El Sostenimiento Económico de un Grupo Musical

jsonic
#1 por jsonic el 26/09/2010
Hola amigos,

Siempre he tenido una duda y es la siguiente:

Producir música de forma aceptable en estos momentos es muy costoso, y el mercado musical está invadido por la piratería. Esto quiere decir que hay un desequilibrio económico en este campo empresarial. En estos momentos estoy realizando una producción musical del género balada pop y cuento con un estudio personal basado en el sistema Pro Tools LE. He invertido mas de 15.000 dólares en el ordenador, interface, previos, micrófonos y accesorios, mas de 8.000 dólares en la adecuación de las salas y casi 8.000 dólares en instrumentos. Además de la música me dedico a organizar y desarrollar proyectos sociales con lo que he conseguido en parte para invertir en lo que me gusta que es la música. A donde quiero ir es cómo recupera una persona o empresa el dinero invertido en una producción musical? Si el grupo graba y tiene pegada, solo se sostiene con las presentaciones donde haya remuneración económica?

He visto que muchas casas disqueras se han derrumbado por el asunto de la piratería; pero si uno de los fines de una grabación es la venta de las copias, que en este caso es el producto conseguido en este trabajo, entonces vuelvo a la misma pregunta ¿Cómo se sostiene un grupo o empresa musical donde existe este desequilibrio económico? El costo de producción altísimo y las ventas nulas por piratería! Casi nadie tiene un CD original; ni las personas con buenos ingresos económicos; la música se puede conseguir por el Ares o programas dedicados a descargar música por la web, incluso he visto que antes de salir un trabajo al mercado ya los piratas estan vendiendo la producción.

Personalmente invertí en lo que ya mencioné, pero además estudié guitarra clásica en el conservatorio del Tolima aqui en Colombia. El costo de la producción ha tenido algunos gastos o mejor costos en cuanto el pago de los músicos adicionales, el ingeniero y otros. Lo podría hacer en otro estudio, pero con el precio que me daban decidí comprar mejor los equipos para producir en mi propia casa.

Si alguien puede ayudarme a despejar esas dudas le agradecería de antemano :D

J:C
Subir
solker
#2 por solker el 26/09/2010
Creo que no esta del todo bien enfocado el tema. El hecho de tener la idea de "invertir" en tu home studio, con vistas a amortizarlo por ventas es una idea que no es rentable hace ya mucho tiempo.

Según veo, tienes que buscar los beneficios en pos de recuperar la inversión por otros medios.

Desde luego esto es una visión totalmente personal, y no es necesariamente extrapolable a otra persona, pero desde mi punto de vista un home studio, es un saco roto, y la única forma de amortizar el gasto, es grabar a otra gente a cambio de pasta, que si bien no te dará para vivir, seguramente puedas llegar a recuperar algo de lo invertido.

Pero definitivamente, al contrario de lo que se suele pensar, montar un home studio para hcerte las cosas por que el estudio es muy caro, finalmente puede resultarte mas caro que unas sesiones de estudio.

Desde el punto de vista de "músico" la formas de ganar pasta, es hacer bolos o dedicarte a músico de sesión. Pero claro, esta el escollo de que si no hay promo :cry:

En resumidas cuentas, un home esta bien, porque no hay presión y haces las cosas como y cuando quieras, pero no lo hagas en vista a recuperar el dinero por que dudo que te salgan las cuentas.
Subir
solker
#3 por solker el 26/09/2010
Ah! y otra opción es llevarte cd's a los conciertos y venderlos in situ. Parece que la gente es mas receptiva a comprar cd's en los conciertos por alguna razón que desconozco.
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 26/09/2010
Cuando en España salían discos de dance o "máquina" a porrillo, en muchos casos el "productor" no disponía más que de una Sound Blaster Creative y se apañaba con eso.
Quiero decir que a lo mejor no es tan relevante la inversión en equipo y si en conocimiento y experiencia.
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 26/09/2010
si has invertido tanto como dices, supongo que seras capaz de lograr un sonido profesional y de grabar a gente con garantias de calidad no? por que ese es el unico camino para recupera cierta parte de la inversion.
Subir
jsonic
#6 por jsonic el 28/09/2010
Bueno amigos, tengo claras algunas cosas como lo de la inversión que hice; ésta inversión mas que todo fué porque me encanta la música, y no es por presumir pero he tenido la forma de conseguirme los equipos, y también porque uno en su propio estudio va a tener la posibilidad de trabajar mas relajado. Alguien decía de rentarlo u ofrecer los servicios de estudio y también se puede. Otra persona me decía por ahi que salia mejor pagar donde me hicieran el trabajo, pero las cotizaciones realizadas en diferentes estudios ofrecían unos precios elevados según el trabajo que yo quería. Esa fue una de las causas por la cuales me incliné a tomar la decisión de comprar los equipos, mirando las ventajas que esto me daba y también por gusto personal.

Ahora ya hablando globalmente, no se como se sostienen las empresas musicales y como dan sus primeros pasos. Fuera de ser músico soy administrador del sector social y salud comunitaria, pero el campo administrativo musical lo desconozco. Aún no me explico como los artistas que han realizado tan grandes inversiones en costosos estudios, con personal especializado, publicidad y otras cosas han recuperado esa inversión y obtenido ganancias. Las inversiones son millonarias y cuando uno invierte con visión de negocio busca a ganar lo más mínimo. No se si es por publicidad, pero he escuchado decir de artistas que han tenido ventas millonarias; pero la pregunta es ¿Ventas en que? ¿Copias vendidas según ellos? si la piratería tiene abarcado casi todo el mercado entonces que ventas millonarias pueden tener. La verdad no se a que se refieren con ventas. Hasta donde tengo entendido con la publicidad un artista se da a conocer y va a ser mas escuchado, y con esto viene la fama y va a poder mover masas que es lo que se busca para eventos como conciertos y otros. Veo que por ese lado si se puede mover el negocio. Pero, ¿solo de eventos se sostienen estas empresas?

Soy conciente de que me falta hacer una especialización en este sector de la administración, pero aqui en Colombia no la hay lastimosamente.

Bueno amigos no les quito mas tiempo y gracias por sus comentarios.
Subir
mMoya
#7 por mMoya el 28/09/2010
En mi opinión, los artistas pequeños están condenados a ganar cada vez menos con las ventas de discos.

El sitio de dónde van a tener que sacar el dinero es de los conciertos y del merchandasing que vendan directamente (camisetas, posters, discos) ya que con la venta directa sí tienen margen al evitarse la distribución.

Y fíjate que digo que los discos son merchandasing, porque creo que las grabaciones, en el mundo digital, cada vez son más una herramienta de promoción (y como tal un gasto necesario) que una fuente de ingresos.

Las bandas van a seguir necesitando que las graben porque que las escuchen es la única forma de darse a conocer y crearse una base de seguidores.

El que tenga un estudio deberá rentabilizarlo cada cual según el plan de negocio que haya diseñado antes de lanzarse a montar la empresa. No todos los negocios son rentables.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo