Sustitucion de acordes ayuda.

goodking
#1 por goodking el 23/04/2012
Por ejemplo para hacer mas variable mi melodia cuando sustituyo los acordes 9 , 6 etc nose cuando hay que sustituirlos en una progresiòn y que queden bien..

¿para que se utilizan?

nose si me explico bien lo siento.
Subir
Ginastera
#2 por Ginastera el 23/04/2012
goodking escribió:
nose si me explico bien lo siento.


Al menos yo no entendí...
Subir
Dan_Vates
#3 por Dan_Vates el 23/04/2012
ni yo
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 23/04/2012
puedes sustituirlos de acorde a lo que tengas pensado, para romper la monotonía viene bien, pues para que queden bien es saber porque grados sustituir y demás, para que se utilizan para romper la monotonía... y en una cadencia quedan geniales si son cadencias alteradas
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 24/04/2012
:fumeta:
Subir
Kavstik Kurva
#6 por Kavstik Kurva el 24/04/2012
@buenrey: En el de Enric Herrera, por el capítulo XXII tienes "Modificación y creación de una progresión armónica". Te va que ni pintado. Créeme.
Subir
goodking
#7 por goodking el 24/04/2012
#4 me refiero en una progresiòn de acordes sustituir por ejemplo Rem9-Sol13-Domaj7 por acordes tradiccionales, sabes cuando debo hacer eso?

por ejemplo una sustitucion de un acorde Em por Em9
Subir
no_name
#8 por no_name el 25/04/2012
Esos acorde me parecen tradicionales :O. ahí solo estas agregando tensiones o dándole color al acorde , no lo estas cambiando .
una sustitucion seria algo como Am6-Ab°(b13)- C 6/9 a esa misma progresión.
Subir
goodking
#9 por goodking el 25/04/2012
#8 entonces eso se denominan tensiones?, sustitutir acordes "tradicionales" por otros para darle color? si no me equivoco seria eso, muchas gracias no_name.
Subir
Dan_Vates
#10 por Dan_Vates el 25/04/2012
A ver, en términos muy generales "tensiones" se referiría a cualquier nota agregada a la triada (entiéndase por triada acorde de 3 notas con fundamental, tercera y quinta), claro que hay tensiones mas grandes que otras como la 7 de dominante.

Sobre la sustitución no hay una regla estricta sobre cuando aplicarla, sino mas bien el criterio de cada uno es el que determina cuando aplicarlas y cuando no, justamente como dices tu Goodking "para darle color" o mas bien para cambiar los colores, para hacer sustituciones hace falta saber que acorde cumple que rol y cual otro puede ser utilizado en su lugar, ejemplo : en en una sucesión de acordes en la cual Do sea el eje principal (tónica) tener primero un F - G7 - CM y luego en la repetición o en la parte a sustituir tener Dm/f - G7 - CM donde sustituyo Fa mayor por re menor. Eso en términos generales.
Subir
goodking
#11 por goodking el 25/04/2012
#10 Muchas gracias Dan_Vates,aunque en la sustituciones me estoy mirando el libro de Enric herrera y no entiendo que quiere decir Vb es decir es decir bemol , afecta a la hora de componer? me explico si cambia de posicion el acorde o simplemente es una alteracion?
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 25/04/2012
el quinto grado (dominante) bemol, es una alteración
Subir
goodking
#13 por goodking el 25/04/2012
#12 entonces varia en la armonia?
Subir
Bebo correa
#14 por Bebo correa el 01/08/2012
ok mira amigo... para que se usan las sustituciones de acordes ? la respuesta es muy sencilla para acer una variacion de la cancion osea que suene diferente pero estando en la misma escala ( ya que los acordes salen de una escala determinada ) tu puedes sustituir el I grado POR EL 3 Y EL 6 GRADO EL 2 GRADO POR EL 4TO Y EL 5 GRADO POR EL 7MO EJEMPLO

LA CANCION ES ASI DO - FA SOL DO ....... SI YO QUIERO CAMBIARR EL DO ( COMO ESTA CANCION ESTA BASADA EN LA ESCALA DE DO MAYOR PUEDO SUSTITUIR EL PRIMER ACORDE POR EL TERCERO O SEXTO DE LA ESCALA )

EJEMPLO DE SUSTITUCION DE LA CANCION DE ARRIVA

LA MENOR FA SOL DO ALLI SUSTITUI EL PRIME GRADO QUE ERA DO ... SI GUE LA REGLA QUE TE DEJE ESPERO AVER ACLARADO TUS DUDAS Y NO AVERTE CONFUNDIDO BYE ABRASOS
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/08/2012
Bebo escribió:
...para acer una variacion de la cancion osea que suene diferente pero estando en la misma escala...


De acuerdo con la Variación pero no con estando en la misma escala. Esto no es así siempre (es mas, suele no serlo mayoritariamente) incluso a veces hay hasta "tonicalizaciones" (mínimas "modulaciones") efectivas.

Imagen no disponible

El cuando procede hacer sustituciones, estimo, es demasiado complejo como abordarlo así sin más.
Lógicamente, la respuesta genérica es: "Cuando te suenen bien"
NOTA.- Cuidado con que las escalas que las sustituciones ocasionen puedan estar afectando a la melodía, de manera que sus notas no se correspondan con la escala que propone la sustitución.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo