Sonarworks - Monitores hi-fi - correcciones

  • 2
Dr. Neve
#16 por Dr. Neve el 14/07/2022
SIRE escribió:
También pienso que si tienes una sala tratada, las modificaciones de frecuencias serán menores, por lo tanto menos posibilidad de cometer errores y tener una escucha mejor en toda la sala


Naturalmente, sin duda alguna
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mma
#17 por mma el 14/07/2022
Gustavo escribió:
Planteo mi duda sobre usar el Sonarworks en un recinto sin tratamiento acústico. Digo esto porque para la calibración del sistema, el software hace mediciones desde diferentes posiciones; algunas alejadas más de un metro entre dichas mediciones. En una sala sin tratar, la respuesta en frecuencia puede variar por tanto mucho; el software promedia los resultados obtenidos para llegar a la ecualización final, pero si hay mucha variación en los resultados de las diferentes posiciones pues el pronóstico del sonarworks puede ser un querer y no aclararse.
Ya digo, planteo la duda para que, los que habéis usado este software, contéis vuestra opinión y experiencias que yo no tengo.
Mi duda; y ahora la planteo como opinión, es si no será mejor para un espacio no tratado acústicamente, centrarnos en calibrar el área concreta donde se va a encontrar el operador.


En mi caso tengo el sonarwork instalados en dos equipos, uno es la "habitacion de la musica", y la tengo sin tratar, logicamente no es una habitacion vacia, sino que tengo en ellas varios teclados, algunas estanterias, cortinas, ect, pero sin ningun tratamiento absorvente, y el techo como es logico esta "limpio". Escucho en campo cercano, a poco mas de un metro de los monitores, lo cual ese sonido mas directo enmascara las posibles reflexiones. Ademas tengo un subwoofer potente.
Siempre que calibras sera solo para el sitio donde vas a escuchar, y eso vale para cualquier sistema, sea sonarwork o cualquier otro sistema. El programa de calibracion te dice donde ir colocando el micro durante la calibracion, si no lo colocas donde te dice la calibracion se queda esperando.
En el otro equipo solo para oir musica est en un salon como puede ser cualquier salon familiar de una casa estandar, sin tratamiento de estudio, solo lo tipico: mesa, sillas, muebles, ect. Y posicion concreta de escucha para hacer el calibrado.
Subir
mma
#18 por mma el 14/07/2022
SIRE escribió:
Todavía me surge una duda... las mediciones del tiempo de reverberancia, las tengo que realizar con las modificaciones ya hechas por el sonarworks previa calibración, tratar la sala y volver a calibrar???
O primero mediciones de reverb, tratamiento y calibración sonarworks??


Sonarwork no te quita problemas de reverberacion, y que yo sepa ningun otro sistema, si tienes posibilidades yo primero corregiria esa reverberacion y luego calibro.

Hay una cosa que me gustaria aclarar. Mucha gente piensa que los problemas de un sistema de escucha esta relacionado en gran parte o en la mayoria de esa parte en la relacion de esa sala con los graves, pensando que el resto de la banda de audio no es necesario corregir. Pero si observais cualquier grafica de respuesta de frecuencia de cualquier caja vereis que dista mucho de ser plana, y esas graficas casi seguro se han hecho en una camara tratada para hacer esa medicion, es decir, que por mucho que tratemos la sala nunca llegaremos a tener la neutralidad de la sala donde se ha medido por el fabricante, por lo tanto nunca llegaremos a tener un sonido plano en toda la banda de audio, aunque tratemos la sala. Algunas cajas se aproximaran mas y otras menos. Luego esta el asunto de la interaccion del amplificador con unas determinadas cajas, no sabemos con cual amplificador se ha hecho las mediciones. Mucha gente piensa que el amplificador no influye, pero yo doy fe de que si, las cajas son elementos electromecanicos muy lejos de tener un comportamiento ideal, y el amplificador sera mas o menos capaz de controlarlo en toda la banda de audio. Cada combinacion cajas-ampli debe de tener su calibracion para afinar. Es decir, no solo se calibra el sistema con la sala, sino TODO el sistema. Yo en mi caso lo que menos me ha preocupado siempre son los graves, lo que siempre he querido hacer que suenen bien son los medios- graves, medios y agudos, y es ahi donde si todo se hace bien (logicamente la perfeccion no existe) que luego no se echa de menos unas cajas respecto a otras. Empezaras a escuchar cosas que no sabias que estaban ahi. Tampoco significa que con cualquier caja todo te va a sonar igual, no tiene los mismos tweter mis Dynaudio Craft que unas cajas de doscientos y pico de euros. La planitud sera parecida pero la respuesta en terminos de limpieza y naturalidad de las Dynaudios por ejemplo seran (y de hecho lo son) mejores. Pero estoy seguro que con las de doscientos y pico de euros una vez calibradas te valen perfectamente para mezclar, sonaran mas sucias en teoria pero lo suficientemente planas para ello. Yo en mi caso he ido probando y comprando cajas en busca del sonido que yo queria, lo que para mi seria el ideal, y lo que tenia una le faltaba a la otra, y ninguna estaba completa, yo soy un pelin exigente en eso. Ahora ya, de momento, no tengo ningun interes en probar cosas nuevas.
Te digo mas, ahora mismo tengo en casa unas cajas (tipo columnas) y su amplificador de alta gama de un amigo para ponerlas a la venta que valian nuevos las cajas y ampli mas de 26000 euros (ventiseismil), y cuando se vendan (yo no podria comprarlas) no voy a echarla tanto de menos (y no digo mas por si mi amigo me lee). Las quiero pasar tambien por el sonarwork, porque las cajas prometen, la verdad sea dicha, lleva driver ceramicos. Entonces igual cambie de opinion...y me harte de llorar despues...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo