Sonorizar coro en concierto rock

  • 1
Strak
#1 por Strak el 12/05/2012
Hola!

tengo un grupo de versiones de rock en el que vamos a tocar en un concierto con la ayuda de, a parte de tres instrumentos de viento, un grupo de 15 personas en un coro. El concierto es grande, con una empresa profesional preparado para más de 5000 personas en un recinto al aire libre. Es un festival donde el día anterior toca Reincidentes por ejemplo.

Tengo que hacer el rider para el grupo y el problema que se me plantea es poner 6 o 7 micros dinámicos y que canten en parejas o tríos o colocar 2 o 3 micros de ambiente. Dado el entorno hostil en el que estarán (mucho ruido) no se si al aumentar la ganancia de los micros de condensador para que se oigan hará que se realimente el ruido, o si con una buena ecualización de los mismos se puede llegar a sonorizar bien. ¿Qué os dice la experiencia? ¿Qué me recomendáis?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 12/05/2012
Yo siempre sonoricé los coros con condensadores.
Pero dependerá del nivel de la música en el escenario.

Si usas 3 condensadores sitúalos cerca del coro.
Mira la página 42 de este documento.
http://www.shure.com/idc/groups/public/documents/webcontent/us_pro_audiohousesworship_ea.pdf

Si así no te va bien usa dinámicos por parejas. Aunque el sonido mejor, si es posible, será con los de condensador.
Subir
Strak
#3 por Strak el 13/05/2012
Gracias por contestar eliezer,

en un entorno más o menos controlado con condensadores es la mejor opción, el problema es en un escenario al aire libre con un ruido considerable, no se hasta que punto se podrá eliminar el feedback ecualizando, a parte de que el coro necesitará monitores, ¿cómo colocarlos?

El problema es que no lo puedo probar, he de hacer el rider y debo decidirlo yo. Quizá les paso la pelota a los técnicos de la empresa pero me gustaría recoger experiencias aquí para asegurarme de usar la mejor opción.
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 13/05/2012
Yo no suelo pasar la voz del coro por monitores por esa razón. Solo a los solistas si hay.
Es verdad que tengo experiencia mas bien con coros de 50 personas o mas y con ese número ya se apoyan unos a otros directamente. No necesitan oirse por monitores.
Si necesitas pasar sus voces a monitores habría que hacerlo de forma moderada y con una ecualización en monitores, de sus voces, independiente del PA.

Con condensadores en escenario hay que medir frecuencias de acople y reducir las dos principales con un ecualizados de , al menos 1/3 de octava.

Mira este video. La calidad de sonido no es muy buena pero peudes ver como coloco los micrófonos.
http://www.youtube.com/watch?v=36Bfp0qgz5o
En este concierto el coro no tiene feedback de sus voces en monitores.
Subir
Strak
#5 por Strak el 13/05/2012
Gracias!

Lo que haré es colocar tres AKG 414 y dos monitores. Los AKG encima y a una cierta altura de los monitores para que no se entrometan en el camino de los mismos. Lo que pretendo pasar por monitores no es su propia voz, sino más bien una mezcla de todo el conjunto del grupo, ellos ya se escucharan a si mismos. Luego les meteré caña a los técnicos para que ecualizen bien los micros y bajen la freq. de acople, en este caso especialmente porque la ganancia tendrá que ser un poco mayor para poder captar bien las voces... ¿Para buscar las frecuencias de acople con condensadores, la técnica es la misma que con dinámicos verdad? ¿Y se deben ecualizar también monitores dices? ¿A qué te refieres con un tercio de octava?
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 13/05/2012
Para eliminar frecuencias de acople es importante tener un ecualizador que pueda eliminar una parte estrecha del espectro.
Quiero decir que si el acople es en 12000 Hz, por ejemplo, y solo tienes un ecualizador de 3 vias tendrías que cargarte todos los agudos.

Lo ideal es un ecualizador paramétrico. Pero al menos con uno de 1/3 de octava (31 bandas).

Los micrófonos que se usaron en el concierto del video son unos AKG Perfection 100 (nada del otro mundo). Desde luego mejor con unos 414.
Lo que salía en sus monitores era una mezcla del grupo y del solista.

Lo de ecualizar monitores me refiero a que si no puedes evitar mandar el sonido de los micros del coro por monitores, si tienes la posibilidad de ecualizar de forma distinta los micros en monitores y PA puedes usar una ecualización as natural en PA y otra mas forzada en monitores para evitar acoples.
Para eso puedes usar dos mesas (monitores y PA) o usar salidas directas para copiar cada micro del coro a otro canal desde el que enviarás el sonido de los condensadores a monitors por aux sin mandar copia a PA. Sonará un poco peor en monitores pero te será mas fácil controlarlos.
Subir
papacharly
#7 por papacharly el 13/05/2012
Yo no pondria 3 microfonos condensadores de gran diafragma,a no ser que quieras que se desfase todo el sonido de la banda.15 coristas no son tantos como
para pasar a recoer el coro con ambientes.
Mi consejo es, 8 microfonos SM58 para los 15coristas y lo mas pegados posible a los microfonos. y sino mamparas para la bateria y todo sin amplificadores
por linea, y mejor con in ear.
Subir
Strak
#8 por Strak el 14/05/2012
Gracias!

@eliezer: Sí claro, mesa de control y mesa de monitoreo, la empresa de sonido es buena... de esas que te pasan la voz por el avalon hehe así que el el tema de eq. parametricos no será problema.

@papacharly: desfasar todo el sonido de la banda? ¿cómo? piensa que serán coros sutiles, se trata de recoger un poco de ambiente, no creo que desgarre mucho el sonido. Solo usamos un ampli, el problema son los monitores claro, y sustituirlos por in ear no da el presupuesto para tanto hehe
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 14/05/2012
De hecho yo podría solo dos micros. Suponiendo que hay un par de filas de voces. Tres si van todos en una fila.
Relacion 3:1. Triple distancia entre ellos que la distancia del micro a los coristas. Eso evita filtros de peine evidentes (supongo que es a lo que te refieres con desfasar el sonido).
Micro cardioide. No hipercardioide.
El micro orientado a los coristas de la fila de atrás atrás, de forma que recojan a los de delante desde cerca de 90º y a los de atrás en el eje.
Eso compensa la diferencia de distancia en las frecuencias características de la voz. 6dB de atenuación a los de atrás por la diferencia de distancia y 6dB de atenuación a la fila delantera por la respuesta polar del micro.
Si la banda va al lado del coro en el escenario, la batería lo mas alejada posible.
Salvo que sea estrictamente necesario la batería no va en monitores. No suele ser necesario salvo en casos de escenarios enormes. Al menos no aereos por monitores.
Los subgraves por auxiliar de forma que los micros de condensador no le envíen nada.
Filtros HPF de los canales de la mesa activados en los micros.


http://www.shurenotes.com/how1/how1_choirmic.html
Subir
Strak
#10 por Strak el 14/05/2012
Sí! dos mejor que uno. Tendré en cuenta la configuración.

El monitoreo en batería siempre es necesario aun con escenarios pequeños, piensa que estamos hablando de un escenario grande (este en particular muy grande) y el ruido de la batería lo tapa todo y no hay manera que le llegue ninguna referencia al batería. Lo digo por experiencia y por haber tocado también la batería. Depende del estilo de música y situaciones claro... En mi caso colocaré el monitor de forma que no apunte a los micros del coro.

Tomo nota y lo escribo en el rider.

Mil gracias!
Subir
papacharly
#11 por papacharly el 14/05/2012
Hola de nuevo.Creo que no se entedio bien lo que comento.Lo de desfasar la banda me refiero, a que va a ser imposible que no se cuele el sonido de grupo de rock
por los microfonos de gran diafragma .
Con lo cual tendremos.
1- sonido de mezcla de la banda a través de sus canales de mesa.
2- sonido recogido de la banda por los microfonos de ambiente de coros.
bien,ahora si tenemos dos señales de la banda, la mezcla de la mesa sin retardo y la de los microfonos de ambiente con retardo (que repito se metera por ellos
el sonido de la bateria guitarras etc..)
El tiempo de llegada a los microfonos de coro respecto a la toma directa de la banda,ocasionara un desfase o cancelacin de algunas frcuencias
al sumarse en la mezcla general.
Piensa ademas que si dices que el coro es sutil ,con lo cual entiendo que el coro cantara sutil, y por lo tanto, habra que subir el volumen bastante a los tres microfonos por eso se metera bastante el sonido de escenario.
Por otro lado la idea de los in ear, metacrilato en la bateria, es una forma de hacerlo bien ,para limpiar el sonido ambiente y poder utilizar ambientes en voces.
Si por presupuesto no se puede , eso es otro tema.
Sigo pensando, que si como dices al principio del post, es un festival grande para 5000 personas ,con una empresa propfesional por medio.
no les supondra mucho problema montar 8 microfonos dinamicos para un coro.Para mi forma de verlo creo que sonara mejor asi.
Saludos.
que estaran practicamente a un metro de las voces si quieres que salgan todas equilibradas
Subir
papacharly
#12 por papacharly el 14/05/2012
Perdon por el error en el post anterior.
la coletilla final no pinta nada hay.Se me colo.
(que estaran practicamente a un metro si quieres que salgan todas las voces equilibradas)
Es mas bien asi:
El tiempo de llegada a los microfonos de coro (que estaran a un metro si quieres que salgan todas las voces equilibradas)respecto a la toma directa de la banda,ocasionara un desfase o una cancelacion de algunas frcuencias.
Perdon otra vez.esto de escribir rapido bufff..
Subir
Strak
#13 por Strak el 14/05/2012
hehe, gracias papacharly

No me refería a que el coro cantará sutilmente sino que el sonido que quiero recoger del coro y poner en la mezcla de PA será sutil, no me importa que hayan algunas cancelaciones, que seguro se colarán... pero no habría el listillo que lo supiera diferenciar en el directo. Lo que más me importa del asunto es la realimentación engorrosa que se pudiera meter por los micros... El metacrilato y los in ear es una solución estupenda para sonorizar bien pero no lo podemos llevar a cabo.

Al final les voy a dar la opción a los técnicos de hacer lo que quieran, o dos condensadores u ocho dinámicos y que ellos elijan según su experiencia.
Subir
kokegarcia Baneado
#14 por kokegarcia el 14/05/2012
Según mi experiencia y viendo como lo hacen gente como Rod Stewart o Van Morrison que suelen llevar coros potentes, creo que lo de los condensadores de gran diafragma u omnidireccionales mejor descartarlo, es mejor, a mi entender, poner dinamicos con capsula cardiode o condensador tipo sm87 o beta 87 y que canten por parejas.

Saludos
Subir
Strak
#15 por Strak el 15/05/2012
Gracias kokegarcia! lo tendré en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo