Stereo - patron polar figura 8

jmtru
#1 por jmtru el 19/05/2011
Hola.

Navegando por internet, he visto algo de que se puede hacer un Stereo con un microfono qu tengo un patron polar de figura 8.

Tengo un rode NT2a, puedo hacerlo? como?


Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 19/05/2011
Buenas noches.

Con un solo micro no se puede hacer. Con otro micro más sí (y con distintas combinaciones de patrones polares podrías intentar varias técnicas) pero, hasta donde yo sé, con un único micro en número 8 no podrás grabar en estéreo.

Saludos.
Subir
Pulpoblack
#3 por Pulpoblack el 19/05/2011
Lo que dice David Valdés, o has leido mal o te ha llevado a error la comprensión de lo leído, porque no hay forma humana.

Salvo que tengas los cojonazos enormes y de oro, los fundas, y te compres un brauner como este, que graba en estéreo xD:

http://www.alfasoni.com/articulos_grande/BRAUNER%20VM1S.jpg
Subir
jclor
#4 por jclor el 21/05/2011
Perdonar que me meta, pero que sepáis que “SI” se puede hacer un “tipo especial de estéreo”, para que nos entendamos, con un micro de figura de 8, teniendo en cuenta, que no sirve para todas las situaciones ya que hablamos de 180º.
Hay una combinación típica M/S que se hace con un micro de figura en 8 y uno cardiorde.
Imaginaros que queréis grabar una acústica. Utilizaremos el NT2A, y un SM57.el NT2A lo colocamos paralelo a la boca de la acústica pero viendo el lateral del micro, que queden las cápsulas a la derecha y a la izquierda, y encima del NT2A calculando que la cápsula esté alineada con las otras, el SM57.
El SM57 tomará la señal que se llamará “M” o mono, y el NT2A la “S” o stereo, lo único que tenemos que hacer es duplicar la señal que tomamos del NT2A y cambiarla de fase y por supuesto panear las dos señales a L y R (del NT2A) dejando el SM57 en el medio, solo queda mezclar a gusto.
Otra opción, de tantas que hay con un micro de figura de 8, sería grabar a dos personas a la vez para coros. Uno enfrente del otro, y la misma operación, duplicar pista y desfasar una de ellas, panear las señales a L y R, y ya tienes dos coros con un solo micro.
Hay mucha información en la red.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 22/05/2011
Bien, acabas de descubrir la pólvora en forma de técnica Mid-Side, pero el usuario que abrió el hilo pregunta si puede grabar en estéreo únicamente con su Rode NT2a y eso, sintiéndolo mucho, es imposible.
Subir
jmtru
#6 por jmtru el 22/05/2011
Hola.

Dispongo de un sm58, y tambien podria conseguir un sm57.

Contando con est emateria, supongop que si se podria entonces.

Queria gravar un grupo de camara ( por poner un ejempo, un grupo de 4 saxofones) Y estoy entre esto, o comprarme otro rode .

Que opinais?
Subir
Pulpoblack
#7 por Pulpoblack el 22/05/2011
jclor escribió:
Perdonar que me meta,


Métete que pa' eso es un foro, era lo que faltaba, perdonado jajajaja.... pero lo dicho, con un solo micro como el preguntaba es imposible...

jmtru escribió:
Queria gravar un grupo de camara ( por poner un ejempo, un grupo de 4 saxofones) Y estoy entre esto, o comprarme otro rode .


Depende de la calidad que quieras conseguir... como ya te imaginarás no es lo mismo el rode que el shure (por muy buen micro dinámico que sea). Cada uno está diseñado para lo suyo.... Hay que joderse pero la calidad en grabación es soltarse los leuros.... jajaja y formación y experiencia claro.... mucha...

Un saludo!!!
Subir
jclor
#8 por jclor el 22/05/2011
No se ni para que me molesto...

davidvaldes escribió:
Bien, acabas de descubrir la pólvora en forma de técnica Mid-Side

No acabo de descubrir nada, pero a lo mejor, hay gente a la que le venía bien la información.

davidvaldes escribió:
con su Rode NT2a y eso, sintiéndolo mucho, es imposible.
Pulpoblack escribió:
con un solo micro como el preguntaba es imposible...

No digais..."eso es imposible"...mientras la física no diga lo contrario, y en este caso y si hay necesidad, y no se dispone de otros micros, se puede grabar en estereo con el NT2A.

Pulpoblack escribió:
formación y experiencia claro.... mucha...

sin duda alguna...

jmtru escribió:
Queria gravar un grupo de camara ( por poner un ejempo, un grupo de 4 saxofones) Y estoy entre esto, o comprarme otro rode .

El tener dos micros iguales es siempre una ventaja, si ademas son coincidentes mejor.
Pero si no tienes opción, y es imperativo el tener que grabar con lo que tienes, solo con un NT2A, si colocas a ambos lados del rode a los músicos y dejas libre el eje de 90º, tendrás tu estereo. También puedes optar por el M-S, en mitad de la media luna de músicos, y así completas todo el panorama, yo utilizaría esta combinación.

Y ya que estamos, os diré, que acabo de grabar un coro de 8 niños con dos micros en figura de 8 con esta técnica, resultando 4 canales, por supuesto, no me importaba que quedaran totalmente paneados.
Subir
jmtru
#9 por jmtru el 22/05/2011
Lo que pasa es que no entiendo como onsigues dos canales con solo un micro en figura 8.

A lo mejor es algo muy complicado para mi. Algun tutorial conocido? aprendo rapido
Subir
Pulpoblack
#10 por Pulpoblack el 22/05/2011
jmtru escribió:
Lo que pasa es que no entiendo como onsigues dos canales con solo un micro en figura 8.


Si....yo también quiero verlo....
Subir
jclor
#11 por jclor el 22/05/2011
jmtru escribió:
Lo que pasa es que no entiendo como onsigues dos canales con solo un micro en figura 8.

Mira esto
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=157
de todas formas si lees mi primer post, lo explico claramente...creo.
Subir
jmtru
#12 por jmtru el 23/05/2011
Creo que voy a descartar esta tecnica.

Veo que para llevarla a cabo, es necesaria mucha experiencia y, seguramente tengo mejor resultado con dos micros Rode de primeras.

Despues, con esos dos micros, pode provar y provar para ver resultados.

Opinais igual?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo