¿tanto micro para la voz?

nat
#1 por nat el 13/10/2010
http://www.youtube.com/watch?v=QkzLatem0VY&feature=fvsr

En este video se ve una grabacion de estudio donde la cantante tiene delante, que yo haya contado, tres microfonos a cual mejor.
Nunca he hecho una grabacion de esta guisa. Si con un micro mas alejado, pero no con los micros en primer plano.

¿que os parece? ¿soleis hacerlo cuando grabais voces? ¿lo habiais visto ya en otras grabaciones?

Un saludo
Subir
A800MKIII
#2 por A800MKIII el 13/10/2010
nat escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=QkzLatem0VY&feature=fvsr

En este video se ve una grabacion de estudio donde la cantante tiene delante, que yo haya contado, tres microfonos a cual mejor.
Nunca he hecho una grabacion de esta guisa. Si con un micro mas alejado, pero no con los micros en primer plano.

¿que os parece? ¿soleis hacerlo cuando grabais voces? ¿lo habiais visto ya en otras grabaciones?

Un saludo

Hola nat,
Pues me parece que es algo que a veces se suele hacer (y que to mismo he tenido que hacer en alguna ocasión) cuando te enfrentas a una cantante con mucha dinámica o cuando no has tenido la oportunidad de haber hacho anteriormente una prueba, con la cantante, para seleccionar el micrófono mas a adecuado, así que colocaríamos aquellos micrófonos que creemos que pueden adaptarse a la voz de quien vamos a grabar, y al resultado estético que queremos lograr (en este caso lo que parecen ser un RCA 77dx, un U47, y un C12 VR ), para después seleccionar el mas adecuado a el tema y la técnica de nuestra vocalista, también podría darse el caso de que utilizásemos finalmente uno u otro en diferentes partes de la canción si su sonoridad resultase mas adecuada para esa parte en cuestión, etc..
Por lo que se puede ver en el vídeo no tengo yo personalmente la impresión de que la intención de utilizar estos tres micrófonos, sea la de combinar en la mezcla el sonido de todos estos micrófonos, ya que sus capsulas están separadas, entre ellas, lo suficiente para que existan problemas de phase entre los diferentes micrófonos.
Un saludo
Subir
paco trinidad
#3 por paco trinidad el 13/10/2010
nat escribió:


¿que os parece? ¿soleis hacerlo cuando grabais voces? ¿lo habiais visto ya en otras grabaciones?


Hola Nat,
Contesto a tus preguntas en orden. Me parece normal porque hoy en dia el numero de pistas ya no es un problema. Normalmente no se hace para mezclar la señal de los dos micros si no para elegir uno u otro en la mezcla. Si se mezclan siempre puede haber problemas de fase. Y como un cantante no está tan quieto como un ampli de guitarra es muy dificil solucionar estos problemas de fase.
Lo suelo hacer si tengo un buen cantante que no hace muchas tomas. De otro modo el composite de voz es una locura (aunque se puede hacer).
Si lo he visto hacer sobre todo en fotos y comentarios de sesiones. Lo que veas en videos debes de tomartelo con mucha calma. En este caso la musica está grabada con todos los musicos a la vez (excepto los coros que son los mismos musicos) y el rodaje del video está hecho a posteriori recreando esa grabacion. Es logico por la dificultad de conjugar los dos mundos.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#4 por paco trinidad el 13/10/2010
Hola nat,

Un uso tambien habitual es el de utilizar un micro en una parte de la cancion y otro en otra. Aparte del cambio de sonido se pueden tener diferentes ganancias. Si estamos haciendo una grabacion con toda la banda y el cantante a la vez esto tambien impide que una posible saturacion de un micro arruine una toma buena.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 13/10/2010
Yo creo que en este caso han puesto los micros que quieren probar y seguramente que mientras pasan el tema y prueban, el técnico ya ha decidido con que micro quedarse. Lo que no hace es perder unos minutos en retirar el micro. Hay algún plano de ella donde está cantando solo al AKG mientras hace un coro. Muchas veces se utilizan micros diferentes para los doblajes o coro si es el mismo cantante, ya que consigues otro timbre que ayuda a separar un poquito.

A estos niveles, dudo mucho que un técnico tenga que preocuparse por si le satura algo !!
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 13/10/2010
Hola espasonico,

Efectivamente seria muy normal lo de dejar un micro que se ha probado. Tambien es normal poner varios micros en el video para "fardar". Algo asi como "mira que micros tengo".
Respecto a lo de varios micros con varios ajustes diferentes no tiene nada de extraño ni a este nivel ni a otro nivel. Bowie lo hace a menudo (o lo hacia) para saber que tenia libertad absoluta respecto a la emision.

En una grabacion con muchos musicos y el cantante a la vez el ajuste mas comprometido por la emocion del momento es el del cantante de modo que es normal que el tecnico sea precavido. Ademas el cantante sabe que tiene libertad para emocionarse.

Pero no hay reglas, si en estas condiciones crees que lo mejor es un micro solo tampoco estas haciendo nada mal.
Yo he usado a menudo los saltos de ganacia de entrada de un previo para equilibrar en grabacion las diferencias de nivel entre estrofa y estribillo de un cantante con mucho rango dinamico. Algo asi como "ride the fade" pero con un solo movimiento. 5dBs arriba, 5dBs abajo. Funciona muy bien pero tienes que estar muy atento al cantante y a la letra.

Si funciona todo vale.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 13/10/2010
paco trinidad escribió:
Hola espasonico,

Efectivamente seria muy normal lo de dejar un micro que se ha probado. Tambien es normal poner varios micros en el video para "fardar". Algo asi como "mira que micros tengo".
Respecto a lo de varios micros con varios ajustes diferentes no tiene nada de extraño ni a este nivel ni a otro nivel. Bowie lo hace a menudo (o lo hacia) para saber que tenia libertad absoluta respecto a la emision.

En una grabacion con muchos musicos y el cantante a la vez el ajuste mas comprometido por la emocion del momento es el del cantante de modo que es normal que el tecnico sea precavido. Ademas el cantante sabe que tiene libertad para emocionarse.

Pero no hay reglas, si en estas condiciones crees que lo mejor es un micro solo tampoco estas haciendo nada mal.
Yo he usado a menudo los saltos de ganacia de entrada de un previo para equilibrar en grabacion las diferencias de nivel entre estrofa y estribillo de un cantante con mucho rango dinamico. Algo asi como "ride the fade" pero con un solo movimiento. 5dBs arriba, 5dBs abajo. Funciona muy bien pero tienes que estar muy atento al cantante y a la letra.

Si funciona todo vale.

Un saludo,

paco


Es cierto, pero es un poco raro usar micros diferentes para curarte en salud si el cantante se emociona. En doblaje se utiliza mucho 2 micros por si las moscas, sobretodo en pelis de animación con voces de actores "caros2"

Lo de Bowie, lo que he leído era que grabando ( creo que era "Heroes" ) usaron un técnica de varios micros con puertas que se iban abriendo en función de la intensidad, pero como algo creativo, no como para salvar el culo
Saturar un buen previo es un poco complicado. Grabando en digital es más fácil pero en cinta, lo suyo es el "ride the fader" o comprimir. Tengo mogollón de discos antiguos donde el cantante aprieta y satura un poco pero supongo que sería la cinta, jeje.

Creo que aquí en españa tenemos los cantantes más dinámicos del mundo. Entre folclóricas y flamencos creo que hemos aprendido a lidiar con esas diferencias de nivel .

Salut!
Subir
nat
#8 por nat el 13/10/2010
Muchas gracias a todos los que habeis contestado.
Bueno, imaginaba algo asi como "no he podido probar que le va mejor a esta voz, le pongo todo y luego escogo". Me suena a algo asi, pero si lo pregunto en "voz alta" puede que a alguien se le ocurran usos diferentes que a mi se me pasen. Usar micros con diferentes ganancias o cambiar el previo "on air" lo he hecho, pero lo de la imagen nunca, porque tampoco tengo tres micros "asi" para escoger... :mrgreen: :mrgreen:

¿Soleis usar diferente microfonia para los coros que para la voz ppal, sobre todo si los coros los hace el mismo cantante?
Yo lo suelo hacer por eso lo pregunto.
Si grabais un duo... no coros... duo, dos voces principales ¿Mismo micro o micro diferente?
Ya se que todo esto depende del material que haya, y de si se dispone o no de un par de micros que vayan bien... pero vamos, poneros en el caso de que las circunstancias lo permitan.
Si en los coros graba el mismo cantante con 2 octavas de distancia hacia arriba y hacia abajo de la voz ppal central ¿cambiais el micro segun la octava del coro, si es grave usais uno y si es agudo otro?
Yo esto tambien lo he hecho, usando un cinta para la octava aguda y un valvula para la grave.

Gracias de antemano y un saludo
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 13/10/2010
Hola espa y nat,

Me he dado cuenta de un detalle que creo importante para entender la situación.
El técnico sonoriza a toda la banda. Pone varios micros a la cantante y le pregunta al productor cual prefiere. Es el productor y no el técnico quien tiene que tomar esa decisión. Bien.

El productor le dice al técnico que no puede tomar ninguna decision porque no puede oir con suficiente calidad como para hacerlo. Y le propone grabar todos los micros para tomar la decision a posteriori. Esto parece un acertijo!!!! ¿Por que el productor dice eso?

Porque está tocando. Es Mr Hancock. Está tocando el piano y su escucha es por cascos. Y la cantante no puede probar antes porque no hay nada grabado. Y el tecnico tampoco ha podido coger nivel oyendo cantar a la cantante toda la cancion en condiciones reales, con la emision que tendrá con toda la banda tocando. Coge niveles con margenes de seguridad para evitar accidentes.
Cada nivel tecnico (en cualquier disciplina) encuentras siempre abismos que dan vertigo. Cuanto mas alto el nivel mayor el vertigo. Y eso mola!!!

Un saludo,

paco
Subir
culebra
#10 por culebra el 13/10/2010
Lo de los múltiples entendido, pero... Y lo de los dos antipop seguidos?
Subir
paco trinidad
#11 por paco trinidad el 13/10/2010
culebraculebrera escribió:
Lo de los múltiples entendido, pero... Y lo de los dos antipop seguidos?


Eso es normal. Por ejemplo: SE ELECTRONICS DUAL PRO POP.
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 13/10/2010
He vuelto a ver el video y al menos en mi equipo, la imagen y el audio presenta problemas de labiales.
¿Lo habeis notado?

paco
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 13/10/2010
paco trinidad escribió:
He vuelto a ver el video y al menos en mi equipo, la imagen y el audio presenta problemas de labiales.
¿Lo habeis notado?

paco


Sí. A saber como lo han hecho porque hay imágenes de ella grabando con toda la banda en medio de la sala y otras grabando toda la banda pero ella metida en un cuartucho ( o eso parece porque se ve el pelo de ella a través de la ventana en algunos planos mientras la banda toca).

Deduzco que pueden haber pasado 3 cosas:

- Intentan grabar a todos en la misma sala mientras prueban la canción pero el técnico o productor o cantante prefieren aislarla un poco mejor, ya sea por sonido o por si hubiera que pinchar algo ( aunque no creo que fuera por tener que pinchar porque la tipa esta canta un rato )

- Intentan grabar con ella separada pero ella prefiere estar en medio del jaleo y empaparse un poco más del espíritu.

En cualquier caso, también es posible que después de grabar, le pidieran hacer una toma para el video.

Yo que sé. Tampoco voy a ponerme a estudiar el video y deducir cosas, jeje.

En cualquier caso da gusto poder grabar una banda así.

Tampoco creo que si el productor es Herbie H, a éste le importe mucho el micro de ella. Supongo que si confía en él para grabar a esa banda, su piano, etc, también confiará en él para grabar a ella y seguramente sea cosa del técnico el grabar 2 micros por los motivos que crea convenientes. Igual no se fía demasiado del estado del U47 porque en otra sesión le jugó una mala pasada pero lo ponga por si suena la flauta y ese día se porta bien, pero se cura en salud grabando el otro micro que es el que monitorizan.

Es complicado el averiguar el porqué de según que cosas, pero creo que hemos dicho varias que son bastante coherentes:

SAlut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo