Subir fader o ganancia

gorkamusic
#16 por gorkamusic el 06/05/2008
La verdad que el método que comentaba luismaykel, no es la primera vez que lo escucho y veo...
Yo jamas lo entendí.

Lo que si se hacía antiguamente (soy joven :D ) era ajustar ganancias partiendo con el fader de canal a 0 y el bus master a 0 en mesas donde no había PFL o AFL (algún veterano nos lo confirme? :mrgreen: )


Por otro lado, no me preocuparía por trabajar con el master bajo (eso si, las pistas a un nivel razonable para mezclar)

Si la estructura de ganancia es la correcta y el equipo esta bien ajustado,
no debería haber problema.

Piensa en "monitoreo" de estudio (salidas control room)
donde el factor ruido es mucho más notorio. No enviamos la señal al límite sino la que necesitamos para la escucha.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
superlimon
#17 por superlimon el 07/05/2008
Hombre, para mí tiene más sentido retocar la mezcla con los faders y los subgrupos... La ganancia se calibra en el momento de las pruebas. Un caso típico de bajar un poco ganancia y subir un poco fader es cuando surge algún pequeño acople... por ejemplo.
Un saludo
Subir
JUPITER
#18 por JUPITER el 09/05/2008
mezclar "de ganancia" es válido, pues mientras suene está bien...
pero NO es correcto, por las siguientes razones:

-la ganancia debe aumentarse lo necesario para que el sistema (mesa) pueda manejar un nivel generoso (voltio) y esté "alejado" del ruido inherente del propio sistema.
-ten en cuenta la dinámica del instrumento, ajusta a -3 los maximos, ten en cuenta que luego en el directo, los músicos SIEMPRE tocan/cantan mas fuerte.
-si ajustas la ganancia y un compresor insertado en ese canal y luego vuelves a tocar la ganancia en plan mezcla, el compresor se habrá "desajustado" y tendrás que volver a tocarlo cada vez, cada canal.
-como ya han dicho, al tocar la ganancia, también afectas a todo envio pre-fade.
-es mejor ser ordenado, meticuloso y disciplinado, los malos vicios luego son dificiles de quitar, y en otra situación/equipo te jugarán una mala pasada, además de servir de cachondeo.
Subir
Santiago Fernández
#19 por Santiago Fernández el 09/05/2008
la ganancia una vez ajustada no hay que tocarla mas, solo en caso que tengas una saturacion repentína que olvidaste o no tomaste en cuenta(ej: tu cantante empiesa a gritar y satura). Tocar la ganancia despues de ajustar los envios para los musicos te desajusta toda la mezcla ya que estas subiendo o bajando la señal a tu envio y a tu mezcla principal.
Todas las salidas que contengan ese canal se veran afectadas por tu incidencia con la ganancia.

saludos :D
Subir
mahannett
#20 por mahannett el 21/02/2014
Hola, me gustaría revivir el post. El otro día fue mi primer bolo en monitores y al ir subiendo chicha me encuentro con los primeros acoples. Entonces, mi compañero me aconseja bajar de ganancia y subir de fader. Y por arte de magia funcionó.
Técnicamente, un fader también tiene ganancia, así que no veo por qué debería acoplar más de una manera que de otra.

Si no me equivoco, la sensibilidad del micro es fija y no depende de la ganancia que aplique la mesa a la señal, así que un dB en previo debería ser lo mismo que un dB en el master del envío. ¿Es correcto? Tengo planeado medirlo, ahora que estoy en temporada baja


Saludos!
Subir
IOI
#21 por IOI el 21/02/2014
mahannett escribió:
un dB en previo debería ser lo mismo que un dB en el master del envío. ¿Es correcto?


Sí, es lo mismo. Ganancia y volumen son lo mismo con nombre diferente. La diferencia está, como han dicho, en la situación del circuito (ganancia está al principio de la cadena, el volumen está al final). Pero hay diferencias prácticas.

JUPITER resume la idea que una mezcla por ganancias "no es correcta", aunque puede serlo si eres consciente de los procesos que realizas entre ese punto y el final. Acierta en los que ocurre cuando modificas ganancia, pero si quien lo hace sabe perfectamente lo que ocurre, tampoco es delito.

Para ofrecer otro punto de vista, la ganancia definirá el nivel máximo de volumen que podremos conseguir. Como bien presupones, mahanett, si tengo ajustado un valor de ganancia y sé que nunca subiré el fáder de volumen por encima del -10, podría corregir el circuito disminuyendo el valor de ganancia para permitir que el fáder de volumen llegase a 0 dB y, desde un punto de vista técnico, el resultado debería ser exactamente el mismo (evidentemente, como recuerda JUPITER, antes deberíamos reajustar toda la dinámica y procesado entre ambos puntos). La diferencia, si nos fijamos, está en el recorrido del fáder de volumen: no es lo mismo ajustar un canal con el fáder situado a -10 dB que a 0 dB (1 mm de recorrido a 0 dB es muchísimo más preciso que el mismo recorrido físico a -10 dB).

Una de las maneras de saber si una mesa es buena o no es trabajar con ella a niveles de ganancia muy bajos para permitir recorridos del fáder de volumen muy amplios cuando tenemos PA de sobras... no muchas mesas pasan esta prueba.
Subir
1
no_hija_no
#22 por no_hija_no el 21/02/2014
Yo también estoy con luismaykel, soy de buscar la ganancia con los faders a 0dB. De este modo el uso que tiene (para mí) el GAIN es ajustar la señal a la presión sonora que recibe cada uno de los micros, a partir de ahí ya recorto volumen con el fader de cada canal.
Subir
mahannett
#23 por mahannett el 21/02/2014
Gracias compañeros,
La conclusión que busco es que la ganancia no afecta de ninguna manera a las características del micrófono, así que el criterio a seguir está únicamente relacionado con la relación señal-ruido de las líneas de transmisión y proceso. De manera que currar a nivel nominal no es pecado.

Saludos!
Subir
Gerardo Enrique Montoya
#24 por Gerardo Enrique Montoya el 22/02/2014
Que tal amigos,
Yo ajusto de la sig. Manera: Coloco los faders a 0 db igual el master, Luego empiezo abriendo el gain y si no me marca clip
lo llevo hasta donde mi salida indicada por medio de los leds solo me marquen verde sin llegar a naranjas. estoy bien??

si no marca clip mi gain, y consigo llegar al maximo indicado por medio de los leds solamente iluminandose verdes. entonces
tengo una señal de esntrada sin saturacion e igual una salida sin distorcion de señal..

sus opiniones, G R A C I A S !!
Subir
elraton
#25 por elraton el 22/02/2014
#24 nada que agregar ... simplemente ,a mi manera de ver ,lo que planteas ,es lo correcto : =D> =D> =D> =D>
Así trabajo yo también , on la diferencia que cuando tengo una mesa digital en mis manos, llevo sus vumetros ( con la ganancia ) a un nivel de referencia que " en mi caso " suele estar entre : -12dB o -18dB ( depende del instrumento y del verdugo jeje )

saludos !
Subir
achico
#26 por achico el 20/03/2014
Voy a contestar con preguntas:
¿ Cogeis la misma señal de bombo que de hi hat?
¿ Trabajais con el fader en la parte de abajo, y como haceis para subir 1 db en esa zona?
¿ Vuestros musicos tocan igual en la prueba, y luego durante las 2 horas de bolo?
¿ En vuestros conciertos existe el nivel de ruido de un estudio?
Completamente de acuerdo con la forma de trabajar de luismaykel
Subir
elraton
#27 por elraton el 20/03/2014
1º - no
2º - no entiendo la pregunta
3º - no
4º - no
Pregunto : si trabajas así...
¿ Como solucionas los problemas de monitores que te pueda ocasionar el mover la ganancia durante el bolo ?
Subir
IOI
#28 por IOI el 20/03/2014
achico escribió:
¿ Trabajais con el fader en la parte de abajo, y como haceis para subir 1 db en esa zona?


Eso no "justifica" (si no se desea, claro) que un nivel de ganancia determinado no te permita trabajar con el fáder de canal "cerca" del 0, donde el recorrido es más preciso. Puedes utilizar VCA/DCA o subgrupos e inlcuso el máster de salida general para conseguir ese efecto.
Subir
achico
#29 por achico el 21/03/2014
Hola Elraton,
igual que moviendo el fader. Si tengo que subir tanto que me va a acoplar, toco el eq grafico. Si simplemente es que se me ha ido un poco el plano, pues subo uno o dos dbs y si me hace falta tocar algo del eq....o compresor..o puerta....pues lo toco.


KSK, a mi me lo justifica, y mucho. En tu ejemplo, ¿ que haces con la bateria? Si pillas la misma señal de bombo que de charles ¿ como se te quedan los fader? ¿ a que nivel pones el vca? porque encontrar el punto medio se me hace complicado. Si bajo el vca para trabajar con el charles arriba, te quedas sin recorrido en el bombo.....¿no?
Subir
IOI
#30 por IOI el 21/03/2014
achico escribió:
KSK, a mi me lo justifica, y mucho. En tu ejemplo, ¿ que haces con la bateria? Si pillas la misma señal de bombo que de charles ¿ como se te quedan los fader? ¿ a que nivel pones el vca? porque encontrar el punto medio se me hace complicado. Si bajo el vca para trabajar con el charles arriba, te quedas sin recorrido en el bombo.....¿no?


No no, no me refiero a eso. Cada técnico (normal, bueno o de pacotilla) tiene su manera de trabajar y mientras funcione y sepa lo que está haciendo, ya te digo, que haga lo que quiera. Aún así, hay mil maneras de permitir tener todos los canales con el nivel de ganancia que quieras y mantener el fáder de canal a 0 o cerca del mismo, no son incompatibles. Y viceversa. Lo que no me gusta es "esto debe hacerse así y punto". Creo que ambos hablamos y defendemos lo mismo... pero no lo parece.

Personalmente: no queiro que NINGÚN elemento que pueda controlar me acabe controlando. Si para mantener, en tu ejemplo, el fáder de bombo y hh cerca del 0 debo ajustar muy por encima de lo que quiero el GAIN de HH, sin duda -en mi caso- esto no me vale. Utilizaré otras técnicas si mi objetivo es que todos los fáders estén a 0 sin a la vez tener que hipotecar el nivel de ganancia (no me dominará la consola, sino yo a ella). ¿Vamos por aquí junto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo