Que símbolo uso para uñeta en una partitura

pocholi
#1 por pocholi el 08/11/2020
Hola amigos guitarristas hispasonicos, aquí les tengo una inquietud, quiero hacer un arreglo en partitura para guitarra, en latinoamérica utilizamos mucho la denominada "uñeta" en la música popular de tríos, la cual se lo coloca en el pulgar y se lo ejecuta a manera de plectro o vitela, no se como lo llamen en sus países; de tal forma que necesito marcar en la partitura -es decir no es tablatura-, un símbolo que señale tal uso en el desarrollo de la pieza musical, ¿Qué símbolo me recomiendan y cómo lo obtengo en Fínale?. si pueden colocar una imagen de partitura o pieza musical les agradecería con el alma, gracias por su aporte y espero sirva a otros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BassistMan
#2 por BassistMan el 11/12/2020
Hola @pocholi,

voy a intentar arrojar algo de luz, aunque no sé si te va a servir. Pero bueno, ya que veo que nadie se atreve... allá voy jjj:

pocholi escribió:
plectro o vitela, no se como lo llamen en sus países
en España se conoce comúnmente como Púa (aunque aún queda alguien que también dice uñeta). Pero lo más normal es púa.

En cuanto a cómo se escribe la técnica de uñeta/púa en las partituras... yo solo lo he visto representado en documentos que combinan ambas formas de notación (Partitura y Tablatura), y suele ser colocando los siguientes símbolos:
"" = Púa hacia abajo
"" = Púa hacia arriba (contrapúa)

Adjunto la imagen con la esperanza de que al menos te de una idea de lo que te quiero decir:
PD: perdona por estar enfocada al bajo, es el archivo que tengo a mano porque hablé de esto en mi web donde hablo sobre cómo leer bajo eléctrico https://parabajoelectrico.com/tablaturas/. Pero para el caso, es lo mismo.

Un saludo!
Subir
1
pocholi
#3 por pocholi el 27/12/2020
Gracias BassistMan por supuesto que tu aporte es muy valedero y de hecho ya lo he transmitido así, aunque me preocupa que no exista un manual en el cual se refiera algo concreto relativo al requinto, existe mucha teoría incompleta y en ocasiones no existe convención en los términos que la practica requiere, yo también espero que tu respuesta sirva a alguien más, un abrazo desde el otro lado del charco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo