Tarjeta de sonido para directos que no perjudique al in-ear?

Logic7
#1 por Logic7 el 05/12/2017
Buenas Hispasonicos!!!
Llevo tiempo leyendo este foro y me ayuda mucho la verdad, sólo que tengo la siguiente duda:
Somos un grupo de música al que se acaba de unir un teclista. Hasta ahora eramos sólo yo y otro colega que es el cantante. Me gustaría saber que tipo de interfaz de audio me recomendaríais porque soy el que está metido en el estudio y aunque hago cosas sencillas necesito una interfaz con un knob de volumen. El teclista va con MIDI y ordenador portátil, (además que habría que añadirle monitoreo personal por sistema in-ear.) He visto estas interfaces nuevas pero muy a mi pesar leo comentarios muy negativos, aparte de que leo que tienen latencia y no sé muy bien si a la hora de tocar el teclista se notaría mucho, si llega con tanto retardo. ¿Qué opinais? ¿Alguien que las haya usado y me dé su experiencia?

1-Mi primera opción pero estoy dudoso de las críticas que he escuchado en cuanto a ruidos y latencia: https://www.gear4music.es/es/Grabacion-y-Ordenadores/M-Audio-M-Track-2x2M-Interfaz-de-Audio/1GHK
2- Opcion 2º: https://www.thomann.de/es/mackie_big_knob_studio.htm (lo veo genial para estudio pero para llevarlo a los directos un poco ¨notas" no? :-|
3- Opción 3º: https://www.gear4music.es/es/Grabacion-y-Ordenadores/Zoom-TAC-2-Thunderbolt-Interfaz-de-Audio/XN9 (tengo dudas de si funcionan con Pc, es solo para Mac?)

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA, que conste que estáis todos invitados al primer bolillo del grupo :guitarraelec: :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
yurtoncase mod
#2 por yurtoncase el 05/12/2017
y porque no te planteas una mesita de sonido? con un par de aux para hacer los monitores?
Yo en tu caso, me pillaba una mesa apañá
Subir
1
Logic7
#3 por Logic7 el 07/12/2017
No es mala idea mod, pero lo había descartado porque ya vamos con un DJ que lleva su mesa de mezclas..
¿Alguien que haya probado las m-audio para que me diga si tienen retardo o algo??
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 07/12/2017
Logic7 escribió:
pero lo había descartado

Puede que fuese una mala decisión descartarlo

Logic7 escribió:
porque ya vamos con un DJ que lleva su mesa de mezclas

Claramente, esa no es razón para descartar una mesa de monitores, que por otro lado es la opción natural para hacer mezclas de monitores.

Con un interface tendrás latencia.
Subir
Logic7
#5 por Logic7 el 07/12/2017
Manelfunk escribió:
Claramente, esa no es razón para descartar una mesa de monitores, que por otro lado es la opción natural para hacer mezclas de monitores.

Te doy toda la razón, pero te explico por qué lo descartamos: El teclista vá con teclado midi conectado a un macbook pro que tiene la salida de auriculares que pegan chasquido cada x-tiempo (se dejo unos cascos enchufados en un viaje y al abrir la bolsa estaban doblados por eso chasquean). Por eso estábamos barajando que interfaz de usb nos vendría bien porque por fuerza tenemos que conectar el macbook vía usb, no nos queda otra.
Subir
Telegib
#6 por Telegib el 07/12/2017
No son incompatibles las dos opciones.

Una tarjeta para manejar el audio del teclado desde el Mac y una mesa con varios auxiliares para hacer la mezcla de monitores. El teclado siempre tendrá algo de latencia. Depende del músico puede poner pegas o no. Y el resto al ir directos a mesa no tendréis latencia (de procesado de audio).

Puedes comprar algo de segunda mano para el Mac e invertir en una buena mesa con varios auxiliares.
Subir
Logic7
#7 por Logic7 el 07/12/2017
Telegib, entonces con mesa no habría latencia? ¿Sería conectar esa mesa a la mesa del dj/de la disco? Pensaba que conectando la tarjeta de sonido directamente a la mesa de mezclas del local habría menos latencia.
Por cierto gracias a todos por vuestras opiniones
Subir
Telegib
#8 por Telegib el 07/12/2017
A ver. Que igual no me he explicado bien jejeje

Por un lado necesitas una tarjeta USB para poder sacar el sonido del teclado desde el Mac, porque la salida analógica de cascos del Mac está jodida. Y no se puede usar la tarjeta de sonido interna. O eso te he entendido. Cualquier proceso de audio dentro del Mac va a suponer algo de latencia. Ya sea con la interna, USB, thunderbolt, firewire... Todo lo que metas por una tarjeta de sonido va a tener una latencia por el proceso de audio y las conversiones digitales y analógicas.

Entendemos por latencia el tiempo que transcurre desde que el teclista pulsa una tecla hasta que se produce el sonido. Que vendrá marcado por la eficiencia de los drivers, será mayor o menor. Lo importante es que ese tiempo de retardo sea óptimo para que el músico pueda tocar sin problemas.

Y por otra parte necesitas varias mezclas de monitoreo. Que se puede conseguir con una mesa de mezclas que tenga varios envíos auxiliares. Esos envíos son independientes de la mezcla principal. Pero esas mezclas de monitores deben ir a un sistema de escucha para cada músico ( un in-ear, monitor de cuña...).

Y lo que le tienes que mandar al DJ es vuestra mezcla para que la saque por su PA. Pero la mezcla principal, no vuestro monitoreo. Porque son cosas distintas.

Ya ya dependiendo de vuestro equipo igual os compensa hacerlo al revés, que sea el DJ el que mande su señal a vuestra mesa para hacer toda la mezcla de la señal de la tarjeta con el teclado, micros y mesa de DJ.

No sé si me he explicado bien, igual la didáctica no es lo mío jajaja
Subir
1
Logic7
#9 por Logic7 el 08/12/2017
Telegib escribió:
A ver. Que igual no me he explicado bien jejeje
Qué va tio! Te has explicado genial! :plasplas: Gracias tronco!

El teclista va con in-ear sí, de ahí mi movida que no sé cual es la mejor forma de conectarlo. Por eso pusé esas 3 interfaces como ejemplo, no soy muy entendido pero ¿hay mucha diferencia de latencias de una tarjeta a otra? no sé como medir eso. :(
Que el DJ nos envíe todo a nosotros es buena idea solo que aveces vamos sin él y las salas que ya tienen su DJ como que pasan de hacer eso, no sé si me explico....
Subir
Telegib
#10 por Telegib el 08/12/2017
Los modelos que has puesto no los he probado, no te puedo decir nada sobre ellos.

En la latencia influyen más cuestiones como por ejemplo el tamaño de búfer que estás utilizando. Así como los recursos del Mac y la eficiencia de los drivers, ya sean genéricos o los de la propia marca.

El búfer es como un espacio de memoria que dedicas a procesos temporales. Esa cantidad de búfer se configura en las preferencias de tu DAW o en el programa que uses para el teclado (standalone). Cuanto más alto lo pones más latencia hay, y viceversa. Un búfer pequeño genera menos latencia. En los DAWs se suele usar un búfer pequeño para grabar y un búfer grande para mezclar.

Por ponerte un ejemplo, yo uso un portátil con un i5 y 8 GB de RAM. Con una Mbox 2 mini y un búfer de 256MB, creo que me daba unos 5-8 ms de retardo (el propio DAW te suele indicar en la configuración el retardo que se genera). Usando un vst de amplificador de guitarra (Bias amp) y los drivers ASIO de Digidesing. Trabajando en Windows 10. A mí me sirve para tocar, no llego a notar ese retardo.

Resumiendo vuestra cadena de audio puede ser: teclado al Mac, Mac a la tarjeta, la tarjeta a la mesa (dependiendo de la tirada de cable puede que necesites una DI, lee e infórmate sobre ello), resto de instrumentos/micros a la mesa. Y la mezcla principal (L/R) de vuestra mesa a la PA del garito. Con que la mesa tenga un auxiliar, te servirá para hacer el monitoreo del teclista. La salida del auxiliar a su in-ear, donde él mismo te pueda decir que necesita en su mezcla (más teclado, mas voz, más del DJ...).
Subir
2
Logic7
#11 por Logic7 el 09/12/2017
=D> Bua tio me has dejado sin palabras! Qué bien lo has explicado cuando no es fácil entender estas cosas y menos de manera "online".

Muchas gracias también por poner el ejemplo de tu buffer, no sabia que funcionaba así y ahora gracias a ti estoy más tranquilo la verdad (tenia miedo que toda la cadena del audio no funcionase y retardos y mil movidas una vez comprada la interfaz y la mesa).

:birras:
Subir
1
Telegib
#12 por Telegib el 09/12/2017
De nada.

Mira el software que usa tu teclista y busca por el foro cual es la mejor configuración. Hay mucha información útil, si se usa bien el buscador.

Suerte con el proyecto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo