Sonido extraño al grabar una guitarra

Sandriux8
#1 por Sandriux8 el 03/08/2020
Hola todos, recientemente me compré una interfaz Presonus Studio 24 c, y estaba muy emocionada de por fin poder grabar con calidad "decente" pero no se si mis expectavivas fueron muy altas o es que realmente suena así una grabación de guitarra y los plugins son los que hacen la magia.
Aquí les voy a dejar un pedacito de audio de muestra, siento que al tocar las ultimas cuerdas por momentos hace un ruido extraño medio distorsionado, no se que opinan ustedes a que se debe, o es normal? es la 1ra interfaz que tengo por eso mis dudas, la graba que les mando es tal cual, guitarra conectada y rec (no hay eq, compresores ni efectos ni nada), me parece raro porque le dije a un amigo que haga lo mismo y el grabó con su behringer U control uca222 que es inferior a la mia y no le sale ese ruido. Será que puede ser mi guitarra?

Datos que les puedo dejar:
El volumen de la interfaz lo tengo en la mitad, no se siente ningun ruido tipo tierra, mi guitarra es gibson SG standard con el selector de pastillas en medio y el DAW Studio One Artist.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 05/08/2020
Yo creo que son las pastillas de tu guitarra, no conozco tu interfaz de audio pero si tiene pad atenuador activalo.
Subir
Sandriux8
#3 por Sandriux8 el 05/08/2020
RaulMX escribió:
Yo creo que son las pastillas de tu guitarra, no conozco tu interfaz de audio pero si tiene pad atenuador activalo.


gracias por tu respuesta, esta es mi interfaz
https://www.presonus.com/productos/es/Studio-24c

no se a que te refieres con pad atenuador pero no encuentro nada parecido asi que creo que no tiene, lo que dices de las pastillas también me comentó un amigo, me dijo que quizas por la humedad, pero al menos en la parte expuesta no tiene nada de oxido ni mucho menos, la pregunta ahora es, si son las pastillas tendría solución? se puede hacer mantenimiento a pastillas? no tengo idea, ahi dejo una foto de las pastillas, gracias!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 05/08/2020
No tiene fisico pero tal vez lo tenga digital en la aplicación de mezcladora virtual.

Es difícil dar mantenimiento a las pastillas y lo normal cuando comienzan los problemas es comprar otras... Es una buena guitarra, un cambio de pastillas puede ser una inversión para que suene mejor.
Subir
Sebastian Pedemonte Reyes
#5 por Sebastian Pedemonte Reyes el 05/08/2020
Hola! Vamos a ver si podemos disipar un poco mejor tu problema. Si tu guitarra esta conectada directamente a la interfaz el sonido siempre será distinto que si conectas a un amplificador de guitarra, y luego de ese sales a la interfaz. Suponiendo que estés haciendo una conexión por linea de forma directa, prueba cambiar las relaciones de volumen de la guiatarra con sus perillas y de la interfaz con su perilla de ganancia, ve si mejora el sonido cambiando estos parámetros de alguna forma. Por ejemplo, si desaparece el problema al bajar el volumen desde la guiatarra a la mitad, y aumentando la ganancia de la interfaz para compensar, quiere decir que probablemente el problema esta en las pastillas, ya sea lo de la mantención que te han dicho mas arriba, o simplemente ajustar la distancia con las cuerdas, en este caso hipotético, aumentar esta distancia. Ten en cuenta también que en conjunto el volumen guitarra + ganancia interfaz, no se debe super nunca los -6dBfs, idealmente situarte entre los -24 y los -12 decibeles que marque el DAW. Confiarse de lo que marque la interfaz no siempre es tan recomendable, menos aun si tu modelo sólo marca con una luz roja cuando te pasas de ganancia.

Cuéntanos como te va corroborando estas cosas y seguro que podrás solucionar el problema que mencionas.

Saludos!
Subir
1
Sandriux8
#6 por Sandriux8 el 06/08/2020
RaulMX escribió:
No tiene fisico pero tal vez lo tenga digital en la aplicación de mezcladora virtual.


Bueno hice la busqueda pero no encontré, derrepente si hay pero no lo veo.

Sebastian Pedemonte Reyes escribió:
Hola! Vamos a ver si podemos disipar un poco mejor tu problema. Si tu guitarra esta conectada directamente a la interfaz el sonido siempre será distinto que si conectas a un amplificador de guitarra, y luego de ese sales a la interfaz. Suponiendo que estés haciendo una conexión por linea de forma directa, prueba cambiar las relaciones de volumen de la guiatarra con sus perillas y de la interfaz con su perilla de ganancia, ve si mejora el sonido cambiando estos parámetros de alguna forma. Por ejemplo, si desaparece el problema al bajar el volumen desde la guiatarra a la mitad, y aumentando la ganancia de la interfaz para compensar, quiere decir que probablemente el problema esta en las pastillas, ya sea lo de la mantención que te han dicho mas arriba, o simplemente ajustar la distancia con las cuerdas, en este caso hipotético, aumentar esta distancia. Ten en cuenta también que en conjunto el volumen guitarra + ganancia interfaz, no se debe super nunca los -6dBfs, idealmente situarte entre los -24 y los -12 decibeles que marque el DAW. Confiarse de lo que marque la interfaz no siempre es tan recomendable, menos aun si tu modelo sólo marca con una luz roja cuando te pasas de ganancia.

Cuéntanos como te va corroborando estas cosas y seguro que podrás solucionar el problema que mencionas.

Saludos!


Gracias por el coment, bueno probé lo que dijiste, bajar volumen de guitarra menos de 5, el tono también lo baje, y subi a la interfaz mas de la mitad y seguía ese ruido distorsión (menos mal porque de verdad no quiero que mis pastillas sean las malas), en cuanto a decibiles lo puse con tu recomendación, no fué mas arriba de -9 ni mas abajo de -24

Entonces no quedó otra que ajustar las pastillas, las bajé un poco y siento que a mejorado, les dejo aqui la nueva graba a ver que opinan ustedes? ( lo grabé con la ganancia de interfaz al medio en 1, volumen guitarra como en 7 y el mismo rango de decibeles de -9 -24) sienten que asi esta correcto o hay mas cosas que resolver? porque quisiera obtener el mejor sonido posible con lo que tengo.

Otro dato adicional, creen que también haga falta una calibración de guitarra? o no tiene nada que ver con el ruido ese?

pd. La graba que adjunto es 1ro con pastilla de mástil, luego ambas y luego la del puente, ahi pueden comparar con la del 1er comentario y me dicen ;)

saludos!
Subir
Sandriux8
#7 por Sandriux8 el 06/08/2020
Olvide decir algo, es normal ese tamaño de la onda?
Pastilla mástil / medio / pastilla puente (siento que aqui sale muy pequeña)
gracias
Subir
Sebastian Pedemonte Reyes
#8 por Sebastian Pedemonte Reyes el 08/08/2020
Se nota que ha mejorado el sonido. Si nunca habias escuchado tu guitarra sonando directo por linea, quizás te sorprenda justamente porque no es un sonido procesado por un hardware dedicado a esa función (un amplificador). Eso sumado quizás a la calidad natural de las pastillas, puede que ese simplemente sea el sonido que tu guitarra tiene en esas condiciones. Personalmente no uso nunca la guitarra directo, pero si decides hacerlo así, deberías instalarte un plugin para guitarras como el GTR3 u otro similar que haga la función de procesar la señal dedicada a ese instrumento (un amplificador de guitarra virtual). Ahora si tu ampli físico tiene una salida de audifonos, sacas directamente de ahi la señal hacia la interfaz y todo debería sonar mejor.

Lo de la amplitud de la señal esta bien... Si estuvieras mas cerca del 0 en los decibles que marca el DAW tendrías una onda mas grande. No te lo recomiendo si vas a grabar mas instrumentos después, porque la sumatoria de las pistas termina saturando mas rápido el canal master. Por eso la regla general es no pasarte de los -6 si el instrumento es de rango dinámico alto (mucha diferencia entre "golpes" fuertes y suaves) y -12 si su rango dinámico es mas estable y acotado.

Saludos y mucho éxito!
Subir
Sandriux8
#9 por Sandriux8 el 08/08/2020
Sebastian Pedemonte Reyes escribió:
Personalmente no uso nunca la guitarra directo, pero si decides hacerlo así, deberías instalarte un plugin para guitarras como el GTR3 u otro similar que haga la función de procesar la señal dedicada a ese instrumento (un amplificador de guitarra virtual). Ahora si tu ampli físico tiene una salida de audifonos, sacas directamente de ahi la señal hacia la interfaz y todo debería sonar mejor.


Hola, ahora me he pasado a Reaper justamente para poder instalar plugins porque el ampli del studio one artist de verdad que bota una distorsión bien fea y no se entiende nada, ayer descargué guitar rig y este ampli si suena mucho mejor, pero el efecto de distorsión no me convence (bajé la versión gratuita asi que no tengo variedad) pero al menos con el ampli se está escuchando mejor que la ultima graba que subí en el mensaje anterior.

Buen dato lo de poner el amplificador a la interfaz por la salida de audifonos, pensé que para usar el ampli solo se podía micrando, pero si se puede hacer lo que dices me parece buena opción, ahora no puedo probar porque el ampli que tengo en este momento ya no anda muy bueno, pero tengo otro en casa de una amiga, cuando pueda recogerlo probaré así.

Gracias
Subir
gibsonlogic
#10 por gibsonlogic el 08/08/2020
asi es el sonido de una guitarra por una interfaz,
y lo que siento yo no es ruido sino el clap por asi decirlo del sonido de la guitarra por apretarle mucho el sonido a la interfaz,

Vamos a ver, para que alguien conecta directamente una guitarra o bajo a la interfaz de audio?,
para procesarla con un amplificador virtual, sea guitar rig o el que sea,
estos ya te darán el volumen que necesitas,
por lo tanto,
-baja completamente el volumen de tu interfaz, no lo subas,
-deja tu interfaz en modo micrófono ahi te saldrá Mic,inst,linea, pues en modo Mic,
-ahora conecta tu guitarra a una caja de inyección, Di Box, Direct Box, con un cable de instrumento,
-ahora con una cable de micrófono, conecta la Di Box, a la interfaz,
-ahora carga un emulador de Guitarra, ya sea del DAW, o el que te hayas descargado, prueba con Guitar ring que tiene versión gratuita,
-normalmente no tendrás que subir el volumen, con el emulador tendrás suficiente,
si en caso, solo en caso vieras que con el emulador se queda corto el sonido, pues le subes muy poco a poco hasta un sonido optimo,

Cual es ese sonido optimo?,
con un medidor, observa que tu sonido con el emulador gire en torno a los -6 db Peak,
hay dos formas básicas de medir una señal, en rms y en picos digitales,
asi que los medidores pueden medirte de esas dos formas,

tu señal tiene que estar entre -18 db rms, y/o -6 db Peak,

si tu pretendes enchufar tu guitarra asi sin mas, y apretarle el volumen para que suene, te generara distorsiones raras y una de ellas es la que suena,
Saludos,
Subir
1
Sandriux8
#11 por Sandriux8 el 09/08/2020
gibsonlogic escribió:
asi es el sonido de una guitarra por una interfaz,
y lo que siento yo no es ruido sino el clap por asi decirlo del sonido de la guitarra por apretarle mucho el sonido a la interfaz,

Vamos a ver, para que alguien conecta directamente una guitarra o bajo a la interfaz de audio?,
para procesarla con un amplificador virtual, sea guitar rig o el que sea,
estos ya te darán el volumen que necesitas,
por lo tanto,
-baja completamente el volumen de tu interfaz, no lo subas,
-deja tu interfaz en modo micrófono ahi te saldrá Mic,inst,linea, pues en modo Mic,
-ahora conecta tu guitarra a una caja de inyección, Di Box, Direct Box, con un cable de instrumento,
-ahora con una cable de micrófono, conecta la Di Box, a la interfaz,
-ahora carga un emulador de Guitarra, ya sea del DAW, o el que te hayas descargado, prueba con Guitar ring que tiene versión gratuita,
-normalmente no tendrás que subir el volumen, con el emulador tendrás suficiente,
si en caso, solo en caso vieras que con el emulador se queda corto el sonido, pues le subes muy poco a poco hasta un sonido optimo,

Cual es ese sonido optimo?,
con un medidor, observa que tu sonido con el emulador gire en torno a los -6 db Peak,
hay dos formas básicas de medir una señal, en rms y en picos digitales,
asi que los medidores pueden medirte de esas dos formas,

tu señal tiene que estar entre -18 db rms, y/o -6 db Peak,

si tu pretendes enchufar tu guitarra asi sin mas, y apretarle el volumen para que suene, te generara distorsiones raras y una de ellas es la que suena,
Saludos,


Gracias por la info ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo