Simuladores de cinta "Tape Emulation".¿alguien los

  • 1
superchemi
#1 por superchemi el 09/03/2007
Hola:

grabo con una Digi 001 en protools.

Me ronda por la cabeza la idea de empezar a utilizar estos aparatos que "simulan" la saturación y la calidez de las bobinas antigüas.

Tengo varias opciones:

- Comprar un magnetofón analógico de 16 pistas que ahora se pueden comprar baratos
- Probar algún aparato hardware que lo simule.

¿Alguno ha probado aparatos tipo Magician de Behringer, Charisma de SPL, o el Tape Emulation de la serie Portico de Neve?

¿merecen la pena este tipo de aparatos?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
superchemi
#2 por superchemi el 12/03/2007
OK, veo que nadie utiliza esos sistemas de los que hablo.

¿Cómo conseguís "calidez" en las mezclas?

A lo mejor alguno utilizáis algún sistema que desconozco.
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 12/03/2007
Yo creo que la mayoría utiliza compresión analógica para dar calidez a la mezcla.
Subir
carlitosno
#4 por carlitosno el 12/03/2007
La "calidez" no la vas a conseguir con plugins de emulación de cinta. Personalmente opino que nunca un plugin va a conseguir emular el sonido de la grabación analógica, porque en ella intervienen variables que no se pueden emular. El bias específico de cada cinta, alineación del grabador, etc.
Es perfectamente posible conseguir grabaciones de alta calidad y "calidez" grabando en digital, esto no tiene nada que ver con los plugins que uses sino con una correcta cadena de conversión y buenas técnicas de grabación, por no hablar de micros de buena calidad.

La compresión analógica es distorsión, no deseada. La mayoría de buenos técnicos que aún graban en analógico te dirán que nunca saturan la cinta, igual que uno no satura la entrada de la tarjeta de sonido. La compresión analógica aparece como efecto especial puntualmente, o es un fallo técnico que no debería estar presente en una grabación de buena calidad.

Sobre lo del multipistas, tampoco creo que te funcione. Los grabadores analógicos deben estar bien ajustados para sonar bien, y van a necesitar mantenimiento. Además vas a añadir otra conversión AD-DA, pasando por un aparato analógico que probablemente añadirá ruido en vez de buen sonido.

No, no creo que puedas darle calidez (sea eso lo que sea) a las mezclas con plugins.
Subir
texvo
#5 por texvo el 12/03/2007
[img][425:277]http://rupertneve.com/wp-content/i/5042horizontal-new.jpg[/img]

bueno, este no es un plug, diseñado por rupert neve parece ser que comprime estilo cinta, puedes escojer incluso la velocidad del carrete...



a ver..


salud.
Subir
texvo
Manuelerman
#7 por Manuelerman el 12/03/2007
Sahul @ 12 Mar 2007 - 10:32 AM escribió:
Ferox (un emulador de saturación de cinta)

Imagen no disponible

JB Ferox is a free tape saturation modeller VST plugin. It has separate controls for saturation and hysteresis effects. Feedback with variable tape speed is provided to simulate vintage tape echos.


http://www.jeroenbreebaart.com/
Subir
carlitosno
#8 por carlitosno el 12/03/2007
Pero es que yo creo que el concepto "compresión de cinta" lleva a engaños. No es eso lo que da calidez. Esos simuladores se basan en distorsiones armónicas y LFOs. El "sonido analógico" es distinto al digital por definición, y el sonido de una cadena de grabación analógica completa no se va a emular simplemente colocando un plugin en el master. Le va a dar un carácter, pero no es el famoso sonido análogo.

Y repito, pienso que la calidez es perfectamente posible conseguirla grabando en digital. El Otari Radar tiene un sonido "cálido".
Subir
texvo
#9 por texvo el 12/03/2007
hola:

hablare con rupert neve y le comentare esto a ver que me dice..


salud.
Subir
carlitosno
#10 por carlitosno el 12/03/2007
sí, desde luego sería interesante conocer su opinión. También pregúntale esto:

"Rupert, despues de haber diseñado algunos de los aparatos de audio analógicos mejores del mercado, te ha dado por hacer baratijas por miedo a quedarte sin cuota de mercado en la nueva era digital? Es por eso por lo que se vendió Neve a SAE group?"

muahahahaha!
Subir
texvo
#11 por texvo el 12/03/2007
si, es cierto, tienes razon no me hace caso nadie por que soy muy joven.. cachis..

sera por eso.. digo yo.. ¿o no?..

salud.
Subir
carlitosno
#12 por carlitosno el 12/03/2007
ey, que yo soy joven, también!

era sólo un chascarrillo para quitar seriedad hombre...
Subir
superchemi
#13 por superchemi el 13/03/2007
Gracias a todos por contestar.

Lo de los Plugins lo descarto directamente; utilizo "todo" el material hardware que puedo en vez de Plugins.

Lo del Portico ya lo conozco y se que productores afamados como Michael Wagner lo utilizan en determinadas ocasiones.

La verdad es que estoy de acuerdo en que lo más importante es que la cadena de sonido sea de calidad.

Utilizo previos Neve y MCI y micros de lo más standard (KM84, D12, SM57 ó 421)

Utilizo los propios conversores de la tarjeta y la mezcla final la paso por una mesa Studer.

La verdad es que he el pasar la mezcla por la mesa para mí es lo que le da "el toque" a mi mezcla.

Veo que en general no sois partidarios de utilizar ningún sistema.

Simplemente me surgió la idea y abrí un hilo de debate.
Subir
carlitosno
#14 por carlitosno el 13/03/2007
Utilizas previos neve, mci, y una mesa studer y quieres probar plugins? desde luego... jejeje.

Ayer estuve viendo el dvd de "mix it like a record" donde se habla de este tipo de plugins que simulan la saturación y distorsión de equipos analógicos y los ponen como el "complemento ideal a la conversion pristina de audio que proporcionan los sistemas digitales modernos". No sé, mi experiencia no es tan extendida ni mucho menos, pero no sé, yo creo que tu studer es mejor solución que un simulador analógico, por ejemplo...
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 13/03/2007
superchemi @ 12 Mar 2007 - 10:20 AM escribió:
OK, veo que nadie utiliza esos sistemas de los que hablo.

¿Cómo conseguís "calidez" en las mezclas?

A lo mejor alguno utilizáis algún sistema que desconozco.


A mi me gusta un pelo de saturación de cinta en bajos y voces pero todavia no he encontrado ningun plugin que te haga el mismo efecto que una cinta real.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo