Sonido en Radio y tv.

djpacopallas
#1 por djpacopallas el 29/12/2004
alguien que haya trabajado en radio y tv puede decir los previos, compresores, limitadores y microfonos, mixers y demas utensilios que se utilizan para conseguir un sonido tan profesional.(A3, T5, C9, TVE, SER. )
Subir
djpacopallas
#2 por djpacopallas el 29/12/2004
por cierto en canal 9 los micros de sonorizacion son neuman y alguna 02r, (no se que más)
Subir
Proty
#3 por Proty el 29/12/2004
depende de cada casa y de cada caso.....

en caso de la radio, los equipos no son gran cosa....
los mixers son especificios para broadcasting con unos previos dignos... entre las marcas, AEQ tiene una especie de monopolio, aunque hay otras alternativas como soundtrack como opcion rewena o OMB como opcion batallera.... de argentina esta llegando nuevo material pero no tengo referencias claras.....

los microfonos... pos hai de todo.... para estudio el shenheisser md421 es un clasico junto con el modelo superior, 721? ais de memoria no recuerdo...
es el microfono mas batallero y esta en todas las emisoras salvo las cabeceras de grandes cadenas donde se usan otros micros.... muy valorado por su fama de irrompible y buen sonido dinamico... ultimamente para exteriores y dados los recortes en presupuestos se ven otros modelos dinamicos de escenadio como los shenheisser e835, pero vamos no es lo habitual....
los equipos de retransmisiones usan normalmente los dt90 de beyer o los de100, auricular con microfono.... las comparaciones con otros microcascos, no tanto en sonido sino como en dureza y resistencia al mal trato son notables......
En los estudios principales puedes ver micros neumann tlm103 o u87 en el caso de radio nacional.... el previo lo desconozco pero puede ser cualquiera de alta gama....
el resto? pos quitando la ser que en madrid o barna tiene algun micro especial como el que usa gabilondo que es un modelo de lapiz de dpa (creo aunque no estoy seguro) el resto no tiene gran cosa....

los grabadores son digitales via software con programas globales de gestion, grabacion y emision automatica como VIVA NT, dinesat hardata o mar4win de AEQ... que suelen complementarse con el soundforge de toda la vida o algun multipista tipo cooledit para grabacion de cuñas.. y montaje musical...
aunque tb se de una pequeña emisora que tiene un protools24mixplus y equipos de estudio para postpro, pero no es lo normal.

las tarjetas mas populares son las digigram pq las integran en full duplex todos los programas de software de emision automatizada mencionados antes....
los ordenadores lo mas potente que vaya saliendo....

los auriculares los akg141..... los monitores depende desde los ns10 hasta cualquier cosa...

eso en baja frecuencia

en alta, lo normal es un orban como compresor multibanda y generador de stereo.... fuera de eso, es jugar en ligas menores.....


la tele? eso es otro mundo... depende de si hablamos de postpro, de plato, de alta frecuencia, de exteriores,

hay una empresa especializada en equipamiento en radio y television ASPA... echale un vistazo que por algun lao tienen web y veeras con que equipos se juega....

AEQ tambien juega en el campo de la tele... o lexon que tieen una oferta especifica de cacharros de todo tipo....

no he hablado de codecs para transmisiones ni muchas otras cosas, pero para un acercamiento ya esta bien
Subir
djpacopallas
#4 por djpacopallas el 29/12/2004
Gracias, curro en una radio local y me constan la mayoría de cosas, respecto al paso final, teníamos pensado jubilar el berinhger que hace el papelillo de limitador y el aphex para dar brillos. he visto un procesador omnia por 1500€ (en segunda mano) de tres bandas de limitación, que supongo se se asemejará al orban que mencionas, pero que tal meter un finalizer y así lo puedo usar para mastering de música. en cuanto a tv me refería a postproducción, (voz off etc...) aunque me sorprende ver como con unos micritos de corvata tipo senheiser y parecidos, luego suena siempre perfecto, en primen plano y con cero distorsión a pesar de los gritos de la gente cuando se enfadan, ya se que ahí los compresores y limitadores entran en acción, pero esque suena por norma general siempre de p.... m..... despues de muchas pruevas y unos añitos ya en esto, deduzco que usan buenos cacharros para este propósito, pero ¿cuales?, y otra duda que me acecha, es: comprimen todas las partes vocales y luego limitan al final, o solo limitan al final y andando.Gracias.
Subir
Proty
#5 por Proty el 29/12/2004
el standar hoy en dia para voz off en postpro es neuman u87 + focusrite red7 o red 1, aunque ya se ven algunos ISA y Protools HD....
Subir
djpacopallas
#6 por djpacopallas el 29/12/2004
podría suplantar con garantías el hd a cualquiera de los anteriores?
Subir
Proty
#7 por Proty el 29/12/2004
omnia no es mala opcion....

http://www.aspa.net/webaspa_jun2002/home_ok.asp

pero prefiero orban... aobrew todo para la musica hace virguerias...
http://www.lexon.es/broadcast/index.htm


de todas formas pideles los catalogos a ambos.... hace años que no les compro mas que alguna chorrada y me los envian puntualmente... ahora bien son "profesionales" no te asustes de los precios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo