¿Que sucedió con los millonarios en Europa al implementarse el euro?

  • 1
Eduardo
#1 por Eduardo el 19/10/2023
Cada país tenía su moneda nacional. Ahora, cuando habían anunciado en el periódico que el euro iba a reemplazar a todas esas monedas (a excepción de Inglaterra):
- ¿Qué sucedió con todos los ahorros de su vida que tenían los de la clase trabajadora en el banco de su elección?

- ¿Qué sucedió con la fortuna de los millonarios (músicos, cantantes, deportistas, hoteleros, etc.)? ¿cayeron en la pobreza de un día para otro porque tenían su fortuna en otras monedas (liras, pesetas, marcos alemanes, etc.)?

He buscado información al respecto pero casi nadie trata ese tema en Youtube, redes sociales, etc. Qué extraño que no esté disponible a primera vista así como la información respecto a otros temas (fútbol, religión, tecnología, emprendimiento, etc.)

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 19/10/2023
#1 No entiendo la cuestión Eduardo...
Eduardo escribió:
¿Qué sucedió con todos los ahorros de su vida que tenían los de la clase trabajadora en el banco de su elección?

Pues no pasó nada de nada. Para simplificar mucho el tema, si un señor tenía 166 Ptas. en el banco, de un día para otro tuvo 1€ (Un valor equivalente a esas 166 pelas).
Eduardo escribió:
¿cayeron en la pobreza de un día para otro porque tenían su fortuna en otras monedas (liras, pesetas, marcos alemanes, etc.)?

Pues tampoco... cada moneda nacional tuvo una conversión al euro equivalente al valor de su moneda. Por seguir con otro ejemplo sencillito: si el mismo señor de antes, que tenía 166 Ptas en el banco, hubiera tenido también 16,6 liras en una cuenta italiana, de un día para otro en su cuenta italiana hubiera aparecido que tenía 1€ (el cambio lira-peseta era por aquel entonces de 10 Ptas. por lira Aprox.).
Eduardo escribió:
He buscado información al respecto pero casi nadie trata ese tema en Youtube, redes sociales, etc

Normal... ¿Qué información exactamente quieres encontrar? ¿Un terraplanismo económico sobre la tragedia de la adopción del Euro? Lo siento, eso no existe...
Pero vamos, que si prefieres pensar en el desastre económico que supuso el cambio de divisa; y que todos morimos de hambre en esas fechas, pues bueno...
Saludos.
Subir
Eduardo
#3 por Eduardo el 19/10/2023
Gustavo escribió:
¿Qué información exactamente quieres encontrar?


La información que me acabas de compartir. De hecho, interesante lo que me explicas.

Era una curiosidad al respecto porque no me cabía en la mente que la población europea perdiera su dinero de la noche a la mañana por la implementación del euro como la moneda de curso legal pero yo desconocía el dato de la conversión de la moneda antigua a la actual en vez de dejarlos sin dinero (cosa que los obligaba a re-comenzar desde cero para ganarse su primer euro pero lo explicado por ti me despejó la duda).

Gracias por tu respuesta.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 19/10/2023
#3 :birras:
Subir
undercore
#5 por undercore el 20/10/2023
De hecho hubo un periodo, no se si de un año o así, en el que convivieron las dos monedas

da80bedd2ea49237c772b73891b87-4893598.jpg
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 20/10/2023
#5 Ni me acordaba ya de eso; mare mía... Qué mareo fue, la verdad...
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 20/10/2023
El dinero de todo el mundo simplemente se convirtió en otra divisa, eso está claro. Pero si lo pensáis fríamente, y desde un punto de vista semántico, sólo los "más millonarios" realmente siguieron siéndolo, y esto tiene todo el sentido del mundo. Quien tuviera por ejemplo 30 millones de pesetas en el banco y por tanto se le pudiera considerar "millonario", dejó de serlo porque su dinero se convirtió en 180.000 euros y pico. Solamente los que tuvieran más de 166 millones de pesetas siguieron siendo "millonarios" tras la conversión de divisas.
Subir
4
#8 por 4 el 21/10/2023
bueno..

la pregunta no iba mal encaminada.. hubo una inflación galopante, un robo..

en su momento tuve la oportunidad de informarme bien, pero no lo hice..

un cafe paso de costar 100 pst a 166 pesetas de un dia para otro..

hubo información información buena de por que los gráficos de inflación no recogian este robo, pero creo que ahora debe ser mas dificil encontrarla
Subir
4
#9 por 4 el 21/10/2023
como veis la inflaccion en españa en el 2002 era plana.

y fue un auténtico robo
Archivos adjuntos ( para descargar)
infl-chart-3-1-48.jpg
Subir
4
#10 por 4 el 21/10/2023
acabo de buscar y no hay información, lo unico el banco central hablando de las bondades del euro..

pero respondiendo a tu pregunta inicial te dejo un enlace..

https://www.20minutos.es/noticia/4993118/0/cuanto-costaba-pesetas-cuando-subido-euro-cafe-terraza-pan-leche/

los megaricos eran normalmente empleadores y empresarios.. pero la subida fue generalizada, desde los megarricps al pobre autonomo con una panadería
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 21/10/2023
4 escribió:
un cafe paso de costar 100 pst a 166 pesetas de un dia para otro..

El asunto está bastante documentado por medios:
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/01/02/quedo-redondeo-28848496.html
El término a buscar es "redondeo al alza"
Y curiosamente en Croacia han adoptado el euro este año y ha pasado exactamente lo mismo:
https://euroefe.euractiv.es/section/las-capitales/news/la-picaresca-enturbia-el-entusiasmo-de-croacia-por-el-euro/
Subir
4
#12 por 4 el 21/10/2023
no me has entendido. lo dificil de encontrar es por que la inflación se mantuvo plana en el 2002.

tuve la ocasion de leer la explicacion tiempo atras pero no lo hice en su momento y ya no hay información
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 21/10/2023
4 escribió:
la inflación se mantuvo plana en el 2002.

Bueno, plana plana... el 4% es lo que hubo en 2002, y se esperaba que fuera como la mitad.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2003/01/14/economia/1042683804_850215.html
De todos modos el fenómeno que se dio al respecto del "redondeo al alza" fue principalmente en hostelería que es tan sólo como un 5-6% del PIB, y la hostelería para el cálculo de la inflación creo que se tiene en cuenta lo que se declara a hacienda. Es decir, la hostelería nos pegó un palo gordo, pero luego no declararon todo el palo.
Subir
Gustavo
#14 por Gustavo el 21/10/2023
4 escribió:
como veis la inflaccion en españa en el 2002 era plana.

Es lo bueno que tienen los dibujicos... Que sale todo muy bonico.
Lo que se expresa como "plano" es una inflacción anual del 3 y pico por ciento. Por poner un símil:
89a17d81469886906786629fe1872-4893726.png
También aparece plana o casi, la tasa de inflacción anual de 2006 a 2014; guay... Pero es un 15% de inflacción, una bestialidad... bueno, es Argentina...
Teo Tormo escribió:
El término a buscar es "redondeo al alza"

Creo que esto es mucho más exacto. Aún así, ese redondeo sí que recuerdo que fue un poquito más bestia de lo que la inflacción refleja (precio del café en bares como paradigma del asunto), pero la memoria y la percepción de una persona es frágil y subjetiva; por eso no cuenta...
Por esos años también creo recordar que la forma de medir el IPC cambió; eso también hubiera ayudado a una "estabilización" de los precios.
Y para los defensores del argumentario del "robo" que supuso el Euro... Sólo dejaré un pequeño apunte personal al respecto. Muymuy poco antes de la llegada del Euro, un servidor iba a comprar su vivienda. La diatriba era ¿interés fijo o variable? Para esta cuestión hay que recordar los tipos de intereses que cobraban los bancos españoles por aquel entonces (algo lejos ya del 17 ó 18 % que habían cobrado en los 80-90; pero seguían cobrando una bestialidad). Mi apuesta fue de tipo variable sin dudarlo: una armonización fiscal y monetaria tenía que llevar sí o sí, a una rebaja de los intereses bancarios de las entidades españoles acorde con el resto de bancos europeos; y así fue. No me faltaron precisamente consejos avisándome de la posible hecatombe que el Euro podía suponer para la economía española y europea (terraplanistas, en realidad, siempre ha habido; y voceros mediáticos pagados, tampoco nunca han faltado).
Ya otra historia aparte es como la banca española resolvió el asunto inmobiliario (fue fácil: lo mismo da cobrar un 10% de 100.000€, que un 4% de 250.000€). Ya tenéis una pista de la crisis por el boom inmobiliario de 2007, y por qué es tan difícil hacer bajar el precio de la vivienda en España, pese a que la ley de oferta y demanda (Nada bolivariana esa ley, que conste. Más neoliberal que el capitalista que la formuló) debería obligar a bajarlos.
Subir
Gustavo
#15 por Gustavo el 21/10/2023
Y dejando el tema del euro... Si a algunos parece apeteceros hacer revisionismo histórico de cosas, cuando queráis hacemos un hilo sobre la transición española (de como acaba en una constitución, la figura de la inviolabilidad de una persona que ostenta la jefatura de un Estado -democrático- por nacimiento, por ejemplo; o de la ley de amnistía de 1977 ,ahora que el tema está tan de moda, por seguir...).
Estaría bien dejar de perseguir sombras, y tuviéramos más curiosidad en las cosas que han hecho, y siguen haciendo, de Ep-pañita un país entre lo chistoso y lo bananero.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo