Síntesis Modular Software

  • 1
VI Lex
#1 por VI Lex el 19/10/2023
Buenas, esta es mi historia.

Trabajo con el Modular III de Sonic Core sobre una de las antiguas tarjetas PCI, 15 DSP's. Es una plataforma software basada en hardware que seguramente algunos conocéis, con 15 DSP's y un device complejo tengo opción a unas 6 voces de polifonía.

Es un sistema, por decirlo de alguna forma, bastante analógico en cuanto a que permite errores en la conexión de módulos, no funcionan los presets, etc... Vamos, que te "enfrentas" casi igual que lo harías con un sistema Eurorack...
Eso sí, suena de muerte.

A nivel timbres soy muy poco de "marcianadas" y tiendo a tirar más de sonidos muy orgánicos y expresivos aunque sean clásicos. Cuando digo "organicos" me refiero a que la misma nota no suene idéntica 2 veces y cuando digo expresivos me refiero a que la rueda de modulación, la de pich bend, la velocidad, y la altura de nota influyan mucho en el timbre. Hasta el punto que hago patches que son puñeteros de tocar fuera de un teclado contrapesado.

Ahora el asunto en sí mismo.
Ando buscando una alternativa sofware a la síntesis modular y explorando las opciones disponibles, al menos las que más me han llamado la atención. Aclaro que no he escuchado ni una sola muestra de sonido (:-k) y que simplemente he estado hojeando los manuales de usuario.
El post viene dado para ver que os parece mi pre-selección, que opináis, o si alguien sugiere alguna alternativa.

-VCV RACK 2. https://vcvrack.com/Rack
-Softube Modular. https://www.softube.com/products/modular
-NI Reaktor. https://www.native-instruments.com/en/products/komplete/synths/reaktor-6/
-AAS MULTIPHONICS CV‑2. https://www.applied-acoustics.com/multiphonics-cv-2/
u-he Zebra. https://u-he.com/products/zebra-legacy/
Cherry Audio Voltage Modular. https://cherryaudio.com/products/voltage-modular
Arturia Modular V. https://www.arturia.com/products/software-instruments/modular-v/overview

He visto más cosas, alguna muy interesante, síntesis aditiva, modelado físico, o distorsión de fase, pero en esencia busco síntesis sustractiva clásica, soy poco de presets, especialmente si no entiendo la arquitectura usada, y más de crear desde cero aunque esto me suponga mucha prueba/error.

-De Softube me gusta su aire clásico, es una emulación de un Eurorack de Doepfer, lo mismo con MULTIPHONICS CV‑2, su interface de modular hardware.
-De Rack 2 y de Voltage la cantidad de información visual, formas de onda, gráficas de EGs, LFOs, vúmetros, etc.
-De Reaktor sólo me atrae una cosa, la posibilidad de "fabricar un sinte", desconozco si alguno más puede hacer eso.
-Del Modular V de Arturia el hecho de que sea una emulación de un sinte clásico, pero aunque tiene una arquitectura modular es una arquitectura cerrada. Este está prácticamente descartado.
-De Zebra... Uffff! Tengo que investigarlo a fondo, muy a fondo. Si no me voy al concepto de arquitectura, interface, de modular clásico es mi principal candidato, pero dado que soy de exprimir mucho una cosa y no de andar "picoteando" quiero estar seguro.

Por último comentar que he hecho una búsqueda en HS y aparte de síntesis modular hardware (hay un peazo-post) no he visto mucho en relación al software. Si ya hay hilos al respecto pido disculpas.

Bueno, ahí queda, agradezco mucho lo que queráis opinar/participar, llevo unos meses dándole vueltas al asunto y la opinión de usuarios/gurús de la síntesis sera fundamental, estoy convencido de que cualquiera de ellos sonará espectacular, por eso me estoy saltando oírlos.

Saludos!
Subir
DCS
#2 por DCS el 19/10/2023
Yo tengo hace años el Reaktor y habiendo probado otros (Voltage,VCV,etc.) es el que más me satisface.
No quiere decir que sea el mejor,son gustos o preferencias en el sentido de que vale para todo,marcianadas y sonidos más musicales.
Subir
BroderYon
#3 por BroderYon el 19/10/2023
De esa lista sólo he probado tres, el VCV Rack, Cherry Audio y, muy poco, el Reaktor. El que me parece más sencillo en cuanto a "work flow" es el VCV, aunque es totalmente subjetivo, por supuesto. Además, al poder utilizar literalmente centenares de módulos de terceros de forma gratuita, puedes utilizar tanto fuentes de sonido como moduladores de todo tipo, tanto exclusivos para VCV como clones de módulos hardware.

Un saludo.
Subir
D4v
#4 por D4v el 19/10/2023
Reason y sus Racks, por ejemplo el Combinator, potentisimo y modular.
Subir
VI Lex
#5 por VI Lex el 20/10/2023
#2 Yo si creo que sea "el mejor", me refiero a Reaktor y obviamente lo entrecomillo, pero creo que me viene grande en cuanto a posibilidades y universo alrededor de él, quiero un Modular versátil pero no tanto como para que me acabe dispersando, que me conozco. Sigue siendo un candidato por lo que he comentado más arriba, la posibilidad de "fabricar" un sinte, tengo que investigar eso.

#3 Cherry audio lo descarto a priori, tiene una gran variedad de módulos pero viendo y comparando con VCV se queda fuera.
VCV me parece muy interesante, aunque tiene un precio alto. De momento lo pongo en la lista de lo que puedo probar antes de pagar.

#4 Algo había visto, ahora se llama Complex-1. Es de arquitectura cerrada, descartado, aparte de que va con un paquete de sintes y demás enorme, no quiero tantas fuentes de sonido.

Estoy flipando con Zebra y su estructura de ruteo, bueno, también con Bazille, lo de U-HE suena muy bien, sí, caí en la tentación de escuchar audios... pero son arquitecturas cerradas, lo descarto, aunque si algún día amplio paleta de sintes son firmes candidatos.

Saludos!
Subir
D4v
#6 por D4v el 20/10/2023
VI Lex escribió:
Algo había visto, ahora se llama Complex-1. Es de arquitectura cerrada, descartado, aparte de que va con un paquete de sintes y demás enorme, no quiero tantas fuentes de sonido
No, Complex es solo un modulo, me refiero a Reason en si, tiene decenas de módulos que son modulares valga la redundancia.
Y tiene uno que se llama Combinator que los aúna por decirlo de alguna manera, vas añadiendo Racks y vas montando tu sinte a tu manera.
Subir
D4v
#7 por D4v el 20/10/2023
Después esta también Bitwig que tiene infinidad de ruteos y modulaciones, no hace falta que sean Vst, tambien hay Daws para trabajar a modo modular y a base de módulos te montas tus sintes.
Subir
marcianus
#8 por marcianus el 20/10/2023
VI Lex escribió:
Trabajo con el Modular III de Sonic Core sobre una de las antiguas tarjetas PCI, 15 DSP's.


Por curiosidad, cual es el motivo del cambio? La plataforma demasiado antigua por culpa del slot PCI?

Yo tengo paradas desde hace la tira mis Sonic Core, pero tras muchas pruebas encontre por fin un modelo de adaptador pciex1 a pci que al menos no daba errores con los boards (aunque sin hacer pruebas exhaustivas). A falta de probar mas de una con varios adaptadores y el cable STDM y que no "se desincronicen".

Como hardware, parece inmortal. Tengo una Classic de 1995 y aun funciona.
Subir
VI Lex
#9 por VI Lex el 20/10/2023
D4v escribió:
Y tiene uno que se llama Combinator que los aúna por decirlo de alguna manera, vas añadiendo Racks y vas montando tu sinte a tu manera.

Ah, ok. Por lo que veo además permite crear un interface para controlar la combi de módulos. Aunque se aleja de lo que busco es muy interesante como concepto.

marcianus escribió:
Por curiosidad, cual es el motivo del cambio? La plataforma demasiado antigua por culpa del slot PCI?

No hay cambio, el Modular III lo seguiré usando, aunque como he comentado más arriba es relativamente incómodo, ten en cuenta que trabajo con 2 máquinas, un Mac que suele ser la principal, y un PC, el que tiene la Creamware, una Scope con 15 DSPs.
Simplemente quiero un modular en el Mac.

En proyectos grandes linkeo las máquinas con VST System Link y uso (generalmente el PC, pero no siempre) una de ellas como fuente de sonidos o Fx. A nivel audio tengo 8 buses estéreo ADAT desde/hacia la RME y la Creamware.
La Creamware la mantengo por dos razones, una de ellas es la estabilidad del driver ASIO a bajas latencias, y la otra algunos plugins, especialmente compresores, y algunos overdrives, todavía hoy día (más de 20 años después) son insustituibles. Aparte de los sintes y el modular.


Saludos!
Subir
1
D4v
#10 por D4v el 20/10/2023
VI Lex escribió:
-De Zebra... Uffff! Tengo que investigarlo a fondo, muy a fondo. Si no me voy al concepto de arquitectura, interface, de modular clásico es mi principal candidato, pero dado que soy de exprimir mucho una cosa y no de andar "picoteando" quiero estar seguro
Para mi el Zebra no puede faltar, pero lo malo que tiene que te puedes perder fácilmente en el pero tiene una matriz super potente.
Subir
VI Lex
#11 por VI Lex el 23/10/2023
D4v escribió:
Para mi el Zebra no puede faltar
Juerding...=; Sí. Pero aunque moralmente no estoy en contra, por tamaño mi cosa estoy imposibilitado para tener un harem... Como mucho pareja no estable con algún rollete paralelo...](*,)
D4v escribió:
Después esta también Bitwig que tiene infinidad de ruteos y modulaciones
Sólo lo conocía de nombre, no tenía ni idea de su concepto modular, que pasada. Deja de hacer propuestas... :mrgreen::besito::mrgreen:

He ido acotando.
Reaktor es el rey sin ninguna duda. La parte megalómana de mi ser es el que pide, la excusa es que es enorme, más grande que yo, y que es el más caro.

Voltage, que lo tenía descartado. Se presume que suena muy bien, por parte de usuarios y de la propia Cherry Audio. Tiene bastantes módulos adicionales y además no son muy caros. Lo descarta mi parte cobarde, por no ser tan popular.

Softube Modular es una perita en dulce, muy fiel a Eurorack, viene con una cantidad contenida de módulos y los módulos adicionales son caros. Lo pide mi parte exquisita, una cajón con menos cosas pero de alta calidad. La pasta que (lo sé, me conozco) acabaría gastando en módulos me contiene.

VCV Rack-2 es el más caro, por detrás de Reaktor, tiene muchos módulos, una comunidad impresionante que hace módulos free y los de pago son bastante asequibles. Vamos a reconocer las cosas por su nombre, soy un puto frikie. :mrgreen:

Ahora estoy en la fase de los quiero todos, cosa imposible, me voy a por Rack-2, o a tomar vientos el concepto Eurorack y me pillo Zebra.

Saludos!
Subir
D4v
#12 por D4v el 23/10/2023
VI Lex escribió:
Reaktor es el rey sin ninguna duda
Si, Reaktor es infinito y con el Blocks ese es una pasada.
Subir
VI Lex
#13 por VI Lex el 30/01/2024
Buenas.
Levanto el post, al final me decidí.

Reaktor, ganó mi parte megalómana...

Lo primero la parte "negativa".

-La interface, la normal, no los Blocks, muy decepcionado, parece de los 90. Es cierto que hay mogollón de añadidos que permiten darle un aspecto más actual, pero también es cierto que acabas restando (mucho) tiempo a otras tareas de producción si inviertes en hacer sintes "bonitos".

-Polifonia, los Blocks son monofónicos y convertirlos en polifónicos es muy complicado, no imposible pero muy complejo. La prueba es que los Blocks de terceras partes son en su mayoría monofónicos, aunque hay alguno que ha hecho bloques polifónicos.

-La profundidad del sistema, infinita. Puedes modificar los Bloks, o crearlos desde cero, y más allá de estos tienes Reaktor en si mismo, (aquí no hay problemas con la polifonía), y aún más allá hay cientos de cosas hechas por la gente y es raro que quieras una función que no exista ya, pero... más allá aún esta el Core, si no existe puedes crearlo y lo de crearlo te puede llevar a funciones matemáticas y lógicas complejas.
Yo me "entretuve" en hacer una matriz de modulación XY para modular 4 osciladores con diversas fuentes como la que tengo en el Modular-III de Sonic Core, lo conseguí, pero... no veía el final en añadirle funciones. Peligrosamente adictivo.

La parte "positiva".
Simple, es lo que dicen que es. Puedes hacer casi lo que quieras, y si te lo curras (en mi caso) es posible lograr timbres muy orgánicos y dependientes del azar y la interpretación del músico o el programador de secuencias.

Un saludo y gracias a todos por el feedback.
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 01/02/2024
Alguien escribió:
Reaktor, ganó mi parte megalómana...


Bueno, en realidad todos lo utilizamos para modificar el modificar el sonido de los sintes con copyright que no pagábamos jaja

Somos unos canallazos
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 04/03/2024
Buenas, yo llevo ya algunos años en ésto del Modular por software.
Podría hacer un extenso informe de la mayoría, pero voy a añadir algunos más y añadiré mi opinión, que es mía y sólo mía y puede que algunos opinen diferente, bienvenidas sean las desavenencias si sirven para que aprendamos algo:
De entrada, separar los Modulares virtuales de bajo nivel de los de simulación Eurorack.
En general, los de bajo nivel permiten una optimización de recursos que en los simuladores de Eurorack no es posible, en éstos últimos es fácil ver la barra de CPU subir cuando tiramos de polifonía.

- SynC Modular:
Solo Windows. Freeware. Es parte del código actual de Reaktor, se introdució en Reaktor 5 y permite recompilar los ensembles para optimizar el uso de CPU. Muy liviano, permite el uso en formato VST2/x86. Entorno cerrado, se dejó de desarrollar sobre el 1998, aún funciona bien bajo Windows 10.Si funcionaba en un PC con Windows 98. Era el competidor directo de NI Generator, la competencia se acabó cuando Native compró la empresa. Es casi como programar, pero con pequeños bloques, aunque tambien se puede usar prefabricados de módulos. No admite tempo/sync desde host vía MIDI, aunque en su momento se usaban otros métodos alternativos.

- Synthedit:
Sólo Windows. Shareware. Uno de los precursores del movimiento modular software. Salió antes que Reaktor, porque Reaktor fué la secuela de NI Generator. Permite exportar en formatos VST2/VST3, aunque se puede usar remotamente mediante Midi. Existen módulos auxiliares preprogramados y el consumo es relativamente bajo. Hay a quien no le gusta el sonido de sus módulos por defecto sólo porque durante los 2000 un aluvión de sintetizadores virtuales invadieron las redes, cribando de paso otros desarrolladores de poca monta que campaban los foros del DSP virtual. La realidad es distinta, se puede hacer "waveguide" para moldear cualquier componente a placer.

- NI Reaktor.
Win/MacOS. VST2/3 El archiconocido sistema de síntesis modular para prototipado de plugins de Reaktor. Muchos de los plugins de Native Instruments se construyeron en Reaktor. Calidad y por suerte ya no cuesta 500€, hace poco estuvo a unos 99€. La gran ventaja es la base de usuarios y el ingente archivo de intercambio que se mantiene en la web de Native Instruments. El problema es que algunos "ensembles" antiguos no funcionan bien en las versiones nuevas y ya no hay tanto usuario dispuesto a invertir su tiempo. Reaktor 6 ha significado un paso atrás en algunos aspectos respecto a Reaktor 5. Permite ejecución multihilo, sacándole partido a las CPU multinúcleo. La mayoría de alternativas no llevan bien ésta característica, aunque tampoco es grave. Todos los módulos estan creados y programados por Native Instruments, no tiene arquitectura abierta como Synthedit. Se ha actualizado con la familia "Blocks" que es programable y patcheable. Aún así, carece que la vistosidad de las alternativas como VCV y Softube Modular.
https://www.native-instruments.com/en/products/komplete/synths/reaktor-6/

Y Los Modulares Eurorack/Rack Analógico:
- VCV RACK 2.
https://vcvrack.com/Rack
Proyecto de código abierto con "ramificaciones". El desarrollador se ha ganado enemigos y desertores a pulso entre los desarrolladores que a lo largo de VCV1 le apoyaron. Rencillas aparte, permite el uso de plugins externos así como VST en su estructura. El funcionamiento es más que obvio. El rendimiento de CPU es ligeramente malo. Las alternativas GRATUITAS llegan a mejorar al original:
VCV1 - VeeSeeVST - Proyecto gratuito, basado en la beta de VCV1, aunque llevado a muy buen término por un desarrollador paralelo que detuvo su desarrollo a petición del creador de VCV por razones obvias. Automatizacion, oversampling, escalado... un monstruo... herido. Con el oversampling a 8x da gusto usarlo siempre que la CPU lo soporte. También se puede poner a 12khz para obtener sonidos LOFI sin recurrir al lofi. MONOFONICO, aunque permite duplicar partes y dispararlas en polifónico, incluso montar un kit de percusión modular... Llleva unos 850 módulos de desarrolladores que permitían su uso en código abierto. https://github.com/bsp2/VeeSeeVSTRack
VCV2 - CARDINAL - Igual que el anterior en su concepto, éste además ofrece la gestión de polifonía de los módulos. Sigue en desarrollo y su uso es más sencillo como VST "monolítico". De sus inicios inestables ha pasado a ser una alternativa muy seria a VCV y todos los demás sistemas. Nuevamente, incluye una gran cantidad de módulos (800+) aunque no estoy seguro de si permite también usar módulos privativos y comerciales de licencia de código cerrada. https://cardinal.kx.studio/

- Softube Modular.
(sin comentarios, no lo he usado, lo que he escuchado me ha parecido de calidad pero ni siquiera descargué la demo.)
https://www.softube.com/products/modular

- Cherry Audio Voltage Modular.
Un tanto limitado en módulos, quizás fué el que abrió el melón de crear un modular con plugins externos, no estoy seguro, aunque hay módulos de PSP y otros desarrolladores. Su uso es un tanto confuso en cuanto a la polifonía, por lo menos yo he comprado varios "upgrades" y aún no he acertado a poder crear un conjunto polifónico decente, aunque comprando una versión completa se supone que viene todo. El sonido no es nada del otro mundo, automatización y rendimiento tampoco destacan. Un poco del montón. https://cherryaudio.com/products/voltage-modular

- Arturia Modular V.
Una recreación del clásico de Moog. Posibilidades extensas, rendimiento aceptable y sonido muy digno. Desgraciadamente, es un entorno cerrado y la cantidad de módulos disponible es limitada. El sonido tiene un caracter marcadamente Moog, lo he usado muy poco como para opinar, a pesar de tenerlo desde hace una década... No me encuentro cómodo usándolo aunque hay patches muy resultones.
https://www.arturia.com/products/software-instruments/modular-v/overview

- AAS Multiphonics CV‑2.
Multiphonics V2 es la evolución de Multiphonics V1, que se suponía que tomaba el relevo de Tassman. Compré CV1 que se suponía que llegaría a funcionar en modo polifónico. Nunca funcionó como tal, es monofónico, aunque se pueden "stackear" módulos y usar contadores para disparar voces. Además, el sonido redondito de Tassman no lo tiene su sucesor. Veo un conjunto de anormalidades en su desarrollo, no recomendaría este software. La mayoría de los fallos de la CV1 que se reportaron durante AÑOS nunca fueron solucionados, nos ofrecieron un descuento del 30% (o 40%) de la actualización y a correr.
https://www.applied-acoustics.com/multiphonics-cv-2/

- U-he Zebra.
Es un entono más cerrado y compacto, parte de sus osciladores ya han sido trasladados a Zebralette, Pdolsky, Triple Cheese y otros instrumentos gratuitos ofrecidos por Uhe. Son bloques bastante completos y no permite una gestión a tan bajo nivel como otros sistemas, aunque la ventaja es que su uso es bastante más sencillo y rápido.
https://u-he.com/products/zebra-legacy/

- U-he ACE
El Motor de Zebra se usó para construir un semimodular cableable cuando aún Zebra no permitía cablear. Inicialmente se ofreció de manera gratuita y luego pasó a ser Magware, se ofrecía con revistas como CM, Keyboard, FM, etc... Muy limitado y poco flexible.

- Wren
Cuando Clavia inició el desarrollo del Nord Modular 2, creó una aplicación para editar el hardware que la mayoría desargamos y usamos para crear patches monofónicos aún sin tener el hardware de Clavia. Tal software quedó en el aire tras el cese de la línea Modular de Clavia, pero de algun modo, el software siguió en desarrollo. Suena genial, hay una buena librería de presets y se puede conseguir fácilmente el sonido de los Nord Lead, aunque no es el software más amigable. Surgieron más alternativas del editor original de Clavia, pero no las sabría localizar.
https://bluehell.nl/wren/

- FullBucketAudio Modulair
Es como una alternativa gratuita al módulo de Arturia, aunque con mucho del código que FullBucket ya emplea en sus otros sintetizadores, mayormente circuitos de Korg. Nuevamente, entorno cerrado y cantidad de módulos limitada, aunque su desarrollador sigue manteniendo todo el software con bastante mimo y recibe actualizaciones constantemente. Es fácil encontrarlo por los foros de KVR y responde a notificaciones de errores/fallos. Lo he usado muy poco, lo tengo instalado, pero tiene bastante en común con el CV1. No me acaba de convencer su sonido, pero tiene patches muy interesantes y se lleva bien con la CPU.
https://www.fullbucket.de/music/modulair.html

Ya había escrito la conclusión y ahora me doy cuenta de que he dejado un par de dinosaurios:
- Jeskola Buzz
Es un entorno modular en sí, la mayoría lo asocia con su pasado tracker, pero los casi 4000 dispositivos disponibles actualmente demuestran que es un software muy distinto a todo lo anterior. Es un secuenciador de módulos generadores y efectos que se pueden interconectar aunque no con la flexibilidad de un modular. Como entorno de composición es muy interesante por el alto control de los parámetros y es una buena plataforma de procesado de efectos.

- Pure Data
Es casi un lenguaje de programación, aunque su uso mediante cajitas, cables y módulos hace que sea mucho más sencillo. Originalmente creado en paralelo a MSP Max, actualmente integrado en Ableton Live, es una alternativa de fuentes abiertas... bla, bla... Su uso es un poco intrincado aunque permite hacer casi de todo, si sabes usar las funciones que incorpora.


Y ya por valorar en general,
Desde mi punto de vista, Reaktor es la mejor opción para tirar de presets (que no dejan de ser instrumentos completos), modificar ensembles llega a ser algo tedioso, para ello, está Reaktor Blocks, que desde mi punto de vista, no suena tan bien ni da el "feeling" de VCV o Softube Modular, aunque la ventaja es que los módulos se pueden programar a gusto, y eso es un gran qué. Pero es comercial y excluiría a muchos usuarios a la hora de intercambias experiencias.
Personalmente, me he acostumbrado a hacerlo con VeeSeeVST porque por lo general no necesito patches poliifónicos y a la hora de automatizar es una delicia en comparación con otras alternativas. Y de Synthedit podría explicar muchas batallas, soy usuario desde 1998 y de muchos plugins creados con el entorno, incluso me hacía los propios. Pero es algo subjetivo.
56d91fe9b6fbc82d533b510daa373-4905616.jpg

Si tuviera que proponer un software para intercambio de patches y discusión, creo que lo más razonable sería Cardinal, está actualizado y disponible en la mayoría de plataformas y permite uso polifónico. Incluso se puede usar desde el navegador.
https://cardinal.kx.studio/
Así que, lástima que al final ganase Reaktor...
Ale, disculpen por el ladrillo, aquí un fan de los modulares.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo