Con subwoofer ó mejor sin el

  • 1
Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 06/05/2010
Hola, poniendo dos ejemplos, en un caso con dos cajas donde no llegan muy abajo en frecuéncias bajas, é incorporamos un subwoofers como complemento para abarcar mejor esas frecuéncias.

Y en otro caso tenemos dos cajas donde sí que bajan más, y ya no le ponemos subwoofer.

Entonces que sistema sería más recomendable para un mejor sonido?


Saludos.
Subir
Electropop
#2 por Electropop el 06/05/2010
Esa pregunta lleva en mi cabeza bastante tiempo, me suscribo...
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 06/05/2010
El comportamiento del sonido y su transmisión en la sala depende de la frecuencia.
Las frecuencias graves son omnidireccionales mientras que los medios y agudos son mas directivos.

Si usas cajas separadas puedes usar una colocación diferente en subgraves que en medios y agudos para conseguir una mejor covertura.

Los subgraves se comportan mejor en el suelo y los agudos conviene apuntarlos hacia la audiencia.

Por eso pienso que siempre es mejor un sistema de subgraves y satélites que otro solo con cadas de rango completo.
Subir
yuanx
#4 por yuanx el 07/05/2010
Dionisio hay cajas que se comportan muy bien sin subwoofers y otras que no tanto.

Cuando se agrega un sub al sistema hay que conocer que dependiendo del tipo de filtro ( normalmente es link relay 24db/oct) producen una desfase de 180º en el punto de corte.

Esto que quiere decir?
tienes un sistema full range por ej: 50hz a 20khz y agregamos un sub lp 120hz .

en el punto 120hz vamos a tener una cancelacion importante y en temas donde el golpe no es tan bajo podemos apreciar que el sonido sale como alejado ( cancelacion ).

Yo opino que si no hay suficientes subwoofers para hacer un corte perfecto para que donde acaben los graves empiecen los medios, prefiero o soy partidario de no usarlos.


Esta mania la tengo desde que se me ocurrio medir mi sistema con el smart .
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 07/05/2010
Si usamos subwoffer debemos cortar las cajas de rango completo por debajo o tendremos esas cancelaciones.

Si se trata de añadir o no sin mas un subwoffer, estoy de acuerdo que puede traer los problemas que apunta juanx.

Pero si tenemos la posibilidad de pasar todo por un crosover, o mejor por un procesador de PA , para poder separar las frecuencias por vías, pienso que es preferible el uso de subwofers en una vía separada para poder tratar esas frecuencias situando los subwofer de forma específica a esas frecuencias.
Subir
Fran Carpen
#6 por Fran Carpen el 07/05/2010
Yo en concreto ya que es un sítio pequeño, combino este subwoofers de estudio con unas cajas PA.

3300c6afe2fb3001386cc51f7f057-2507196.jpg


Este sub tiene su própio crosoover por lo que la clavija direct hipass lo tengo puesto en 80 hz para hacer el corte, lo de la fase de ponerlo a 0 ó 180 grados ya tengo dudas, la lf extensión lo tengo puesto en 50 hz, eso sí lo tengo claro, y luego el gain pues ya lo pongo al volumen que quiero, hasta ahí bien.

Pero la gran duda es donde pone xover/ freq, a la izquierda pone 50 hz y a la derecha 150 hz por que no se ve bien en la foto, si por ejemplo pongo la rueda en el medio se supone que se queda en 100 hz, entonces si la dejo ahí puesta que frecuencias sonaran en el sub desde 50 hasta 100?, no se si voy bien con esto que digo.

Y en el caso de ser así, bajando mis cajas a 70 hz en el graves, entonces tendría que poner la rueda que he comentado antes del xover /freq un poco más retrasada para que esté en 70 hz que es donde bajan mis cajas y así con el sub complementando para esas frecuéncias bajas?.

esa es la gran duda que tengo sobre la ruleta xover /freq y como ponerlo para repartir de forma eficiente entre cajas y sub.

La forma de conexión la tengo puesta así: mesa de mezclas, compresor, ecualizador, y hacia el sub y hacia amplificacion de bafles.

A ver si me pueden decir algo sobre esta duda, muchas gracias.
Subir
Fran Carpen
#7 por Fran Carpen el 09/05/2010
No se si se me entiende con mi última pregunta :oops:

A ver si alguien me aconseja sobre como es la configuración de ese subwoofers :roll:
Subir
Jorgens
#8 por Jorgens el 09/05/2010
Sigo el hilo. Es mi siguiente ampliación de PA de directo. :D
Subir
yuanx
#9 por yuanx el 11/05/2010
Dionisio habría que probarlo pero a pelo te podría decir que si pones un highpass a 50hz y el sub en lowpass a 80hz, prueba a poner la fase del sub a 180º y veras como notas mas pegada.

ya comentas algo.
Subir
Fran Carpen
#10 por Fran Carpen el 12/05/2010
yuanx escribió:
Dionisio habría que probarlo pero a pelo te podría decir que si pones un highpass a 50hz y el sub en lowpass a 80hz, prueba a poner la fase del sub a 180º y veras como notas mas pegada.

ya comentas algo.


Lo de ponerlo a 180º no entiendo mucho el por que de más pegada, como dato tengo los dos satélites en las esquinas, y el sub enmedio de los dos satélites, pero un póco más adelantado con respecto a ellos para que no esté cerca de ninguna pared, creo que es mejor así, y sobre los otros parámetros también sería interesante alguna idea de lo que es mejor, por que es exactamente lo que quiero, como más pegada y evitando la bola de graves.

Saludos.
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 18/05/2010
yuanx escribió:
Dionisio habría que probarlo pero a pelo te podría decir que si pones un highpass a 50hz y el sub en lowpass a 80hz, prueba a poner la fase del sub a 180º y veras como notas mas pegada.

ya comentas algo.


La inversión de POLARIDAD, que poco tiene que ver con fase, habrá que hacerla si los filtros son de segundo orden (a merced de las propias respuestas del sistema por separado).

Sin saber cuales son los filtros que usa ese sub, es imposible predecir que la inversión de polaridad vaya a mejorar o empeorar el sistema.

PD, es Riley; "relay" es relé en inglés.

Es en honor a Russ Riley, cocreador del Linkwitz-Riley.
Subir
achico
#12 por achico el 20/05/2010
Hola, por partes:
- Cuanto mayor separacion de frecuencias se hagan, mayor rendimiento tendran los altavoces. Si un altavoz tiene que moverse para reproducir 40 hz, evidentemente pierde eficacia para reproducir 1k (p.ej). Sin embargo, es necesario que tengas ciertos conocimientos de la famosa "fase" y equipo para aplicarlo (x-over), de lo contrario puedes conseguir el resultado contrario, causar cancelaciones y perder tanto en rendimiento como en calidad de sonido.
- En cuanto al sub, el selector de frecuencia es un LPF, es decir pasa el sonido desde la frecuencia que elijas hasta la mas baja que reproduzca. Si por ejemplo lo pones a 100, reproducirà de 20 a 100 hz.
- Si tus cajas bajan a 70, el filtro deberia estar en 70 o quizas un poco inferior, dependiendo de como solapen los filtros, pero sino puedes saberlo, no te rayes y ponlo a 70.
- En cuanto a la fase, es muy largo y dificil de explicar, pero simplemente, si tienes la oportunidad de meter un tono para escucharlo, mete un tono con la frecuencia de corte que hayas elegido, en este caso 70hz, y empieza a mover la rueda de 0º a 180º, notaras que en un punto el sonido desaparece ( ahi estas en cancelacion/contrafase), y en otro punto el sonido es superior a la media ( zona de suma/acople), pues evidentemente, es ahi donde lo debes dejar. Esto debes hacerlo cada vez que muevas el equipo de sitio, ya que la sala y la colocacion del sub influyen muchisimo.
- Un truco "magico". Si pones el sub en el suelo, suena como 2, si lo apoyas tambien en una pared, como 3, y si lo pones en una esquina, como 4.

Ciao
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 20/05/2010
achico escribió:

- En cuanto a la fase, es muy largo y dificil de explicar, pero simplemente, si tienes la oportunidad de meter un tono para escucharlo, mete un tono con la frecuencia de corte que hayas elegido, en este caso 70hz, y empieza a mover la rueda de 0º a 180º, notaras que en un punto el sonido desaparece ( ahi estas en cancelacion/contrafase), y en otro punto el sonido es superior a la media ( zona de suma/acople), pues evidentemente, es ahi donde lo debes dejar. Esto debes hacerlo cada vez que muevas el equipo de sitio, ya que la sala y la colocacion del sub influyen muchisimo.


Ese truco está bien, pero el problema es que sólo funciona en la frecuencia que estés emitiendo. Es decir, ajustas sólo la frecuencia de corte, no solapas los trazos de fase (si estuviésemos viendo un analizador) y al salirte del punto en las frecuencias adyacentes que también se comparten pueden venir los problemas. Otra gente lo hace con ruido rosa filtrado que puede ser mejor opción que el tono.

Pero donde este un analizador...
Subir
achico
#14 por achico el 20/05/2010
Vamos a ver,
uno de los factores que se tienen que dar para que se produzca una cancelacion es que las dos fuentes tengan un nivel cercano. Evidentemente, los filtros no son como una cascada, a partir de la cual no pase el sonido, sino que es un punto a partir del cual el nivel disminuye hasta desaparecer. Si ponemos el filtro del sub a 70, evidentemente tambien reproducirà los 125 hz, por ejemplo, pero a un nivel tan bajo, que no afecta a la suma con los satelites.
Esto no es ningun truco, es la unica forma de ajustar cuando no tienes equipo de medicion, y aun teniendolo, es la forma mas fiable de saber que està bien hecho. Por mucho que digan las maquinitas, al final los que escuchamos somos nosotros, no ellas.
En cuanto al ruido rosa, tiene muchas aplicaciones, pero la forma mas fiable para ajustar un punto de corte a oido es el tono, ya que el resto de frecuancias nos da igual como se comporten para este fin, lo unico que nos interesa en este caso es que el acople entre sub y satelites sea perfecto. Y si ya es dificil aveces tener un generador de tonos/ruido rosa, tener uno que ademas puedas filtrarlo dificil se pone.
Ciao
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 20/05/2010
No hablo de 125Hz te hablo de 80Hz y de 60Hz. En donde con un filtro de 2º orden aun tiene nivel suficiente como para cancelarlo, no completamente, pero si atenuarlo.

Te pongo un ejemplo, en la siguiente gráfica vemos SUB + MID HI.

Cómo sólo oímos las frecuencia de corte, es como si sólo viésemos esto:
(Rojo Sub, Azul Mid-hi, Negro suma)

[attachment=4:1of0cm8w]Imagen 2.png[/attachment:1of0cm8w]

Aparentemente todo está bien, puesto que sumamos...

Pero la realidad es esta:

[attachment=3:1of0cm8w]Imagen 1.png[/attachment:1of0cm8w]

Estamos cancelando 130Hz...

El buen ajuste no se hace sólo al punto, se hace en un buen tramo.

[attachment=2:1of0cm8w]Imagen 3.png[/attachment:1of0cm8w]

achico escribió:
lo unico que nos interesa en este caso es que el acople entre sub y satelites sea perfecto.


Cuál te parece a ti que es más perfecto?

Y eso que te he presentado el mejor de los casos (que la cages por un ciclo), pero la puedes seguir cagando de ciclo en ciclo.

Aparente suma:

[attachment=0:1of0cm8w]Imagen 5.png[/attachment:1of0cm8w]

Cagada total...

[attachment=1:1of0cm8w]Imagen 4.png[/attachment:1of0cm8w]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 2.png
Imagen 1.png
Imagen 3.png
Imagen 4.png
Imagen 5.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo