Sonido en diferentes direcciones

David Garcia
#1 por David Garcia el 20/03/2017
Hola, desde hace algún tiempo he buscado información sobre este este tema pero creo que no logro explicarme bien. Verán, en algunas pistas (ejemplo, remember your from, de aeiou) se puede escuchar música y voces que parecen venir de diferentes direcciones, como si se escucharan muy de lejos y a mi me gustaría poder hacer algo asi para una pista pero al no poder explicar bien lo que busco no encuentro información. Muchas veces he encontrado ayuda en el foro y agradezco a todos los que con tiempo y esfuerzo comparten sus conocimientos. Gracias. Cualquier cosa puedo ahondar mas en el asunto gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 20/03/2017
Bienvenido David.

Movemos a principiantes.

Un cordial saludo.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 20/03/2017
David Garcia escribió:
pero creo que no logro explicarme bien.


Se te da mejor tomarte selfies :desdentado:

Lo principal al momento de establecer la procedencia de un sonido es primero establecer el contexto espacial donde se distribuirá el sonido. Me refiero a que todo lo que escuchas en el mundo real se encuentra contextualizado en un determinado ambiente.

Por ejemplo, yo creo que todos identificamos cuando una persona se encuentra en el baño. Es típico que llamas a algún amigo y al contestar le preguntas "¿estas en el baño?". Eso ocurre debido a que el sonido se distribuye de una manera particular en un recinto con muros muy reflectantes y cercanos entre si.

Como veras es lo que llamamos reverberación lo que finalmente nos habla de donde están ubicadas las cosas, si en una sala de conciertos, en una habitación de una casa, en fin, cada recinto tiene su sello particular y todo lo que escuchamos siempre lo escuchamos en un recinto, incluso al estar al aire libre, es un recinto mas amplio, pero de todas formas tiene características propias.

Es importante que a la hora de definir la procedencia de los elementos exista una coherencia en cuanto al recinto que los contiene.

Todo recinto genera su propia reverberación, pero la posición de un elemento respecto al oyente y respecto a los limites del recinto mismo generan otros fenómenos.

Por ejemplo las altas frecuencias se atenúan mucho mas rápido que las bajas, por lo tanto un sonido que viaje una mayor distancia tendrá mayor carencia de altas frecuencias. Un elemento que se encuentra mas cercano a un muro tendrá gran parte de su energía reflejada en un corto instante de tiempo y de manera coherente, lo que genera un retardo, no una reverb propiamente tal. El panorama te permite posicionar en el plano horizontal los elementos, pero el panorama no ofrece información de que tan lejos o cerca se encuentra algo.

Finalmente el conjunto lo construyes en base a todos estos aspectos, respuesta en frecuencia, retardo, panorama, reverberación y algunos otros efectos dependiendo de qué se quiera lograr.

Hay un tutorial donde se explica el efecto haas y como utilizarlo en la mezcla, te recomiendo partir por buscar información al respecto.
Subir
1
Alligator
#4 por Alligator el 20/03/2017
Yo uso reverbs y delays para ello. Y lo hago de inserto y no de envio (cosas mias).
Comprime con un ataque rápido y tambien alejas el sonido
Ecualiza la reverb también te ayuda.
Hay que probar, no hay regla de oro.
Subir
1
David Garcia
#5 por David Garcia el 30/11/2018
Gracias a todos por la ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo