Teclado controlador con sonidos

  • 1
Biofix
#1 por Biofix el 11/10/2008
Hola a tod@s, os cuento mi duda:
Quiero comprar un teclado controlador para ponerme un poco más en serio con la creación musical. Dada mi formación como "pianista clásico" y teniendo en cuenta que no tengo pensado sacarlo de casa ni usarlo en directos, creo que la mejor opción sería uno de 88 teclas contrapesadas. No necesito que supla a un piano de verdad, por lo que no hace falta que el "tacto" y peso de las teclas sea excesivamente "profesional", con que sea algo similar al de un piano me vale. No pienso gastarme demasiado dinero en el teclado por este aspecto en concreto, cuando, si lo necesito, puedo disponer de pianos de cola con relativa facilidad debido a mi trabajo (soy profesor de piano y pianista acompañante en un Conservatorio de música).

Después de buscar un tiempo, el que más me llama la atención por la relación prestaciones-precio es el M-Audio Keystation Pro 88, que en thomann por ejemplo está a 455€

El problema es que aunque el uso que le daré al teclado (digamos en un 90%) es de controlador, de los programas que suelo usar (Ableton live, Cubase SE, y quizás más adelante Reason), un 10% de las veces (por decir algo :wink: ) me gustaría usarlo como teclado independiente del PC, es decir, que contara con sonidos propios, para quitarme el "mono" de vez en cuando de "tocar por tocar" :wink: , o como último recurso para estudiar esas obras que "aparecen" a última hora para acompañar #-o . No necesito que tenga un gran banco de sonido (me valdría incluso con un único sonido de piano), ni siquiera que sea de gran calidad, solo que tenga la posibilidad de encenderlo y tocar sin más.
Y digo problema, porque creo que el teclado que puse no tiene esta posibilidad, aunque no sé si dispondrá de algún tipo de almacenamiento interno donde se puedan copiar sonidos propios.
En el caso de que no disponga ningún tipo de memoria interna (que es lo que me temo), ¿qué otras opciones similares a este teclado me recomendaríais dentro de ese rango de precio?

Gracias anticipadas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ESTUDIO LAIICA
#2 por ESTUDIO LAIICA el 11/10/2008
Hola Biofix,

Efectivamente el controlador que has seleccionado es un piano de teclas contrapesadas con el que te sentirás muy cómodo dada tu formación. M-Audio tiene una gama de pianos (siguen siendo de teclas contrapesadas)que no sólo son controladores MIDI sino que tienen dentro un banco de sonidos centrado en algunos tipos de pianos y teclados.

Por ejemplo el ProKeys 88 https://www.thomann.de/es/maudio_prokeys_88.htm tiene un teclado con tacto parecido al tuyo pero con sonidos internos. Eso sí, pierdes control MIDI pues tienes menos faders y encoders.

Así no necesitarías encencder el ordenador para practicar un poco, bastaría con enchufarle los auriculares o si tienes una mesa de mezclas conectar las salidas de audio del teclado hacia la mesa para escucharle por tus altavoces. En la página de M-Audio te explican como conectarlo. Desgraciadamente no te puedo decir que tal piano es, pues mi formación es muy básica :oops: comparada con la tuya y no te puedo dar ninguna referencia de la sensación del piano auque he oído buenos comentarios tanto de su calidad de construcción como de sus sonidos internos... Kurzweil sería otra gama de productos que deberías tener en cuenta.

Un saludo! :D
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 11/10/2008
Gracias por responder ESTUDIO LAIICA.
Ese teclado que me indicas ya le había echado un ojo (la verdad es que visualmente me gustan bastante los M-Audio, aunque no he probado ninguno), lo que pasa es que como tú bien dices no es comparable en cuanto a control MIDI que es lo que más me gusta del que decía yo, y además es lo que ando buscando (controlar los programas con "ruedecitas" y demás :mrgreen: ).

Supongo que será difícil encontrar un aparato con bastantes controles y que tenga bancos de sonido al mismo tiempo, pero como ya expliqué en el anterior mensaje, si solo tuviese un único sonido me conformaba (hombre, si tiene más no me importa :mrgreen: ), ya que el uso mayoritario será como controlador.
Subir
ESTUDIO LAIICA
#4 por ESTUDIO LAIICA el 11/10/2008
Hola otra vez!

Como te dije tengo muy poca experiencia en pianos contrapesados, pero mirando la lista de especificaciones si bien sí tienen (los modelos que hemos comentado) curva de velocity ajustable creo que no envían aftertouch. Pueden ser buenos controladores de pianos, pero para algunos tipos de sonidos de sintes el aftertouch es fundamental para dar más expresividad... como digo no controlo mucho estos teclados de acción contrapesada pero en principio no viene en la lista de características. Mira bien esto si vas a controlar sintes virtuales...

Hay un modelo de CME que parece que es contrapesado (lo sera de verdad?), tiene controladores a saco y tiene bahía de expansión para meter unas tarjetas que es básicamente un piano sampleado o un sinte...
Este es el teclado https://www.thomann.de/es/cme_uf80.htm
y esta la tarjeta que se acopla https://www.thomann.de/es/cme_uf_dp1.htm
de hecho me acabo de dar cuenta que lo venden en conjunto....https://www.thomann.de/es/cme_uf80_piano_bundle.htm

Desafortunadamente ni tengo ni conozco a nadie que tenga este controlador, así que no te puedo hablar de su calidad. Busca en foros anteriores a ver que dicen de este CME.

Siempre puedes acompañar el M-Audio con una superficie de control como la Novation REmote o una Behringer BCR2000. Yo me inclinaría más por esto, porque el CME lo veo un poco enorme, y así podrías tener los botones más a mano.

Saludos!!!!
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 11/10/2008
Pues no lo había pensado de esa forma, pero así puede que sea más fácil encontrar lo que busco (con el teclado por un lado y una superficie de control por el otro).

¿Con la Novation Remote te refieres a esta? ¿Alguna otra a parte de las que has citado?
Subir
ESTUDIO LAIICA
#6 por ESTUDIO LAIICA el 11/10/2008
Sí, es esa... Las dos que te he citado son las que a mí más me gustan. La Behringer la tengo yo, y por ese precio no tengo queja ninguna. La Novation tiene el sistema de AutoMAP de la serie Remote además de más información en pantalla. Depende del uso que le vayas a dar.

Un saludo!!!
Subir
pernas
#7 por pernas el 12/10/2008
hola.

si te decides por el m-audio miratelo aqui.
http://www.billpunterav.com/teclados-te ... =2&sort=2a

está bastante mas barato.
si no en musicstore los fame con tecla contrapesada tambien están muy bien.

un saludo.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 12/10/2008
Yo me compre en esa tienda que puso pernas un m-audio de 88 teclas semicontrapesadas por 175€ y estoy muy contento con el resultado, eso si, no tiene sonidos propios, pero tampoco lleva tanto tiempo encender el ordenador.
Yo la controladora midi la compraria a parte, la bcf2000 que es la que tengo, para lo que vale hace un papelon de la leche.
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 16/10/2008
Decidido ya a comprar como dos aparatos separados, el teclado por un lado y una superficie de control por el otro (seguramente la Novation será la elegida), he estado mirando teclados de 88 teclas dentro de un rango de precios no superior a los 400€ (ya que luego le tengo que sumar el precio de la Novation) y de momento he visto dos que podrían valer:

M-Audio Prokeys 88 SX

Thomann SP-5500

En principio de estos dos me gusta más el segundo el Thomann, ya que tienen teclas contrapesadas frente a las semi-contrapesadas del M-Audio, aunque tampoco sé si la calidad de dichas teclas será muy distinta entre ambos modelos. A favor del M-audio diría que es un teclado mucho más "manejable" ya que sus 7.8Kg lo convierten en un teclado muy ligero.

Pero aún así no estoy convencido del todo con el Thomann ya que me parece que trae demasiadas cosas que no voy a usar (muchas canciones y sonidos) y que seguro que hay más modelos por ahí que se ajusten más a lo que necesito y sean más baratos. ¿Sabeis de alguno?
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 18/10/2008
Pues creo que me he cansado de buscar #-o y finalmente me decanto por dos opciones:

M-Audio Prokeys 88 SX

M-Audio Prokeys Sono 88

En thomann valen lo mismo así que no sé cúal elegir :roll: . Las especificaciones en general son muy similares: los dos tienen teclas semi-contrapesadas, tienen medidas y peso casi idénticas, y un banco de sonidos similar (quizás el del SX tenga un poco más de calidad, pero no creo que haya gran diferencia entre ambos).

En principio me llama un poco más el SX ya que tiene conectores para pedales de resonancia, sostenuto y expresión, frente al Sono que solo tiene uno para el de resonancia. Además a priori tiene mejores sonidos (aunque el de órgano del Sono me gusta más).
El Sono por su parte, viene con el Ableton Live Lite, lo cúal es un punto a su favor.

No sé, ¿vosotros qué opinais?


Por cierto una pregunta sobre la Novation Remote Zero, según pone en la web oficial viene con un DVD, lo que llama el XCITE+ pack, con muchas cosas interesantes :wink: , pero según he entendido no todas las cajas lo traen (supongo que serán las más antiguas) y recomienda asegurarse comprobando que lleva una pegatina que ponga XCITE+ pack. ¿Alguien sabe si las que venden en Thomann lo lleva?, ya que no ponen nada al respecto.
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 19/10/2008
¿Nadie que los haya probado y me de su consejo o que pueda ayudarme con algún comentario a decidirme? [-o< [-o<

Venga que esta vez es la definitiva :roll:, el teclado que salga elegido se viene a casa conmigo :wink:
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 19/10/2008
Si te vale yo tengo un m-audio keystation 88se de teclas semicontrapesadas.
Subir
Biofix
#13 por Biofix el 19/10/2008
Y ¿qué tal se portan las teclas? Como ya dije, no busco nada "profesional" pero si algo un poquillo decente, vamos que no parezca un "teclado de los chinos" :wink: .
Te lo pregunto porque supongo que no habrá mucha diferencia ( en este tema) entre tu teclado y los que yo he puesto, así que me puede valer para hacerme una idea.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 19/10/2008
Bueno pues te cuento mi experiencia. El teclado este de accion semicontrapesada no es que sea muy realista a la hora de emular al tacto de un piano de verdad pero si tiene las teclas mas duras que un teclado convencional de los de toda la vida, la sensibilidad no es que sea muy buena en el caso de mi teclado, sobre todo cuando intento hacer dinámica por lo bajo, si estás buscando algo que se parezca a tacto de piano tendrás que buscar otro sistema, un sistema martillo o por lo menos contrapesado, si lo vas a utilizar para cosas como programar baterias, disparar sonidos o asi pues te vale de sobra, al que tengo yo no se le puede pedir mas por que para lo que valio... 175€ pues va de sobra, este no trae sonidos incorporados pero me da igual por que lo queria sin sonidos. Yo lo que si ya que eres pianista de clasico te recomiendo que pruebes los diferentes sistemas de teclado y ver si te convencen, yo desde luego lo utilizo para tocar clasico pero me vale nada mas que para digitar temas, ahora si, para grabar temas con fondos, y baterias y todas esas cosas va de vicio. Pero insisto que la semicontrapesada no tiene una respuesta fiel.
Subir
Biofix
#15 por Biofix el 19/10/2008
No busco que sea como un piano, ya que para que se acerque al tacto de un piano debería gastar mucho más dinero y buscar un sistema de martillos o contrapesado, que hace que el teclado en cuestión se convierta en una mole de casi 30 Kg. Como dije al principio no lo voy a mover mucho de casa así que a priori el problema del peso no es el más importante (aunque tampoco me apetece ganar una hernia cada vez que lo quiera guardar o cambiar de posición), pero los "leuros" si que son importantes :mrgreen: , y además dado que el uso mayoritario de dicho teclado será como controlador MIDI, pues tampoco necesito un teclado de alta gama.
Es decir, para tocar realmente el piano no lo voy a usar (no busco un piano digital de estudio tipo "Clavinova" ni nada por el estilo) ya que para eso y mientras pueda, usaría un cola de verdad grabándolo con el par estéreo de micros Oktava MK 012, que me compré hace poquito y que aún no he tenido opción de probar a fondo (no son dos Neumann U87, pero a mi me sobran de momento :wink: ).
Así que yo creo viendo lo que me has dicho del tuyo, que cualquiera de los dos teclados me servirán perfectamente para el uso que les quiero dar. Aunque todavía no sé cual elegir #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo