Sinalefas en Finale?

Rebeca29
#1 por Rebeca29 el 16/02/2009
Hola a todos!!!

Mi pregunta es muy sencilla, ¿alguien sabe cómo se escriben las sinalefas con el finale 2008?, es decir, necesito escribir la letra de una canción y quiero ligar la vocal del final de una palabra, con el principio de la siguiente, sin tener que hacer esto:

"...es - to noes a-sí..."

Me gustaría poder poner la línea curva que aparece en las partituras originales debajo del texto, indicando la sinalefa.... ;-(

Espero que me podáis ayudar...

Muchísimas gracias anticipadas!!!!
Subir
SaySaySay
#2 por SaySaySay el 16/02/2009
Esto se consigue con un caracter de union parecido a la ligadura, desafortunadamente ninguna fuente de las conocidas en windows tiene un caracter como el que tu necesitas. Necesita ser diseñado en un creador de fuentes y de esta forma se puede lograr muy bien.
Subir
jaumitus
#3 por jaumitus el 16/02/2009
Hola Rebeca29,

La sinalefa se encuentra en "Engraver Font Set", fuente que se suministra con Finale, concretamente pulsando "Mayúsculas I". La manera de proceder es la siguiente: tecleas el texto normalmente y entre las dos sílabas donde vaya la sinalefa teclea, sin espacios, la letra "i" con mayúsculas. Luego selecciona esta "I" mayúscula y le cambias la fuente a "Engraver Font Set" y ya está. Si quieres, puedes hacer un "Copy" de esta sinalefa y pegarla tantas veces como quieras.

Saludos
Subir
2
Rebeca29
#4 por Rebeca29 el 16/02/2009
Muchísimas gracias jaumitus!!!!

Puuuuffff, madre mía!, con razón no encontraba la forma de hacerlo, llevaba un montón de tiempo desesperada con la herramienta "Lyrics"...jeje, y claro ahí no estaba....

Por cierto!, aprovecho para preguntaros; he instalado el Finale 2008 en el mac, y aunque me funciona perfectamente, no sé que hacer con la carpeta "garritan instruments", ¿tengo que colocarla o instalarla en algún lado?... Por otra parte he pensado que podría darme problemas con el sibelius y el logic, que también los tengo instalados...no sé...

Saludos!!!!! y buena tarde!!!!
Subir
jaumitus
#5 por jaumitus el 17/02/2009
Rebeca29 escribió:

no sé que hacer con la carpeta "garritan instruments", ¿tengo que colocarla o instalarla en algún lado?... Por otra parte he pensado que podría darme problemas con el sibelius y el logic, que también los tengo instalados...no sé...

Saludos!!!!! y buena tarde!!!!


El instalador de Finale me cargó "garritan instruments" en la carpeta Aplicaciones (en Mac) y creo que ahí está bien.
Por otra parte, ignoro si Sibelius y Logic utilizan el mismo tipo de librerias "garritan instruments" que en Finale; Lo que si te puedo decir es que, de carpetas "garritan instruments" tengo cargadas las que corresponden a las versiones 2006, 2007 y 2008 de Finale con denominaciones diferentes (esto es importante para que cada versión reconozca las suyas) y no he tenido problemas hasta ahora.

Saludos
Subir
Rebeca29
#6 por Rebeca29 el 17/02/2009
Pues es verdad!!!!

Qué imbécil, yo también la tengo, me la instaló por defecto, están en formato ".nki", es que dudaba si había que ponerla dónde tengo los sampler y librerías del logic 8.

De nuevo, graciasss!!!!!

Estamos en contacto!!!

Rebeca.
Subir
jaumitus
#7 por jaumitus el 17/02/2009
Vale, pero no te autoinsultes por eso.

Hasta otra

Jaumitus
Subir
jhonven1
#8 por jhonven1 el 30/03/2009
Hola a todos... muy interesante este foro, con respecto a las sinalefas, como hago para cambiar la fuente? en el menu Edit Lyrics me aparece un recuadro con la fuente predeterminada, pero no la puedo cambiar AUXILIOOOOO
Subir
jaumitus
#9 por jaumitus el 30/03/2009
Hola jhonven1,

Con el ratón seleccionas la/s letra/s en qüestión y vas a "Text" del menú general (este menú aparece cuando seleccionas "Edit Lyrics") y cambias a la fuente y el tamaño que te interese.

Saludos
Subir
jaumitus
#10 por jaumitus el 30/03/2009
Corrección:

El mensaje anterior se refiere a Mac. En windows el menú "Text" aparece en el mismo cuadro de "Edit Lyrics"

Saludos
Subir
jhonven1
#11 por jhonven1 el 30/03/2009
Muchisimas, muchas gracias por tu expedita respueta, Jaimitus.. me has salvado la vida.. y me has ayudado a conseguir un pastón jejeje saludos :lol:
Subir
gudarcha
#12 por gudarcha el 26/06/2009
Hola a todos, es primera vez que entro a estas consultas o foros...con respecto a las Sinalefas en Finale desconocía esta forma de hacerlo con "i" en mayúscula y luego cambiando la fuente. Me parece que no está mal del todo s una buena opción. Yo estoy usando Finale desede la versión 2002, y desde entonces las Sinalefas las hago de esta manera:
En la barra de herramientas seleccionas (click) el icono "Articulation Tool" que está señalado con "una redonda y un regulador sobre ésta"...luego colocas el cursor y haces clik sobre la nota musical que corresponde a la sinalefa, te aparecerá la ventana (recuadro) Articulation Selection y escoges el símbolo con el número 45..que es el que yo siempre he utilizado.. Espero te funcione.....Ah, yo también estoy interesado en lo instrumentos Garritan, si sabes cómo usarlos házmelo saber..
Un saludo
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo