SM57 para grabación profesional de guitarra?

  • 1
Jesús Valdés
#1 por Jesús Valdés el 26/10/2010
Hola!!

Escribo ya que tengo la duda acerca de este micrófono., he pensado seriamente en adquirirlo ya que he visto que lo usan famosos en directo para instrumentación, lo cual me resulta motivador.

Pero, al ver que es un micrófono de los 60's pienso que no pueda cumplir mis expectativas.

Mi interés es utilizarlo en mi home studio para grabar exclusivamente guitarras, pero me gustaría que me dieran su opinión, acerca del micrófono y francamente no quiero decepcionarme.

Mi presupuesto no es muy alto, y el lugar donde grabo no está acustizado para utilizar un micrófono de condensador, por lo cual me interesó este mic.

No se si me puedan orientar acerca del Sennheiser e935, requiere alimentación Phantom o es con el mismo XLR???

Saludos y gracias!!
Subir
Jota
#2 por Jota el 26/10/2010
Hola, el Sennheiser e935 no necesita alimentación phantom ya que es un micrófono dinámico, la alimentación phantom es para micrófonos de condensador.

Respecto al uso profesional del sm57 para grabar guitarras, si se trata de guitarras eléctricas por amplificador, este micro va de perlas porque al ser dinámico resiste bastante bien la energía acústica que emite el amplificador (un micrófono de condensador podría dañarse con un muy alto volumen), y el sm57 en concreto se sigue usando de forma profesional para grabar amplificadores, aun cuando es de los 60 como dices.

Ahora si la guitarra que vas a grabar es una acústica, la cosa cambia. En este caso yo utizaría un micrófono de condensador porque son más sensibles a altas frecuencias y te va a captar mejor los armónicos de la guitarra.

Personalmente te digo que yo tengo uno y lo uso para eso (grabar amplificadores) y me encanta.
Subir
Berto Instinto
#3 por Berto Instinto el 26/10/2010
Nunca he probado el senheiser, yp tampoco tengo presupuesto para permitirme un supermicro especifico para guitarras de esos que cuestan un pastón horrible(aunque esta semana me dejan uno de prestao para probarlo y flipar...) y en ese rango de precios me iría al sm57 a tiro fijo.

Un saludo.
Subir
uku1000
#4 por uku1000 el 26/10/2010
El SM 57 va muy bien para guitarra clásica y instrumentos de percu. Yo lo uso. Tendrás que pillar la distancia idónea al instrumento. Yo personalmente, cuando grabo guitarra, lo oriento al último traste antes de llegar a la caja y a medio palmo de distancia.
Está muy bien para salas con mala acústica.

Para guitarra acústica, el de condensador...

Digamos que el SM 57 es un poco "todo terreno" (incluso puedes grabar voces que no quedan mal).

Saludos!
Subir
Indiana
#5 por Indiana el 26/10/2010
uku1000 colocarías también el micrófono de condensador en la misma posición que comentas que pones el dinámico??? Es que quiero empezar a grabar guitarras con el mío, que es de condensador.
Subir
Minuto777
#6 por Minuto777 el 26/10/2010
Para grabar una guitarra electrica uno de condensador es meterte mas trabajo (amen de lo que se ha comentado del umbral de resitencia si tocas a mucha caña), basicamente porque las frecuencias que trabaja la electrica se ajustan al dinamico, mientras que el de condensador te va a registrar ademas frecuencias que no necesitas y se las vas a tener que capar a mano.

Para una acustica, que tiene un espectro mucho mas amplio, es otra cosa...mucho mucho mejor el de condensador al ser capaz de captar mucho mas rango.

Un saludo
Subir
Jesús Valdés
#7 por Jesús Valdés el 26/10/2010
Hola!

Jotaplaza, gracias por el dato del Sennheiser.

Respecto al uso del sm57 mi interés es utilizarlo para ambas modalidades de guitarra, tanto acústica como eléctrica, entonces prácticamente me rendirá de maravillas para la electrica.

Berto, entonces mis opciones se cierran el sm57, dado a la calidad y el precio, el detalle es la nitidez de sonido ganando más frecuencias agudas, quizas con el EQ pueda solucionarlo.

Uku1000, si he visto que utilizan mucho esos para percusiones, glockenspiel y demás instrumentos, el detallito lo hallo en el sonido de la guitarra acústica, perderé algo de frecuencias agudas, pero dado el visto bueno la calidad es excelente, y francamente me encantaría el de condensador, pero por las condiciones del lugar no puedo acustizar, y mi inversion no es muy alta.

Gracias por las respuestas y por aclarme ciertos detalles, a probarlo a ver que tal me va!!
Subir
jul
#8 por jul el 26/10/2010
buenas,
el sm 57 para encararlo a un ampli, cojonudo.
ahora para una acústica, te aconsejo que veas la masterclass de pepe loeches en hispasonic ya que es mas complicado.
si la cosa es grabar con un solo micro una acústica con uno dinámico como dicen por aquí :roll: no se yo... sería con un cardioide.... vamos a mi entender
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 27/10/2010
El sm57 es un clásico en la grabación de guitarras eléctricas, es un micrófono que soporta mucha presión y se puede poner sin problemas delante del altavoz, es muy efectivo y muy barato, además de polivalente, también es un clásico para cajas de batería.
También se puede usar y se usa otro micrófono, pudiendo ser este un condensador, que no le va a pasar nada, hay micrófonos de condensador que soportan muchísima presión sonora, por ejemplo un akg c414 que es otro clásico, es algo muy frecuente al grabar guitarras eléctricas usar más de un micrófono, también pegado al altavoz es para mi gusto el mejor lugar, aunque puede estar a más distancia, el lugar adecuado es donde rinda más, donde suene mejor, no tiene porque ser uno o dos o tres, todo depende del sonido que se esté buscando y de los recursos que se disponga.

Para grabar guitarras acústicas lo más usado son micrófonos de condensador no dinámicos, puede ser uno solo o dos, o más, aunque con un solo micrófono es suficiente muchas veces, la posición del micrófono o los micrófonos es algo fundamental, ya que por unos pocos centímetros de diferencia y/o distancia del instrumento el sonido puede cambiar radicalmente para bien o para mal.

Otro detalle es la acústica que debe ser buena, no es lo mismo grabar en un lavabo que en un lugar con una acústica controlada..., este es un detalle a tener en cuenta, también no es lo mismo un micrófono conectado a una tarjeta de sonido que a un buen previo.....

Aquí hay una nota con algunas sugerencias de micrófonos y posicionamiento y tiene también unos mp3 para poder apreciar el sonido de uno y otro micrófono y los dos: https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... a-bajo-voz

Saludos
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 27/10/2010
La duda que me queda es por qué se habla del sm57 descartando al sm58, si son lo mismo :roll:
Subir
Nightrider
#11 por Nightrider el 27/10/2010
involucrado escribió:
La duda que me queda es por qué se habla del sm57 descartando al sm58, si son lo mismo :roll:

Hola ,invo !
no son lo mismo,lo que es lo mismo es la cápsula,pero la forma de la rejilla del 57 hace que la respuesta en frecuencia varie con respecto a la de su "hermano" el 58 haciendolo mas idoneo para intrumentos o percusiones.
Saludos!!
Subir
Indiana
#12 por Indiana el 27/10/2010
Supongamos que tengo sólo un micrófono de condensador y quiero grabar una guitarra acústica en una sala bien acondicionada.

Me habían recomendado colocarlo en el último traste del mastil, justo antes de llegar a la caja, a una cuarta de distancia. ¿Es correcta y habitual esta posición del micro? Es que no me convence mucho el sonido final...
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 27/10/2010
Todo lugar que se pueda aconsejar donde poner un micrófono es tan solo un punto de partida ya que lugar adecuado donde se tendría que colocar un micrófono para grabar una fuente sonora es escuchando donde suena mejor, hay que probar con cada fuente de sonido x donde es el lugar correcto, ponerlo cerca de la boca de la caja de resonancia puede dar muchos graves y poca presencia de agudos, cerca del mastil puede dar poco cuerpo y demasiada presencia de brillo de cuerdas, pero es imposible saber cual es el sitio exacto en todas las guitarras, la única manera es probando con cada guitarra cual es el punto donde rinde más, luego está quien la ejecuta, con pua fina, gruesa, con los dedos, pulsando fuerte, suave, más contra el mástil o más contra la caja, que tipo de cuerdas tiene la guitarra y como es su caja de resonancia, el tipo de madera, lógicamente que micrófono se usa, todo es un mundo diferente, además de que tanto la posición como la distancia influyen muchísimo, cambiando la distancia en 5 centímetros puede variar radicalmente el sonido.

A todo esto está también que una vez que se ha conseguido cual es el mejor lugar donde poner el micrófono, suele pasar casi siempre, que el guitarra va de la sala de grabaicón al control room a escuchar como suena y al volver a la sala de grabación o bien mueve la silla, o se sienta más atrás o más adelante o más a la izquierda o derecha de donde se había puesto cuando la prueba, con lo qué lógicamente la posición ya ha variado y todo se va al traste, grabar una guitarra acústica tiene muchas cosas a tener en cuenta y no hay fórmulas mágicas sino que hay que probar y probar, y cuando se tiene el lugar adecuado para la toma, hay que intentar que el micrófono esté en la posición en que se conseguía el mejor sonido, sino todo lo que se ha hecho ya no sirve para nada.

Saludos
Subir
Indiana
#14 por Indiana el 27/10/2010
Pues no me queda otra que ir probando, sí... Como dices, la primera vez que grabé lo hice en la boca de la caja y fue un desastre. Nada de brillo y graves y más graves. Sonaba horroroso. Después me aconsejaron el último traste antes de llegar a la caja y sonaba mucho mejor, pero me dió la impresión de que le faltaba cuerpo. Así que supongo que tendré que ir probando muy poco a poco.

En fin, este fin de semana cuando vuelva a casa probaré, que esto de trabajar lejos y no tener las cosas cercas me saca de quicio!

En cualquier caso, muchas gracias eduardoc
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 27/10/2010
Alguien escribió:
si la cosa es grabar con un solo micro una acústica con uno dinámico como dicen por aquí no se yo... sería con un cardioide.... vamos a mi entender


:shock:

Relee un poco esta frase y verás que estás confundiendo la forma en que un micro transforma vibración mecánica en voltaje (dinamico, condensador, cinta, piezos...) con su diagrama polar (cardioide, hiper, super, wide, número ocho, omni...).

Tal y como lo dices, parece como si un dinámico no pudera ser cardioide...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo