelve a picar I/O en ReaSynth y verás en "Receives" el envío desde ReaDrum. Pues bien, escoge primero que el Receive actúe Pre-Fader (Post FX) para que, en caso de que toques la panorámica o bajes el volumen de ReaDrums, no afecte al sidechain. Después escoge Audio-Stereo Source-3/4 y el siguiente New channels on... - 3/4. O sea, a la pista ReaSynth le entra audio desde ReaDrums por los canales 3 y 4 de Readrums y hacia los canales 3 y 4 de ReaSynth.

Bien, ahora lo más sencillo. Inserta ReaComp en la pista del ReaSynth, escoge como Detector Input la opción Auxiliary Input L+R (que es el audio del kick desde ReaDrums por el canal 3 y 4, que ReaComp entiende como Auxiliar. El Main sería 1 y 2) y ya está, ahora a ajustar Threshold, Attack, Ratio, etc hasta lograr el efecto que quieres. Voy a aplicar los efectos para que veas cómo queda el audio de ReaSynth sin la compresión sidechain y después con sidechain. Figuras 2 y 3.

Si te fijas en la imagen 3, verás que el audio de ReaSynth sólo se comprime cuando en ReaDrums actúa el kick (la línea discontínua de abajo en la pista de ReaDrums) mientras que no pasa nada cuando suena el snare (la línea discontínua de arriba). Y eso es todo, Lástima que no pueda hacer más capturas porque el puñetero Reaper no me deja abiertas las ventanas que quería capturar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fig01.JPG
fig02.JPG
fig03.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ruben
#2 por Ruben el 30/10/2013
Te o has currado tio ahora ya lo voy pillando mejor ademas las fotos estan muy bien se ve como se comprime el bajo cuando suena el bombo (ademas de verse como si no tuviera sidechain primero). Por cierto como has hecho eso de freeze o congelado del bajo, es decir, para que se vea de esa forma y no como midi. Es que me van saliendo tantas cosillas que no se si preguntarlas en este hilo o que.

Por cierto has hecho muy bien por resolverlo en un hilo asi nos podemos aprovechar todos de estos conocimientos sobre Reaper. Un saludo y muchisimas gracias esta genial el aporte! :-)
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 30/10/2013
Pongamos por caso que quieres añadir también un sidechain desde el snare. Haces lo mismo que hiciste antes con el kick, darle al + para añadir salidas, pero tienes que añadir 2 más, 5 y 6, y desmarcar las 3 y 4, ¿ok? Haces lo mismo para crear un nuevo envío de ReaDrums a ReaSynth, escogiendo en este caso 5/6 en ambos lados del receive. Cargas otra instancia de ReaComp en la pista de ReaSynth pero, en este caso, sí que tienes que modificar los in/out de ReaComp. Pica sobre ReaComp y arriba verás 4in2out. Pica ahí, verás que tienes las entradas de la 1 a la 6 (porque tienes tantos canales como los que has creado en la ventana I/O más los 1 y 2 que van a Master). Pues bien, ahora quieres que este ReaComp actúe con la señal del Snare, por lo que activarás las entradas 1/2 y 5/6 para que coincidan con los canales creados antes. 5/6 serán ahora el Auxiliary Input en este ReaComp, mientras que en el anterior sigue siendo 3/4,, ¿entendido? Ajusto el compresor de forma distinta para que veas cómo actúan ambos. El compresor que actúa con el kick está más apretado, se ve claramente cuando actúa. El del snare es más suave, sólo un pequeño pico de compresión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fig04.JPG
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 30/10/2013
Para hacer freeze a una pista midi con efectos, abres el panel de efectos pulsando FX, picas con botón derecho del ratón sobre el último efecto hasta donde quieres que actúe el freeze y escoges Freeze Track y la opción que prefieras de las varias que hay.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 30/10/2013
Buen tutorial Tricky!

Saludos!
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 30/10/2013
Gracias kamikase, se hace lo que se puede. Lástima lo de las capturas, y no me funciona el capturador que lleva el propio Reaper :(
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 30/10/2013
Y como capturas?

Imprimir pantalla y al paint?
o_O

Es lo mas efectivo y rápido... creo.
Cuando instale mi impresora Samsung (por mas que me resistí a instalarla) me instalo un captura pantallas por zona y de pantalla completa.

Era bueno (por lo de la captura por zona) pero decidí sacarlo. No me acostumbre y jubilé la impresora laser despues de las 2 primeras impresiones.

:ook:
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 30/10/2013
Uso una herramienta de W7 que se llama "Recortes", pero sí, quizá sea mejor simplemente el Imprimir Pantalla.

Por cierto, Ruben, una especie de truco con la compresión sidechain. Al principio he dicho, al hablar del envío de ReaDrums a ReaSynth
Alguien escribió:
"verás en "Receives" el envío desde ReaDrum. Pues bien, escoge primero que el Receive actúe Pre-Fader (Post FX) para que, en caso de que toques la panorámica o bajes el volumen de ReaDrums, no afecte al sidechain".


Un ejemplo muy claro de sidechain actuando aunque no se oiga ningún kick (al principio, luego sí) es la intro del tema de LCD Soundsystem "Someone Great". El volumen del kick está a 0 en la que sería la salida estereo a master, las 1/2, pero las 3/4 están dirigidas a la pista del sintetizador, en este caso un maravilloso Moog, para que actúe un compresor en sidechain. De hecho, es un segundo kick que simplemente está ahí para darle señal al sidechain, porque si te fijas, el kick que suena no sigue el ritmo del sidechain.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Ruben
#9 por Ruben el 30/10/2013
Vale ya lo he pillado mejor lo del sidechain. Lo del pre fader (post fx) también lo he probado, ya que lo tenia en Post fader (Post pan) creo, he bajado el fader del volumen del bombo a cero como en la cancion y he comprobado tal efecto. Ademas he aprendido lo que has dicho de arrastrando de I/O (Input/Output) del bombo al bajo se hace el envió automáticamente. Yo es que ayer hacia el sidechain con la salida 1/2 del bombo a la entrada 3/4 del compresor del bajo pero ahora pues hago 4 salidas del bombo (1/2 y 3/4) y la 3/4 va hacia la entrada 3/4 del compresor. Y tambien he aprendido lo del freeze. Lo que hago para ello es en el master pincho sobre Show Fx Chain, y en el recuadro en blanco de la pantalla en la que se muestra la cadena de efectos (Bajo + Compresor) pulso freeze track y en mi caso he pulsado sobre Freeze track to stereo como pongo en la Fig01.

Por cierto adjunto un esquema del Sidechain (Fig02) a ver si lo e pillado bien, si hay algo mal se corrige. Un saludo y muchas gracias!! :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Reaper.jpg
Reaper Sidechain.jpg
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 30/10/2013
Está correcto.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#11 por Francisco Fanon el 30/10/2013
tricky2k escribió:
Creas una pista de batería donde insertas ReaDrums. Luego creas una segunda pista donde insertas ReaSynth. Para el ejemplo, voy a cargar sólo sample de kick y de snare y creo un loop simple de kick a negras (el típico loop). En Reasynth cargo una sola nota con la duración de todo el loop. Se ve algo así Fig01

Ahora entro en los FX de Readrum y activo un par de salidas extra en el Kick. Lo de las salidas es muy fácil. 2 salidas (normalmente) corresponden a canal izquierdo L y canal derecho R, o sea, una salida estéreo. Lo que queremos es que el kick suene, o sea, salidas 1 y 2 (L y R, estéreo), pero además queremos que controle la compresión en la pista de ReaSynth, con lo cual le activamos un par de salidas extra, 3 y 4. Quiero hacer una captura de pantalla pero la ventanita donde ampliamos las salidas de cierra. Es igual, pica en el botón 2out, verás que tienes vstout1 y vstout2, pica en el signo + de debajo y marca las salidas 3 y 4 igual que las de arriba. Ya has creado 4 salidas (o 2 estéreo) para el kick.



Fig-1:"Creas una pista de batería donde insertas ReaDrums. Luego creas una segunda pista donde insertas ReaSynth. "

45738e6eea7aa3b84c21c6d9ca55a-3694643.jpg


Fig-2:"Ahora entro en los FX de Readrum y activo un par de salidas extra en el Kick. Lo de las salidas es muy fácil. 2 salidas (normalmente) corresponden a canal izquierdo L y canal derecho R, o sea, una salida estéreo. Lo que queremos es que el kick suene, o sea, salidas 1 y 2 (L y R, estéreo), pero además queremos que controle la compresión en la pista de ReaSynth, con lo cual le activamos un par de salidas extra, 3 y 4."

708b0dea3b27add37aab0b978dcea-3694643.jpg


Fig-3:(tercer paso)." Lo que queremos es que el kick suene, o sea, salidas 1 y 2 (L y R, estéreo), pero además queremos que controle la compresión en la pista de ReaSynth, con lo cual le activamos un par de salidas extra, 3 y 4."

f2f4071e8b7ea8ddbd14d0d04d6dc-3694643.jpg


FIg-4:(En este caso usamos el compresor ReaComp,pero también podemos usar plugins externos):

a1082bcc2f630601ef7fbdc036c19-3694643.jpg
Subir
Ruben
#12 por Ruben el 30/10/2013
Es que en ese video usa la salida 1/2 del bombo y la direcciona a la entrada 3/4 del compresor, pero lo que dice Tricky2k es usar la salida 3/4 del bombo y direccionarla a la entrada 3/4 del compresor o eso creo. Lo que digo se puede ver en la segunda foto que has subido ohnelabel. Ahora ye tengo la duda si es usando la salida 1/2 o la salida 3/4 la que va al compresor. Creo que la 3/4 pero que alguien que lo tenga mucho mas claro que lo corrija. Saludos y muchas gracias a todos!

:-)
Subir
tricky2k
#13 por tricky2k el 30/10/2013
A ver, en realidad puedes usar la salida 1/2 igual y dirigirla a la 3/4 de la otra pista, pero por "limpieza", prefiero crear esa salida adicional para usarla en el sidechain. Además por otro motivo, todos los FX en la pista ReaDrum salen por 1/2. ¿No será mejor crear salidas adicionales para cada elemento por separado a la hora de hacer sidechain?
Subir
La Cantante Muda
#14 por La Cantante Muda el 12/01/2014
Hola, sigo los pasos marcados por tricky2k y consigo generar el efecto sidechain, pero...
Si abro el piano roll del editor midi de la pista Readrums, al pulsar sobre cualquier nota, independientemente de que haya asignado un kick, un snare o nada, se dispara un sonido del Reasynth ¿es eso normal? Por que, al final, el kick de la pista Readrums sí controla el compresor de la otra pista, pero es que el snare también dispara el sinte y no es lo que pretendo.
He repasado el tutorial pero no doy con la tecla.
Help!
Subir
tricky2k
#15 por tricky2k el 12/01/2014
MIDI None, esa es la respuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo