¿Cómo sonorizar un musical?

Roberto Rodriguez Muñoz
#1 por Roberto Rodriguez Muñoz el 23/11/2020
Hola, compañeros! ¿Alguien ha trabajado alguna vez en un musical?

Somos una pequeña compañía de teatro que estamos preparando una producción de teatro musical. Como responsable de sonido, yo me estoy encargando de componer, grabar y producir las canciones, pero también me tengo que ocupar de la parte del sonido en directo. Tengo muy poca experiencia sobre esto y además me parece especialmente complejo el tipo de espectáculo:

Problema 1: cómo captar la voz de las actrices cuando cantan las canciones (en karaoke, sobre el track instrumental).
Problema 2: cómo amplificar también la escena, las partes habladas, para que el sonido no pegue un bajón después de cada canción

El estreno será en un auditorio de un colegio bastante grande (cabrán unas 500 personas), con 4 monitores principales y dos para la escena.. Tenemos 2 mesas de mezclas con 12 entradas en total. También algo de hardware para procesar las voces (compresor y eq dedicada)

Mis dudas están sobre todo en qué set de micrófonos usar: ¿de condensador colgantes? ¿De superficie? ¿De diadema tipo lavalier? ¿Una mezcla de varias fuentes?
Me preocupan los acoples con los monitores, la distancia de captación del sonido que tengan los micrófonos, la calidad, la inversión económica...

¿Cuál sería para vosotros una solución eficaz?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 24/11/2020
Roberto Rodriguez Muñoz escribió:
¿Cuál sería para vosotros una solución eficaz?


Contratar a un profesional, si sois una compañía pequeña, un profesional que se acomode (hay muchas empresas de sonorización que prestan servicios acomodándose al taños del proyecto) y muchas lo están pasando muy mal, seguro que hacen mejor precio por el año negro (que no el viernes negro).
Subir
Roberto Rodriguez Muñoz
#3 por Roberto Rodriguez Muñoz el 24/11/2020
Gracias TuPac! Lo vamos a explorar. Aunque parece complicado, unas 20 funciones debe ser mucho dinero...
Subir
Gamaliel Lara
#4 por Gamaliel Lara el 24/11/2020
Hola Roberto: He sonorizado una docena de musicales. La voz de las actrices y actores las he captado con micrófonos tipo lavalier; los hay de muchos tipos, algunos son muy discretos y son casi imperceptibles visualmente. En mi caso, los micrófonos funcionaban todo el tiempo, tanto en los diálogos como en las canciones. Gama.
Subir
papacharly
#5 por papacharly el 04/12/2020
Todos los actores o cantantes del musical, con diadema o micrófono lavalier en su defecto, cerca de la boca.
Es la mejor opción.
Subir
papacharly
#6 por papacharly el 04/12/2020
Tambien vas a necesitar al menos un compresor por cada micrófono.
Subir
Roberto Rodriguez Muñoz
#7 por Roberto Rodriguez Muñoz el 22/12/2020
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo